La Goma Arabiga el tesoro mejor guardado de Africa


El Sahel es una extensión de tierra que cruza Africa Meridional de Oeste a Este, una franja de poco mas de 200 kilómetros de ancho situada al Sur del Sahara que comprende algunos de los países con los indices de pobreza, precariedad y corrupción mas elevados del mundo.


Pero que sin embargo posee uno de los tesoros naturales mas codiciados a la vez que desconocidos por la practica totalidad de los consumidores, aunque buena parte de esos consumidores (por no decir todos) han bebido ya sea de forma ocasional, recreativa o habitual un refresco que sin la presencia de este ingrediente.

Extraido de la Acacia a pesar de ser igual de burbujeante no se mostraria igual de seductor al paladar, y  es que de la Acacia que crece y se cultiva en el Sahel, mas concretamente de las variedades conocidas Acacia Senegal y Acacia Seyal respectivamente.

Secretan una savia con la que se elabora una pasta de resina endurecida que tras molerla se convierte en lo que se conoce como goma arábiga, un producto que entre otras cosas se utiliza como el emulsionante que se añade a este iconico y chispeante refresco de ámbito Universal.


Ejemplar maduro de la Acacia Senegal arbol originario del Sahel

Aunque pueda parecer lo contrario no se trata de una materia de uso reciente, pues ya lo usaban en el antiguo Egipto hace mas de 3500 años tras tratarla se utilizaba para embalsamar a los cadáveres que recibían sepultura para recibir el descanso eterno en el Valle de los Reyes.  

Quizas sea la cercanía al lugar sagrado la región de Kordofan en el centro de Sudan lo que desde entonces reúne las condiciones mas  idóneas que permite cultivar los mejores ejemplares de este arbusto de los que han datado oficialmente 1400 variedades aunque se han descrito mas de 3000 tipos.


 

En la franja del desierto del Sahel en Africa se encuentra reunidos una serie de paises denominados como el anillo de los productores de la goma arabiga, un materia tan cotizada como el oro o el petroleo pero que sin embargo a menudo es fuente de miseria y corrupción.     


Diversidad que a pesar de lo que le convierten en una de las especies mas abundantes del Mundo, no implica ni mucho menos que de todas se pueda extraer la tan anhelada goma arábiga, pudiendose encontrar tan solo a una altitud que oscila entre los 200 y los 400 metros.

Algo que aunque no solo se encuentra en el cinturón del Sahel pero que combinada con las características de un clima influenciado por los patrones de temperatura que se dan en las proximidades del cercano Ecuador, clima repartido entre unos Veranos tórridos y una estación copiosa de lluvias. 

 
Una vez al año se extrae su savia a partir de la que se elabora la goma arabiga

Siendo la zona donde se encuentran los países productores y exportadores con una mayor cantidad de hectáreas dedicadas al cultivo de goma arábiga, entre los que aparte de Sudan se puden citar a países como Chad, Mauritania y Nigeria, aunque en mayor o menor medida el resto de los países.

Que están bajo la influencia de la Franja del Sahel han experimentado un incremento importante en la extensión de terreno destinadas a crear plantaciones dedicadas exclusivamente albergar Acacias, aunque no existe un registro oficial a través del que se puedan conocer las cifras relacionadas con la cantidad de hectáreas.
 

Relacionado: Chipko, la historia de las mujeres que abrazan arboles


Que se destina al cultivo de la Acacia, entre otras cosas porque muchas de las plantaciones se explotan de forma ilegal, asi se estima que la proliferación de Acacias esta siguiendo una curva de crecimiento exponencial análoga a la que ya se vio con el aceite de palma en el Sureste Asiatico y Oceania Occidental.





Monton de goma arabiga y su casracteristico tono ambar listo para ser utilizado en la industria


Proceso que no solo guarda similitudes en términos de crecimiento de producción, sino tambien desde el punto de vista ecológico, pues los cultivos descontrolados de Acacias esta teniendo efectos a un por valorar en la diversidad de especies que forman parte de los ecosistemas del Sahel.   

A lo que hay que añadir la sobreexplotación agricola, el incremento de rebaños debido a la demanda de productos de origen animal pastoreo por parte de una población que sobre todo en los nucleos urbanos esta aumentando de forma exponencial, así como la erosión del suelo, han provocado una profunda desertificación de la región.




 

0 comments: