Heri y Salli - Flederhaus, una casa de descanso de uso publico en el centro de la ciudad


Una sencilla estructura que comprende cuatro alturas culminada en un techo a dos aguas, construido al igual que el resto del edificio. Se convierte en un dispositivo de interelación además de lugar ludivo y de descanso.

Que opera en el mismo centro de la ciudad más concretamente en un parque muy centrico. Cada planta además se convierte en una plataforma singular desde la que obtener una vista panorámica de la ciudad imperial de Viena.

Situada en uno de los espacios verdes y de esparcimiento mas concurridos de la ciudad, rodeada por esculturas pertenecientes a la colección del parque. Flederhaus o como se la conoce popularmente La casa de las hamacas.


Tiene un comportamiento polivalente sobre el espacio que actua, siendo una de las atracciones principales a la que se accede previa cita. Habiendo un riguroso horario para cada usuario debido a la gran demanda suscitada pueda acceder de tan singular propuesta.


Diseñada por el estudio de arquitectura Heri y Salli. La casa cuya parte frontal y posterior permanecen al aire. Se presenta como un modelo cuya estética coqueta aparte de enriquecer el entorno con su presencia.


Representa un artefacto que alojado en el espacio publico. Se comporta como lugar de encuentro casual, reforzando los vinculos sociales entre sus usuarios y del entorno mas próximo otorgándoles nuevos usos.

Ubicado en un espacio único como es Museumsquartier. Se trata de una estructura festiva que funciona como una especie de contenedor y atracción pública, que más o menos influye en su entorno debido a su posicionamiento. 



João Onofre - Box Sized Die


Instalada en uno de los distritos de Londres donde por su intensa actividad comercial, laboral y financiero, se puede observar la dinámica mas  febril y el estres que se genera a partir de toda esta actividad de la city. Box Sized Die se convierte en analogía no solamente de la cotaminación acustica, sino en como repercute en nuestro tratamiento del espacio y en como lo utilizamos.

Creada por el artista João Onofre en colaboración con un grupo adscrito al genero de Death Metal Unfathomable Ruination. El cubo que por sus reducidas dimensiones y su carencia de luz, se convierte en una metáfora del mundanal ruido al que estamos sometido, así como a las cada vez mas altas tasas de densidad poblacional de las ciudades que habitamos.

La caja fabricada que permanece la mayor parte del tiempo cerrada con los componentes de la formación en su interior acolchado, se presenta como un ente autónomo emisor de ruido que para los sentidos resulta francamente desagrables. La unidad que reune las características de un estudio de grabacion se convierte caja de resonancia que altera por si sola la convivencia y las relaciones de las personas en el exterior. 

Y donde sus ocupantes experimentan una sensación claustrofobica que combinada con los decibelios estridentes propios de la música extrema que inteprentan, lo convierten en una situación extenuante.


Kolkoz - Form Scratch, kit constructivo inspirado por Jean Prouvé



Formando parte del amplio programa de actividades de la ultima edición del Art Basel que se ha celebrado durante este verano. El proyecto interdisciplinar llamado Form Scratch.  

Su propueta exploraba desde diferentes enfoques la aplicación de herramientas para un modelo de sociedad en constante movimiento, donde lo flotante y efímero se convierten en su constante. Asi como investigaba las posibilidades y rendimiento del espacio.

Presentadas por el estudio de diseño Kolkot, esta singular solución constructiva esta formada por una serie de plantillas troqueladas, las cuales sirven para formar las diferentes partes de una vivienda, modelo poco invasivo que presenta una diversidad de tipologías arquitectonicas. 



Las piezas como en un juego se montan y desmontan siguiendo unas sencillas instrucciones, hasta construir un edificio cuyo  volumen de aspecto provisional, ofrece una serie de servicios mínimos que permiten su habitabilidad.


Estos kits inspirados en La Maison des Sinistrés, la icónica casa que diseñó en 1945 con Jean Prouvé. La casa de los que se presento un prototipo,  todos los elementos que componen una vivienda, tanto estructurales como el mobiliario de la misma. Siendo un estándar arquitectónico.


Benjamin Moreau y Samuel Boutruche de Kolkoz, han recreado a partir de su experiencia trabajando en videojuegos e imágenes digitales los elementos de la casa como un panel de madera plano. Su propuesta es a la vez una interpretación divertida de la estructura de la casa y un documento clínico de sus elementos.


Al final de la guerra, Jean Prouvé comenzó a diseñar casas temporales para las personas sin hogar en las ciudades francesas de Lorena y Franche-Comté. Depurando su marco de portal axial ya patentado. Con un área de treinta y seis metros cuadrados, medida estandar establecida,por el Ministerio de Reconstrucción y Urbanismo, la casa se dividia en tres habitaciones inmediatamente habitables el día del ensamblaje. Esto significaba que estas familias de campo no tenían que mudarse mientras se estaba construyendo. Diseñados para ser montados rápidamente en los sitios de casas destruidas y, si es necesario, desmontados y trasladados a otro lugar.

Se trataba de casas constuidas por componentes ligeros y prefabricados de metal y madera. A la estructura de acero se le añadia paneles de madera simples y estandarizados. El techo era de carton corrugado recubierto de betún. Jean Prouvé eligió este principio constructivo con vistas a su aplicación a situaciones de urgencia social.


Un modelo artistico desarrollado a partir de una concepción de modular de su diseño, y donde el proceso de construcción podria servir para su aplicación a dinamicas sociales instaladas en la urgencia facilitando su movilidad, ofreciendo productos accesibles y asequibles, garantizando su traslasdo a cualquier lugar en el menor tiempo posible.





Azuma Makoto - Exobiotanica, flores camino del espacio


Si ayer la artista Nina Lindgren nos invitaba a bucear en su ciudad estrella fabricada con un material en principio tan poco convencional para construir como es el cartón. 

En esta ultima entrada con la que cerramos una semana en la que por fin parece que ha llegado un otoño con sus lluvias y su descenso de temperaturas. Nos hacemos eco en NQ del proyecto del artista con sede en Tokio Azuma Makoto que ha cumplido ese mismo sueño pero a escala mas modesta.

En su caso se ha decidido por emplear como material de construccion una selección de bonsáis y especies ornamentales japonesas que ha puesto en una órbita en el espacio interestelar. Consiguiendo un resultado tan sugerente como surrealista. 


Composiciones que posteriormente ha fotografiado logrando un contraste sorprendente y de una belleza peculiar y casi conmovedora. Realizada en colaboración con un equipo de la compañía de ingeniería JP Aerospace.  

Cuyo personal se encargaron de asesorarle en aquellos aspectos que tenían que ver con el supuesto comportamiento de la materia orgnica de origen terrestre expuesta a un entorno, cuyas características en principio les era netamente adversas. Parametros que Azuma incorporo a la hora de diseñar su puesta en escena. 


El proyecto bautizado como Exobiotanica. consistio en lanzar al espacio un bonsái de 50 años y un ramo formado por diversas plantas y flores hasta 30.000m de altura en una nave especializada. Las cámaras de  hiperalta resolución capturaron una imagen cada segundo, creando 12.000 obras de arte del vuelo


Utilizando como materiales para fabricar el soporte donde adaptar tan singulares astronautas, espuma de poliestireno y un marco metálico muy ligero. El equipo creó dos dispositivos para fijar el bonsai y el ramo. Cada dispositivo tenia adjunto un equipo de cámaras fotográficas y hasta seis cámaras de vídeo con las que no perder detalle de su travesía por las capas mas altas de la atmósfera desafiando la gravedad.




Georgswerder, de basurero a parque eólico y solar



Utilizado desde finales de la II Guerra Mundial como lugar donde vertían escombros y deshechos realizados por los vecinos de Hamburgo, una ciudad en ruinas. Con el paso del tiempo su enorme superficie fue adaptada como vertedero, convirtiéndose por su volumen de residuos acumulados en uno de los mas grandes del mundo

Esta incesante actividad sobre el territorio propicio importantes modificaciones en la orografía del terreno. A lo que hay que añadir la enorme presión y huella ecológica que acabo afectando a muchos de los cientos de miles vecinos que residen en la zona, convirtiéndose su presencia en un problema de saluda publica, debido a la expansión urbanística de la ciudad.

Tras una intervención realizada sobre las cientos de hectáreas donde como consecuencia del descontrolado de vertidos, había aumentado el desnivel del terreno hasta formar una montaña antiestica compuesta por estratos prensados de basura humidificada.



Se levanta en la actualidad un colosal mirador desde donde se puede contemplar buena parte de la ciudad. Además de albergar las instalaciones de una central compuesta por aerogeneradores eólicos, paneles fotovolotaicos completandose el Centro de Energías Renovables de Georgswerder.


Con un equipamiento que transforma en energía las enormes cantidades concentradas en el interior de las miles de millones de toneladas que forman su volumen. La idea para la explotación de la energía eólica se surgió inicialmente en 1992

Esto llevó a la primera instalación de aerogeneradores  completada con tres turbinas más pequeñas en 2004, alcanzando una potencia nominal de 3,4 MW suministrando alrededor de 2.660 hogares con energía renovable. A lo que hay que añadir la capacidad solar fotovoltaica de la ladera sur de la colina, esta planta solar fotovoltaica es la mayor planta fotovoltaica independiente en Hamburgo, 4.000 módulos fotovoltaicos con una superficie total de 8.000 metros cuadrados que suministran energía a más de 200 hogares.





Nina Lindgren - Floating City, ciudades de cartón sobre Islas flotantes


La posibilidad de habitar en comunidades flotantes en el espacio, megaciudades interestelares construidas artificialmente para albergar comunidades de cientos de miles de habitantes, con las que colonizar otros universos. 

Es un anhelo y escenario que se ha representado innumerables veces a través de narrativas alimentadas por la ficción y de las que  se nutre el imaginario colectivo. Un mecanismo de evasión al que se ha recurrido infinitas veces para tratar de vislumbrar como seria habitar otros mundos mas allá de nuestra vía láctea.

La artista Nina Lindgren se inspira en la iconografía y diseños de una de las primeras y mas emblemáticas producciones de cine dedicadas al genero de la ciencia ficción como es Metrópolis obra iniciativa de Fritz Linz. Para describirnos su propia versión de los hechos.


Su propia interpretación de lo que sería abordar el colonizar un planeta en principio desconocido, inhóspito y hostil para los seres humanos. Y de como sería la major manera de abordar este desafío desde una perspectiva adaptativa, contemplando este paso evolutivo en la historia de la humanidad desde  una óptica subjetiva.

Realizado con laminas de cartón refrzado, las arquitecturas en las que se basan la ciudad de flotante de Floating City. Sin embargo poco o mejor dicho nada tiene que ver con la imagen futurista que transmiten las películas, siendo por el contrario de formas muy reconocibles e incluso se podrían consideradas cotidianas.


La escultura se expuso por primera vez en una galería de arte de Copenhague en la primavera de 2014. Cuando el evento llegó a su fin, la escultura no aparecía por ninguna parte. Aún no está claro qué ocurrió realmente; si fue robada o simplemente tirada a la basura. Por lo que se volvió a construir. No son visualmente idénticas en los detalles, pero no deja de ser la misma obra de arte: fue reciclada y renació.


Producto de los viajes realizados por Nina, ella se inspiró en estilos como el Brutalismo y su estética sobria y texturas y geometrías contundentes. Conjunto de propiedades que traslado y represento en un volumen producto de la forma arquitectonica que funcionarían como islas autónomas, las cuales podrían permanecer en un mismo sitio por un determinado intervalo de tiempo o  desplazarse en el espacio en busca de un nuevo destino en el que prosperar.



Stanley Donwood - Tree Bath

Lo primero que me llamo la atención de este mural realizado recientemente en la localidad británica de Bath, es su profundidad con lo que su autor el artista Stanley Donwood consigue un efecto de espesura en la reproducción de lo que es un sendero flanqueado por arboles de los muchos que existen en los alrededores.
  
Aprovechando como soporte expresivo una valla publicidad Stanley que al poco de finalizar esta intervención, fue detenido por las autoridades locales. Transforma en paisaje urbano el mobiliario que siendo publico se encuentra en desuso, convirtiéndolo en una ventana desde don el transeúnte poder asomarse viendo un fragmento de naturaleza.

Conocido por ser colaborador en el diseño de algunas de las portadas de los discos del grupo de pop británico Radiohead. Dan Rickwood su nombre real es además es conocido por su faceta de escritor y artista, ha sido atraído como otros muchos por la capacidad expresiva que pose el espacio publico y su potencial para comunicar con el gran publico.


Universidad de Sttugart - Sala de Exposiciones Landesgartenschau, un pabellón geodésico que se inspira en la naturaleza


Rodeada por bosques en un paraje situado en las afueras de la localidad alemana de Gmünd en las proximidades de la ciudad alemana de Sttugart, la capital económica del país. 

Emerge del paisaje un volumen curvilineo de una única planta destinado a organizar exposiciones de diversa índole. Este pintoresco edificio cuya cubierta se podría comparar con el caparazon de un armadillo o de los numerosos tejones que pueblan la zona.

Se extiende sobre el territorio integrándose en el paisaje de forma natural estableciendo un fluido continuo con su entorno. En el cual predomina la vegetación de pequeña y mediana altura, lo cual realza la presencia del pabellon.


Fabricados con madera de haya, las estructura que rompe con las lineas rectas esta cubierta con paneles pentagonales cuyo diseño está inspirado en las elaboradas formas ejecutadas por las abejas a la hora de construir las celdas donde depositan los posos de la miel. 


Diseñado por estudiantes pertenecientes a la Universidad de Sttugart. Tanto el andamiaje que sustenta la construcción como la cubierta exterior de la sala de exposiciones de Sala de Exposiciones Landesgartenscha. Han sido construidos empleando brazos roboticos asistidos por ordenador que habían sido configurados previamente introduciéndoles los patrones sobre los que se edificaria el pabellón. 



Con el objetivo de desarrollar un proceso lo mas autónomo en la construcción del mismo, completado todo el proceso en un plazo de tan solo cuatro semanas. Intervalo de tiempo récord en este tipo de proyectos en los que la experimentación suelen ser un factor importante y que suele suponer un retraso.


La forma geodesica del edificio está inspirada por las construcciones biológicas naturales que exhiben un grado significativamente mayor de diferenciación morfológica. Esta diferenciación en forma y estructura es un aspecto clave para su rendimiento y la eficiencia de recursos que se emplean reduciendose la cantidad de material de forma notable.



Mmmm - Bus stop, mobiliario urbano cuya estética fomenta el transporte publico


En NQ hemos tenido de hacernos eco de diferentes Proyectos, en los que el espacio publico es el protagonista, donde se conjugan el arte por una parte y la funcionalidad al servicio del usuario por otra. 

Lo que aparte de mejorar sustancialmente el entorno estetico donde opera, fomenta el uso del transporte publico. Además de embellecer el paisaje urbano donde opera de forma lúdica y creativa.

Diseñada por el estudio español Mmmm, la marquesina de diseño unico Bus Stop utiliza la tipografia empleada para formar el termino bus. Cada letra o fonema de alrededor de cuatro metros de altura, representa simbolicamente el servicio que presta.


Convirtiendose en el menjor reclamo y distintivo de cara al usuario, reforzando su presencia en el espacio publico y facilitando su identificación, de cara al publico en general y de los usuarios de transportes colectivos en particular.


Fabricadas con listas de madera y un armazon de acero, Bus Stop cuyo encargo se realizo para la compañia metropolitana de tranporte de la ciudad de Baltimore en Estados Unidos en colaboracion con la oficina de promoción artisctica de la ciudad. 

Se presenta como un equipamiento donde el viajero espera comodamente a que llegue su autobus, a la vez que dinamiza esteticamente su entorno con una escultura de arte que cuenta con una utilidad definida. Las tres letras de BUS son lo suficientemente grandes como para acomodar de dos a cuatro personas. Permitiendo a sus usuarios adoptar diferentes posturas en la marquesina.








PITCHAfrica, es un campo de fútbol que embalsa agua de lluvia


Presentado coincidiendo con el cambio de década en la ciudad de Los Ángeles. El diseño de drenaje y acumulación de agua de lluvia con el que están fabricadas las gradas del recinto deportivo PITCHAfrica, tienen como finalidad obtener el máximo rendimiento de las escasas precipitaciones que se producen en un continente como África.

Diseñado por el tándem de creadores Jane Harrison y David Turnbull de Atopia, se trata de un enfoque innovador cuyo propósito es actuar en diferentes frentes. Por un lado en buscar instrumentos de fomento de las capacidades sociales de las comunidades sobre las que se actúa, a través de la practica del deporte. Mientras se obtiene y depura agua potabilizandola, vertiendola posteriormente en la red publica, y cuyo destino final es el consumo humano.

PITCHAfrica presenta un tipología modular cuyas instalaciones con capacidad para alrededor de mil espectadores, permiten la practica de diferentes practicas deportivas. Fabricado con un material poroso, que facilita la permeabilidad, aumentando la cantidad de agua recogida. Agua que es acumulada en una cisterna donde se somete a un proceso de depuración que garantiza su consumo.


Mohamed Amusal - Metro en Gaza, una red de metro para evitar la violencia


Cuando la serie de intervenciones que componen Metro In Gaza fueron realizadas en 2.012, nadie podía imaginar, que los acontecimientos del conflicto evolucionaran hasta los extremos de ocupación y violencia bélica a la que estamos asistiendo en estos días. 

Realizada por el artista Mohamed Amusal el cual ha pasado la mayor parte de su vida en la franja siendo un perfecto de un paisaje social y humano así como de sus necesidades y anhelo. Se trata de una instalación compuesta por una serie de indicativos que se distribuidos cubriendo diferentes localizaciones en el territorio Palestino.


Las cuales servirían servirían para identificar las futuras estaciones que conformarían una red de metro que abarcaría cohesionando los diferentes y menguantes territorios donde llevan décadas hacinados mas de dos millónes de habitantes. 

Convirtiéndo su territorio en una de las zonas mas densamente pobladas del mundo. Siendo una de las carencias principales, la falta de infraestructuras que faciliten la movilidad entre sus habitantes por los diferentes asentamientos gestionados bajo la autoridad palestina.


Metro en Gaza es una actuación sobre el terreno cuyo resultado es una serie de fotografías, donde se escenifica las necesidades de las comunidades con las que se trabaja a diario. 

Siendo el arte un medio expresivo y a la vez que descriptivo de las condiciones vitales y reivindicaciones de un pueblo exiliado en su propio territorio. Y que pese a todas las adversidades trata de crear espacios de convivencia y cohesión social.

House of Vans, Skate en el subsuelo de Londres

En lo que antaño eran una instalaciones dedicadas a transportar el correo, así como mercancías. Compuesta por una red de túneles Old Vic Tunnels, cayó en desuso hasta que en 1.999 gracias a un promotor particular albergaron una zona de ocio alternativo y actividad cultural en el centro de Londres.

Con el objetivo de atraer a u publico mas diverso y ávido de intensas emociones, la marca de dedicada al Skate y al diseño moda urbana Vans. Ha construido una pista para la practica del Skate, y cuyo diseño ha sido especialmente pensado atendiendo a las características que reune tan singular espacio. 

En total la pista contruida por House of Vans cubre una superficie de mil metros cuadrado. Compartiendo sus instalaciones, con un espacio positivo, una sala de conciertos y un área que ofrece una amplia y oferta de servicios de hostelería en el centro de la capital londinense.


Forward Thinking Architecture - Oaxis es un proyecto de granga en el desierto basada en la hidroponia


Oaxis es un proyecto cuyo propósito es desarrollar una gran infraestructura, que proporcione energía de origen renovable. La cuál sea obtenida en su mayor parte de fuentes sostenibles.

Su ejecución estaría destinada a realizarse en áreas áridas, donde según sus responsables se reunen las condiciones óptimas para su construcción. Así como para poder obtener el máximo rendimiento en términos de producción y de distribución.

El modelo consistiría en cubrir grandes extensiones de desierto con sistemas hidroponicos, con los que se obtendría los nutrientes necesarios con los que cultivar vastas extensiones de terreno. Mientras en otro sentido se obtendría energía generada por los cientos de módulos solares instalados.

Oaxis está diseñado para incorporar estructuras modulares prefabricadas con acero reciclado. Varias estrategias pasivas controlarían el entorno del edificio, mientras que los paneles fotovoltaicos situados en el techo suministrarían la energía suficiente para cubrir las necesidades de las instalaciones y su funcinamiento.


El proyecto Oaxis es una idea del estudio radicado en Barcelona Forward Thinking Architecture. Ocupando una superficie de alrededor de 1.5000.000 de metros cuadrados. Oaxis tendría como campo de operaciones la península Arabiga


Área geográfica que por sus caractericas combina altas temperarturas a lo largo de todo el año con unas elevadas tasas de radiación solar, factores que garantizan una producción regular de energía de origen verde a lo largo de la mayor parte del año.