Kristine Bjaadal

Te imaginas eres el invitado del anfitrión a una cena conmemorativa, conmovedor. La velada discurre por los cauces previsibles hasta que llega el el momento en el que hay que realizar el brindis de rigor, como invitado del anfitrión eres el designado para enarbolando la copa de cava realices una breve intervención aludiendo al anfitrión, citando alguna anécdota simpática nada indecoroso por supuesto, breve pero mordaz. Pero en el momento preciso de entonar el discurso se te resbala el cuello de la copa precipitándose contra el mantel de hilo, con el consiguiente estropicio y lo embarazoso de la situación, tu no quiere mirar pero por mas que quieras no puedes desviar la mirada de la mancha en ese mismo instante puedes observar como la mancha se transforma en un bonito y resulton dibujo, y lo que era una situación desalentadora se convierte en un alborozo que da pie a que se entable una conversacion en la que el anfitrión aparte de concentrar el protagonismo te ahorra un mal trago.


Conrad Shawcross

Artista Ingles nacido a finales de los 70's, creció mientras se estaba gestando paralelamente una revolución tecnológica, este hecho se observa en sus esculturas e instalaciones geométricas donde el eje de la simetría es el origen de la luz, obras realizadas en madera o metales preferentemente que se envuelven en un aura de renacimiento, simbolicamente su propuesta son muy sociables se basan en la comunicación y transmisión de ideas.

 
  

  
 

poesía: Wislawa Szymborska


Descubrimiento

Creo en el gran descubrimiento.
Creo en el hombre que hará el descubrimiento.
Creo en el terror del hombre que hará el descubrimiento.
Creo en la palidez de su rostro,
la náusea, el sudor frío en su labio.

Creo en la quema de las notas,
quema hasta las cenizas,
quema hasta la última.

Creo en la dispersión de los números,
su dispersión sin remordimiento.

Creo en la rapidez del hombre,
la precisión de sus movimientos,
su libre albedrío irreprimido.

Creo en la destrucción de las tablillas,
el vertido de los líquidos,
la extinción del rayo.

Afirmo que todo funcionará
y que no será demasiado tarde,
y que las cosas se develarán en ausencia de testigos.
Nadie lo averiguará, no me cabe duda,
ni esposa ni muralla,
ni siquiera un pájaro, porque bien puede cantar.

Creo en la mano detenida,
creo en la carrera arruinada,
creo en la labor perdida de muchos años.
Creo en el secreto llevado a la tumba.

Para mí estas palabras se remontan por encima de las reglas.
No buscan apoyo en ejemplos de ninguna clase.
Mi fe es fuerte, ciega y sin ningún fundamento.
De "Fin y principio" 1993       

Andi Watson/Desayuno por la tarde

Mas que el conflicto social que se produce cuando un sector industrial, en este caso el de la cerámica plantea el cierre de la empresa y el despido de la plantilla debido fundamentalmente al nuevo escenario económico que esta imponiendo la globalizacion. Me interesa  lo que a mi me parece que es el planteamiento de este volumen en el que se describe como ante una misma situación los miembros de una pareja se enfrentan a ella desde una perspectiva diferente, hasta el extremo de que en un momento determinado y por tiempo indefinido se rompe la convivencia, dando por terminada la relación.  El se niega aceptar la realidad, piensa que con el paso del tiempo podrá recuperar su puesto de ceramista, con lo que adopta una posición pasiva encerrándose en el domicilio y ultimando los detalles de un enlace matrimonial que empieza a tambalearse ante la falta de ingresos. Ella por el contrario parte de otro escenario mas prometedor, tras escuchar los argumentos en sentido contrario que le expone el, pese a la presión que ejerce sobre ella, toma conciencia de que tiene que tomar medidas si quiere reconducir su vida.

Los verdaderos tesoros del océano

A la espera de que se publique el informe definitivo  a mediados del Otoño de 2.010 los cerca de 350 científicos de 34 países que han colaborado con el A la espera de que se publique el informe definitivo  a mediados del Otoño de 2.010 los cerca de 350 científicos de 34 países que han colaborado con el organismo Censo de Vida Marina, han catalogado alrededor de 5.000 nuevas especies, estos hallazgos localizados entre los 200 y los 5.000 metros de profundidad, se han materializado utilizando tecnología avanzada como cámaras de inmersión profunda o sonares de ultima generación.

 
  
  

La Habitación Roja, Universal



Hacia la luz es uno los cortes que compone el ultimo álbum de La Habitación Roja titulado Universal, y que expresa emocionalmente lo que es el sentir de una formacion que esta siempre están a punto de consagrarse, pero que continua siendo una banda para amplias minorías, esta constante en su caso considero que actúa de acicate para crear una relación de complicidad con sus seguidores. LHR es un proyecto de largo recorrido que con Universal  confirman que han entrado en una etapa de madurez donde intelectualmente realizan un ejercicio de evaluacion y lo ponen a disposicion tanto de aquellos que los seguimos desde sus inicios mas crepusculares y donde hacían alguna concesión reivindicativa como de aquellos que se atrevan con su propuesta en la han abandonado un tanto el laconismo por unas composiciones mas matizadas y que ofrecen mas lecturas.
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Kent Klich, un reportero que relata la memoria del conflicto


Fotografiar un conflicto belico o una situación extrema en el momento en el cual se esta produciendo tiene unas connotaciones diferentes dependiendo del enfoque informativo que se aplique. Pues las valoraciones socio-politicas ofrecidas por las autoridades se suelen limitar a meras cuantificaciones de las victimas.

Y a una version más bien sesgada de los episodios sobre los que informan. Por lo que todo parece quedar al fin y al cabo en una cifra con diferentes digitos, registro que deshumaniza aún más el episodio específico cuyas consecuencias negativas están afectando a una población civil. Que casi siempre suele ser la más vulnerable e indefensa y por lo tanto por lo general experimenta los peores efectos.

Dependiendo de la magnitud de la catástrofe que se esta produciendo y de la transcendencia mediática que se despliega alrededor de ellos. Las estrategias informativas aplicadas desde las diferentes partes implicadas en el conflicto recibirán más o menos presión por parte de la opinión publica.

Para encauzar el conflicto por una senda en la que el rigor informativo se materialice reflejando la realidad de los acontecimientos que se retratan es necesario adoptar una posición en la que el periodista se involucre siempre manteniendo cierta distancia respecto a los hechos que presencia. En este contexto en el que la inmediatez informativa y la verocidad precisa un pulso que no caiga ni en el sensacionalismo ni en lo políticamente correcto.

Las miradas elocuentes como la de Kent Klich, un reportero que cuenta con una dilatada trayectoria, habiendo cubierto algunos de los episodios mas trágicos de las últimas dos decadas en países como Dinamarca, México, Rumania, Palestina/Israel y Rusia.


El enfoca y encuadra con el objetivo cuando tras el primer impacto sobre el terreno, cuando comienzan a supurar las heridas de una víctimas que entre el desconcierto y terror. Tratan de asimilar la abrumadora cascada de acontecimientos de los que están siendo víctimas propiciatorias.

Pero también muestra su preocupación y su compromiso cuando, esas mismas victimas dejan de ser noticia pero se ciernen sobre ellas las secuelas que dejan los zarpazos que no han podido esquivar. Una aptitud activista que se traduce en un ejercicio singular que ennoblece su profesión.


Kent Klich nació en 1952 en Suecia. Estudió psicología en la Universidad de Gotemburgo, Suecia y fotografía en el Centro Internacional de Fotografía, Nueva York, Estados Unidos. Se unió a Magnum en 1998 y se fue en 2002. Kent Klich es un artista visual y educador que trabaja en los campos de la fotografía y el cine.


Que enfoca su profesión aplicando metodologías colaborativas de creación de imágenes y representación. Centrandose en la interconexión entre disciplinas; una imagen nunca se mantiene sola, sino que se vincula con el lenguaje, los objetos, los sonidos y los documentos. Su obra narra las realidades sociales y políticas a las que asistimos y sus complejidades, cuestionando y creando una multiplicidad de puntos de vista sobre temas no resueltos, poniendo énfasis tanto en la reflexión crítica como a emocional.
  



 

Roberto Ercilla - El arquitecto de Vitoria


Conocido a raíz de ganar el concurso para diseñar las rampas que están ubicadas en el casco viejo de Vitoria Gasteiz, su estudio se ha convertido en uno de los mas solicitados contando con una cartera de proyectos que abarca diversos enfoques, vivienda residencial, edificios corporaciones, dotaciones culturales y educativas, otras obras destacadas son la Foundation Sancho el Sabio o la Tower Block de Durango edificio con hechuras firmado con Miguel Ángel Campo.

  
  
  
  
  
  
  
  
--> http://www.robertoercilla.com




animacion: Frenky/Paesaggio Composto #3

Siempre me han gustado los libros troquelados, los abres y se despliega un mundo en tres dimensiones, pues esa es la sensacion en la animación  bautizada como Paesaggio Composto #3 y realizada  por Frenki, vistas panorámicas que dan paso a otras y en las que troqueladas van sacudiéndose diversos elementos que componen cualquier ciudad, en este se ha inspirado en Barcelona de la cual también ha recogido su sonido ambiente, añadiéndolo a lo largo de la animación.

Frenky.

Ione Rucquoi, viaje a la espesura del alma humana


Escasamente conocida en España, salvo por haber participado en alguna muestra colectiva Ione Rucquoi es una fotógrafa cuyo trabajo se nutre de movimientos como el expresionismo alemán. 

Movimiento que se caracterizaba por crear atmósferas  que se caracterizaban por su dramatismo. sobre todo algo que se apreciaba en el abordaje de los personajes que poblaban sus composiciones.

Influencia que se percibe en los retratos de esta artista residente en la localidad inglesa de Dartmoor en Oxford. Donde la proliferación de arboles no deja ver el claro de un bosque, mágico a la vez que surreal y misterioso. Paisajes insondables cuya naturaleza prácticamente inalterada sirven de inspiración a Ione para realizar relatos visuales. Cuya crudeza y desnudez transmiten al expectador una mezcla donde el lenguaje corporal y estetico tan desprovisto de ostentación.


El trabajo de Ione Rucquoi considera los aspectos repudiados e inconscientes del yo. Explorando elementos fundamentales de la existencia humana y sus experiencias. Desvela lo oculto y tabú. Rucquoi busca liberar miedos censurados, ansiedades y obsesiones, recurriendo a los trabajos de psicoanalistas como Carl Jung que estudio lo que el denominó como la 'sombra' de la conciencia y sus complejidades morales.



Fotografías en las cuales los elementos mesiánicos que aunque muy sutiles constituyen el fondo de un ritual. Hay quien se dedica a emular, otros a simular sus carencias, y algunos se entregan, los menos de acuerdo.


Sus fotografías realizadas a pinceladas a mi particularmente me trasladan a los albores del siglo XX, en el momento de las sombras, las incertidumbres y los cinismos. De una sociedad maniquea que se debatía entre seguir conquistando derechos y espacios de libertad o involuciónar y abrazar el credo nacionalista que se extendía por Occidente como la polvora. 

 

Haruki Murakami/Tokio Blues

Tokio Blues fue concebida como una novela iniciatica la trama de esta historia que comienza con un brindis a la nostalgia que el protagonista vive al escuchar un clásico The Beatles al  regresar en avión a un lugar conocido y referido constantemente a lo largo de la novela. Haruki Murakami utilizando la psicología expone continuamente al personaje central  de la historia a sus tragedias de juventud, retandole a enfrentarse a sus propios fantasmas del pasado como mejor forma de abordar su tiempo, en definitiva de lo que se trata es deshacer los nudos emocionales que atenazan su vida en el presente, haciendo un ejercicio de introspeccion partiendo de un origen que se establece en el pasado, como mejor forma de afrontar el futuro. Mediante la sucesión de episodios el lector no puede obviar la verdadera naturaleza de la desdicha por la que esta pasando Toru, y las fases por las que transita hasta lograr quedar en paz consigo mismo, su lectura provoca las mismas ansiedades que acucian a Toru, conduciéndole  por los mismos callejones de una ciudad que ha crecido mientras se empeñaba en negar la realidad.

acción social: Guerrilla Gardening

Es un movimiento global, que consiste en recuperar zonas urbanas en desuso o abandonadas y transformarlas mediante una intervencion a titulo individual o colectivas en oasis lúdicos al servicio del ciudadano. Estas intervenciones suelen consistir en el ajardinamiento de pequeñas porciones de terreno o elementos del mobiliario urbano donde se siembran diversas plantas, dependiendo de las condiciones del terreno, de la pauta climatológica, de la disponibilidad de recursos, de la capacidad de los participantes etc... Sociologicamente es un colectivo que lo componen personas que representan a un amplio extracto social.

  

 
 
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Antony Micallef, el retrato de un entorno social en transición


Todavía recuerdo cuando contemple por primera vez las esculturas de Antony Micallef, ante las cuales me quede sobrecogido. El lugar seleccionado para la exposición era una galería emplazados en la mismísima City de Londres

Aunque no era, ni mucho una de las mas llamativas ni grandilocuentes, pero si, sin embargo. Si reunía todas y cada una  de las virtudes y propiedades además de algunos reparos que sobre todo se les pueda objetar en términos subjetivos.

Otro punto a destacar es el acertado abordaje del montaje escénico de la exhibición, totalmente concruente con el enfoque caracterizado por el sentido dramático y desconcertante. Que Antony suele aplicarle a sus obras, las cuales destacan técnicamente por tonos difuminados con los que transmite una atmósfera de introspección.


Sin embargo en otras adopta una actitud más activista a través de las que realiza una denuncia explicita acerca de una diversidad de temas, que he tenido oportunidad de contemplar en una narrativa creativa. Formas esteticas y conceptos con los que Antony crea narrativas donde reitera su compromiso con el contexto socio-politico que le ha tocado vivir.

Una posicion, que sin duda supone un riesgo para el perfil y prestigio para un artista emergente como en su momento ha sido Antony Micallef. Y que el afronta con sutil diplomacia e incluso una refinada dinamica, en la que el receptor de la se convierte en un elemento activo, pues a no ser que carezacas de amígdala es imposible mostrarse indiferente ante sus propuestas.


Con sede en  Londres la  obra de Antony  a menudo es comparada con referencias más o menos próximas en el tiempo como la de  Francisco Bacon, o influencias de autores clásicos más accesibles y figurativos como Caravaggio y Velázquez.


Que parecen devenir y nutrirse de los acontecimientos que Antony metaboliza a través de un lenguaje ácido e irreverente. Lo que ha provocado que su sea considerado un outsider del arte contemporáneo. Condición atribuible al hecho de que ha manteniendo un discurso antibelicista a lo largo de su trayectoria hasta el momento.