Srdjan Zivulovic, retrata la diáspora de los refugiados Sirios a través de sus propias fotos


Desde que se acuño la frase "una imagen vale mas que mil palabras", ha perdido credibilidad y rigor sobre todo desde el punto de vista informativo. Esto se debe fundamentalmente a que gracias a la tecnología una imagen es relativamente fácil de manipular.

Pudiendo provocar en el espectador las mas diversas reacciones en el espectador, cuya percepción de la realidad, asi como su criterio y opinión se modificaran en función de lo que se exponga con mas o menos habilidad e intención ante sus ojos. Los cuales por otra parte suelen estar sometido a un bombardeo constante de imágenes de todo tipo.

Realizados por el reportero de la agencia Reuters Srdjan Zivulovic los retratos de los refugiados Sirios posando con sus smartphones, donde nos muestran en primera persona el drama de miles de personas que en su travesía por los Balcanes han perdido contacto con sus amigos o familiares. O en el peor de los casos los ha visto desfallecer y perder la vida. 


Lo que humaniza un drama que como otros se suelen presentar desde un plano general y con un ángulo muy abierto, reduciendo a una cifra muy aleatoria y que en la mayoría de los casos a la opinión publica no le provoca mas que temor en la medida de como le puede afectar. Tomadas en los propios campos de refugiados o en las cunetas, Srdjan en las fotografías comparte la autoría de un drama lo que le confiere autenticidad.


Cada imagen tomada por Srdjan Zivulovic supone la posibilidad de acceder a ventana donde se nos describe las secuelas de una tragedia desde una optica intima y humana


La pasión de Srdjan por la fotografía comenzó cuando su padre le regaló su primera cámara cuando se inicia la decada de los setenta del siglo XX. Al principio le atraían las carreras de motos, pero pronto descubrió el mundo del fotoperiodismo. De forma autodidacta y más tarde en clases de fotografía, Srdjan fue perfeccionando sus habilidades. Un encuentro con el fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado se convirtió en una profunda inspiración para Srdjan. Sus caminos se cruzaron cuando Srdjan tenía unos treinta años, y conocer a Salgado le dejó una huella indeleble. Aunque hay que precisar que en mas de una ocasión se ha declarado admirador del pionero de la fotografia Elliott Erwitt.








0 comments: