Patrick Marold - The Windmill Project

El deseo de su autor era confeccionar un "mapa" del viento mediante el uso de las energías renovables en concreto la energía eólica.  The Windmill Project  (el proyecto del molino de viento). Patrick Marold "digitaliza" la frecuencia con que sopla el viento en diferentes momentos del día, la luz generada a partir  de turbinas eólicas, se convierten en una manto de luz, siendo su brillo y la duración de la luz producida es directamente proporcional a la fuerza del viento. La suave brisa produce un tenue brillo, mientras que las corrientes mas fuertes provocan que la iluminación LED con que están provistas los mini aerogeneradores las vuelvan más brillantes. 


The Windmill Project fue desarrollado a partir de la estancia de Patrick en Islandia durante las noches de invierno la abundancia en Islandia de las horas de viento y la oscuridad le convertían en el escenario perfecto para desarrollar esta idea. La instalación del molino de viento más reciente fue en Burlington, Vermont durando 14 semanas el pasado otoño, y la instalación de 2007 en Vail, Colorado (las dos en Estados Unidos), en la que se emplearon en su elaboración hasta 2.700 mini aerogeneradores, cubriendo más de 15.000 metros cuadrados.

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Ilkka Halso/Museum of Nature

Las fotografías de Ilkka Halso ponen una cortina o un obstáculo frente a la expresión directa y auténtica de la imagen. Las imágenes se construyen y se combina con la ayuda de un ordenador. Halso selecciona los elementos que incluirá en la composición final y los sitúa sobre una superficie plana para ser fotografiado, posteriormente sera tratado con filtros hasta elaborar lo que el denomina el ilusionismo realista, donde estructuras arquitecturas de diferentes estilos y épocas conviven con atmósferas donde lo surreal se alternan con escenarios donde la naturaleza es la que protagoniza la obra.
Aunque la naturaleza esta representada de forma alterada, es sin embargo un concepto que parte de una reflexión pictórica, y no un espacio directo de la experiencia. Aunque bella y atractiva, una fotografía de la naturaleza de este tipo sigue siendo una representación. En la actualidad, la naturaleza se usa como un  entorno mas o menos organizado. La imagen de la experiencia de la naturaleza se distancia, convirtiéndose en un fondo o un objeto alternativo. En las obras de Halso, las diversas manifestaciones de esta gran tradición occidental, basándose en la mirada empírica y objetiva se repiten una y otra vez. La naturaleza se convierte en viaje de placer para los turistas o se vuelve hermoso paisaje en un espectáculo de teatro de meditación.
Artista y fotógrafo Ilkka Halso (Finlandia, 1965) es graduado por la Universidad de Helsinki de Arte y Diseño. Vive y trabaja en la cercana ciudad de Orimattila. En los años 90 Halso exhibe con frecuencia en los países escandinavos. En 1994 fue galardonado con el finlandés Nuori Suomi Art Prize. Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas, de países como Finlandia, Noruega, Francia y Estados Unidos.

Zander Olsen - Tree Line, el paisaje del horizonte


Con algo tan sencillo como es el lino blanco la artista Zander Olsen customiza los troncos de los arboles envolviendo un segmento del mismo, dotándoles de esta forma de una nueva identidad. 

Este tuneo estético de un de un fragmento del tronco del arbol, sin embargo no implica o la alteraracion de su integridad o del entorno donde el convive con el resto de elementos  del paisaje.

Este efecto inocuo sobre la constitución del árbol no solamente a la fragilidad que muestran las bandas de lino, sino que está relacionado con que están tejidas con una solución biodegradable. 


El resultado, sin embargo y todo caso resulta fascinante desde el punto de vista visual. Comportando de forma armoníca con el paisaje donde el nuevo elemento decorativo.

Lejos de distorsionar la composición original del paisaje como un intruso. Visualmente resulta agradable induciendo a experimentar un estado de sosiego, calma y contemplación en el visitantes. 


La intervención de Land Art titulada de Tree Line de Zander Olsen es una serie continua de fotografías construidas y arraigadas en el bosque. Se trata de actuaciones específicas en el paisaje, envolviendo árboles con vendas blanca. Con las que establece un diálogo visual entre árbol, no árbol y la línea del horizonte según el punto de vista de la cámara.


Tree Line es una serie de fotografías realizadas entre 2.005  y 2.010, teniendo como modelos casuales a ejemplares de los abundantes bosques de Surrey, Hampshire y Wales en el Reino Unido.


Toyota y Yamaha crean una red única para E-BIKE del futuro

Los fabricantes Toyota y Yamaha han creado una matriz común para desarrollar bicicletas y sccoters eléctricos, asociación que según sus responsables tiene múltiples beneficios para sus potenciales usuarios. Las empresas podrían ahorrar mucho dinero a través de una infraestructura compartida y el desarrollo tecnológico,  los dueños de vehículos de estas dos marcas se beneficiarán del acceso a las redes que cada uno gestiona por separado para recargar las baterías de sus vehículos. Finalmente, la asociación crearía un servicio, donde el propietario de vehículo eléctrico podría alquilar una bicicleta, mientras que su coche estaba conectado a una estación de carga pública. 

Los dos primeros modelos se están mostrando durante estos días en el transcurso de la celebración de el  Salón del Automóvil de Tokio. El prototipo diseñado de Yamaha EC-Miu es un triciclo eléctrico, con dos ruedas en la parte trasera. El estilo está diseñado para evocar el flujo de viento. El segundo la Yamaha PAS-WITH, es una E-Bike plegable y ligera que se adapta a cualquier tipo de terreno, que incorpora una batería de larga duración integrada discretamente en la estructura de la bicicleta, cuyo cuadro esta fabricado partir de carbono, plástico y láminas de metal.


Los dos conceptos se han diseñado para poner de relieve los sistemas de comunicaciones del vehículo, lo que según sus responsables representa el primer paso hacia el vehículo telemático, fomentar el intercambio de vehículos y reducir la brecha entre coches y motos. A través de conexiones de teléfonos inteligentes, WiFi y en el vehículo configuraciones de navegación, cada concepto puede enlazar con el Toyota Center Smart, la llamada "red inteligente" de servicios telemáticos desarrollados en colaboración con Microsoft. En este sentido, los conductores pueden localizar la estación de carga mas próxima , reservar y pagar para cargar y descargar información de diagnóstico del vehículo. Esos son los mismos beneficios que los propietarios de los vehículos eléctricos están empezando a disfrutar.

Ever - Graffiti Eyes, arte urbano que desde el mito representa la realidad


Ever es el seudónimo de Nicolás Romero, un artista urbano argentino, que comenzó a pintar en las calles de Buenos Aires en la década de 1990. Desde el principio, se inspiró en el potencial de la calle para la expresarse.


Tiene una especial fijación con la capacidad de expresión de los ojos, pero mas como instrumento que modifica su entorno que como mirada que refleje una situación concreta. Y que el contempla  como una proyección de la vida cotidiana que le rodea. 


Por lo que sus retratos navegan entre lo solemne y lo místico, caracterizados por tener elementos surrealistas producto de su exploración interior. Aunque también experimenta con piezas conceptualmente más diversas, intervenciones casi siempre realizadas a gran escala.



En los que la intención de referirse a las tendencias materialistas socio-culturales se muestran a traves de una narrativa cuya identidad creativa esta muy bien definida. Y en la que emplea tanto aerosoles como pintura, con los que con frecuencia elabora un discurso muy accesible esteticamente con el que se aleja de los estereotipos.

 

En el estilo de Ever hay una influencia pictórica figurativa y formal, que adquirió en un viaje iniciatico a Paris, donde tuvo la oportunidad de entrar en contacto con los clásicos como Van Gogh o Klimt.


Recientemente ha comenzado a explorar la yuxtaposición creativa entre sus retratos de un realismo sorprendente y detalles abstractos, tales como el estampado de nubes y pensamiento brotando de los ojos de sus caras. En la actualidad, Nicolás desarrolla su trabajo en torno a las Naturales Muertas, con las que a través de la unión de diferentes elementos ha encontrado una manera de utilizar la imagen como medio de reflexión social e investigación antropológica. 




West 8 Architects - The Twist Bridge, un puente en torsion para unir a una ciudad


Recientemente abierto en 2.009, el nuevo puente The Twist sustituye a el viejo puente, sirviendo para comunicar los distritos de Holy-Zuid-Zuid y Broekpolder de la localidad Vlaardingse Vaart en Holanda

Fue encargado al estudio West 8 Architecs y ABT Ingenieros además de convertirse en nexo de unión, ha pasado a ser un símbolo de la ciudad. El visitante entra en el puente a través de un marco rectangular, mientras que el espacio se desarrolla de forma dinámica en una doble altura con forma de diamante. 

A través del centro del puente. Construido en gran parte en el sitio, con módulos prefabricados. La estructura sigue un patrón en torsion, la cual se compone 400 tubos de acero, soldados entre sí, galvanizados y pintados de rojo para lograr un efecto visual más impactante.


La estructura tridimensional no sólo se suma a la expresividad del diseño, sino también tiene fines funcionales. Hechos de elementos de acero cuadrado que gira sobre un eje horizontal, y las secciones en constante cambio son el formato perfecto para absorber las vibraciones. 

Lo que refuerza el movimiento del puente, cuando un ciclista cruza. La armadura en tres dimensiones del puente gira sobre su eje horizontal. Esta construcción supone para el usuario una experiencia de constante cambio de perspectiva. 


El marco rectangular en la entrada del puente se convierte en una forma de diamante de doble altura en el centro. Un pasamanos transparente de acero se convierte en lugar de descanso y lugar de encuentro a lo largo de los caminos y  el carril-bici.


Ubicado en una zona verde de los suburbios de la ciudad, el twist es una estructura que atrae esteticamente seduciendo a sus visitantes. Sus 42 metros largo están destinados exclusivamente para uso peatonal, además sirve de nudo de comunicaciones para los numerosos vías ciclistas que existen en la zona.

Architects of Air - Miracoco

El estudio Architects of Air con sede en Nottingham del Reino Unido, dispone de un enorme taller de 4.000 metros cuadrados donde diseñan unas estructuras equivalentes al espacio del que disponen, que ellos denominan Luminariums, se trata de monumentales estructuras inflables que contienen un laberinto de sinuosas galerías y el aumento de las cúpulas que muestra la belleza de la luz y el color.  Desde 1.992,  que iniciaron su singular actividad han creado innumerables diseños que han exhibido en 37 países contando con 500 exposiciones  hasta el momento. El proceso de cada atracción consta de diferentes pasos en los que se invierte seis meses de trabajo, tras finalizar estos micromundos con apariencia molecular los exhiben el resto de la temporada.
Miracoco se parece a su hermana Mirazozo en su configuración y tipo de viaje que realice el visitante. Su particularidad y signo de identidad subyace en la interpretación y construcción de sus domos. Los domos dodecaedro siguen una geometría más precisa gracias al uso de bandas reforzadas que restringen la deformación por el aire y definen las formas de la estructura. Asimismo el uso de costuras de luz refuerza el poderío visual de la estructura. El domo central de Miracoco es el volumen más grande creado por la compañía desde sus inicios. Es una escultura monumental inspirada del Templo de Lotus de la India que presenta una enjambre en espiral que crea un despliegue de centellantes puntos de luz sobre un campo de matices resplandecientes.

Timm Schneider - los ojos de la calle


El artista alemán Timm Schneider  demuestra que no es necesario spray, pintura, aerosol o  plantillas para crear arte callejero interesante. Armado con bolas de espuma de poliestireno con las que se ha formado en ojos saltones, el artista transforma los objetos y mobiliario urbano escogidos al azar, como contenedores de basura, contadores de electricidad, muebles de baño, pepeleras... En personajes de dibujos animados imaginativos y expresivos.  Las criaturas te sorprenden y ponen de buen humor sin tener que recurrir a grandes artificios.

BIG Architecture - St. Petersburg Pier, la ola perfecta será un nuevo centro de ocio en Florida


La ciudad turística de St. Petersburg en el estado norteamericano de Florida convoco un concurso internacional de diseño para la remodelación de su muelle histórico. Esta reforma tenia como propósito actuar sobre el lugar más emblemático de la ciudad. 

Redefiniendolo y dándole una nueva identidad en el marco de un edificio polivalente que estuviera más acorde con los nuevos tiempos. Una parte integral del proyecto era desarrollar una visión para el muelle, desde el extremo occidental.

Hasta el final de la cabeza del embarcadero en la Bahía de Tampa. Inherente a esta visión es la capacidad de concebir un diseño que sea práctico y sostenible, tanto desde el punto de vista ambiental como económico. Siendo asequible dentro de los parámetros del presupuesto establecido. 


Que proporcione una flexibilidad de uso en el futuro. El diseño presentado por el estudio BIG Architecture, ha sido uno de los tres finalistas. Su muelle en forma de ola inspirado por los ciclos naturales del agua, es una propuesta de reconstrucción masiva que culmina en una enorme ola como estructura. 

El plan se sumará a las instalaciones que fomentaran la actividad al aire libre mientras que la incorporación de espacio mixto mejorara las zonas verdes tan escasas en el area. La Propuesta de BIG también tendrá como objetivo la certificación LEED. 

El diseño sostenible y energéticamente eficientes, y el reciclaje de material de demolición para crear arrecifes artificiales contribuyen a esta aspiración. La estructura actual fue construida en 1.973, sera remodelada finalizando la nueva construcción en 2.013. 

La bulliciosa actividad será canalizada hacia el final del paseo, que ondula como la onda que traza el agua, donde se construirá una piscina y una pequeña área para la navegación de kayaks, canoas y botes pequeños. 

La estructura similar a las olas del océano, contara con un paseo en bucle que permitirá un recorrido proporcionando puntos de vista diferentes de la bahía, finalizando en un mirador situado en la azotea. La plaza por circulará por debajo del arco se podra utilizar para los mercados al aire libre.

Y un pabellón en  forma de concha acústica se destinará a la programación de conciertos. los espacios públicos terminarian con una plataforma que se sumerge en la bahía de proporcioando una vista adicional a la ciudad. espacios de exposición, salones de banquetes y otros espacios públicos se colocarán en el interior del edificio escultórico.

Con un presupuesto de 50$ millones, estamos ante una dotación destinada a cubrir las necesidades de ocio de los ciudadanos residentes y de la afluencia de turistas que recibe la ciudad a lo largo del año. El complejo ofrecera interesantes actividades recreativas como una ola artificial para surfear, albercas, baños de vapor, un gimnasio de escalada y restaurantes que completaran una variada oferta. El espacio también puede ser utilizado para que los agricultores de la zona ofrezcan sus productos o como recinto ferial.




Uncage the Soul Productions/Finding Oregon


Finding Oregon es el resultado de seis meses de trabajo, realizado con la técnica de fotografía timelapse, en el se recogen algunos de los enclaves naturales de Oregon (USA). El equipo dirigido por Ben Canales para la productora Uncage the Soul Productions recorrieron 1.600 millas en septiembre pasado. Filmado en la garganta del río Columbia, el Monte Hood, el Monte Jefferson, la costa del sudoeste, el desierto de Alvord, Leslie Gulch, Blue Mountains, Crater Lake, el desierto Eagle Cap, río Deschutes, entre otros muchos. Una de las muchas instantáneas realizadas en el Parque Nacional Crater Lake. Una larga exposición protagonizada por el propio Caneles, que hizo uso de un temporizador en la cámara,  ha sido galardonada con el primer premio en el ganador concurso nacional de Fotografía 2011 Geographic Traveler.

El trasplante selectivo de células en el cerebro corrige la obesidad en ratones

Los bajos niveles de los receptores neuronales de una proteína conocida como Leptina, reducen la respuesta en la regulación de la sensación de saciedad durante en la ingestión de alimentos por parte del organismo. Lo que sugiere que podría ser la causa genética de la obesidad severa en humanos y animales. Científicos de la Universidad de Harvard, Hospital General de Massachusetts (MGH)  y el Instituto de Biología Experimental Nencki de la Academia Polaca de Ciencias (Nencki Institute) en Varsovia han demostrado en sus experimentos con ratones que es posible restaurar funciones del cerebro dañadas mediante el trasplante de un pequeño número de nuevas neuronas en un área del cerebro concreto. 

Los resultados de los ensayos preliminares muestran unos resultados prometedores en el aumento de la respuesta de los receptores neuronales de la Leptina, observandose un efecto espectacular en la reducción drástica en el peso de los ratones obesos genéticamente defectuosos y la reducción significativa de los síntomas adversos que la acompañan como la diabetes. Las células trasplantadas a menudo se desarrollan de una manera incontrolada, generando procesos oncológicos. El objetivo de la investigación llevada a cabo durante los últimos cinco años era demostrar que el trasplante de un pequeño número de células podrían restaurar los circuitos neuronales y fortalecer su respuesta neuronal. 


La leptina es una proteína secretada por las células del tejido graso en la sangre cuando está comiendo. Cuando llega al hipotálamo, este reacciona a través de las neuronas específicas, regulando la sensación de saciedad o de hambre, respectivamente. Los ratones deficientes en el receptor de la leptina no conocen la sensación de saciedad. Siendo su peso de hasta dos veces más que en los individuos sanos desarrollando diabetes avanzada. El equipo de la Universidad de Harvard y el Instituto Nencki se centraron en el trasplante de neuronas inmaduras (neuroblastos), estas son las células madre específicas que determinan el desarrollo de las neuronas. 

Células aisladas de pequeñas regiones del cerebro en desarrollo embrionario de ratones sanos fueron utilizadas para trasplantes. Por lo tanto se aumenta la probabilidad de que las células introducidas en los cerebros se transformen en los receptores neuronales o células gliales. Lo habitual es cultivar millones de células para ser posteriormente trasplantadas. En este proyecto, sin embargo, los científicos inyectaron una selección de apenas varios miles de progenitores de neuroblastos en el hipotálamo de los ratones modificados genéticamente. 


Utilizando un microscópio de ultrasonido de alta frecuencia localizaron el área cerebral donde administrar las células. Esta precisión en el tratamiento permitió realizar  microtransplantes selectivos no invasivos con una precisión desconocida hasta ahora. Todas las células trasplantadas se han marcado con una proteína fluorescente, lo que hizo posible su seguimiento en los cerebros de los destinatarios. Observaciones llevadas a cabo de 20 o más semanas después del procedimiento han demostrado que casi la mitad de las células trasplantadas se transformaron en neuronas con morfología típica, la producción de proteínas características de las neuronas normales. 


Mediante la aplicación de sofisticadas técnicas de investigación, fue posible demostrar que toda la gama  de neuronas fueron restauradas en el centro del cerebro restaurando la función  del hambre y la saciedad. Por otra parte, las nuevas neuronas formaron sinapsis comunicandose con otras neuronas en el cerebro, así como reaccionaban adecuadamente a los cambios en los niveles de glucosa en la leptina, y la insulina. La prueba final para la restauración del buen funcionamiento del hipotálamo en ratones fueron las mediciones de peso corporal y los factores metabólicos de la sangre. A diferencia de la población control de ratones obesos genéticamente defectuosos, el peso de los ratones con neuronas trasplantadas era similar al peso que presentan los ratones normales. Produciéndose una mejoría en los parámetros sanguíneos del metabolismo. Muchos intentos se han descrito en la literatura hasta la fecha del trasplante de células en el cerebro. Demostradose que un trasplante muy pequeño de neuroblastos y sus progenitores poseen la capacidad de reconstruir las áreas dañadas del cerebro que regulan diferentes funciones en el organismo.



Debido a lo satisfactorio de los ensayos el autor principal del estudio el doctor Artur Czupryn piensa que es posible introducir nuevas neuronas, que funcionen correctamente, que se integren bien en el tejido receptor nervioso y restaure las funciones cerebrales que faltan. Además, este método al ser de baja invasiva, no dio lugar a la formación de tumores. Los resultados logrados por el grupo de la Universidad de Harvard y el Instituto Nencki definen una línea de investigación prometedora, que podría conducir al desarrollo de terapias de reparación. Este nuevo método podría ayudar, por ejemplo, a eliminar los efectos de un derrame cerebral o mejorar el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, que se asocia con una disfunción dentro de un área del cerebro concreta. 

Claude Zervas - Landscape Primitivism



La civilización nació en los valles de la Media Luna Fértil una región histórica que se corresponde con parte de los territorios del Antiguo Egipto, el Levante mediterráneo y Mesopotamia, y el artista Claude Zervas nació en los llanos fértiles del valle de Skagit en Washinton.  Por eso la ultima exposición de su trabajo siempre nos remite a un estado primitivo o anterior. No es tanto que la evocación de un pasado históricamente exacto, sino más bien el poder de algo más profundo y primigenio más en el pasado. 
Las cuestiones planteadas por su más reciente exhibición en la Galería James Harris  incluyen si desde el presente se puede reflexionar sobre el origen, se puede volver de las ciudades de la conciencia a las tierras baldías del inconsciente, y qué parte del pasado es importante y para nosotros como seres humanos. Zervas también contempla el pasado, interpretado el tiempo antes de que el conocimiento, de la mente  no tuviera límites. Sus impresiones, una mezcla de manipulaciones digitales y medio de acrílico en segundo plano se ven  tomas de paisajes del Valle de Skagit, que representa granjas, campos y ganado bordeado por árboles de hoja perenne en suaves colinas. El cielo es azul brillante y lleno de remolinos de nubes. Las imágenes se perciben grandilocuentes, la tierra pasa por un largo camino en la distancia. De pie o obscenamente con orgullo en medio de estas escenas una forma única de dimensiones y color extraño, algo que evoca al mismo tiempo una forma fálica y femenino, o una herramienta creada por nuestros antepasados primitivos.

Joe Fenton

Los murales de Joe Fenton son como laberintos donde perderse en sus innumerables detalles, inspirado por el BoscoMC Escher o Breugal.  Quizás ese trabajo minucioso en el que emplea meses de media para elaborar una obra, es lo que estimula en el que contempla el mural finalizado la imaginación para elaborar múltiples historias en las que asigna a cada personaje de los numerosos que figuran en la obra un papel, son como relatos dibujados a mano donde el espectador adopta el papel de narrador.   
Fenton estudió escultura en la Escuela de Arte de Wimbledon, después de completar su educación Joe Fenton trabajó durante muchos años en la industria del cine como diseñador de concepto y escultor para muchos directores famosos como Terry Gilliam y para empresas como Disney y Miramax como diseñador y escultor concepto de cine en Londres y Praga. Luego se traslado a Nueva York, donde la editorial Simon & Schuster le contrato como ilustrador habiendo publicado tres titulos hasta la fecha. Tuvo la oportunidad de ser seleccionado para participar en la Basel Miami Art de en su edición  2.010.