Fabrizio Plessi La desconstruccion de la naturaleza en paisajes domesticados


Las propuestas del artista Fabrizio Plessi describe una diversidad de paisajes, que sin embargo guardan un nexo comun por el que el espectador percibe el "no paisaje".  Entornos cuyas ambientaciónes proximas a lo apocaliptico se convierten en autenticas alegorias ecológicas.

Recreaciones o "sets" en los que "conviven" conjuntos de arboles talados, pulcramente podados, amenazados por llamas encerradas en pantallas de televisión, océanos verticales que apenas ocupan la superficie de una canoa. Naturaleza domesticada a trabajar de la que se puede escuchar el rumor de la corriente de un rio ficcionado mediante una filmación.

Todas estas sensaciones rebotan en tu cabeza, evocando situaciones vividas (mas o menos distantes en el tiempo), pero en todo caso ajenas a una vida condicionada por trazas urbanas. El sol ha desaparecido en la obra de Fabrizio Plessi, apenas te percatas de ello, pero mas que las sombras, lo quge endurece la ambientación de las instalaciones son las manchas del astro rey. 


Después de graduarse de la Escuela Secundaria Artística de Reggio Emilia, continúa su formación en la Academia de Bellas Artes de la misma ciudad, donde se graduó en 1962. El foco de su investigación artística está en las analogías entre las superficies líquidas y la imagen de la pantalla, que casi siempre se refiere a los elementos naturales: agua, fuego, La adhesión a la poética del land art pone la obra en estrecha relación con el entorno arquitectónico y natural.  



Lo que denuncia la obra del artista italiano es la desconexión de la naturaleza lo organico y su sublimación, mas que hacer un alegato contra el cambio climatico, nos muestra el mundo de la naturaleza sometido a la voluntad del ser humano.


Invitado a participar en la Bienal de Venecia en 1986 con la ópera Bronx, introdujo la televisión como material artístico por primera vez en la Bienal. Fuerte denuncia social y cultural de aquellos años. En 1987 fue invitado al Documento VIII en Kassel. En 1989 fundó la Kunst Hochschule fur Medien en Koln donde creó la cátedra de Humanización de Tecnologías y más tarde de Escenografía Electrónica. En el año 2000 realizó el pabellón italiano para la Expo de Hannover, con una instalación monumental de 44 metros de altura del Mar Vertical. En el mismo año representó a Italia en la bienal de Kwangju en Corea. En 2001 en Venecia con la instalación de vídeo Waterfire modificó la fachada del Museo Correr.









0 comments: