Baru - La autopista del sol Vol.II, la novela grafica cuya polemica nos dio a conocer el problema de la inmigración en Francia


Baru es el escueto seudónimo de uno de los dibujantes de novela gráfica mejor considerados del viejo continente. Desde el comienzo de su carrera su obra ha sido objeto reconocimiento en los diferentes certámenes que ha participado.

Habiendo sido reconocida su trayectoria con los mas prestigiosos galardones en la cada vez más prolíficas citas que se dediccan al mundo de la viñeta y la novela grafica como por ejemplo el de Angoulême en Francia, el equivalente a los premios Oscar en su ambito.

Recibiendo el premio Alph’Art al mejor álbum en la edición de 1996. En su ultimo volumen titulado La autopista del sol, nos describe las aventuras y desventuras de dos buscavidas, uno nativo y otro de origen Argelino. Que en su huida por un asunto de infidelidades conyungales en la que se ve implicado uno de ellos de la capital Francesa. 



Conocen a medio camino de Marsella donde se dirigen, en una pedania despoblada a un hippie venido a menos, el cual de forma totalmente altruista le facilitara los medios necesarios para continuar en su odisea hacia su destino en el sur del país galo.

A cambio de que realicen la entrega de un automovil, este encuentro les supondrá el verse inmersos en un conflicto de intereses que les vincula con un asunto de narcóticos. Paralelamente a lo largo de las casi doscientas paginas que compone este volumen. 


Baru describe el creciente desafecto que existe en la población civil hacia una inmigración malestar que se ha ido arraigando en los extrarradios de las grandes urbes francesas, convirtiendolos en guetos de exclusión y desigualdad. 

Aunque no realiza una radiografia exhaustiva de las causas que genera esta situación, si deja constancia de la inhibicion que existe por parte de la administración hacia un problema de la que buena parte de la responsabilidad es atribuible a su política presidida por la segregacion que se viene aplicando desde la independencia de Argelia.


0 comments: