SolarCity 344 millones de inversión para el mayor plan de energía solar del mundo en el tejido residencial

Promovido por la administración de los Estados Unidos, el proyecto SolarCity facilitara la instalación de paneles solares en 124.000 hogares ubicadas en bases militares americanas. Para eso se habilitado un presupuesto que asciende a un total de $ 344 millones, con los que se habilitara una linea de crédito mediante la que financiera el mayor proyecto de energías renovables en el ámbito domestico que se articulado hasta el momento por una administración publica.

La primera base militar en la que SolarCity esta trabajando es la de Pearl Harbor en el archipiélago de Hawai. Cuando esté completamente instalado, alrededor de 2.000 viviendas militares dispondrán de autonomía energética mediante la energía solar. En total este proyecto cuando hayan finalizados las diferentes intervenciones, habrá realizado actuaciones en 33 estados de la unión, en un hito del fomento de infraestructuras energéticas que no existen precedentes en la historia, y que supondrá el inicio de un cambio de modelo energético a escala nacional. 

El plan que tiene una vigencia de una legislatura, duplicara la potencia de instalaciones de energía de origen fotovoltaico que opera hasta el momento en el conjunto del país. De acuerdo con la Solar Energy Industries Association, 138.600 sistemas solares fueron instalados en los techos de viviendas a finales de 2010, y generó cerca de 637 megavatios de energía.


Los Departamento de Nacional de Energías Renovables y empleo estiman que el plan supondrá la puesta en marcha de un nuevo modelo de desarrollo económico, con un impacto sobre el empleo de 6.000 puestos directos relacionados con la instalación y el mantenimiento continuo de los sistemas de energía solar residencial, El Departamento de Defensa de EE.UU. es el mayor consumidor de energía en los EE.UU. El proyecto ayudará al Departamento de Defensa reforzar su seguridad energética y cumplir con un objetivo declarado de las energías renovables aporten más del 25% de sus necesidades energéticas para el año 2025.

EMBT Enric Miralles Benedetta Tagliabue - Ricard Viñes Square

Música y paisaje urbano, la intervención realizada por el estudio EMBT , en el casco antiguo de la ciudad de Lleida en España, resulta de combinar el arte del paisajismo mas elegante y las melodías del compositor que lleva su nombre. El resultado es un espacio verde que enriquece el espacio publico de uno de los barrios mas antiguos de la localidad. La plaza dedicada al músico local Ricard Viñés, transforma un área relativamente pequeña de terreno embelleciendo y contribuyendo a la revitalizacion del resto de la población, actuando su simbología y sutil urbanismo como onda expansiva de una actuación donde el tratamiento de la luz natural y la iluminacion artificial representan un papel relevante en la plantificación urbanística del entorno donde esta esta enclavado.
Aprovechando la remodelacion de la antigua plaza se ha construido un aparcamiento para coches en el subsuelo de cuatrocientas plazas, lo que ha supuesto la liberación de los 9.200 metros cuadrados sobre los que finalmente se actuado. Su trazado parte del diseño de un dédalo o laberinto, al que se van añadiendo los elementos que componen el mobiliario de uso publico. Este se integra a la trama urbana a través de dos paseos longitudinales y un tapiz verde que orienta a los transeúntes hacia el interior de la ciudad.
A pesar de que la etimología precisa no está clara. Se propone un espacio abierto con una pista de baile con un camino laberíntico guiando los pasos de la coreografía en torno a la figura central - una característica que genera y guía el movimiento de la danza, llenando el espacio de sonido envolvente con la vida. Las personas y el tráfico se mueve de manera diferente en la plaza Ricard Viñes, donde los peatones son la prioridad de la movilidad en la plaza. 

La plaza está dividida por zonas verdes, un laberinto de árboles y arbustos que son visibles desde la carretera. Esta vegetación ayuda a organizar las actividades del barrio de ocio con bares, áreas de juegos infantiles, bancos y caminos peatonales. Las dos calles que desembocan en la plaza son peatonales, con pavimento de piedra natural, suavizados por la plantación de árboles nuevos y pequeños espacios verdes que marcan el ritmo de las entradas a los edificios residenciales. De un lado del círculo de una amplia fuente de luz se ilumina escultórica toda la plaza, lo que subraya tanto la idea de la comunidad que habita en un espacio público y el concepto de fiesta en la calle como señal de identidad colectiva. Una nueva escultura instalada en el centro del círculo se convierte en el hito que hace que este lugar se destaque del resto de la ciudad.




Identificadas las neuronas del sabor

Cada sabor ya sea  dulce, salado, agrio..., es detectado por un conjunto único de neuronas en el cerebro al menos en el de los ratones, eso al menos es lo que sugiere una nueva investigación. Los resultados demuestran que las neuronas que responden a los gustos específicos se organizan de forma, lo que los científicos denominan un "mapa gustotopic". Este es el primer mapa que muestra cómo el gusto se representa en el cerebro de los mamíferos.

No hay duda de la dulzura de un melocotón maduro ni de la salinidad de una patata frita - en parte debido a la alta especialización, las células de forma selectiva a en la lengua detectan cada sabor único. Dirigido por Howard Hughes de Medical Institute y un equipo científicos del NIH han contribuido a nuestra comprensión de cómo percibimos el sabor,  mostrando que cuatro de nuestros sabores básicos - dulce, amargo, salado y "umami" - también son procesados ​​por las distintas áreas del cerebro. Los investigadores publicaron su trabajo en la edición del 2 septiembre 2011, de la revista Science.  

Este trabajo revela además la codificación en el sistema del gusto, y se expone la lógica básica de la representación cerebral del último cinco sentidos. La forma en que percibimos el mundo sensorial ha sido algo que ha fascinado a la humanidad a lo largo de toda nuestra existencia. En el pasado, los investigadores midieron la actividad eléctrica de pequeños grupos de neuronas para ver qué áreas del cerebro de un ratón se activaban por los diferentes gustos. En esos experimentos, las áreas respondían a los diferentes gustos se agrupaban, y los científicos por lo tanto, concluyeron que las neuronas procesaban todos los gustos en general. 


Ahora han identificado receptores únicos gustos y las células receptoras del gusto en concreto - el descubrimiento de un "un sabor, una clase de célula" en el esquema de codificación. La activación de estas células del receptor activan comportamientos innatos en ratones: la atracción de dulce, umami, y baja en sal y la aversión a la sal amarga, agria. Con esta clara relación entre el gusto y los comportamientos "integrado", los investigadores se preguntaron qué diferentes gustos deberían ser procesados por las mismas neuronas en el cerebro. 


Se sospecha que los experimentos anteriores se habían perdido algo. Así que emplearon una técnica nueva, llamada de dos fotones de imágenes de calcio, para determinar que neuronas respondían a las cualidades de sabor en función de su gusto. Cuando una neurona se activa, se libera una onda de calcio a lo largo de la célula. Por lo tanto el nivel de calcio puede servir como un indicador para medir la activación de las neuronas. 


Los investigadores inyectaron tinte en las neuronas de los ratones que hizo que esas células se iluminan con fluorescencia. A continuación, se observaron los cerebros de los ratones en microscopios de alta potencia que les permite ver cientos de células nerviosas en un momento en lo profundo del cerebro de los ratones. Cuando una célula se activa, los investigadores vieron que presentaba fluorescencia. Esto les permitió controlar la actividad de los grandes conjuntos de células, a diferencia de los métodos anteriores, que siguió sólo unas pocas células a la vez. 


Se observó que cuando un ratón se le da algo amargo al gusto, los receptores de la lengua amarga emiten una sensación de que son estimulados, muchas neuronas en un área pequeña específica cerebro se activan. Cuando el ratón se le da algo salado, un área a unos pocos milímetros de distancia se encuentra activado. Cada sabor corresponde a un punto diferente en el cerebro. Ninguna de las áreas superpuestas - de hecho, no había espacio entre todos ellos. "La idea de los mapas cerebrales es el que se aplicado a otros sentidos". "Pero solo en aquellos casos en los mapas del cerebro corresponden a información de fuentes externas." 


Diferentes frecuencias de sonido activan diferentes conjuntos de neuronas, por ejemplo. En el caso de las neuronas auditivas, el mapa se presenta en orden de frecuencia, de menor a mayor. Neuronas visuales imitan el campo de visión percibido por los ojos. Sin embargo, el sabor no ofrece ninguna disposición preexistente antes de llegar al cerebro, por otro lado, los receptores para todos los gustos se encuentran al azar a lo largo de la lengua - por lo tanto la organización espacial de las neuronas del gusto en un mapa topográfico del cerebro es aún más sorprendente. El siguiente paso es descubrir "cómo el gusto se combina con otros estímulos sensoriales como el olfato y la textura.

Janet Echelman - Every Beating Second, hilos que tejen una oda a la vida


Los proyectos del artista de Janet Echelman, se hacen visibles para el ojo humano siguiendo los patrones de los vientos del desierto. Durante el día, los proyectos gracias a la luz solar traza las siluetas de su sombra sobre el suelo, mientras los peatones lo contemplan tratando de atrapar sus figuras. 

Por la noche, la iluminación del color cambia gradualmente la intensidad a través de las estaciones de las tres figuras de grandes dimensiones contextualizan el espacio. Realizadas con tenara que es un hilo de alta tecnología que se fabrica a partir de 100 por ciento de PTFE expandido, por lo que es de dos a tres veces más fuerte que el hilo de teflón convencional.
 
Se trata de una fibra diseñada para uso en exteriores, resistente a el moho y no se ve afectada por la radiación ultravioleta, tras ser anudada se amarran a anillos de acero galvanizado que son suspendidos en el espacio mediante cabos. 

Su proyecto de arte público al aire libre para los Juegos Olímpicos de Invierno 2010 celebrados en Vancouver (Canada), debido a sus grandes dimensiones preciso de un presupuesto que ascendio $ 1,2 millones. Water Sky Garden  la enorme escultura en forma de red de color rojo ondea desde un extremo al otro del edificio que se mece en la brisa, como un resplandor rojo y transparente en el cielo nocturno.



Antes de que un solo nudo sea atado, se utiliza software de diseño para medir los efectos de la gravedad, la simetria de sus estructuras y su peso. El análisis en 3-D del modelo proporciona la información necesaria para determinar la tenacidad de hilo que forma la red. 

Esta información se traduce en los planos de construcción que se especifican las pautas exactas para su fabricación. Incluyendo la descripción de la información de color para cada bobina y la longitud variable de las mallas para  cada cebo anudado a mano, y su empalme. La fabricación de las redes suponen gran cantidad de trabajo artesanal. Habilidades que vienen siendo practicadas por los pescadores durante miles de años.


La artista estadounidense Janet Echelman interviene en el espacio aéreo con una escultura eterea, de manera fluida siguiendo un movimiento que responde a las fuerzas ambientales como el viento, el agua y la luz del sol. 

Después de graduarse en la universidad, se trasladó a Hong Kong en 1987 para estudiar la caligrafía tradicional china. Más tarde se trasladó a Bali, Indonesia, donde colaboró ​​con los artesanos combinando los métodos tradicionales en la fabricación de textil con la pintura contemporánea. 

Cuando perdió su casa de bambú en Bali en un incendio, regresa a los Estados Unidos y comenza a enseñar en Harvard. Después de siete años como artista en residencia, regresó a Asia, desempeñando una labor de docente en un puesto de profesor en Fulbright en la India.


Su ultima instalacion Every Beating Second realizada en la terminal del aeropuerto de San Francisco, prioriza la presencia física de la escultura. A pesar de su gran escala, más de 120 pies de circunferencia en una sola pieza, la estructura se experimenta como efímera y sin peso. Visualmente, la escultura evoca el contorno y color de las formaciones de nubes sobre la bahía y apunta a la silueta del puente Golden Gate. Estéticamente, la escultura se ve de atrás y hacia delante, el color seleccionado evoca la época dorada de la música psicodélica, el verano del amor, y la prominencia de San Francisco en el movimiento del movimiento Beat, mientras que también hace referencia al área de la bahía. El título Cada segundo Vencer, hace referencia al poeta Allen Ginsberg.

Allan Monteiro - SKhy

El diseñador portugués Allan Monteiro ha puesto de manifiesto su visión de transporte ecológico: una aerodinámico autobús futurista que se moverá utilizando hidrógeno, extraído de las aguas residuales, evitando de esta manera la emisión de carbono a la atmósfera. El concepto de servicio de transporte no tripulado llamado SKhy, lo completara un sofisticado sistema de GPS y de sensores que cumpliran diferentes funciones. Con capacidad  para 128 pasajeros le convierte en el prototipo de transporte colectivo rodado mas grande en su gama.

Al mismo tiempo, la estructura de la superficie exterior ayuda a consumir menos combustible. Su estructura de aluminio, asientos y otros componentes serían fácilmente reciclables. Incluso los frenos sería capaz de convertir los residuos en energía. Por otra parte, el pasajero encontrará información relativo al trayecto  en las ventanas del autobús mediante la utilizacion de la realidad aumentada incluida en los moviles de ultima generación, la radiación del calor del sol graduara la tonalidad de las lunas bioclimaticas, facilitando que la temperatura se conserve en el interior. Inspirado por la forma en las plantas crean su propia comida, el autobús que producir su propio combustible a partir de energía solar. Al mismo tiempo, la estructura de la superficie exterior que ayudan a consumir menos combustible.

Nendo - Thin Black Lines + Dancing squares

El estudio Nendo  presenta una exposición individual en la que los taiwaneses patrocinados por el Gobierno Nacional de Investigaciones Artesanales  de Taiwan y el Instituto de Desarrollo, la muestra la componen dos de sus colecciones.   Thin Black Lines 'líneas finas negro' es una colección de muebles diseñados a partir del negro, por lo que la escenificación son ilustraciones realizadas en tinta del mismo color. 
El diseño de la exposición se basa en la idea de que los colores pueden ser expresados de manera diferente a través de la forma y el movimiento. Los dibujos en el suelo como el flujo de agua de los ríos alrededor de los stands de exposición. Dancing squares "Plazas Dancing 'es una colección basada en en el concepto de blanco activo, así que se creo un espacio que expresara la idea de que sigue siendo negro sobre blanco. La habitación del tamaño de dibujo, que se pega a las paredes y el suelo, utiliza un lente de ojo de pez-como efecto, como si los espectadores están viendo a través de una pequeña gota de agua.

Copenhagen Design Week 2.011

Para la segunda edición de la feria de diseño Copenhagen Design Week,  que acaba de abrir sus puertas en Copenhagen (Dinamarca), los organizadores han decidido construir los diferentes pabellones que albergan a los expositores, utilizando contenedores. La iniciativa con la que pretenden emular a otras ferias de similares características, que también han optado por emplear módulos para distribuir sus contenidos y facilitar el acceso del recinto a los visitantes.
Las estructuras modulares han sido distribuidas tanto en vertical alcanzando hasta tres alturas, como en el caso del edificio de recepción de visitantes, como en horizontal a lo largo del embarcadero, donde se han concentrado parte de los expositores. Completando el conjunto de pabellones los gestores aceptaron la sugerencia de los arquitectos Tina Midtgaard and architect Karen Kjaergaard, añadiendo estructuras inflables donde se han instalado la sala de exposiciones y la aulas de trabajo y el gabinete de prensa, logrando crear un espacio sostenible y accesible, donde tanto los expositores como los visitantes pueden circular con fluidez.
Con las paredes interiores hechas de aglomerado reciclado, pisos de fibra de vidrio y otros materiales naturales, los contenedores son una estructura solida. Y además de proporcionar mapas, catálogos y fresco bolsas reutilizables de algodón sin blanquear, el Punto de Información temporal también alberga algunas exposiciones pequeño en su interior.

Esta es la razón por la Semana del Diseño de Copenhague 2.011 ha elegido un tema que refleja la tradición humanista que invita a los políticos, planificadores, diseñadores y arquitectos para poner el usuario, el individuo, y la ser humano en el centro de su pensamiento. Conferencias y numerosas actividades relacionadas con el diseño y la arquitectura. Con el titulo "Pensar Humanos", la sostenibilidad, aplicado al proceso del diseño, elección de materiales, métodos de producción, y la experiencia sensorial del consumidor o ciudadano.

Craig Colorusso - Sun Boxes, musica compuesta por la naturaleza


Sun Boxes es una instalación de sonido alimentado con energía producida por el astro rey. Está formada por veinte bafles que operan de forma independiente, cada uno funciona mediante la producción de radiación solar. 

Hay una secuencia diferente en cada caja programada para reproducir una nota de guitarra alterna en un ciclo continuo. Estas notas de la guitarra forman un acorde en Si bemol. Debido a las ondas de diferente longitud, una vez que la pieza comienza continuamente se superponen, y la pieza evoluciona lentamente en el tiempo. 

Se trata de una experiencia sensitiva desarrollada por el músico experimental Craig Colorusso. En pocas palabras Sun Boxes interactúa con los elementos con los que comparte el espacio, creando una huella sonora que obedece a las características del entorno urbano o del paisaje natural donde opera y del que nutre.



El conjunto de cajas dispuestas sobre el espacio actúan dependiendo del contexto, por ejemplo en un lugar dominado por edificios y en el que tráfico es denso, los altavoces reproducirán secuencias de sonidos que se perciben habitualmente cuando estás en la calle.

Pero donde de verdad se puede apreciar todo su potencial suponiendo una explosión de sensaciones inmersivas es cuando se traslada a un medio natural. A diferencia de lo que sucede en la mayoría de las ciudades, en la que los volúmenes sólidos de los edificios y mobiliario urbano atenúa la propagación del sonido.


Sun Boxes es un proyecto itinerante que tiene como propósito explorar las posibilidades del espacio y sus propiedades desde una perspectiva sensitiva.

En un paraje natural los altavoces actúan como interfaces con el medio ambiente y la naturaleza, siendo la combinación perfecta entre naturaleza y tecnología para establecer un diálogo creativo. Su ultima escala ha sido recientemente en el museo de escultura al aire libre de la ciudad de Cordova.

El artista iemza se inspira en la saga de Alien para crear retratos urbanos de otro mundo



Utilizando como lienzo las paredes de una nave industrial abandonada el artista urbano francés iemza  nha creado no solamente un universo propio en términos estéticos cuya narrativa visual pese a ser minimalista es cautivadora.

Sino que ha desarrollado una técnica con la que que parece araña la pared algo semejante a un estarcido, pero más contundente y espartano si cabe. Estilo con el que ha creado una identidad creativa en la que el material de trabajo es el objeto donde se plasma. 

Pudiendo recordar a los retratos del artista español Borondo, está evolución hacia lo primigenio y casi rupestre, se acentúa en sus más reciente intervenciónes en el ambito publico. Actuaciones cuyo trazado se asemejan a los garabatos de un niño.


Tratandose de una serie murales que se inspiran en el mito cinematográfico de Alíen y sus secuelas. Realizadas en el extraradio de la localidad francesa de Reims, siendo testigo de excepción el fotógrafo Thierry Gaude, colaborador habitual en su trayectoria, y que ha sido testigo de su evolución donde combina diferentes estilos de manifestación urbana.


Los retratos de iemza realizados en blanco y negro y con los que ha poblado muchos de los rincones de su ciudad de residencia, fijan la mirada en el espectador como escrutandole mientras se muestra indiferente.

Como en anteriores trabajos inspirados en el imaginario de la ciencia ficción, seres de otros mundos pueblan su obra, mirándonos conciliadores, con un semblante que no deja de ser inquietante debido al silencio sepulcral que inspiran. Fueron Realizados en un solo color en gran formato a principios de Agosto de este 2011.

ToorWind energía eólica urbana

Toorwind es una solución energética basada en tecnología eólica, destinada a cubrir las necesidades de producción de comunidades de vecinos, representa un producto a medio camino entre los grandes parques eólicos y los miniaerogeneradores de uso domestico. Son sistemas que se instalan en el espacio urbano como un elemento mas del mobiliario (o formando parte de el) de la ciudad y que generan la suficiencia potencia como para cubrir las necesidades de suministro energético de urbanizaciones o de demanda municipal. 
En el caso de Toorwind, su diseño discreto y compacto facilita su instalación en casi cualquier lugar de la via publica así como en edificios, fabricado por la empresa española con sede en Barcelona Oliran Megavais , sus primeras unidades se han instalado en lugares estrategicos del centro de la ciudad condal. Su funcionamiento silencioso hace apenas imperceptible su presencia, contribuyendo a la reducción de la contaminacion acústica.

El mantenimiento es muy sencillo, los ToorWind no llevan baterías, sin necesidad de acumular la energía, toda la energía es volcada en la red privada del propietario del aerogenerador. La gama ToorWind va desde los 500 vatios hasta los 20 kW, pensados estos últimos para comunidades de vecinos. Los primeros tienen un coste desde 900 euros. Los de 20 kW alcanzan los 18.000 euros. Diseñados para trabajar a bajas velocidades y altas velocidades, la producción de KW comienza a 1 m/s y no tiene velocidad de corte, en las pruebas realizadas en vehículos, se ha llegado a la velocidad de 70 m/s y la resistencia del modelo ha quedado constatado,

Albert France-Lanord Architects - Pionen White Mountain, un bunker de la segunda guerra mundial convertido en un centro de telecomunicaciones


Durante la segunda guerra mundial cuando las baterías antiaeras trataban de repeler a los bombarderos enemigos, la población de Estocolmo se protegía de las toneladas de proyectiles ocultándose en los refugios habilitados en los diferentes distritos de la ciudad.  

Uno de estos refugios anti-atómico se ha transformado en sede que alberga las instalaciones de un servidor de Internet, la particularidad de esta remodelacion es que se ha tenido que acondicionar una cavidad subterránea creada geologicamente hace millones de años. 

Ejecutada  por el estudio de arquitectura Albert France-Lanord, dejó gran parte de la superficie que ocupaba el antiguo refugio con su estructura original, con el fin de sacar provecho de la poderosa presencia de la roca. Centrándose en la habitabilidad de una gruta que había permanecido cerrada mas de medio siglo.


En en el proyecto de Pionen White Mountain se actúa sobreb 1.200 metros cuadrados, 30 metros de profundidad bajo las rocas de granito de las montañas del Parque Vita en Estocolmo. El cliente es un proveedor de Internet y el refugio de piedra que alberga las salas de servidores y oficinas. 

El punto de partida del proyecto fue considerar la roca como un organismo vivo. Considerando los factores que favorecieran una mejor aclimatacion a las personas que tenían que desarrollar su trabajo en un medio hostil.

Elementos como la tierra: la luz, la vegetacion, el agua y la tecnología, consiguen armonizar la convivencia creando una atmósfera donde las personas se sienten cómodas.


Lo reforma del centro de datos cubre un total de 1.110 metros cuadrados de granito. La reconstrucción se llevó a cabo durante 2007 y 2008 extrayendo más de 4.000 metros cúbicos de roca sólida removidos, para crear aún más espacio para los equipos técnicos de los que no quedan muchos de la instalación original.

En total quince altos funcionarios desarrollan un trabajo técnico, en una caverna donde se ha creado un hábitat donde se simula la luz del día, creando un efecto invernadero, cascadas, etc para simular algo parecido a una estación espacial. 


El espacio se distribuye en una sala para reuniones,  y la sala de conferencias además de una enorme pecera central  de 2.000 litros llamada Estación de Conludes desde donde se gestiona el servidor: Las instalaciones cuentan con una gran variedad de animales de agua salada en un tanque especialmente acondicionado en el área de visitas. 

En cuanto a las fuentes de alimentación se ha conservado la instalación de motores diesel que originalmente fueran diseñadas para submarinos, además todavía se utilizan  el sistema de alerta de sonido. Perteneciente a un submarino aleman original.

LuzInterruptus presenta la performance inmersiva Control Radiactivo un alegato contra la amenaza nuclear


Un ejercito formado por cien figuras uniformadas con ropa que protege frente a la radiación nuclear, se sostienen desplegados en un llano. Su interior iluminado lo sostiene un caballete que a modo de espantapajaros indemnes, representan el peligro inherente que supone la mala gestión de la energia nuclear. 

Titulada Control Radiactivo, se trata de la ultima instalación creada por el colectivo de arte avanzado español LuzInterruptus, con motivo de la celebración del Festival Dockville  en la ciudad alemana de Hamburgo.

La instalación se sitúa en un paisaje rural y tiene un efecto inquietante entre los visitantes, que pueden caminar a través de la disposición de los modelos iluminados. Sumergiendose en la formación, que inmóviles permanecen como preguntandose si esto podría ser nuestro futuro, y si debemos acostumbrarnos a un invierno nuclear.

Como en la mayor parte de su producción, el objeto iluminado artificialmente, sirve como lenguaje para articular un discurso narrativo. Donde el propósito es provocar en el visitante una reflexion sobre un tema en concreto. 

En el caso de Control Radiactivo mientras uno se interna entre las figuras que resignadas caminan. El espectador tiene la oportunidad de sopesar sobre las ventajas y desventajas de la utilizacion de la energía nuclear, como modelo para cubrir las necesidades de suministro energético.

La duplicación de parte del cromosoma 16 se identifica como la causa de la delgadez extrema

Los científicos han descubierto la causa genética de la delgadez extrema, por primera vez, en un estudio publicado 30 de agosto en la revista Nature. La investigación muestra que las personas con copias extras de ciertos genes son mucho más propensos a ser muy delgada. En una de cada 2.000 personas, una parte del cromosoma 16 está duplicado, por lo que los hombres y las mujeres con esta característica cromosomica tienen un 23 por ciento mas probabilidades de presentar un volumen corporal menor.

Cada persona tiene normalmente una copia de cada cromosoma de cada progenitor, así que tenemos dos copias de cada gen. Pero a veces las secciones de un cromosoma puede ser duplicadas o suprimidas, lo que resulta una anomalía en la "dosis" de genes. En el estudio se examinaron el ADN de más de 95.000 personas, realizado por investigadores del Imperial College de Londres y la Universidad de Lausana en Suiza, identificaron que la duplicación de una parte del cromosoma 16 se asocia con bajo peso, definida como índice de masa corporal inferior a 18,5

La mitad de todos los niños con la duplicación en el estudio han sido diagnosticados con un "retraso en el desarrollo", lo que significa que su tasa de ganancia de peso es significativamente más baja de lo normal. Una cuarta parte de las personas con la duplicación padecian microcefalia, una condición en la que la cabeza y el cerebro son anormalmente pequeños, que se asocia con defectos neurológicos y menor esperanza de vida. El año pasado, los mismos investigadores descubrieron que las personas con una copia menos de este conjunto de genes presentaban  43 veces más  de probabilidades de ser obesos mórbidos. 

Según el profesor Philippe Froguel, de la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres, quien dirigió el estudio, "El dogma es que tenemos dos copias de cada gen, pero esto no es verdad El genoma está lleno de agujeros por donde. los genes se han perdido, y en otros lugares que tienen copias adicionales de genes. En muchos casos, duplicaciones y deleciones no tienen ningún efecto, pero en ocasiones puede conducir a la enfermedad. "Hasta ahora, hemos descubierto un gran número de cambios genéticos que conducen a la obesidad . Se puede suprimir una y no pasa nada Esta es la primera causa genética de la delgadez extrema que ha sido identificada.

Este descubrimiento es importante  porque demuestra que el retraso en el desarrollo  en la niñez pueden ser genéticamente condicionado. Si un niño no está comiendo, no es necesariamente culpa de los padres. También es el primer ejemplo de como una deleción o una duplicación de una parte del genoma tiene efectos opuestos. Por el momento no se sabe nada acerca de los genes en esta región. Si podemos entender por qué la duplicación de genes en esta región es consecuencia de la delgadez extrema, que podría arrojar nuevas posibles tratamientos para los trastornos de la obesidad y el apetito. 

El siguiente paso ahora es secuenciar  estos genes y averiguar cual es su función, para que se pueda tener una idea de cuáles están involucrados en la regulación del apetito. En el cromosoma 16 duplicado se han identificado hasta ahora 28 genes relacionados con la extrema delgadez. Duplicaciones en esta región han sido previamente relacionadas con la esquizofrenia, y el síndrome de espectro autista.