Ardusat el primer satélite creado en las redes sociales



Orbitando por encima de nuestras cabezas, hay en estos momentos miles de satélites programados para realizar multitud de funciones, estos proyectos que requieren presupuestos de cientos o incluso miles de millones de euros, están financiados con dinero institucional o capital privado, por lo tanto es un tipo de tecnología restringida al control de intereses partículas. El proyecto ArduSat es una iniciativa creada por cuatro astrofísicos que apoyandose en el uso de aplicaciones digitales, pretenden obtener el compromiso económico de los miembros que se están adhiriendo a su proyecto, con el objetivo de de lanzar el primer satélite de plataforma abierta, en el que los experimentos a realizar lo deciden sus compromisarios.

Para sacar el proyecto se precisa la recaudación de fondos por valor de 35.000 dolares, un presupuesto que esta muy por debajo de lo que destinan agencias como la NASA a sus costosos lanzamientos. Según  lo que nos permitirá crear, probar e integrar todo el hardware y el software necesario para una ArduSat 1U. Tan pronto como el objetivo de financiación se cumpla, se pondrá en marcha la segunda fase del proyecto, el lanzamiento y estacionamiento a través de NASA o la ESA. Este proyecto tiene un valor lo suficientemente técnico, científico y de divulgación para asegurar con éxito un lanzamiento para el cual se han marcado un plazo de 18 meses.

El primer prototipo de Ardusat sera autónomo energeticamente gracias a los paneles solares aportados por uno de los muchos colaboradores con los que ya cuentan, cuando este finalizado su ensamblaje su cubo medirá 10 cm por cada lado teniendo un peso de aproximadamente 1 kg. A bordo, tendrá un conjunto de 25 sensores, incluidas las tres cámaras, un contador Geiger, un espectrómetro,  un magnetómetro y  otros instrumentos aun por determinar, con los colaboradores del proyecto podrán interactuar desde sus terminales.



La misión de ArduSat pretende facilitar la exploración del espacio de cualquiera, a través de una de plataforma abierta, permitiendo que el público en general pueda diseñar y ejecutar sus propias aplicaciones espaciales, juegos y experimentos, dirigiendo las cámaras instaladas a bordo para tomar imágenes que posteriormente puede compartir con los demás en las redes sociales, e incluso difundir mensajes personalizados a los habitantes de la Tierra.

Desde el inicio de la convocatoria, aparte de las aportaciones individuales, para lo que se han habilitado diferente modelos de aportación, que van desde los $ 150,que darán derecho al compromisario a la realización de fotografías, dirigiendo el satélite al cuerpo celeste que este a su alcance, hasta los $ 500, con los que el usuario mas experimentado podrá usar los instrumentos mas sofisticados para la realización de sus propios experimentos. Han contado con el patrocinio desinteresado de publicaciones y compañias relacionadas con el sector aeroespacial como Discover Magazine, SciStarter LLC, DIY Sandbox o Science Cheerleader.

Bike And Roll, servicio bicicletas alquiladas y contenedores reciclados en New York



Bike and Roll, es un servicio de prestamos de bicicletas dirigido a un publico, que busca pasar un rato divertido paseando por la ciudad con los amigos o en familia, su implantación ha sido gradual, situándose en localizaciones estrategicas como en diferentes zonas verdes de  ciudades como San Francisco, Chicago Miami, Washington y Nueva York, además lugares donde se concentran actividades de ocio. 

Para la construcción de cada uno de los puntos de alquiler, han empleado recursos y materiales de reciclaje, pudiendo ofrecer una amplia flota de bicicletas y tándem a precios populares, esta optimización de sus activos has posibilitado rentabilizar el negocio en un plazo de tiempo razonable, realizando una publicidad efectiva pese a la escasez de medios y conocimientos con los que contaban.

Para su ultimo proyecto realizado en un lugar de la gran manzana conocido como Governors Island, han empleado contenedores marítimos para las oficinas y los parkings de las bicicletas, que después de restaurarlos los han acondicionado con mobiliario provenientes de saldos ofertados por comercios locales, destinando el grueso de la inversión a la adquisición de la flota de bicicletas.

Los clientes pueden elegir entre diferentes modelos de bicicletas, con unas tarifas que oscilan  entre los 10 dolares por media jornada o la adqusición de abonos para grupos, obteniendo una reducción complementaria si presenta el carnet de socio. Estas tarifas incluye la asistencia en caso de requerirla y un seguro que cubre cualquier desperfecto sufrido por la bike, además del asesoramiento en itinerarios a realizar por la isla donde operan, así como consejos de cuidado y conducción cívica, para evitar posibles accidentes.



Fotografias InHabitat

SWEATSHOPPE - Video Painting

Se acaba de celebrar la entrega de Vimeo Festival Awards 2012, en el que se premió los mejores trabajos presentados durante la ultima temporada en  sus diferentes categorías. En la categoría de Mejor captura, se alzaron con el primer puesto el trabajo presentado por el dúo multimedia WEATSHOPPE, formado por Bruno Levy y Blake Shaw que mediante la proyección de imagenes interactivas,  generan series de imagenes estáticas en una mezcla de elementos psicodelicos, pop y fractales con los que crean vídeo conceptuales, a los que han bautizado como Video Painting y en los que la música juega un papel predominante. 


El profesor Gerald Loeb crea el primer robot con capacidad sensitiva con inteligencia artificial



¿Qué experimenta un cyborg en términos táctiles? ¿Que sensaciones neurosensoriales posee?, evidentemente ninguna debido a que carece de los mecanismos sensoriales con la interpretar las señales nerviosas. Pero con los sensores adecuados, y el software correspondiente, los robots podrían interpretar la sensación que se produce al tacto o al menos desarrollar la capacidad de identificar materiales por si mismos y de forma consciente.

investigadores de la escuela de Ingeniería Viterbi de la Universidad del Sur de California. Ha publicado un estudio en la edición del 18 de junio de Frontiers in Neurorobotics en la que describen como un robot especialmente diseñado puede superar a los humanos, en la identificación de una amplia gama de materiales naturales. 

De acuerdo con sus texturas, allanando el camino para los avances en las prótesis y robots de asistencia personal. El robot esta equipado con un nuevo tipo de sensor táctil construido para imitar la punta del dedo humano. También utiliza un nuevo algoritmo diseñado para tomar decisiones acerca de cómo explorar el mundo exterior, imitando estrategias humanas. 


Capaz experimentar sensaciones humanas, el sensor también puede calcular la presión que aplica a la punta de los dedos e incluso evalúa las propiedades térmicas de un objeto de ser tocado. Al igual que el dedo humano desarrollado por BioTac sensor, posee una piel suave y flexible sobre un relleno líquido. La piel tiene incluso dispone de huellas dactilares en su superficie.

Lo que eleva su sensibilidad hasta tal punto que puede percibir vibraciones. A medida que el dedo se desliza sobre una superficie con textura la piel vibra según las características que presenta. Estas vibraciones se detectan mediante un hidrófono que hay en el interior del núcleo similar al hueso del dedo. 

El dedo humano utiliza vibraciones similares para identificar texturas, pero el dedo del robot es aún más sensible. Cuando los seres humanos tratan de identificar un objeto a través del tacto, utilizan una amplia gama de movimientos exploratorios en base a su experiencia previa con objetos similares. Un famoso teorema matemático del siglo del XVIII formulado por Bayes Thomas describe cómo las decisiones se toman a partir de la información obtenida del movimiento. 


Hasta ahora, sin embargo, no había forma de decidir qué movimiento exploratorio era correlativo al siguiente. En el artículo, redactado por el profesor de Ingeniería Biomédica Gerald Loeb y el estudiante  recien graduado Jeremy Fishel, se describe una solución para este teorema general bautizado como "Exploración bayesiano".


Diseñado por Fishel, el robot especializado fue adiestrado en la capacitación de 117 materiales, con los que se elaboran los diferentes tejidos que forman parte de los muestrarios de las tiendas de telas. Cuando la articulación testaba un material de forma aleatoria, y después de seleccionar de forma inteligente y haciendo un promedio de cinco movimientos exploratorios, el robot podía identificar correctamente el material correcto en un 95% de ocasiones. 


El BioTac ® es un revolucionario sistema de sensor táctil de SynTouch LLC. El diseño patentado consta de un núcleo rígido rodeado por una piel elástica llena con un líquido con el que se consigue de forma notablemente similar en términos sensitivos la yema de un dedo humano. El BioTac es el primer sensor capaz de detectar toda la gama de la información sensorial que los dedos humanos pueden detectar.

Incorporado estas funciones sensoriales en el dispositivo sin poner un solo sensor en la propia piel. La piel se puede reemplazar fácilmente. Los sensores, circuitos electrónicos y conexiones están protegidos en el interior del núcleo rígido. Loeb y Fishel son socios en SynTouch LLC, que desarrollan y fabrican sensores táctiles para sistemas mecánicos que imitan caracteristicas humanas.

Tengo / Necesito: Sarah Crowley y Fliegner Charlotte



Sarah Crowley y Fliegner Charlotte son dos arquitectas con estudio en Melbourne, en colaboración con SO: ME espacio, han creado el proyecto I Have I Need (Tengo/Necesito), el enunciado ya da alguna pista de que se trata esta iniciativa en el que a partir de unas sencillas pizarras con forma de bocadillo, y la participación de los miembros de la comunidad que se acercan con curiosidad atraídos por las tizas, con las anotan en un breve mensaje, por un lado aquello que poseen y que pueden compartir con sus convecinos, como aquello que consideran que le hace falta al entorno donde residen; equipamientos, zonas verdes, mobiliario urbano, servicios, atención social, higiene, movilidad seguridad.... 

A través de esta experiencia, la gente del área capaz de reciclar sus residuos, compartir servicios que pueden ofrecer, y tomar lo que puedan necesitar. A través del compartir, la gente se anima a reunirse, interactuar y crear así un sentido de comunidad. El proyecto se ha difundido en varios lugares alrededor de Melbourne, donde se ha generado vida en la calle entre los vecinos creando un espacio de comunicación e intercambio de ideas.

Gabriela Salazar - For Closure Outdoors, the Bronx, un castillo de naipes construidos con puertas para denunciar los desahucios

 

For Closure (Outdoors, the Bronx), es la segunda instalación temporal de una serie de intervenciones, que tienen como escenario el distrito del Bronx en New York, y que tiene como objeto llamar la atención. 

Sobre la problematica del acceso a la vivienda para determinados colectivos desfavorecidos. Realizada por la artista Gabriela Salazar, la escultura es un proyecto que ha sido posible gracias al programa de arte urbano desarrollado por el Bronx River Art Center (BRAC), en colaboración con el departamento de transporte urbano (NYC DOT) de la ciudad .

La escultura de forma piramidal, se compone de triángulos realizados con puertas recicladas, sus cuatro alturas vincula la simbología representada por un castillo de naipes y su fragilidad, con la predisposición en tiempo de crisis.


La hoja delgada de la puerta se erige como taquigrafía de la casa y el derecho del residente o inquilino y las situaciones de vulnerabilidad jurídica, respecto a la interpretaciones de lo que el cuerpo y espíritu que la ley contempla. Y como cambia esta perspectiva en función de los intereses económicos que hay sobre la propiedad inmobiliaria.



La intervención For Closure (Outdoors, the Bronx) nos traslada a un escenario en clave activista donde cualquier ciudadan@, puede ser desahuciado de su vivienda debido a las volátiles condiciones financieras. 


Gabriela Salazar (Nueva York, 1981) es una artista y escritora que vive y trabaja entre Brooklyn y el Bronx. Sus obras son un compendio de disciplinas como la arquitectura, la escritura, la escultura y el dibujo.

Con las que construye narrativas que combinan la creatividad in-situ y el compromiso con su entorno politico-social. En otro sentido también se interroga sobre las conductas que establecemos con nuestro paisaje humano y urbano. Analizando y explorando las relaciones y asociaciones que establecemos los ciudadanos respecto al espacio con el que interactúamos y los marcos jurídicos a través de los que se regula.

Beirut Proyecto Verde



Beirut a pesar de su antecedentes y situación socio económica, es considerada por muchos la ciudad mas cosmopolita de la cuenca sur del Mediterraneo. Debido a ese estado constante de emergencia en el que se encuentra, posee un urbanismo desavalazado y poco planificado, en el que las zonas verdes brillan por su ausencia, y es en este punto donde interviene la organización ciudadana Beirut Proyecto Verde, constituida en 2.010, y cuyo propósito es concienciar a la población sobre las consecuencias de la carencia de dotaciones verdes en el termino municipal.

Su primera actuación la realizaron coincidiendo con la celebración del día mundial del medio ambiente de 2.010, en una jornada que sirvió para denunciar que el proyecto Horst Beirut, el mayor parque de la ciudad, y que tras casi diez desde que se programo su apertura, el solar donde se iba a ubicar todavía continuaba cerrado sin previsión para su urbanización, lo que supone el deterioro de la calidad de vida de los ciudadanos de una ciudad, donde el coche es el gran protagonista, lo que sumado a la alta densidad en su casco urbano, la convierte en una de las capitales donde los índices de contaminación presentan uno de los ratios mas elevados del norte de África.

Desde entonces han organizado numerosas actividades, en la que han contado con la colaboración de numerosos colectivos urbanos formados; defensores de la preservación del patrimonio-, grupos ecologistas, una asociación de skate y organizaciones políticas, ciclistas... Con los que organizan intervención espontáneas a pie de calle, sus activistas crean pequeños parques pop-up (temporales) y salas de estar urbanas para que la gente debata sobre las necesidades de sus miembros.



Si bien la Organización Mundial de la Salud recomienda 12 metros cuadrados de espacio verde por habitante, Beirut no llega a los 0,8 metros cuadrados, lo que la incluye entre las ciudades con menos superficie destinadas a parques y jardines del mundo. Aunque el caballo de batalla de la asociación, lo representa la que consideran la inhibición por parte de las autoridades en la reapertura de Horst Beirut, una superficie de 300.000 metros cuadrados, que solucionaría buena parte de las carencias de dotaciones en espacios verdes de la ciudad.

En el debate que organizaron, se incluyó a representantes de la sociedad civil, así como a la municipalidad local. Los participantes cuestionaron la vaguedad de la administración local sobre el futuro del parque, así como su plan para que una empresa privada la gestión de las instalaciones del parque, proponiendo crear una coordinadora civil, compuesta por voluntarios, que se harían cargo de la gestión, seguridad y mantenimiento del parque.

 

The Experience Collective - The Fog, algodon para crear una niebla densa que te impide el claro del bosque


Como una inmensa tela de araña tejida en los bosques de Georgia en Estados Unidos se extiende The Fog (la niebla), una instalación creada por The Experience Collective

Realizada en Noviembre de 2.011, en su elaboración se emplearon recortes de ropa  de algodón reciclado. Con los que se pretendió reproducir una niebla densa y opaca por la que es muy difícil obtener visibilidad alguna que te permita ver, más que unos pocos metros. 

La experiencia que tuvo como escenario un paraje conocido como Savannah Ogeechee Canal Nature Center, cubrió una superficie 46.000 pies cuadrados.  En total  se tendieron 16 kilómetros de cabos o "ramas" de algodón, con los que se fue tejiendo esta niebla artificial, que posteriormente fue iluminada con pequeñas teas de queroseno.


Fundada por un par de entidades creativas que responden a  los nombre de Toni Dammicci y Ethan Conlon. El  estudio Experience Collective nació con la vocación de transformar los espacios ordinarios sobre los que actua en experiencias no solamente estética y visualmente sugestivas para el espectador.


The Fog realizada con textil de deshecho, se comporta como una densa neblina que impide orientarse en lo profundo de un bosque. Provocando que se perciba como algo hostil y plagado de incertidumbres.


Sino que poseen una narrativa en su procesión de creacion,  a través de la que se invita al sujeto que se acerca a con curiosidad a sus inmediaciones a participar activamente en unas propuestas. Cuyas concepción navegan entre el Land Art y el activismo medio-ambiental.




Rosa Muñoz - Memorias construcciones, desde paisajes subjetivos ausentes



Como parte de la extensa programación de exposiciones incluidas en la ultima edición de Photoespana, y que se podrán visitar hasta el 16 de julio de este año en diferentes espacios en Madrid.

La muestra titulada Memorias construidas, de la fotógrafa periodística Rosa Muñoz, nos muestra una selección de sus últimos trabajos. Composiciones donde reinterpreta la cotidianidad de su trabajo, aplicando tecnicas plasticas que enriquecen y acentúan los matices de la idea central.

En este caso una exploración de la memoria, que mas bien parece un ensayo donde se investigan sus posibles significados. Pequeños relatos visuales en los que el sujeto a pesar de que esta ausente esta presente a traves de aquellos objetos que le han acompañado en ese espacio.


Que las fotografías de Rosa muestra como escenarios dominados por la desolación, el vacio y la soledad del individuo y su memoria. Construyendo un relato en el que se percibe el desplazamiento de los momentos que se hayan podido vivir o imaginado en ese pliegue de memoria.

La selección de alrededor cuarenta fotografías se completa con una video-instalación, que se han recogido en un volumen que se publicara próximamente en la editora La Fabrica.

Rosa Muñoz nacida en Madrid en 1963 donde reside habitualmente y tiene su estudio es una de las fotógrafas mas clave y notables de su generación. Sus fotografías complejas creadas componen mosaicos a traves de los que analiza conductas subjetivas. Son fotografías escenificadas mediante la superposición de numerosas instantáneas realizadas por ella, creando construcciones arquitectónicas de paisajes de ficción.




Vo Trong Nghia - Bambú Booth




Cientos de vainas de bambú apenas tratado, es es único material con el que esta elaborado el reducido habitáculo que sirve como stand, para la ultima edición de la exposición   Vietnam Architecture Exhibition 2012. Diseñado por el estudio de arquitectura  Vo Trong Nghia, a diferencia de otros proyectos realizados con bambú, el diseño de  Bambú Booth, debido a sus características y propósito ha supuesto una oportunidad, para explorar las posibilidades estructurales y de habitabilidad.


La caseta inspirada en las chozas tradicionales, que se pueden a lo largo de la costa del país, presenta un aspecto frágil debido al método que se ha empleado para apilar los tallos endurecidos, una mecha elaborada con las partes mas blandas de las cañas de bambú, sirve para dar consistencia a su estructura realizada en un solo cuerpo, en cuyo ensamblaje se emplearon cinco días.



Las cañas de bambú se colocan horizontalmente, y su color verde se interrumpe cada metro más o menos de segmentación. Los arquitectos construyeron usando una técnica local denominad "mampostería de bambú", una práctica en el que las piezas de bambú se apilan como ladrillos. Cada capa se mantiene en su lugar con clavos y cuñas de bambú en lugar de los de metal, por lo que toda la estructura es totalmente sostenible. Sólo los cabos fijan la estructura en su lugar ya que estaba dentro de la sala de exposiciones.



La disposición de las vainas muestra dos expresiones diferentes de la pared. Mientras pared longitudinal muestra una textura rítmica y masiva con líneas paralelas horizontales, en los extremos los tallos recortados de bambúes crean una superficie porosa al azar, contribuyendo a la singularidad de la pared de bambú. Dentro de la carcasa de triangular, los visitantes pueden ver una selección de los proyectos realizados por Vo Trong Nghia.

Mi5 Arquitectos & PKMN Architecture - Teruel-zilla



El casco antiguo de la ciudad de Teruel en España, esta dominado por un paisaje rural, compuesto por construcciones tradicionales, un tipo de urbanismo que apenas ha variado desde que se fundara la ciudad. Con el propósito de dinamizar la actividad social y cultural en el espacio publico, con la construcción de nuevos equipamientos, reduciendo lo máximo posible el impacto paisajístico del entorno donde esta ubicado. 

Los estudios de arquitectura MI5 Arquitectos y PKMN Architecture ha completado un nuevo espacio de ocio subterráneo en una plaza emblemática de la ciudad, cerca del lugar donde, en 1987, se encontraron los primeros restos de dinosaurios que se encontraron en la Península Ibérica y que fue el embrión de parque temático de Dinópolis, lo que ha convertido a Teruel en un destino turístico.


Ante la existencia del mercado obsoleto y casi abandonado que ocupaba la antes casi inexistente plaza de Domingo Gascón (eso sí, con estatua conmemorativa), se decide demoler la antigua estructura (tipológicamente excluyente a nuevos usos) e introducir bajo tierra un gran volumen de actividades de ocio joven, que dinamice y potencie la actividad de Teruel, a la vez que recupera lo que anteriormente al mercado fue una gran plaza pública. El proyecto de espacio público y centro de ocio adquiere la expresión de un Godzilla (monstruo ficticio japonés con forma de dinosaurio mutante) enterrado: un poderoso elemento telúrico de expresión contemporánea y pop.

Las estrategias de incrustación y camuflaje permitir la creación de una gran instalación pública, tanto interior como exterior, sin alterar el tejido urbano existente en el centro de la ciudad vieja. Los visitantes tienen la oportunidad de interactuar con formas arquitectónicas diferentes de manera natural, descendiendo hacia abajo entre los estratos donde esta escritas las variables geologicas a las que ha estado sometido el territorio donde esta emplazado.

Este proyecto generara actividades permitirá que nuevos diálogos con el área de la ciudad histórica, que en Teruel tiene un lugar prominente. Esta tipología experimental es una investigación que empuja los límites de los medios estructurales y los reglamentos técnicos para generar nuevas formas de lograr la densificación, por lo tanto la creación de un escenario de mejora pública, histórico tejido urbano y la intensificación de la revitalización de la ciudad.


Skount - Últimos trabajos



Mascaras, misticismo y psicodelia, los últimos trabajos del street art Skount, realizados para festivales como Castro Street art project el ultimo donde ha participado, celebrado en la ciudad Old Jaffa en Israel, y al que pertenece el mural de arriba, donde un gigante enmascarado se abre paso entre barcos de papel. Y el de abajo donde a modo de collage presenta un mural de un rostro fragmentado,

Photobucket

Con motivo de su participación en la ultima edición del Stroke Urban Fair Air celebrado en Munich a finales de Mayo, Skount representa mediante dos intervenciones muy similares, las motivaciones que incitan a los individuos de una sociedad a manifestar su fe, paro eso crea unos iconos donde simboliza esta reflexión.

Photobucket Photobucket Photobucket

Para finalizar este breve recorrido he seleccionado dos trabajos realizados en Amsterdam, donde critica la ceguera consumista en que esta sumida la sociedad actual. Titulado Mentes Cegadas, la serie nos muestra las consecuencias del pensamiento único. 

Photobucket

Recuperación de la vista con implantes wireless solares




La energía solar fotovoltaica tiene una gran cantidad de aplicaciones sorprendentes , aparte de los tradicionales paneles que generan energía solar más eficiente y rentable, cada vez es mas frecuente encontrar soluciones que utiliza tecnología solar al margen de las energías renovables. En el sector de la salud se esta trabajando en diferentes especialidades para encontrar soluciones terapéuticas que faciliten la curación total o parcial de los pacientes que la padecen.


Un prototipo alimentado por energía solar desarrollado por un equipo de la Universidad de Stanford, podría ayudar a los ciegos recuperar la vista. Los implantes de retina pueden facilitar la recuperación de la visión en defectos de la visión como retinitis pigmentosa y la relacionada con la edad degeneración macular.


La necesidad de una fuente de alimentación externa, que produzca energía de forma autonoma y continua que garantice su funcionamiento, llevo al equipo dirigido por Daniel Palanker, ha desarrollar un implante ocular alimentado por células solares desarrollados con fotodiodos fabricados a pequeña escala capaces de generar el volumen de energía suficiente, como para asegurar el suministro energía del implante.

Los pacientes con los implantes usan gafas especialmente diseñadas, equipadas con una cámara de vídeo, que envían señales de infrarrojos al ojo. Estas señales incluyen datos visuales que convierten la energía eléctrica producida por los fotodiodos, el estudio ha publicado por la edición digital de Nature.


Recientes ensayos clínicos con implantes de matriz-multielectrodo - Las interfaces que conectan las neuronas en circuitos electrónicos, han restaurado un poco de claridad de la visión. Sin embargo, la cirugía es compleja y la implantación produce una gama de efectos secundarios no deseados, incluyendo la inflamación, la pérdida de neuronas, y una acumulación de astrocitos y microglia, que forman una envoltura alrededor de la matriz. Esto aumenta el espacio entre las sondas de electrodos y también aisla los electrodos, lo que reduce la funcionalidad. 

La idea es que una cámara de vídeo situada en un par de gafas recoge la información visual y a traves de un implante fotovoltaico que utiliza un haz de luz infrarroja de baja intensidad,  convierte la luz en actividad eléctrica para estimular las neuronas, que envía la información visual al cerebro sin necesidad de ningún cable en el implante.


La estimulación eléctrica de las neuronas de la retina restantes pueden producir fosfenos. Lo que permite la percepción de la luz, y los primeros implantes de retina con un pequeño número de electrodos (16 a 60) han mostrado resultados alentadores en pacientes con degeneración de la retina. Sin embargo, son necesarios miles de píxeles  para la restauración funcional de la vista, tales como la lectura y el reconocimiento de rostros. 


Es una tecnología muy avanzada, y una maravillosa aplicación de la energía renovable que muestra como la tecnología solar no sólo puede sustituir a  los combustibles fósiles como alternativa energética, sino que también tiene aplicaciones en otros campos de la actividad humana.