Rintala Eggertsson Architects - Ark BookTower

Los huecos vacíos de las escaleras en los edificios antiguos, suelen son espacios destinados a la instalación de ascensores. En la exposición que se celebro en el Museo Victoria & Albert  de Londres el año pasado, el estudio Rintala Eggertsson Architects, participo con un estructura que instalada en el hall principal de la institución, cumplía con una función cultural. Divididos en tres alturas sus siete y medio de altura se poblaron de seiscientos volúmenes donados por los visitantes, por la torre construida integramente te desplazabas por una escalera de caracol, similar al exterior pero a escala menor adherida a un eje que proporcionaba estabilidad al conjunto. 
El proyecto investiga cómo los pequeños espacios pueden condicionar nuestros habitos mas cotidianos como el estudio, la meditación y la auto-reflexión. Acceder a través de una escalera de caracol, la torre invita a los visitantes para explorar la estructura, tienen que curiosear tranquilamente por la selección de libros, escoger una lectura privada de una estantería y  disfrutar de su selección en una ambiente que invita al recogimiento, vinculando la arquitectura con la experiencia y el acto, en este caso el de la lectura.

Taj Burrow/Fiji Vignette


Serie de tres vídeos protagonizados por surfista Taj Burrow y sus amigos Kelly Slater, Wilson Chippa "Chris y Jay Davies, y que es producto de su viaje realizado por el océano Pacifico estas ultimas navidades. Filmados por Riley Blakeway, entre ola y ola podemos primeros planos de tiburones, además de sesiones asombrosas de surf, a cargo de uno de los grandes, que comenzo su carrera a la temprana edad de siete años, en su Australia natal. Esta no es la primera vez que se involucra en la realiza de filmaciones surferas, celebre es Sabotaj a la que le siguió Montaj o Fair Bits.  

Metaboilism - The City Of The Future

Presentado por primera vez como un manifiesto en la década de 1960 en Japón, "Metabolismo" es una teoría de la arquitectura sosteniendo que "los edificios y las ciudades deben ser diseñados y desarrollados de la misma manera continua que la sustancia material de un organismo natural que se produce. Cinco decadas han transcurrido y el Mori Art Museum  de Tokio le dedica una  exposición donde plantea del significado que tiene hoy el metabolismo. Se basa en diversos documentos y modelos para explorar los pensamientos y la obra de Kenzo Tange , que sentó las bases para el surgimiento del metabolismo y la actividad de los arquitectos metabolistas y otros durante la década de 1960 hasta la Expo de Osaka '70, que en muchos aspectos fue un escaparate de la teoría.
Uno de los momentos álgidos del movimiento fue la construcción en 1.972 del edificio Nakagin Capsule Tower Building, obra emblemática donde las haya firmada por Kisho Kurokawa, las dos torres fueron construidas en la idea de que las estructuras, al igual que en la naturaleza, podrían crearse a partir de las células. 140 cápsulas individuales se puede cambiar y  trasladar, en función de las circunstancias. La creación de un sistema flexible y la unidad adaptable. las torres consistían en una columna central fija a la que estas cápsulas individuales se atornillaban con cuatro tornillos de alta tensión. la idea era que cada 25 años aproximadamente, las vainas podían ser sustituidas, dando al edificio un período de vida 200 año.
Expresamente para la exposición se ha realizado una replica de una unidad de las que en su momento formo parte de las torres. Las cápsulas individuales son de 2,3 m x 3,8 mx 2,1 m (7,5 pies x 12 pies x 6.9 pies) y cuentan con una cama, un área de almacenamiento y un pequeño cuarto de baño, el espacio justo para una persona. los elementos de hormigón prefabricados se montaban ya fábricados. Cada modulo estaba totalmente equipado, al igual que un hotel, lo que permitia a los residentes que vivían allí, sin la molestia de mover el televisor incorporado, los accesorios, las sábanas e incluso un cepillo de dientes que se incluyeron en cada hábitat individual. 

Phoebe Washburn

La artista afincada en New York Phoebe Washburn mediante sus instalaciones explora los sistemas generativos sobre la base de patrones de producción, a menudo absurdos creados por la ineficiencia de la inercia. Las reglas que rigen los sistemas de Washburn producen formando parte del lenguaje con que elabora sus instalaciones formal y conceptualmente. Ella utiliza materiales de desecho como pedazos de madera, periódico, cartón y otros desechos y los convierte en tesoros visuales de ondulantes paredes, a los que hay. acceder para degustarlos. Me parece su trabajo tonificante y estimulante visualmente y los materiales mundanos que utiliza, la reutilización de ellos para crear  algo personal, me emociona.
A diferencia de los burócratas que dictan cómo se trata la basura o los artesanos obligados por los intereses puramente prácticos para seleccionar un objeto sobre otro, Washburn se considera, como un artista ", un constructor anti-constructor". Sus materias primas son la guía  de su proceso, ella y sus asistentes determinan los parámetros generales de la instalación, pero permiten que los materiales  crezcan sin ningún tipo de plan organizado.
Al hacer de los objetos arte que  a menudo actúan como facilitadores de nuestras rutinas o accesorios para nuestras actividades más triviales,  lo convierte en alimento para nuestras fantasías, Washburn socava la noción romántica de que el arte es un acto rebelde separado de los materiales y la mentalidad burguesa.
Phoebe Washburn nació en 1973 y actualmente vive en Nueva York.  se graduó en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y enla Universidad de Tulane en Nueva Orleans. Su trabajo ha sido mostrado en exposiciones individuales y colectivas en los Estados Unidos y Europa, incluyendo presentaciones en solitario en la Galería de la Universidad Rice en Houston y LFL Gallery de Nueva York. Su trabajo también se incluyó  en la Kunsthalle de St. Gallen en Suiza. Su trabajo  ha sido publicado en Art in America, Artforum, Flash Art, The New York Times y The Village Voice.

RSA Animate - The Divided Brain

La ultima animación de RSA(Real Sociedad para el Fomento de las Artes, Manufacturas y Comercio), sirve como complemento de la conferencia del psiquiatra y escritor Iain McGilchrist  en la explica cómo nuestro "cerebro dividido" ha alterado profundamente el comportamiento humano, la cultura y la sociedad. Tomado de una conferencia dada por Iain McGilchrist como parte del progran RSA de eventos públicos. Como en anteriores producciones nos cuenta cronológicamente y usando como lenguaje narrativo el cómic animado, y usando un tono lúdico pero divulgativo, las diferentes etapas evolutivas del cerebro humano y como esta transformación ha influido en nuestras relaciones sociales, culturales, sexuales, económicas, educativas......

Identifican una nueva diana terapéutica el melanoma metastásico

Investigadores pertenecientes a la UNC Centro de Cáncer Lineberger en Chapel Hill (Carolina de Norte) son parte de un equipo que ha identificado una proteína, llamada P-Rex1, que es clave para el movimiento de las células llamadas melanoblastos. Cuando estas células experimentan un crecimiento incontrolado, el melanoma se desarrolla. 

El melanoma es una de las únicas formas de cáncer que sigue en aumento y es una de las formas más comunes de cáncer en adultos jóvenes. La incidencia de melanoma en mujeres menores de 30 años de edad ha aumentado en más del 50 por ciento desde 1980. Las metástasis son la principal causa de muerte por melanoma. El equipo encontró que los ratones que carecen de la proteína P-Rex1 son resistentes a la metástasis de melanoma. 

Cuando los investigadores examinaron las células de melanoma humano y tejido tumoral observaron que la presencia de la proteína P-Rex1 había aumentado su actividad en la mayoría de los casos - un indicio de que la proteína juega un papel importante en la propagación del cáncer. Sus hallazgos fueron publicados recientemente en la revista Nature Comunications . Los científicos ya conocían que las mutaciones en un gen llamado BRAF eran claves para el desarrollo de melanoma desde hace varios años en que se publicó un documento de colaboración listado de 82 proteínas que parecen ser afectados por esta vía genética.

De esa lista,  se centraron en el estudio de la proteína P-Rex1 en colaboración con la Dra. Nancy Thomas  aquí en la UNC y los investigadores en el Reino Unido miembros del equipo de investigación, Der es Kenan profesor de farmacología en la UNC-Chapel Hill y miembro de la UNC Lineberger abriendo una vía de investigación relavante de cara a desarrollas nuevos tratamientos. Por otra parte este verano se aprobó un fármaco llamado Vemurafenib, que es el primer tratamiento dirigido a la mutación BRAF. Los ensayos clínicos encontraron que el tratamiento ofrece un beneficio significativo de supervivencia. Vemurafenib (PLX4032) es un inhibidor de la quinasa BRAF administrado por vía oral. En ensayos previos de fase I y II pacientes con melanoma metastásico y con mutaciones BRAF V600E aportaron tasas de respuesta de > 50%.

Se cree que vemurafenib puede funcionar, en parte, por el bloqueo de la regulación de la P-Rex1. Los médicos saben de primera mano la frustración de tener opciones terapéuticas muy limitadas para ofrecer a los pacientes con melanoma metastásico. En el laboratorio se analizaron la expresión de la proteína en las células humanas. Señalando que el P-Rex1 juega un papel clave en la metástasis lo que da una mejor comprensión de cómo vemurafenib puede trabajar en el objetivo para el desarrollo de nuevos tratamientos.

Torchia - Digitas Decks

La compañía Digitas Internacional  que acaba de estrenar su sede en Chicago, encargo este proyecto de diseño interior a diferentes estudios de arquitectura, el desafió consistía en transformar una nave industrial en bruto con muchos de los instrumentos propios de la antigua empresa que ejercía su actividad con anterioridad, y a partir del reciclaje transformarlo en unas oficinas, donde convivieran diferentes ambientes.
Digitas ofrece soluciones tecnologicas, un sector donde el grado de tecnología es muy exigente, encontrándose la firma en plena expansión, contaban con un presupuesto muy ajustado, por lo que encontrar una oferta que se ajustara a su perfil económico y cuya oferta se aproximara a su deseo, se reducían a muy pocas opciones. Finalmente fue el estudio de arquitectura Torchia  el que acepto trabajar con los materiales de los que disponían en el interior de la nave, para crear su lugar de trabajo.
La remodelación se realizo sobre una planta diáfana que carecía de tabiques ubicada en la onceava planta. el mobiliario fabricado de materiales recuperados crea un conjunto vanguardista, utilizando una pila de palets de madera, un contenedor de transporte, y otros materiales de deshecho, han creado un espacio multifuncional donde un equipo formado por diez personas atienden sus compromisos adquirido rodeados por elementos inspiradores. Decorado con un estilo mixto donde lo urbano prevalece, la oficina esta conectada con los demás ambientes, sin que por eso se altere la rutina de trabajo, esto se consigue mediante unos tabiques moviles que permiten crear diferentes ambientes.

El resultado es una arquitectura dinámica cuyo principal pilar se basa en  la creatividad, esta oficina industrial-chic, utiliza tarimas de madera que se convirtieron en paredes rugosas, el comedor fue instalado dentro de un contenedor de transporte, y el mobiliario es de madera antiguo fue rescatado de otras fábricas. Por último, ventanas recicladas del propio almacén se utilizan para inundar todo el piso con luz natural, mitigando el exceso de uso de la energía.

Clemens Behr - Escultura origami

Como pajaritas de papel a escala humana, la estatuas de papiroflexia realizadas por Clemens Behr , se integran en cualquier tipo de paisaje urbano, ya sea en la cosmopolita New York, o en la arquitectura mudéjar de un país árabe. Realizadas con cartón como material básico pintadas en diferentes colores, y estructuradas en triángulos isosteles herencia cubista, permanecen impasibles ante la presencia de los transeúntes que en muchos casos no se percatan de su existencia.
El artista alemán Clemens Behr utiliza los materiales más sencillos para crear complejas arquitecturas efímeras. Trabajos con materiales reciclados y formas geométricas básicas, instalaciones que dan lugar a confusiones sutiles entre la pintura 2D y objetos 3D. No contento con los límites de espacios de la galería, Behr ha tomado con su trabajo en la esfera pública, la construcción de apéndices peculiares en vagones de metro y  ciudades detalladas en miniatura en las esquinas.

Infinite Trails Bike/Into Thin Air

Filmado durante una excursión por el Monte Vioz y el Monte Cevedale de 3.645 metros y de 3.778 metros altura respectivamente. Los protagoniza Harald Philipp & Martin Falkner, dos expertos riders que nos muestran en imagenes los increíbles paisajes que forman parte de los Alpes italianos. Dirigido por el experto realizador en vídeos de aventura Sebastian Doerk para la productora Infinite Trails Bike, la banda sonora corre a cargo de LOCH LOMOND un agradable descubrimiento folk.




Via PinkBike

Solar Botanic - Arboles nanotecnologicos productores de energía


Sol, viento, agua y tierra han demostrado ser elementos que gestionado de forma sostenible, pueden proporcionar energia mas que suficiente como para cubrir las necesidades de suministro de la humanidad. Las soluciones que como consecuencia de la tecnologia y la innovación, son practicamente infinitas, de un tiempo a esta parte en el sector de la nanotecnologia aplicada se estan desarrollando proyectos de investigación relacionados con las energias verdes, que hacen pensar que en un futuro no muy lejano, la dependencia de los combustibles sera un episodio del pasado remoto. Uno de estos proyectos es el que desarrolla Solar Botanic , se tratan de arboles artificiales que incorpora sistema de captación de energia renovable diseñados a escala nanotecnologica

Los arboles artificiales de Solar Botanic son estéticamente idénticos a los naturales, la diferencia esta en los materiales que se emplean en la fabricación de sus estructuras y en la tecnología que integra los diferentes sistemas de captación de energía con los que esta dotado. Solar Botanic es la primera compañía en introducir una nueva dimensión de la reducción de costos mediante la combinación de dos fuentes de energía, energía solar y eólica, en un sistema basado en la naturaleza del diseño biomimética. 
La forma en que se captura energía a través del sistema patentado (Nanoleaf) una tecnología que captura la energía radiante del sol con las células y fotovoltaicas y termovoltaicas que realiza la conversión de la radiación en electricidad por mediación de elementos piezoeléctricos. La producción de energía también se produce a través de la fuerza dinámica producida por las hojas al ser mecidas por el viento.

Las Nanoleaves no sólo reflejan una pequeña parte de la luz solar que incide sobre ellas. Además de la conversión del espectro visible de luz, las Nanoleaves también convierten la luz invisible, conocida como luz infrarroja o radiación, no podemos verla, pero podemos sentirla - en forma de calor - es por eso que lo llamamos radiación. Debido a la combinación única de energía fotovoltaica y termovoltaica de las Nanoleaves convierte esta radiación térmica en electricidad, incluso horas después de la puesta del sol. De acuerdo con Solar Botánic, un árbol de hoja ancha artificial parecido a un roble o arce podría generar un 3500kWh y 7000kWh por año. Además, como los arboles análogos, podrían proporcionar sombra en verano, crear una barrera acústica y visualmente ofrecer la decoración de los techos urbanos, incluso pueden incorporar sistemas de aire filtración. 



Ai WeiWei - Forever Bicycles, la metafora de un genio de su pais


Un país tan inmenso como desconocido como es China, puede analizarse desde la aplicación de una diversidad de parámetros politico-sociales. Que sólo plantearlo resulta no sólo un desafío, sino una labor tan desbordante como temeraria que probablemente acabe disuadiendo a cualquiera. 

Que valore su limitado tiempo de vida. Quizás parezca una exageración esta afirmación pero sólo tienes que asomar al mapa geografico del gigante asiático, para tomar una mínima conciencia de la empresa que tratas de emprender. 

Por esta razón, quizas, el arte con su componente visual y su capacidad de sintesis, se postula como una excelente alternativa.  A la hora de querer destacar algun aspecto o rasgo de la cultura local, por mucho que eso implique abarcar más de lo que humanamente se puede. 


O de sin querer caer en la inflexión del estereotipo. Comportamiento del que a veces suele adolecer la practica artistica, por lo que es de agradecer que las 1.200 bicicletas escogidas por artista y activista chino AI WeiWei, una por cada millón de habitantes que forman la descomunal demografía que presenta el gigante chino.


No se quedó solo en una lectura efectista y sesgada de una sociedad que ha experimentado cambios sobresalientes en los últimos cincuenta años. Esta desproporción en la asignación de una bicicleta por cada millón de habitantes, revela una metáfora si se quiere dramática.


De una situación que puede colapsar los recursos de una sociedad en su transición de una economía estatalizada a una realidad económica donde el capital posibilita el derecho a la propiedad sobre el producto. La instalación titulada Forever Bicycles, es la única pieza nueva de las colección que ha reunido el artista Ai WeiWeiPara la primera retrospectiva que se dedica en su país a su trayectoria, y que se podrá visitar hasta el 29-01-2.012 en el Taipei Fine Arts Museum.



Goldwell Open Museum - Totem modernos en el desierto

Creado por un  belga errante que respondía al nombre Albert Szukalski y con alma de artista, que en su devenir nómada convirtió un pedazo terreno de poco mas de 3 hectáreas en mitad del desierto de Nevada a 120 millas de Las Vegas en un lugar conocido valle de Amargosa, que tuvo su momento de gloria con la fiebre del oro, cuya actividad se concentraba en la ciudad ya abandonada Riolita. Lo que en principio iba a ser una escala mas en el peregrinar por el mundo, se convirtió en el año 2.000 tras la muerte de su percusor en el Goldwell Open Museum , un espacio expositivo a cielo abierto que aparte de exhibir las esculturas Szukalski, posee una colección que desde que se fundo añadido obras de otros autores.                             
Las instalaciones se completa con una residencia para artistas, y un centro de interpretación para visitantes donde se actividades como cursillos y visitas guiadas por las instalaciones. Desde que se instalaron sus piezas mas importantes, como  La última cena, se compone figuras espectrales dispuestas como en la pintura La Última Cena de Leonardo da Vinci. Szukalski moldeo sus formas empapando de yeso una túnica arpillera sobre modelos reales, hasta que el yeso se seco lo suficiente como para sostenerse por sí mismo. En el mismo año, utilizando las mismas técnicas, Szukalski también creó a Ghost Rider, una figura de yeso preparando el montaje de una bicicleta.

Desde entonces la lista de aristas que han pasado por sus instalaciones que han contribuido con aportaciones al museo ha sido numerosa y variada. Nombres como Hugo Heyrman  añadido la obra titulada Señora del Desierto: La Venus de Nevada, una escultura hecha con bloques de hormigón, en basada en la idea del píxel. Fred Bervoets, en homenaje a Shorty Harris, uno de los buscadores de minas cuyo descubrimiento del metal precioso en 1904 produjo la fiebre del oro en la zona. Dre Peters que creo Icara una versión femenina tallada a mano de Ícaro, el joven de la mitología griega que voló demasiado cerca del sol. O David Spicer que de su paso lego Chained to the Earth una escultura realizada con piedra de una cantera cercana. 

El dúo de artistas urbanos Majo Brother lanza una colección de relojes solidarios

La ultima intervención la pareja de street art Majo Brother, en su ciudad de residencia Düsseldorf (Alemania) se realizo con motivo del certamen organizado por el colectivo artístico Düsseldofer Künstler


En el que consiguieron el primer puesto, el premio otorgado con fines solidario ha consistido en crear a partir de la imagen característica, que los hermanos Majo llevan utilizando cerca de 25 años. Una colección de relojes dirigidas a la venta ambulante. 


Que ejercen muchas de las personas sin hogar de la localidad y que solo disponen de esta actividad para obtener unos ingresos mínimos. En principio se ha realizado una edición de 300 unidades de cada serie, con un precio que oscila entre los 34 euros del modelo mas barato y 60 euros de la edición especial.

 

Para mas información en FyftyFyfty. El mural en  el que se ha inspirado la fabricación del reloj, se realizo en una fachada próxima a la estación de la localidad,  donde utilizando un andamio debido a las grandes dimensiones del mural 12 x 12 metros. Se pinto un enorme mono en un llamativo tono amarillo, con el perfil en negro. 


Majo Brothers es el seudónimo de dos artistas alemanes, un dúo muy activo e imaginativo, compuesto por Marc y Joe Hennig. Bajo este nombre, los hermanos han creado un lugar permanente en la escena del arte y el graffiti de Düsseldorf en los últimos 20 años.


En su trabajo en el espacio publico Marc Henning es responsable de las ilustraciones mientras que Joe Henning asume la parte gráfica trabajando con pincel y lápiz. Más allá de pintar Marc prefiere trabajar con madera, mientras que Joe no solo crea trabajos como freelancer, sino que también está involucrado en el diseño de dibujos animados, caricaturas e ilustraciones para algunos periódicos políticos alemanes.