Carlo Bontempi - Masone Labirinto Della


Los dos únicos laberintos que se conservan en Italia, situados en villa en Valsanzibio, que data de mediados del siglo XVII, y el otro está en Villa Pisani siendo creado creado en torno a 1720.

Situado en las afuera de la localidad de Parma. El recientemente inaugurado laberinto de Masone Labirinto Della, es un dédalo que ocupa una superficie de mas de 16.000 metros cuadrados, lo que le convierte en uno de los mas extensos del mundo. Aunque hay que precisar que estas descomunales medidas además abarcan una biblioteca y una pinacoteca.

Donde se exhibe la colección del precursor y responsable del diseño, el editor italiano Franco Maria Ricci. Quien ha contado contado con la colaboración del arquitecto Carlo Bontempi, y que tras ocho años de construcción ha visto finalizada un obra, cuyo conjunto arquitectónico y valor estético y paisajístico le confiere un valor incalculable.

No solamente por el patrimonio cultural que atesora, sino por las mas de ciento veinte mil  variedades de especies de vegetales pertenecientes a la flora local. Que el visitante podrá reconocer, recorriendo este callejero de intrincados pasadizos arropados por setos formados por hileras interminables de bambú. 


Cuya variedad ha sido seleccionada en origen por el propio autor, en uno de sus numerosos viajes por el sureste asiático. Y que por sus características mejor se adapta a las condiciones climatológicas, siendo el mas adecuado para cultivar en terrenos ricos en nutrientes, que conserva bien su humedad como son los del valle del Po.

Para su diseño tanto Franco como Carlo optaron por implementar un diseño basado en el modelo del laberinto romano, que se caracteriza por un patrón de geometrías cuadrangulares y ángulos rectos. Cuyos diferentes trazados desembocan en una gran plaza central rodeada por edificios.

Como en todos los laberintos el de Masone Labirinto Della, posee una fuerte carga simbólica y significado místico. Representando cada una de las áreas de este edén representan un viaje iniciatico por la vida, en el que la iluminación alumbra a la ignorancia a través de la adquisición de conocimiento. 

Sabiduría que se obtiene mientras se recorre sus trazados y sus innumerables formas. Y cuyas algunas de sus pistas se pueden consultar a través de la literatura, en concreto consultando la obra de Jorge Luis Borges. O el volumen donde se recoge las motivaciones y antecedentes que fueron el embrión de lo que posteriormente seria Masone Labirinto Della y cuyo prologo es autoría del escritor Umberto Eco.


0 comments: