Wolfpack Hustle, carrera ciclistas nocturnas en el paraíso

Una de las ultimas tendencias que se están popularizando en muchas ciudades de los Estados Unidos, sobre todo en las grandes urbes de la costa oeste, es la celebración de carreras ciclistas nocturnas. Buena parte de estas concentraciones son clandestinas, por lo que se convocan con muy poco tiempo de antelación, en ocasiones en el intervalo de unas pocas horas. Para su celebración se utilizan instalaciones en desuso o lugares donde existe poco trafico. 

Las diferentes series que componen la competición se desarrollan en un ambiente distendido en las que tanto participantes como publico asistente comparten su pasión por la bicicleta. Aunque existen diferentes modelos de competición, el mas extendido es la competición contrareloj, en el que los competidores (casi todos ciclistas aficionados), se dividen por géneros masculino y femenino.

El premio simbólico, consiste en la entrega de las familiarmente conocidas como chapas, placas de las que sirven para identificar a los marines que sirven en el frente. El colectivo de ciclismo urbano Wolfpack Hustle con domicilio en Los Ángeles comenzo a organizar veladas ciclistas en 2.007, siempre sin el consentimiento de las autoridades, hasta esta temporada que han conseguido del consistorio los permisos necesarios para su celebración.



TYIN Tegnestue - Safe Haven Library, una escuela de bambú basada en la economía circular


Se dibuja sobre el paisaje complementandolo, sin alterar el entorno y utilizando materiales locales, la arquitectura espartana en apariencia de la biblioteca de la comunidad de Ban Tha Song Yangen Tailandia

Una aldea a la que todavía no ha llegado los equipamientos y servicios de los que ya disponen en otras provincias del país asiático. Edificada sobre una plataforma de hormigon. 

La estructura de dos alturas esta construida con bambú en sus tres cuartas partes apoyandose sobre un muro de contención. El bambú es un material vegetal que convenientemente tratado, se muestra resistente ante las desavenencias del clima.


Facilitando la iluminación natural en el interior, y regulando bioclimaticamente la pieza pudiendo reducir al mínimo el gasto energético. Dando como resultado un equipamiento socio-educativo que se integra en el paisaje de forma coherente.


Finalizada su construcción en 2.009 el proyecto  Safe Haven Library, forma parte de una iniciativa al desarrollo en la que participa el estudio de arquitectura noruego TYIN Tegnestue


Cuyo objetivo es realizar intervenciones de bajo presupuesto (en este caso el costo total de la biblioteca no supero los 4.500 dolares americanos), aplicando criterios sostenibles basados en la economía circular.

Para dotar a las diferentes comunidades con las que trabajan estrechamente de dotaciones sanitarias, educativas, administrativas o como es el caso culturales, a través de las que poder desarrollarse.

Las estanterías repletas de libros donados por diferentes organizaciones, se apilan por materias ocupando la mayor parte de la pared en toda su altura. El mobiliario escaso se compone de alfombras realizadas con pelo de buey trenzadas con técnicas artesanales.

Decoración que le da a la instancia un aspecto acogedor y distendido donde los niños se identifican con el espacio y las actividades que realizan. En la entrada, se crea un dialogo entre el exterior y el interior que divide la planta baja en un área pequeña donde se ha instalado un aula informática.

En la que los usuarios cuyas edades oscilan entre los cuatro y dieciocho años, comienzan a familiziarse con las nuevas tecnologias. Experiencia que de otra forma seria imposible. La biblioteca SHL forma parte del orfanato Safe Haven

Que atiende a los niños huerfanos de su zona de referencia, facilitándoles las herramientas formativas y sanitarias fundamentales que permiten su desarrollo hacia la edad adulta. En la que podrán aplicar los conocimientos adquiridos trabajando o emprendiendo su propio negocio.

Nikola Basic presenta Saudação ao Sol, un disco solar que alumbra la costa de Croacia


Realizada por el arquitecto croata Nikola Basic la instalación de luz titulada Saudação ao Sol (Saludo al sol), es una notable pieza de arte público que incorpora la tecnología de manera eficiente.

Situada en el paseo marítimo de la pintoresca ciudad costera de Zadar, Croacia. La instalación consta de una planta circular formada por 300 placas de vidrio de múltiples capas que integra células solares.

Las que se encargan de capturar la luz del sol durante el día, cobrando vida en la noche al contacto de los paseantes con las baldosas LED. Los que de forma inconsciente crean divertidas coreografías de luz fruto del azar de los pasos. 


Se espera que gracias a este sistema cinético se pueda producir alrededor de 46,500 Kwh al año, siendo, en realidad. Una pequeña planta de energía que se utiliza no sólo para la instalación artistica, sino también para la iluminación de toda la línea de costa. 


Siendo su producción mas económica que la producida por otras fuentes, el proyecto en sí es un ejemplo único de la conexión del uso de las energías limpias, la eficiencia energética y la disposición espacial de la ciudad. 


Más que un espectáculo de luz, la instalación es una experiencia interactiva. Está diseñada para complementar a la instalación Órganos del Mar, próxima a su ubicación. Los efectos de iluminación sobre la superficie del disco de veintidós metros diámetro. refleja el ritmo de las olas y el sonido que produce los Órganos del Mar a través de los patrones geométricos de colores, que barren la superficie.


Centipede Cine, fabricado con corcho


Realizado con el corcho que se emplea para fabricar los tapones de las botellas, en la sala de proyecciones Centipede Cine el espectador accede al interior del mini cine introduciéndose por un orificio, en el que permanecerá de pie mientras se exhibe el cortometraje programado. Con las luces apagadas y apoyado en el borde del tubo comparte una experiencia inusual con otros dieciséis expectadores, en la que el continente tiene tanto significado como el contenido. 

La inatalación concebido por el profesor Colin Fournier de la Bartlett School of Architecture de Londres, en colaboración con la artista polaca Marysia Lewandowska y estudio  NEON, pretende homenajear a la asociación CineClube que a pesar de la represión de la dictadura de la década de los 50's consiguieron desarrollar una actividad cinematográfica en plena clandestinidad.

La estructura ha sido creada en el marco  Capital Europea de la Cultura 2012, que se desarrolla en la ciudad portuguesa de Guimaräes, pudiéndose visitar desde el veinte de Octubre. En el diseño de cine hay una clara influencia del medio ambiente local y las industrias tradicionales de la zona. 

El cine esta montado a partir de un marco de acero, cubierto de corcho local para promover la diversidad del material. Portugal es el principal productor mundial de corcho, pero con el uso cada vez mayor de corcho sintético en el embotellado del vino, la industria está buscando maneras de diversificar su oferta.





Esma - Origami, una historia intergenaracional hecha de papel

Ya están disponibles como cada temporada por estas fechas para su exhibición en Internet, los trabajos que cooinciendo con el fin de cada curso son realizados por los alumnos de ESMA

Con motivo de la finalización de su ciclo formativo. Después de ver buena parte de los cortos de animación hemos seleccionado el titulado OrigamiUtilizando como metáfora y fabula el arte de doblar papel, la trama nos sumerge en una historia.

ESMA es una escuela de artes aplicadas con treinta años de experiencia, que ha dado origen a una serie de diseñadores gráficos y animadores 3D. Reconocida internacionalmente por la calidad formativa. Su oferta abarcan ciclos en arquitectura de Interiores, diseño gráfico, animación cine 3D, videojuegos e ilustración.



El adolescente se reencuentra consigo mismo logrando salir de su estado de contrariedad, para ello emprenderá un viaje iniciatico que le transportara a un mundo de fantasía poblado por animales mitológicos, donde vivirá la aventura de su vida.


Origami nos muestra como a través de una relación generacional que se establece entre un abuelo y su nieto, y los valores que le transmite su abuelo a través de la practica de esta tradición milenaria. Una escena conmovedora en la las tradiciones milenarias se convierten en un vínculo familiar. 


Con casi un 1500000 de reproducción el corto que podéis ver íntegramente AQUI. Es un relato que desde la distancia nos revela como las experiencias cuando son compartidas, pueden deparar momentos cuyo poso emocional puede permanecer en la memoria de aquellos que lo construyen  para siempre.
 


Whirlers, un bosque eólico diseñado para entornos urbano


Tanto los parques eólicos como las explotaciones fotovoltaicas reunen múltiples aspectos positivos en términos energéticos y ecológicos. A su mínimo impacto medioambiental, su capacidad de desarrollo tecnológico y autonomía energética, hay que sumar otro factor no menos interesante.

El innegable valor de los diseños de las diferentes tecnologías renovables, para modificar el paisaje enriqueciéndolo y embelleciéndolo estéticamente. Presentado a la ultima convocatoria del concurso Land Art Generator, del que se acaban de fallar los proyectos ganadores. 

La propuesta ideada por los arquitectos Caterina Tiazzoldi y Eduardo Benamor Duarte nos proponen la construcción de lo que han denominado como Whirlers (traducido como giradoles) eólicos que modifican su color en función de la dirección y velocidad del viento.

Su diseño inspirado en el modelo Darrierus, un diseño que consiste en una turbina eólica de eje vertical formada por aspas curvas. Su diseño se ha realizado para el proyecto  Fresh Kills Park en New York y por el que se pretende recuperar mediante diferentes actuaciones urbanísticas una extensa área ubicada al sur de la ciudad.

Diseñados de acuerdo con una cuadrícula geométrica flexible. La red responde a la topografía del lugar, los vientos dominantes y las condiciones programáticas. El proceso de diseño fue concebido para traducir por un conjunto de datos numéricos que obedecen a condiciones medioambientales.


La información del sitio y su configuración están conectados por un conjunto de reglas (densidad en respuesta a la producción de energía, posiciones relativas de  cada turbina eolica, geometría, proporción...) Que afectan a la percepción del espacio (color, luz, sonido, dinámica visual).

Concebido el proyecto como una especie de bosque artificial formado por diez mil unidades de giradores de colores, con los que se crea en el visitante la experiencia de caminar en medio de un bosque de múltiples tonos. ofreciendo un paisaje dinámico en el que las turbinas varían en altura y color.




Andrea Zittel - A-Z West, soluciones habitacionales Pop-up para paisajes extremos


Desdibujando la línea entre el arte y la vida, los experimentos fascinantes  del artista americano Andrea Zittel, navegan entre lo funcional y su preocupación por la auto-suficiencia y la capacidad de adaptación al entorno donde operan. 

Creadas a lo largo de la ultima década sus diseños parten de actos cotidianas como dormir, comer, cocinar, bañarse y la vida social. Teniendo su lugar de operaciones en A-Z West, un lugar peculiar que abarca una superficie de treinta y cinco hectáreas en el desierto de alta California, junto al Parque Nacional Joshua Tree

Desde su fundación en el otoño de 2.000, A-Z West se ha sometido a una conversión continua, ya que funciona  como una especie de laboratorio donde se testan los proyectos habitacionales creados por Andrea


El artista quería explorar a través de este proyecto, cómo las percepciones del entorno se adaptan a la vida contemporánea, en un medio en principio tan adverso como es un desierto. En la propiedad conviven proyectos sociales y públicos. 


Estructuras y proyectos actuales que incluyen cabinas, refugios y pequeñas estructuras portátiles. Que contemplan el espacio habitable como un lugar funcional, versatil, adaptable, comunitario y Pop-Up.


Zittel desarrolla refugios temporales inspirados tanto en los clásicos carromatos que llevaban a los colonos al oeste, como los vagones de ferrocarril, cuya logística facilita su transporte, y montaje. Debido a su pequeño tamaño les permite amoldarse a los códigos de construcción, facilitando la autonomía de sus residentes.


De las diecisiete estaciones de vagones originales, trece fueron adaptados por colaboradores habituales. Personalizados, están equipados para que puedan dormir entre dos y cuatro personas cómodamente. Equipados con una solución que filtra la lluvia impidiendo que se deteriore el interior del habitáculo.

Diseñados para poder resistir el fuerte viento del desierto. Durante el último año han estado remodelando poco a poco todas las cápsulas, expandiendo el campamento. 


Diseminadas conservan el carácter singular del asentamiento. Proporcionando un espacio alternativo tanto para trabajos experimentales como para aquellos artistas emergentes y los establecidos.



Innes McDougall - Girl Photoshop


En los retratos de rasgos hiperrealistas de la ilustradora Innes McDougall, son sobresalientes por la perfección del rostro de las retratadas, de la intención, de su gran fuerza y de la sensualidad que proyectan sus miradas que le otorga un halo de misterio sugerente. Residente en el Reino Unido, Innes se muestra como una consumada experta en la utilización de programas de tratamiento de imagenes, con los que tras un elaborado proceso convertir la belleza en algo mas una que una pose, reflejando sus matices. En su porfolio disponéis de un extenso catalogo de ilustraciones donde os muestra el proceso y el resultado de cada trabajo realmente sorprendente 


DNV KEMA Energy diseña SUNdy, un isla solar hexagonal en el mar


El medio oceánico esta suponiendo una revolución desde el punto de vista de producción energética, la fuerza de las olas y la capacidad de las corrientes marinas son solo dos de los ejemplos de las tecnologías renovables, con capacidad para sustituir el monopolio de las energías de origen fósil y contribuir a la tan necesaria diversificación energética.

Pero el océano no solamente reune las condiciones intrínsecas para producir energía verde, sino que además se ha revelado como una excelente plataforma para instalar explotaciones renovables, que tradicionalmente se consideran propias de tierra firme como la tecnología eólica o mas recientemente la solar.

El ultimo proyecto que viene a confirmar el potencial del medio marítimo como medio para instalar parques fotovoltaicos, es el desarrollado por la compañía  DNV KEMA Energy, que pretende producir energía solar en ultramar desplegando grandes instalaciones de forma hexagonal formada por células fotovoltaicas de alta eficiencia.

Denominado SUNdy, se trata de unidades flotantes cuya matriz sumarian matrices, por un total de 4.200 paneles, formaría una isla solar del tamaño de un estadio de fútbol, capaz de generar 2MW. Varias islas conectadas entre sí podrían constituir un campo solar de 50 MW o más, capaz para producir suficiente electricidad como para cubrir la demanda 30.000 personas.

La clave para crear una estructurada funcional reside en la selección de los materiales, que se han utilizado en la fabricación de los módulos solares,  más ligeros que los módulos tradicionales basados ​​en vidrio, lo que les permite ondular con la superficie del océano, con eficiencias cercanas a las de silicona cristalina.

Creados por el departamento de innovación de DNV y el Centro de Tecnologías Limpias en Singapur. El comportamiento de este material es más bien como una tela de araña. Modular y dinámica, los rendimientos son compatibles con la estructura de las olas, soportando importantes cargas externas que actúan sobre ella. 

Richard Hooker - Bus Stop, lo cotidiano que vivimos en una parada de autobus


Algo tan trivial aparentemente como una parada de autobús se puede convertir en muestra de la diversidad de una comunidad, o eso es al menos es lo que pensó el fotógrafo Richard Hooker, cuando apostado en diferentes paradas de autobús de la ciudad de Londres realizo entre 2.001 y 2.005 la serie Bus Stop.

Compuesta por un total de 135 instantáneas, se trata de un conjunto de fotografías que se tomaron entre 2001 y 2005, las cuales representas el multiculturalismo que ha experimentado la capital del Reino Unido, a lo largo de los últimos treinta años. Siendo ese periodo de tiempo en el que quizás se observo más ebullición. 

Siendo un fenómeno que se ha observado sobretodo desde que arrancó este nuevo milenio cubriendo prácticamente toda la primera década del siglo XXI. Registrando con su cámara todo un calidoscopio, que bien podría  convertirse en objeto de un estudio sociológico.


El conjunto de fotografías explora cómo las personas se relacionan entre sí en espacios confinados, ofreciendo fragmentos de su comportamiento y habitos. Cada pocos minutos en algún punto de la extensa red de transporte se reunen en pequeños grupos para compartir el mismo espacio y un momento fugaz en el tiempo. 


Basta con esperar a que algo acto casual y rutinario describa ese acontecimiento convirtiendolo en algo digno de ser fotografiado, lo que por otra parte sucede con asiduidad. 


Cada colección de estas personas resulta totalmente diferente al siguiente. La forma en que las personas se apropian del espacio, la forma en que se congregan. Señalando las combinaciones específicas de personas y lugares en un lapso en el tiempo documentando este interesante fenómeno socio-cultural.


Sky Greens Farms abre el primer huerto vertical urbano en Singapur



Aunque sus instalaciones se inauguraron escasamente hace una semana el proyecto de Singapore Grown, se comenzo a gestar en 2.010  cuando fruto de la colaboración fruto privada se empezaron a realizar las primera pruebas de viabilidad para el sistema de cultivo vertical A-Go-Gro, un prototipo compuesto por canales en rotación montados sobre estructuras verticales

El pequeño país produce actualmente sólo el 7% de sus hortalizas a nivel local, cubriendo el resto de la demanda de productos frescos importándolos de países limítrofes con mas tradición agrícola. Lo que contribuye al desequilibrio en su balanza de pagos exterior, contribuyendo negativamente a su economía.

La granja vertical ubicada en el distrito de Lim Chu Kang, se compone de 120 torres de aluminio que se eleva a unos diez metros de altura. El aspecto colosal de los invernaderos, que ocupan una superficie de 3.65 hectáreas  forman hileras longitudinales, que producen alrededor de una tonelada y media de verduras por día. 

Aunque tan solo se cultivan tres variedades de verduras, comercializadas en una cadena de hipermercados local, los responsables de la explotación añadirán mas variedades de hortalizas, frutales, legumbres, especias y frutos secos, en siguientes fases. 

Ampliando la granja construyendo hasta 300 torres adicionales, aumentando la producción hasta las dos toneladas de vegetales por día, lo que supondría un volumen de  facturación que podría rondar los veintiuno de dolares en el primer ejercicio, lo que significa el inicio de la independencia agrícola de la zona. 

Construido por Sky Greens Farms, el sistema hidráulico patentado A-Go-Gro presenta una  emisión baja en carbono, la tecnología verde mezcla la tierra. fertilizantes y el agua  regulándolo mediante sensores integrados en los tanques. Las estructuras modulares de fácil instalación y mantenimiento utilizan la luz solar abundante en las zonas tropicales durante todo el año, la tecnología verde se utiliza para lograr las 3R (reducir, reutilizar y reciclar).

Thilo Frank - Ekko, la arquitectura inmersiva y sus formas sonoras


Al borde de un lago y rodeado por un prado el visitante penetra en Ekko, una instalación que no sólo estéticamente resulta casi mágica. Sino que acusticamente logra envolverte, cautivarte...

...Seducirte con sus sinfonías de ecos que reproduce los sonidos y voces que se emiten mientras se recorre una pasarela de hormigon, flanqueada por doscientas piezas de madera colocadas de forma circular que al pisarlas suenan unas tras otra componiendo un melodia eterna.

Creado por el artista Thilo Frank, su propuesta fue la que se selecciono en el concurso convocado por los miembros de la comunidad de Hjallerup en Dinamarca para representarlos. La escultura consiste principalmente en marcos de madera girados sobre su  propio eje hasta adoptar la forma de una espiral en un circuito semejante a un lazo o anillo. 

Fabricados con madera tratada con un producto que alarga la vida de la madera haviendo que está sea extremadamente duradera y robusta. Camuflados en los pilotes contorsionados se encuentran los micrófonos electrodinámicos que registran los sonidos transmitiéndolos a un centro informático, donde se sintetiza transformandolos en melodías instrumentales.

El  sistema de sonido reacciona a los ruidos de los visitantes y sus alrededores, de una forma diferente dependiendo de la zona donde se registre el sonido, Creando una melodía improvisada totalmente diferente en cada momento, a partír de las caracteristicas del paisaje urbano y humano.


Thilo Frank vive y trabaja en Berlín. Sus instalaciones, esculturas y series fotográficas establecen con el espectador una comunicación y un diálogo a través de medios físicos. Estos fenómenos y ambientes comunes que forman parte de nuestra vida cotidiana. 

Se interpretan en un contexto donde nuestra percepción de la luz, el espacio y el movimiento se concibe de una manera poética y lúdica. Sus obras incitan al visitante a cuestionar la propia relación con el espacio y las consecuencias de las propias acciones en una experiencia íntima.


Levitt Bernstein, garajes transformados en viviendas sociales


El barrio de Hackney en Londres esta en plena transformación, convirtiéndose en un laboratorio donde experimentar nuevos usos en relación al uso del espacio, y la arquitectura ya existente. Organizado por Building Trust,(entidad sin animo de lucro que se dedica a promover proyectos de arquitectura dirigidos a colectivos desfavorecidos), el concurso para la remodelar un garaje transformándolo en residencias modulares destinadas a personas con escasos recursos, ha decidido seleccionar el proyecto presentado por el estudio de Levitt Bernstein

Los criterios que se valoraban eran la utilización de materiales respetuosos con el medio ambiente, la eficiencia energética de los mismos, la integración estética con un paisaje urbano ya asentado y el presupuesto del coste final. Con una planificación cuidadosa estas soluciones habitacionales simples proporcionan la oportunidad de ofrecer soluciones únicas de vivienda para una ciudad densamente poblada. 

Los kits modulares fabricados en una sola pieza, están diseñados para encajarse en los huecos de las  cocheras. Levitt Bernstein sugiere la inserción de estructuras prefabricadas en garajes redundantes como conjuntos habitables eventuales. 

La propuesta está dirigida a espacios infrautilizados en las zonas de alta densidad, donde el valor del suelo es alto y en ascenso. Las estructuras utilizan piezas que facilitan su montaje, sistema con el que se pretende instruir a los propios residentes en su mantenimiento.

Las instancias que miden dos metros y medio de ancho por casi cuatro metros y medio de largo, de divide en tres segmentos mas un pequeño porche que da acceso a la vivienda iluminando su interior con luz natural. En primer termino nos encontramos una cocina comedor, a continuación un baño, en el fondo se situaría la habitación. Los módulos amueblados costaran poco mas de 15.000 euros.