El puente de Kinzua y de como se covirtio en la Octava Maravilla del Mundo


Existen obras de ingenieria que vistas hoy en dia parecen juegos de niños pero que cuando fueron concebidas se mostraban como esfuerzos titanicos imposible de realizar, aun a pesar de que el progreso tecnologico te facultara para poder acometerla con ciertas garantias de exito.


En la construcción de las lineas de ferrocarril que cruzaron los Estados Unidos de Este a Oeste, mastodonticas intervenciones que a lo largo del Siglo XIX implicaba en muchas ocasiones improvisar sobre la marcha ideando ingeniosas soluciones que permitieran salvar una cordillera o evitar dar un rodeo de decenas de kilometros construyendo por ejemplo un puente sobre el lecho de un rio.

Estas limitaciones a las que se tenian que enfrentar la decenas de miles de trabajadores,  que en jornadas laborales maratonianas y extenuantes trabajando bajo unas condiciones precarias, condiciones que provocaron la muerte de miles de ellos. Se pueden percibir en las pilas de hierros retorcidos que constituyen el legado de lo que cuando recien se inaguro.

En una mañana de jubilo y alborozo de 1882 lo que  fue catalogado como el puente mas largo del mundo, titulo que apenas obstento veinte años pero que sirvio para que el puente de Kinzua se conviertiera con sus veinte torres (de las que aun permanecen en pie once debido a que en 2003 sucumbio parcialmente como consecuencia de la fuerza de un tornado.)

El puente de Kinzua cuando aun no habia sido colapsado por la fuerza de un tornado

En una atracción turistica que atraia a miles de pasajeros cada temporada, a pesar de que cuesta imaginar el vertigo que se podria experimentar al asomarse por la ventana de uno de esos viejos coches de madera que tirado por una maquina de vapor, la cual desprendia un hollin que te golpeaba en la cara al asomarse.

A un abismo de casi trecientos pies de altura o su equivalencia en metros de 92. Situado a, la altura de la localidad de McKean en el estado americano de Pennsylvania, atraccion que tras ser remodelada sustituyendo las correidas vigas de hierro forjado que habia patentado la compañia adjudicatoria bajo el nombre de "columnas Phoenix".


Considerada en el momento de su construcción la octava maravilla del mundo, los restos del Puente de Kinzua siguen siendo hoy un prodigio de la ingenieria que revoluciono la forma de construir puentes.     


Por una mas solidas de acero, construido en un principio para que los mercancias trasladaran las vagonetas de carbon que se extraian de las minas que habia en la region, pasando a ser un trayecto discrepcional operado por diferentes compañias hasta que en 1959 finalmente dejo de prestar servicio regularmente.

Letargo que duro hasta 1987 cuando el viaducto comenzo de nuevo a tener actividad con el paso de varios trenes de caracter turistico que tenian su origen en ciudades como Buffalo, Nueva York o Pittsburgh, mostrando diferentes panoramicas del recien creado Parque Nacional de Kinzua, una vasta extensión de bosques que se abrian al paso de unas unidades vintages que hacian las delicias de los excursionistas de la epoca.

Detalle del suelo acristalado del nuevo mirador sobre el valle de Kinzua

En la actualidad la estructura que sostuvo el viaducto permanece en ruinas y no parece que exista ninguna iniciativa dirigida a recuperar su antiguo esplendor, llegado a ser bautizado en su momento como la "octava maravilla del Mundo", en su lugar se ha construido un mirador a la misma altura que la antigua linea del ferrocarril.

Fabricada en madera y cristal desde la plataforma Kinzua Sky Walk se puede obtener una vista de la totalidad del valle con sus 339 acres,  pudiendo llegar a divisar en los dias claros las estribaciones del Monte Jewett, la cota mas alta de la zona, asi como de las diferentes rutas de senderismo, siendo el punto de partida de varias de ellas.


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De hecho uno de estos trekkins te permite descender hasta el valle y ver a una dstancia prudencial el armazon de acero y sus miles de toneladas que chirrian cuando el viento penetra entre sus andamios, asi como las torres que dejo en pie el tornado y que parecen esperar el dia que puedan recuperar su esplendor.



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