Ward Shelley & Alex Schweder - In Orbit, viviendo como un hampter


Para poder habitar una vivienda, se requieren un conjunto de sinergias sin las que seria inviable su continuidad. La estructura del edificio, los servicios, el mantenimiento, la energía o el tipo de diseño pueden determinar su funcionamiento.

In Orbit (en órbita), es una instalación espectacular que escenifica el supuesto funcionamiento de una vivienda y sus residentes. Adaptandola a un diseño inusual, un polígono circular o noria que no deja de girar, mientras sus ocupantes tratan de realizar las tareas domesticas comunes en una vivienda.

Fruto de la colaboración de los artistas Ward Shelley y Alex Schweder. La instalación con poco mas de siete metros y medio de diámetro, se convierte en un laboratorio in vivo, donde sus dos moradores a modo de hamster exploran las posibilidades de adaptarse a entornos arquitectónicos desconocidos.




Los dos autores de la performance "habitaron" la estructura circular durante periodos de veinti y cuatro horas durante el mes de marzo de 2014. Encaramados en los extremos opuestos de la rueda, uno situado en el interior y otro en el exterior. Ellos deben coordinar cuidadosamente sus movimientos en tándem alrededor de la vivienda giratoria.


Como un hámster hace girar su rueda dentro de la jaula que "habita" para llegar a ese objeto en particular. En In Orbit ambos artistas tienen que estar de acuerdo en cuanto a la actividad actual, si quieren que la noria siga girar Schweder no puede elegir trabajar en su escritorio mientras Shelley se acuesta en su cama. Eso simplemente no funcionará

Porque sino el frágil equilibrio que representa su convivencia se desmoronaba. La propuesta  In Orbit enfatiza la sinergia y la colaboración necesarias en el día a día. Varios muebles como escritorios, microondas y camas se fijan a lo largo de la circunferencia, proporcionando a los artistas las necesidades diarias que necesitan para comer y dormir. 



0 comments: