Rennholz, triciclo eléctrico como alternativa al vehículo privado en la gran ciudad


No es una bicicleta en el sentido más ortodoxo del termino, pues carece de pedales y la posición que debe adoptar el conductor es muy diferente a la de una bicicleta tradicional.

Pero si se podría afirmar que es una E-bike reclinada muy versátil, elegante y cómoda de conducir. El prototipo ha sido diseñado por los estudiantes alemanes Jirka Wolff, Patsiaouras Andreas y Marcel Heise.

El prototipo ha sido seleccioonado por la comisión de diseño avanzado y aplicado Akkuschrauberrennen. Organismo dedicado a fomentar a explorar soluciones funcionales destinadas al sector de la automoción y que está vinculado a través de diferentes programas de colaboración a la Universidad HAWK de Ciencias Aplicadas y Artes de Hildesheim en Alemania.


El Rennholz, que es como han bautizado el triciclo, es propulsado por un taladro Bosch conectado de modo inalámbrico a la rueda trasera. Presentando una conducción muy intuitiva y fluida. 

El concepto en sí es realmente tan innovador como sugerente en términos de movilidad eléctrica orientada, a desarrollar alternativas viables al vehículo privado tradicional. Fundamentalmente estamos ante una solución a cubrir las distancias y desplazamientos cortos en entornos urbanos.

Abriendo nuevas perspectivas en el uso de materiales sostenibles para la construcción de vehículos destinados a uso privado, en el espacio publico de las grandes ciudades. Donde el aumento paulatino del parque de vehículos particulares ha desbordado su capacidad para absoverlos y garantizarles plazas de parking. 


Además de la sostenibilidad de los materiales empleados en su construcción como la madera, aporta beneficios desde un punto de vista medio-ambiental el Rennholz representa una solución excelente a los problemas de movilidad en las grandes y masificadas áreas metropolitanas. 


La flexibilidad natural de la madera por ejemplo, tiene un impacto positivo en el confort de conducción. El Rennholz fue diseñado en el espacio de diez semanas, primero se creó el armazon de acero, el cual se cubrió con un fuselaje de madera.

Rennholz es una combinación de artesanía, tecnología e ingenio. Virtudes que le ha hecho merecedor del primer premio en el concurso. Sin duda un diseño elegante que incorpora un salpicadero escueto pero muy accesible y una conducción suave. Le convierte en una excelente propuesta a partir de cuyo diseño trabajar en un futuro inmediato.