El barrio de Hackney en Londres esta en plena transformación, convirtiéndose en un laboratorio donde experimentar nuevos usos en relación a las características del espacio, y la arquitectura ya existente.
Organizado por Building Trust (entidad sin animo de lucro que se dedica a promover proyectos de arquitectura dirigidos a colectivos desfavorecidos), el concurso para la remodelar un garaje transformándolo en residencias modulares destinadas a personas con escasos recursos, ha decidido seleccionar el proyecto presentado por el estudio de Levitt Bernstein.
Los criterios que se valoraban eran la utilización de materiales respetuosos con el medio ambiente, la eficiencia energética de los mismos, la integración estética con un paisaje urbano ya asentado y el presupuesto del coste final. Con una planificación cuidadosa estas soluciones habitacionales simples proporcionan la oportunidad de ofrecer soluciones únicas de vivienda para una ciudad densamente poblada.
Los kits Pop-Up modulares fabricados en una sola pieza, están diseñados para encajarse en los huecos de las cocheras. Levitt Bernstein sugiere la inserción de estructuras prefabricadas en garajes redundantes como conjuntos habitables eventuales.
La propuesta está dirigida a espacios infrautilizados en las zonas de alta densidad, donde el valor del suelo es alto y en ascenso. Las estructuras utilizan piezas que facilitan su montaje, sistema con el que se pretende instruir a los propios residentes en su mantenimiento.