Gyva Grafika, arte urbano para transformar la arquitectura en mensaje social


Aunque pueda parecer una obviedad en todas y cada una de las intervenciones del colectivo de artistas urbanos Gyva Grafika, el elemento arquitectónico trasciende lo estético y estructural.

Incorporándolo como elemento narrativo de la obra y su vinculo a las especificaciones del lugar donde se concibe, discurso que obedece a una variedad de argumentos y expresiones cuya connotación es un reflejo de diferentes situaciones sociales. 

Que van desde la imposibilidad de acceder a una vivienda debido a la especulación, pasando por la descriminación de género, o a los graves problemas que genera entre amplias capas de la población (predominantemente jóvenes) el consumo indiscriminado de alcohol.


ROSAS ENTRE LOS EDIFICIOS DE UN LAVABO
 
Con sede en la ciudad de Kaunas la historia de este dúo formado por Žygimantas Amelynas y Tadas Šimkus se inicia cuando en su época como estudiantes, coincide con la eclosión de toda una nueva generación de artistas urbanos, que convierten a la capital de Lituania en un hervidero de actividad creativa a través de la que expresan sus inquietudes decenas de artistas, que aprovechan el nuevo escenario político mas tolerante y aperturista para pronunciarse acerca de una variedad de temas que hasta hace relativamente poco eran tabú.

Proliferando los certámenes y muestras por todo el país, pero que tiene su epicentro en la ciudad fronteriza de Zegare, siendo el decano de todos ellos el festival que le da nombre celebrandose a primeros de Agosto, y en cuya edición de 2015 presentan la obra titulada Neighbourhood Projects, por la que tienen la oportunidad de redecorar varias manzanas de una colonia soviética.

Tema este de la arquitectura al que recurren en su ultima participación de 2017, a través de la intervención y WC For Architects, por la que modifican su escala hasta reducirla a las paredes de un aseo publico, al que dan vida convirtiéndolo en una animada comunidad de vecinos.


MOTIVOS PEQUEÑOS PARA OBRAS GRANDES

Aunque la mayor cantidad de obras las encontramos en  su ciudad de residencia, donde alternadas con sus numerosos encargos como diseñadores gráficos, e influenciadas en muchos casos por esta labor de estudio.

Muestran su profundo conocimiento de las calles con las que se relacionan habitualmente, de esta forma y por citar un par de ejemplos, los murales titulados Undercrossing y Savanoriu Pr. con los transforman las paredes interiores de un viejo paso subterráneo peatonal embelleciendolo, representando través de motivos cotidianos y reconocibles diferentes situaciones del día a día.

Sentido estético en el que profundizan en las obras Byciclist With a Rose y Domino de 2016, recuperando del abandono una estación y una fabrica respectivamente. En la primera los protagonistas son una bicicleta y su ciclista, además de una rosa (motivo alusivo en muchas de sus obras) y que en este caso hace referencia a un mercado cercano.

En la segunda estampan con la iconografía gráfica de las fichas de domino los grandes muros de hormigon de una factoría, obra alegórica con la que sus autores denuncian el estado de decrepitud y derrumbe que sufren numerosos edificios en una ciudad que se encuentra en plena renovación.

Relacionado: Art In Ad Places, activismo y arte urbano en New York frente a la publicidad

Arquitectura y arte urbano son dos disciplinas que se retroalimentan en los trabajos de  Gyva Grafika, no siendo fortuita su yuxtaposición en relación al espacio y su uso social.



0 comments: