Gruff Rhys - American Interior


American Interior es una revisión del clásico la Odisea, una road movie realizada a través de una plataforma transmedia. En la que su autor el músico y cineasta  Gruff Rhys invita al espectador a realizar un viaje por la historia de los Estados Unidos desde una óptica no convencional.

Acompañado por una marioneta que representa a un gales que producto de la inmigración, se convierte en uno de los primeros colonos que entran en contacto con las tribus nativas. Y que en el transcurso de la película se transforma en el alter ego de su autor siendo el interlocutor a través del que teje una serie de episodios paralelos entre el pasado y la época actual.


   Pero donde de verdad se constata el valor de la película es en el plano visual y en como esta técnicamente realizada


Sirviendo como argumento por el que establecer las causas y los de lo que el considera que es un sistema injusto, y de paso desmitificar muchos de los mitos sobre los que se ha cimentado la cultura occidental contemporánea tan arraigada en nuestros días. 

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En un viaje creativo que arranca alrededor de los albores de 1.700 en una región como Gales donde la miseria y la precariedad propicio que decenas de miles de sus ciudadanos se embarcaran en un viaje incierto. Pero donde de verdad se constata el valor de la película es en el plano visual y en como esta técnicamente realizada, poniendo especial énfasis en el sonido impecable y sobre todo en la selección musical. Una delicada colección de canciones que bien podrían haber sido el embrión de la rica y variada tradición musical que a lo largo de los últimos tres siglos, se han convertido en la banda sonora original de un país.

Gruff Rhys - American Interior (Official Video) from Ryan Owen Eddleston on Vimeo.


Sculpture by the Sea, esculturas sobre la arena


Las playas de Bondi a Tamarama Beach aparte de por su atractivo para los turistas y de ser lugar de encuentro, donde miles de surfistas realizan su deporte favorito. Se convierte en lo que dura el verano austral. En un museo al aire donde artistas del todo el mundo exponen su obra.

Situadas a medio camino entre las ciudades australianas de Sidney y Perth, en sus blancas arenas desde hace 18 ediciones se celebra una muestra. En la que han tenido oportunidad de exhibir su obra mas de mil autores venidos de los cinco continentes, en una muestra multicultural y global que cada vez tiene mas adeptos.


  Los artistas realizan su trabajo in situ, en permanente contacto con el publico en lo que supone una experiencia enriquecedora para ambas partes.

Para la ultima edición de Sculpture by the sea (no confundir con el museo arte libre que hay en la costa danesa y del que aquí hemos hablado) entre toallas, sombrillas y cremas de protección social, se han podido contemplar proyectos de mas cien artistas tanto locales como foráneos. Que en horarios de mañana y tarde realizan su trabajo in situ, en permanente contacto con el publico en lo que supone una experiencia enriquecedora para ambas partes.

Aunque la mayoría de las obras son de carácter efímero, trasladandose de lugar porque son adquiridas por algún particular o  porque se las queda el autor para su colección privada. Otra parte pasa a formar parte de la colección permanente, pudiendo ser visitada por el publico en general estando accesible en cualquier época del año.

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Hendo Hoverboard, levitando sobre una tabla de Skate


Mcfly el protagonista de la saga de Regreso al Futuro, cuando sus episodios de regreso al pasado se lo permitían. Se acerba al centro de la ciudad levitando sobre una tabla de skate, con la que en mas de una ocasión pudo huir de sus rivales.

Hendo Hoverboard es un proyecto que recoge este bagaje sentimental, materializándolo. Desarrollado por un equipo de ingenieros entusiastas de la practica del skate y en plena fase de financiación a través de una campaña de crowfunding, con la que ya han conseguido los recursos necesarios.


Su tecnología se basa en la ley de  ley de Lenz que teoriza que las corrientes parásitas se crean cuando los imanes se mueven con relación a un material conductor. la tecnología utilizada se llama arquitectura de campo magnético y requiere para su funcionamiento un tipo especial de superficie no ferromagnética para funcionar.

La magia que propulsa la aerotabla reside en sus cuatro motores de la libración en forma de disco. Estos motores inducen un campo magnético opuesto en el sustrato de la superficie por debajo haciéndola levitar, permitiendo su desplazamiento multidireccional
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   La tecnología utilizada se llama arquitectura de campo magnético y requiere para su funcionamiento un tipo especial de superficie no ferromagnética para funcionar.

Para poner a prueba el potencial de Hendo se ha diseñado un entorno virtual donde simular diferentes superficies compatibles con las propiedades electromagnéticas de la tabla. Siendo hasta el momento muy positivas, por lo que en breve comenzaran a construirse las instalaciones donde poder  ponerlo en practica.


Van Gogh-Roosegaarde, carril bici inspirado en el arte


En este año de 2.015 se esta celebrando el año internacional dedicado a Van Gogh en Holanda, por lo que el conjunto del país se ha puesto manos a la obra organizando multitud de eventos cuyo propósito es homenajear al genio holandés. 

Una de las primeras actividades presentadas ha sido el proyecto bautizado  Van Gogh-Roosegaarde, un carril bici de poco mas de 600 metros de distancia que se puede recorrer en la ciudad de Eindhoven. Inspirándo en la paleta de colores del pintor holandés el sendero combina la tecnología, el valor paisajístico y el arte orgánico en una propuesta denominada como Tecno-poesía.


  Este carril bici inteligente se basa en la optimización de los recursos disponibles en el entorno

Creado por la diseñador  Roosegaarde Daan y el estudio de iluminación urbana   Heijmans. Se trata del segundo proyecto que realizan y con el que exploran nuevas soluciones que pode aplicar al uso de la bicicleta en el ámbito urbano. 


El carril bici de Van Gogh-Roosegaarde se basa en la tecnología de emisión de luz, compuesta por miles de piedras fosforescentes. Este carril bici inteligente se basa en la optimización de los recursos disponibles en el entorno, creando infraestructuras interactivas y sostenibles en el sector de la energía y la iluminación.


First glowing Van Gogh-Roosegaarde bicycle path in the world from Studio Roosegaarde on Vimeo.

N55 + Anne Romme - Invernadero Spaceplates


La imagen que se tiene de un invernadero es la de una estructura flexible y modular construida con materiales ligeros, pero que presentan pocas resistencias en condiciones climatológicas adversas. 

Construido en las instalaciones dedicadas al huerto urbano en el campus universitario de Bristol. El Iinvernadero Spaceplates diseñado por los estudios de arquitectura N55 y Anne Romme, presentaba un diseño inspirado en la naturaleza mas concretamente en el caparazón de los erizos de mar, cuyas propiedades les confiere una alta resistencia a la presión ejercida por el mar.

Su concepción modular le permite adaptarse en función de las cantidad de superficie disponible. 

Construido por estudiantes de la facultad de arquitectura, el dome de aspecto celular en el que se han empleado panales hexagonales fabricados con un material producto de la aleación de aluminio y policarbonato. Conserva sus grandes ventanales que permiten que en su interior existe una temperatura idónea que favorezca la germinación, pudiendo regular su iluminación.

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Su concepción modular le permite adaptarse en función de las cantidad de superficie disponible. Su diseño curvilíneo le permite soportar la presión ejercida en los días con rachas de viento muy superiores a la media distribuyendo la tensión al resto del edificio.


David Cata - Raices Aladas, el cuerpo como camino de la memoria



El cuerpo y sus diferentes partes como lugar común y metáfora organica, donde poder crecer como persona y cultivarse sembrando semillas. De las que al menos artísticos germinaran especies vegetales. 

En un proceso híbrido donde lo orgánico nos vincula a nuestra esencia y origen ancestral, a partir del que evoluciono la vida y nosotros como individuos tambien. Cosechada en un retal de piel injertado en su mano, una pequeña planta crece producto del calor.


Que genera la circulación de la sangre que golpea en el interior de las paredes de esta bolsa adherida a la palma. Convirtiéndose en una imagen surrealista de un proceso vital, donde procesos biológicos diferentes se alían compartiendo sus recursos.


Fotografiada cada etapa desde el cultivo de la simiente hasta la germination de las ramas y hojas, Raíces Aladas es una esperiencia de crecimiento, memoria y orientación hacia un nuevo futuro. En el que en el camino te deshaces de todo aquello que te somete a la nostalgia y te impide avanzar.


Cosechada en un retal de piel injertado en su mano, una pequeña planta crece producto del calor que genera la circulación de la sangre y los versos del poeta Juan Andrés Zúñiga


Firmadas por el artista David Cata, la serie de fotografías titulada Raíces Aladas, reproduce los pasos de esta relación simbiotica. En la que lo estético y su resultado artístico. Interactúan obteniendo un beneficio mutuo creando una arquitectura singular a partir de procesos creativos.

David Catá es un artista contemporáneo y multidisplinar que se ha formado tanto en ámbitos creativos, cursando estudios en Bellas Artes, como en música disciplina en la que optó por el acordeón como instrumento. Ciclos que completo alrededor de 2011. Desde entonces trabaja en tratar de establecer un diálogo entre la memoria personal y el acto creativo. Mecanismos que el emplea desde una óptica a través de la explora las huellas que d sus antecedentes como sujeto tanto desde  un plano social  como en  términos personales.

Robert Graves y Didier Madoc-Jones recrean en Postcards from a Future los efectos del cambio climatico



Cuando Canaletto recreo la red de canales de la serenísima de Venezia anegados por la subida de las mareas provocadas por la elavación del mar. Nunca imagino que su visión producto de la imaginación tuviera siglos después una versión sobre el terreno. Una visión que dramáticamente es una realidad por la que se inunda parcialmente la ciudad bajo las aguas cuando se eleva el nivel de la laguna.

Inspirándose en la genial obra de uno de los máximos representantes del genero de la Veduta. El proyecto Postcards from a Future recoge el testigo realizando un salto en el tiempo, y mostrándonos de forma visual un futuro hipotético donde como consecuencia del cambio climático, las mas importantes ciudades modifican su fisonomía.


Cada una de las postales trata de recrear desde el punto de vista de la predicción estadística, como serán hipoteticamente algunas de las ciudades que debido a su situación próxima al mar se inundarian como consecuencia de los efectos del cambio climatico.


Convirtiéndose en entornos urbanísticos sumergidos bajo el nivel del mar. Un escenario desalentador donde sus habitantes se tratan de adaptar, a un medio que no por conocido deja de presentar dificultades en su abordaje arquitectónico. Suponiendo un reto para la convivencia, transformando las relaciones sociales y la actividad económica de sus habitantes.


Cada una de las postales trata de recrear desde el punto de vista de la predicción estadística, como serán hipoteticamente algunas de las ciudades. Que debido a su situación próxima al mar son mas susceptibles de verse afectadas, por el aumento del nivel del mar. 
En una serie de representaciónes híbridas que combinan elementos apocalípticos y adaptaciones inspiradas por la tecnologia.

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Producto de la colaboración de los artistas Robert Graves y Didier Madoc-Jones, el proyecto se inspira en la declaración emitida tras la reunión que se celebro sobre seguridad energética y cambio climático, durante la cumbre del G-8 de Hokkaido en Japón el 9 julio de 2008. 
Convirtiéndose en un alegato y advertencia sobre las consecuencias del cambio climático.



El diseñador Thomas Yang se inspira en la bicicleta para crear productos creativos y exclusivos



Creativo de profesión Thomas Yang es un apasionado defensor del uso de la bicicleta como medio de desplazamiento. Utilizándola cada día para cubrir la distancia que hay entre su domicilio y su estudio en Singapore.

En una de esas muchas mañanas, de camino al trabajo se percato de las múltiples aplicaciones técnicas y creativas que poseía. Un potencial que ha volcado en un proyecto que ha llamado 100 Copies

Plataforma a través de la que Thomas crea productos exclusivos a precios muy económicos y asequibles para casi cualquier bolsillo. Ofreciendo a sus clientes toda una gama de regalos realizados a partir del universo de la bicicleta.


Por ejemplo las huellas que dejan las llantas sobre la carretera, le ha servido como cenefa con las que ha realizado originales reproducciones, de algunos de los edificios mas emblemáticos y reconocibles por todos, por lo que es sencillo identificarse con sus propuestas.


100 Copies diseña productos creativos cuyo detonante e inspiración se basa se basa en la rica y variada cultura de la bicicleta. Aunque también trabaja  en otros ámbitos y con otros motivos, es su pasión por el uso de la bici por lo que este joven estudio ha conseguido crearse un nombre propio dentro de la industria.


Impregnadas en tinta a intervalos, las huellas de las llantas las cuales dejan su trazados sobre papel reciclado, dejándolo reposar unos minutos. Posteriormente realiza copias con una impresora offset, obteniendo litografías de gran calidad y textura.

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100 Copies es un proyecto que a partir del vinculo que existe entre los lugares y los materiales y su influencia en el origen y la fabricación de la bicicleta. Nos muestra sus cualidades desde una óptica creativa. En áreas tan diversas como la decoración, el textil, el diseño de complementos etc...




Saner muestra su compromiso y solidaridad con las víctimas de la matanza de los 43 de Ayotzinapa en un mural ancestral

  

El pasado 23 de Septiembre de 2010 saltaron todas las alarmas en la localidad mexicana de Ayotzinapa, cuando 43 activistas marmolistas desaparecieron sin dejar rastro. Acontecimiento que ha supuesto que el resto de la comunidad quedara en conmoción.

Sucediéndose las reacciones desde diferentes ámbitos políticos y sociales, las cuales mostraban su repulsa por hechos tan atroces. Generándose una respuesta social demandando la inmediata localización y consiguiente captura de los autores de tan execrables actos.

Realizado por el artista urbano Saner con motivo de la celebración de la ultima muestra de Urban Nation Project M6 que tiene por escenario Berlin. El mural titulado Ayotzinapa 43, se inspira en la tradición muralista mexicana más tradicional para denunciar la pasividad de las autoridades en relación a los hechos y mostrar su solidaridad y compromiso con los familiares y allegados de las víctimas. 
 

Que exigen que los representantes de su país persigan desplegando todas las herramientas de las que dispone el estado de derecho. A aquellos criminales que estén involucrados en tales actos violentos, cuya naturaleza ha causado tanto dolor gratuito y sin sentido alguno en una comunidad que tras muchas decadas de violencia vivía en estos momentos instalados en una relativa calma. 

Hecho con un sentido alegórico el mural representa la incertidumbre y la turbación que supone la angustia que experimentan sus familiares y la poblacion en general.

La composición y simbolismo de la intervención representada en una ambientación que refleja toda la frustración e impotencia del acontecimiento que afecta a toda una comunidad. Lo que traduce en una selección de tonos dramáticos y de atmósfera barroca.  

El mural en el que se representa dos deidades de la civilización Azteca y Maya caracterizados con motivos totemicos que simbolizan a los ancestros de las civilizaciones meso-americanas. Se muestran abrazados de forma cordial y afectuosa, las deidades, a su vez, son observadas por dos animales pertenecientes a la mitología mexicana, siendo testigos mudos de como arde un libro donde están redactados los nombres de los 43 desaparecidos.

Como en muchos proyectos el artista oriundo de la población mexicana de Edgar Flores el cual creció inspirado por iconos del arte mexicano como Gonzales Camarena o Frida Kahlo, recurre a las tradicionales mascaras nahuatl (no confundir con las catrinas que se exhiben en la noche de muertos) para transformar a los humanos en animales, atrezzo que utiliza con el objetivo recordar que la vida en armonía es inevitable. Las mascaras nahuatl proviene de las comunidades de Los Nahuas, cuyo nombre significa “hablar con claridad” o “conocimiento”, son una comunidad indígena mexicana distribuida desde Durango hasta el sur de Tabasco. Entre los pueblos considerados Nahuas se encuentran los de Tlaxcala, Chalco, Cholula y Acolhuacán.


Hecho con un sentido alegorico el mural representa la incertidumbre y lturbación que supone la angustia que experimentan sus familiares y la poblacion en general. Ante la falta de noticias en relación a los dias que se suceden lo que provoca tensión social.


Collective Disaster - Terra-Preta Soil


A partir del reciclaje tanto de residuos orgánicos como de materiales procedentes de reciclaje, el proyecto Usine du Trésor Noir de Collective Disaster. Propone una arquitectura funcional a la vez que lúdica, que crea espacios de autonomía e intercambio social de forma transversal. 

Merecedores del segundo premio en la ultima edición Blue responsibility award competition la instalación se compone de dos volúmenes. En el primer edificio destinado a lavabo, se recogen las heces y micciones a las que los solidos se les añade una capa de carbón vegetal.

Trasladandose a una vasija anexa donde se mantiene por un plazo de un mes. El resultado es un compost de gran calidad, con el que poder cultivar de forma ecológica.


  En el primer edificio destinado a lavabo, se recogen las heces y micciones a las que los solidos se les añade una capa de carbón vegetal.

Construidos con palets los edificios se completan con una zona infantil y un escenario modular. Donde poder realizar diferentes actividades, como talleres, juego, charlas o muestras urbanas. La iniciativa que tuvo que modificar su denominación original  Temple of holy shit (templo de mierda santa), debido a la controversia suscitada por la comunidad musulmana local. 

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Terra-Preta Soil explora a partir de un planteamiento multidisciplinar, la conexión entre la arquitectura de carácter publica, y los procesos bio-desagradables relacionados con la producción de materiales sostenibles y respetuosos con medio ambiente. 


Wim Wenders y Sebastiao Salgado - Le sel de la terre, un testimonio de las ultimas comunidades nativas contra el cambio climático

Titulado en económicas Sebastião Salgado ejercicio durante un breve tiempo aquello para lo que había estudiado, antes de darse cuenta de que su verdadera vocación se encontraba en el mundo de la fotografía. Donde ha tenido la oportunidad de conocer en profundidad las múltiples aristas del ser humano. 

Experiencia acumulada a lo largo de poco mas de cuatro decadas de trayectoria, en los que ha realizado miles de reportajes y crónicas graficas, que se caracterizan por su compromiso con los mas débiles y su percepción marcadamente social. 


Recorriendo los continentes del planeta, capturando los cambios en la humanidad. Desde conflictos internacionales hasta hambrunas y éxodos, su lente ha sido testigo de eventos cruciales en nuestra historia reciente. Sin embargo, en este proyecto, se aventura hacia territorios vírgenes, explorando paisajes grandiosos y la vida silvestre en un homenaje a la belleza de nuestro planeta. 

La película nos revela su vida y trabajo a través de las miradas cruzadas de su hijo, Julian, quien lo acompañó en sus últimas expediciones, y del propio Wim Wenders, también fotógrafo. Biografía rica en matices que ha servido para que el cineasta Win Wenders realice el documental titulado La Sel de la Terre.



La cinta narra las experiencias de un proyecto titulado Génesis con el que pretendía descubrir y capturar las partes del mundo que aún no han sido arrasadas por la moderna civilización. Un viaje a través de las tierras vírgenes como la isla de Wrangel en Siberia, la Papúa occidental, o el increible Pantanal en Brasil, en el que además se presentará a habitantes de estas zonas que desconocen lo que es el bullicio de la ciudad. Julian paralelamenteestudia la obra de su padre que elaboró a lo largo de ocho años, tratando de esclarecer un vinculo que reduzca su distanciamiento.


La Sel de la Terre pretende ser y convertirse en un alegato en imagenes a favor de los mas desfavorecidos y del medio ambiente, en una situación extrema para la supervivencia del planeta tierra.


Realizada en clave polifónica, a lo largo de la filmación se fusionan utilizando un lenguaje donde predomina lo visual, recurriendo a los diálogos como algo accesorio. Y donde mas allá del contexto biográfico. La Sel de la Terre es un testimonio que nos muestra una forma de percibir y sentir el mundo que nos alberga, que trágicamente se encuentra en vias de desaparición. 

Siendo los ultimos miembros de las poblaciónes y comunidades nativas del planeta las que nos revelan las causas por las que estamos poniendo en peligro de extincion nuestra especie y por lo tanto de dejar constancia de civilización alguna sobre la faz de la madre tierra.

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Relacionando las efemerides y hechos históricos de los que ha sido testigo Salgado, la cinta establece de forma sucinta la frontera entre las causas y sus efectos. Y donde la imagen se convierte en la narración que articula la acción describiendo cada impresión emitida en la película.


Raumlabor - Küchenmonument, arquitectura inspirada por el aire


En NQ desde que descubrimos los proyectos del estudio Raumbalor estamos estusiasmados con todas y cada una de sus nuevas propuestas. En las que exploran la forma arquitectónica y el tipo de material que se emplea en su construcción. 

Teniendo como referente principal factores de carácter social y habitabilidad orientada al diseño del edificio. Un magnifico ejemplo es el proyecto Küchenmonument que ha contado con diferentes sucedáneos a lo largo de su trayectoria.

Y que en su versión primigenia elaborada para ser exhibida en el exterior Berlinische Galerie en Berlin. En la que cumplía funciones donde el publico participaba activamente, a través de la realización de diferentes actividades participativas.

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Inspirado por las propuestas del arquitecto Otto Frei y su concepción de que en la arquitectura se debian emplear materiales ligeros, siendo uno de los pioneros de la utilización de materiales ligeros como elemento de construcción. No habiendo nada más ligero que el aire. Siendo uno de los materiales mas empleado a lo largo de su dilatada carrera y al que ha recurrido en varias ocasiones.

Inspirado por las propuestas del arquitecto Otto Frei y su concepción de que en la arquitectura se debían emplear materiales ligeros 

En el pabellón Küchenmonument su aplicación sirve como andamiaje y soporte estructural que evita que las paredes de plástico transparente, infladas por litros de aire caliente inyectado a presión se derrumben. Proporcionando una estructura ocasional ideal para realización de actividades pop-up, donde debido a su propiedades de flexibilidad se puede adaptar a diferentes espacios, garantizando el aislamiento térmico en su interior.



HeHe, las vías del tren como laboratorio de movilidad urbana

  
De unos años a esta parte están aflorando múltiples y diversas iniciativas, que a través de su actividad y óptica. Están recuperando numerosas instalaciones ferroviarias que permanecían abandonadas y en desuso. En España por su proximidad conocemos la de las  Vías Verdes, pero existen otras muchas.


Las intervenciones realizadas por el estudio de diseño urbano HeHe, supone una experiencia que explora las posibilidades que ofrecen estas obsoletas infraestructuras. En su reutilización como campo de pruebas donde probar sus prototipos que fusionan lo urbano con elementos de la ciencia ficción. 

De carácter global cada proyecto comprende una primera fase donde se exploran los lugares donde posteriormente se exhibiran sus sugerentes e ingeniosos prototipos. Estambul en Turquia, un viejo tramo de la linea que cubría parte de la Bretaña o las cocheras abandonadas por la compañía estatal de ferrocarriles en los alrededores de Paris.

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Han sido los escenarios donde han puesto en circulación prototipos, cuyas características vehículos ligeros fabricados con materiales procedentes de reciclaje, que no precisan combustible. Desplazándose con la fuerza mecánica ejercida por sus ocupantes, o la inercia producida por el desnivel del terreno. Representando la anti-tesis de las mas avanzadas vanguardias tecnologicas, con las que se fabrican los últimos modelos que se pueden encontrar en el mercado.