Las escaleras automaticas de La Comuna 13 de Medellin, movilidad e identidad integradas en el paisaje urbano



Dispuestas sobre el terreno de forma escalonada siguiendo la elevada pendiente de una de las muchas lomas que rodean la ciudad de Medellin en Colombia, las miles de casas que se han construido a lo largo de las ultimas decadas.


En las laderas que ocupa la Comuna 13, San Javier configuran un paisaje poco ortodoxo en terminos urbanisticos pero que es producto de una cronica social y humana protagonizada por miles de familias inmigrantes que victimas de la persecusión y asedio de las guerrillas y los paramilitares.

Se vieron obligadas a desplazarse de su entorno rural a la gran ciudad, construyendo sus precarias casas en las afueras, careciendo de todo tipo de servicios y mucho menos de cualquier orden urbanistico que atisbara la viabilidad de un asentamiento, que en un intervalo de tiempo relativamente corto.

Elevaria su poblacion de forma espectacular hasta llegar a los 130.000 habitantes con los que cuenta en la actualidad, lo que propicio que las autoridades dividieran administrivamente la comuna en 16 barrios, vertebrandolos desde un optica  comun pero cuya estrategia obedecia a las caracteristicas del territorio sobre el que habian crecido cada una de estas comunidades.

El conjunto de escaleras se integra en un paisaje urbano que destaca por su creatividad

Aunque la mayoria presentaban similitudes tanto geograficas como sociales que abordar, existian comunidades como la de La   Independencia que representaban un desafio en terminos de movilidad, si en el resto de barrios la presencia del coches es practicamente inexistente debido a lo escarpado del terrirorio y a un entramado de calles estrechas e irregulares.

En la colonia de La Independencia este rasgo comun se hace mas evidente aun si cabe como consecuencia de presentar un pronunciado desnivel, lo que dificulta mas si cabe realizar una intervención que facilite los desplazamientos dentro de la comunidad mejorando la cohexión social y las comunicaciones con el exterior.


Las escaleras que recorren la Comuna 13 de Medellin aparte de ser un referente en terminos de movilidad y urbanismo, ha fomentado la identidad y la cohesión de la comunidad a la que presta servicio y su paisaje urbano.



Con el objetivo de salvar este desnivel y acortar los tediosos trayectos de mas de una hora subiendo y bajando decenas de escaleras cuyos desiguales peldaños, provocaban cientos de accidentes, la mayoria lesionados leves cada año, y reducir considerablemente en tiempo las interminables caminatas a las que estaban obligadas sus residentes.

Se presento a finales de la primera decada de este siglo un proyecto cuya solución consistia basicsmente en; atendiendo a las multiples dificultades tanto logisticas como presupuestarias que implicaba modificar la cota maxima de la pendiente, permitiendo crear nuevas vias asfaltadas dentro del barrio.
 


Cubiertas con una marquesina color naranja las escaleras han mejorado la movilidad sustancialmente

Sustituir las viejas escaleras tendiendo en su lugar una red de escaleras electricas de doble sentido que en total sumarian 388 metros de recorrido, infraestructura que ya instalada a parte de reducir notablemente los costes de construcción en relacion a otro tipo de alternativas mucho mas aparatosas.

Ha supuesto acortar el tiempo de ascensión total a poco mas de diez minutos lo que ha supuesto un beneficio en la salud de sus miles de usuarios, entre los que no solamente hay que contar a los que habitualmente residen en este pintoresco barrio, sino a los cada vez mas numerosos turistas.


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Que atraidos por su oferta gastronomica a pie de calle, los talleres de artesania que te venden todo tipo de productos fabricados en la colonia, o simplemente disfrutar de las vistas de Medellin desde algunos de sus miradores, a los que se llega tras completar ligeros paseos por pasadizos peatonales cuyas paredes se han convertido en un museo al aire libre.

Se apean del autobus que los trasladen desde el centro dejandoles en la base de la colonia, cuyo modelo de movilidad basado en unas escaleras automaticas cubiertas de una marquesina color naranja diseñadas por el urbanista Carlos Escobar, fueron curiosamente rechazadas por ser consideradas inviables debido a lo complejo de la ingenieria que empleaban. 

Siendo consideradas en la actualidad el tercer eje de un ambicioso plan integral de movilidad para la zona, un plan que se inicio en el año 2004, convirtiendo a Medellin en pionera con la inauguración de la primera linea de teleferico en el mundo de transporte de pasajeros (no turisticos), a la que con el tiempo se añadirian otras dos. Completandose años después con una linea de tranvia y el incremento selectivo de autobuses que prestan servicios en las franjas horarias de mas demanda.





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