El arquitecto Marco Casagrande anuncia la construcción de la ciudad simbiotica Paracity en Taipei


Presentado en el transcurso de la ultima edición de CAFAM Biennale of the China Central Academy of Fine Art in Beijing 2014. El proyecto Paracity utiliza como señas de identidad el altruismo como modelo constructivo aplicado a una economía de escala.


Construido a partir de cubos huecos de madera se trata de un edificio que se comporta de forma aditiva, desarrollándose arquitectonicamente de forma simbiotica con su entorno. Del que se nutre añadiéndolo como material a su estructura que crece de forma ordenada sumando filas y columnas en altura ocupando el territorio.

Diseñado por el arquitecto Marco Casagrande,  el edificio de aparente fragilidad finalmente se ha ubicado en la isla en Taipei, donde anidada en una estructura ordenada. Crece vegetación cuya finalidad es crear un ecosistema orgánico que se desarrolle de forma autónoma.

Paracity explora la noción de colonización urbana positiva, actuando sobre el territorio a partir de soluciones rígidas modulares cuyo volumen geométrico y ordenado. Con el paso del tiempo sera metabolizado por su entorno diluyendose su identidad artificial.



El proyecto piloto de Paracity crecerá en una isla agrícola urbana del río Danshui, en la ciudad de Taipei. La isla se encuentra entre los puentes Zhongxing y Zhonxiao y tiene alrededor de 1000 metros de largo y 300 metros de ancho. El "organismo" en crecimiento que la Paracidad se basa en un en tres dimensiones estructura primaria de madera, una rejilla orgánica con módulos espaciales de 6 x 6 x 6 metros construidos con palos de madera laminada transversal CLT. Esta estructura se adapta perfectamente a las áreas de riesgo de inundaciones y tsunamis. Además, la estructura primaria de CLT tiene un alto estándar de rendimiento sísmico, así como de resistencia al fuego. 
Cubos apilados forman terrazas de un urbanismo simbiotico y organico, donde los equipamientos y sus recursos se obtienen por métodos ecológicos.


Como información complementaria se puede adquirir la guitarra AQUI. En cuyas paginas se describe los mecanismos de los que se nutre el modelo de bio-construcción denominado por el propio auto "la forma abierta" que permite contemplar la construcción de una ciudad biourbana. Una ciudad que es construida comio un organismo vivo.  




0 comments: