Pierre Gonnord, el retrato de la memoria y la esperanza del ser


Las fotografías de Pierre Gonnord podrían ser calificadas en según casos de hiperrealistas, su contemplación provocan un shock en el espectador, desnudándole la mirada. Los retratos que realiza son dentelladas que describen vidas que oscilan en el filo de la realidad

Se trata de retratos en los que exhibe una técnica donde destaca la crudeza del instante, que casi se mastica, puedes oler los efluvios que desprenden percibir la decrepitud hasta sentirte intimidado. De todos y cada uno de los sujetos, que de forma casual o explicita posan para su objetivo.

En este contexto el rostro de los demás es un misterio, un enigma de una historia escondida en cada uno de nosotros que Pierre Gonnord cuestiona diariamente bajo su superficie trasladando a imagenes. En las que las luces y las sombras de aquell@s que posan se someten a su psicoanálisis se arriesgan a revelar rasgos de su personalidad ocultos.


Nacido en la localidad francesa de Cholet, se trata de un fotografo autodidacta que desde que establecio su estudio definitavamente en Madrid a finales del siglo pasado, paralelamente fue trabajando en la depuración de una identidad creativa muy especifica que puede al periodo de las pinturas negras de Goya.


A lo largo de su trayectoria Pierre Gonnord ha centrado su carrera en el campo del retrato, capturando magistralmente la diversidad de matices de diferentes grupos sociales. El énfasis de su trabajo siempre está en la mirada desnuda y poderosa de las personas que ha conocido. La profundidad psicológica de sus imágenes es una de las señas de identidad de su obra.


Sus retratos de rostros cetrinos, curtidos por el paso del tiempo, nos muestran las cicatrices de aquellas experiencias que nos forman como individuos, siendo un testimonio grafico de nuestra herencia como sujetos.


influido por fotógrafos como Dorothea Lange y Walker Evans, el trabajo de Gonnord refleja tanto la belleza como la trascendencia más allá de la estética, el proyecto de Gonnord tiene un propósito más profundo: preservar la memoria, inmortalizando sus rostros, sus historias y sus luchas.




0 comments: