Temple District en Dublin, pintas de cerveza, música y el mito de Dracula,

 


Visto desde arriba el contorno del mapa de la ciudad  de Dublin si lo doblas por la mitad es simétrico, coincidiendo prácticamente los extremos que delimitan a la inmensa bahía a la que se asoma la capital de Irlanda. 


Una urbe que en total cuenta con alrededor de cinco millones de habitantes si sumas su área metropolitana, a pesar está explosion demográfica que experimento a lo largo del ultimo tercio del siglo pasado, el conjunto de sus barrios no se caracteriza por presentan edificios que destaquen por su excesiva altura. 


Bien al contrario aquel viajero que le guste caminar encontrará entre sus calles el mejor aliado,  pues si por algo destaca además de por su baja altitud, es porque cuenta con uno de los cascos antiguos con mayor superficie peatonalizada de Europa. 


Algo que es de agradecer pues facilita la visita a la diversidad de lugares con atractivo turístico con los que cuenta la ciudad, tanto a aquellos viajeros que escogen este destino como lugar en donde pasar sus vacaciones. Como aquellos que de forma premeditada vuelan a la ciudad de los treboles para asistir algunos de los muchos eventos que se celebran a lo largo del año. 


Ya alojados en uno de los muchos y diversos sitios de hospedaje que ofrece su condado. El lugar neuralgico donde suelen comenzar la mayoría de las rutas tanto destinadas aquellos que se dirigen hacia el norte de la ciudad, como aquellos que escogen como destino el sur donde se establece el origen de los primeros asentamientos conocidos de la capital celta. 

El Millennium Bridge tendido sobre el lecho del río Liffey, es uno de los muchos que une a ambos lados de la ciudad

Y  según coinciden diferentes fuentes hay que situarlo en uno de los margenes del río Liffey, más concretanmente a la altura del puente Millennium Bridge, a cuya salida nos encontramos con una de las muchas tabernas que nos encontramos por nuestro lugar de destino, el barrio de Temple District. Un conglomerado de calles, muchas de ellas adoquinadas, y que son en esencia el lugar de reuníon habitual de los Dublin eses en su tiempo de ocio. 


Y que comienza sin embargo con una angosto pasaje que cuenta con una muestra de Urban Art, siendo su pieza central un mural muy informal titulado Love Line. Una intervención en la que se pueden leer diferentes citas escritas sobre azulejos tanto de gente anónima como de nombres ilustres. 


Como la de los componentes de la banda de Rock U2, una reflexión breve e intropectiva cargada de sentido y sensibilidad que dice asi: I can't live or without you. Cuya melodia nos conduce al lugar donde los componentes fundadores Bono y Edge ofrecieron sus primeros conciertos juntos. 


Bañada por la bahía homónima, la ciudad de Dublin ha sabido conservar su aire bohemio, a pesar del notable crecimiento que ha experimentado durante las dos últimas décadas. 


Un edificio que data de 1850 y del que fueron expulsados en una noche aciaga, edificio el cual finalmente compraron convirtiéndolo en un hotel. Situado a la altura del número seis de Wellington Quay, se trata de un hotel céntrico donde se hospedan los cientos de fans que visitan la ciudad siguiendo las huellas de los miembro de este caricmastico grupo.


Desde el actual Clarence Hotel tenemos la opcion de dirigirnos a visitar a otras de las dos figuras más importantes de la música irlandesa. La primera más bien es un antecedente del folklore irlandés, tratándose del homenaje que en forma de escultura hizo el pueblo de Dublin a una de sus más ilustres personajes. 


Molly Malone,  una de las muchas pescaderas que se buscaba la vida como podia, y cuyas experiencias sirvió para escribir la melodia de la canción titulada Cockles and Muscles. Una canción que casi es un himno entre la población local habiéndose hecho multitud de versiones o covers. 


Y seguro que podrás oír aunque que quizas no la identifiques interpretada por alguno de los muchos conocidos busker, o más coloquialmente músicos callejeros que por decenas acompañaran tu recorrido por la ciudad y que te sorprenderán surgiendo de los rincones más inesperados. 

Fachada principal del Clarence Hotel, donde programaron sus conciertos los fundadores de U2

Hasta descubrir la efigie de otro de los grandes músicos que nació y volvió a sus calles una y otra vez. Ni más menos que menos que Phil Lynnot, líder de la banda de Hard Rock Thin Lizzy, cuya escultura tallada en bronce nos aborda de forma solemne y elegante en nuestro recorrido por Harry st


Sugiriendonos que cumplamos con el ritual de bebernos una pinta en uno de los muchos pub's y tascas, que tanto en los salones interiores como al aire libre, te ofrecen una amplia carta compuesta en casi totalidad por cervezas que han sido elaboradas de forma artesanal. 


Otro de los alicientes por los que muchos viajeros aterrizan cada temporada en Dublin, es sin duda por su larga tradición literaria, sólo tienes que prestar un poco de atención a tu alrededor para percatarte de las continuas referencias que hay a escritores como Oscar Wilde, James Joyce o Bernard Shaw


RELACIONADO: 

Jerico en Colombia, tradición cafetera, misticismo y naturaleza


Entre otros muchos siendo una figura destacada la de Bram Stroker autor conocido por una obra universal como es la de Dracula. Y aunque pueda sorprender su personaje principal fue inspirado no tanto por el villano empalador dueño y señor de sus fueros en las escarpadas cordilleras de los Carpatos rumanos. 


Sino por los restos momificados que descansan en las criptas subterraneas de la St Michan Church. Una de las iglesias más antiguas de Dublín (estimando que su construcción data de 1095). Al tratarse de un lugar eminentemente medieval posee por momentos un ambiente cuya atmósfera puede resultar inquietante. Ralmente espeluznante. Ubicado más allá de una puerta con cadenas de metal y piedra caliza se encuentran uno de los residentes más notables de la ciudad, incluyendo al conde de Leitrim que según la mitología alrededor del Drácula de Stoker. 


Yacía precariamente entre los muchos de los ataúdes que abiertos revelando y mostrando los restos óseos de sus ocupantes. Se dice que Stoker visitaba regularmente, de forma furtiva e intespectiva las criptas y inspirandose a la hora de escribir su más significativa y universal obra. 


De hecho no muy lejos de allí se encuentra su domicilio una casa de estilo Georgiano loclizada en el número 15 Marino Crescent, Clontarf. Punto desde donde nos desplazaramos hasta la fachada del imponente Trinity College, punto final de esta breve pero intensa excursion, donde Bram curso sus estudios superiores licenciados como matemático, entre otros muchos ilustres universitarios de los sucesivos siglos de enseñanza y formacion. Un imponente edificio rodeado por numerosos jardines, siendo el principal pulmón con el cuenta esta enigmática ciudad. 




0 comments: