Sabina Lang y Daniel Baumann, Pop Art en las calles con dimensión social

Las intervenciones de los artistas Suizos  Sabina Lang y Daniel Baumann, tanto las destinadas a espacios expositivos cerrados como galerías de arte, tanto como las mas conocidas realizadas en el espacio publico se caracterizan por su capacidad  para explorar el legado Pop  Art.

Movimiento del que ha tomado su componente conceptual aunque también aplican formas esteticas. Que incorporan a actuaciones tuvo con las que actúan en el espacio publico, democratizando el acceso a los mecanismos creativos que convierten en un estándares expresivo.

Pero a diferencia su medio de expresión transciende el lienzo utilizando los diferentes espacios publicos donde sin renunciar a la estética Pop, transforman el mensaje en un dialogo abierto y multilateral estableciéndose una comunicacion constante con el espectador que puede interactuar con las instalaciones.


E incluso tiene la oportunidad de residir  en ella como en la obra itinerante titulada Hotel Everland, que inicio su ciclo expositor  en  la Expo 02 exposición nacional de Suiza ubicándose en el lago de Yverdon. Y que consiste en un modulo que se puede visitar sirviendo al mismo tiempo como lugar de hospedaje.


Las intervenciones del dúo artístico Sabina Lang y Daniel Baumann exploran las posibilidades expresivas de la arquitectura dese un enfoque crítico, con los cambios que se producen en un contexto social dominado por las pautas de consumo y los cada vez menos espacios de participacion.

Aunque quizás su intervención en la que mejor se aprecia la filosofía sea en la que lleva por titulo Dreamgames y que se realizo en el campo de fútbol sede del equipo del Dinamo de Kiev en Ukrania. La cual consistió en trazar sobre el campo de juego utilizando la tiza con la que se dilimita las diferentes zonas donde se desarrolla el encuentro, unas tuberías entrelazadas que ocupaban la totalidad del terreno, subliminando la razón concreta de la actividad para la que fue en principio fue destinado.


Raumlabor/Open House una comunidad construida en un arbol


Open House es un edificio compuesto por módulos sustentados por una estructura de metal, cada compartimento esta destinado a cumplir una función para uso colectivo de la comunidad que ha participado en su construcción.

Narrativa participativa que se ha aplicado, tanto en la plantificación, como en la distribución de los diferentes módulos y su asignación. Algo que ha sido altamente sugestivo en el proceso de fabricacion y ensamblaje de sus diferentes secciones, pues supuso un estímulo debido a la variedad de sugerencias e ideas que se aportaron.

Diseñado por el estudio de arquitectura Raumlabor con sede en Berlin, forma parte de los tres proyectos presentados y desarrollados en el marco de la edición New Community del festival Anyang Public Art 2010

Cuyo calendario de actividades se ha celebrado en Korea del Sur, siendo un certamen donde los proyectos que se presentan tienen como finalidad transformar el espacio publico donde se ubican. Con este objetivo se presentan estudios cuya pedagogía y compromiso social es uno de sus pilares constructivos. Implicando a la comunidad residente estableciéndose un dialogo bilateral arquitecto usuario que enriquece el proyecto.

 


Crean hígados con células humanas y órganos de animales

Hoy es el día en que el paciente V tiene programada  una intervención por la que se le implantara un hígado que sustituía al suyo que esta muy deteriorado, como consecuencia de diferentes afecciones, antes de someterse al trasplante tuvo que apuntarse a una larga y angustiosa lista, mientras esperaba las posibilidades de que llegara un donante cuyo órgano estuviera sano y fuera compatible, al final su situación cada vez era mas delicada por lo que hubo que recurrir a terapias alternativas con el propósito de ganar el suficiente tiempo hasta llegado el ansiado hígado, por fortuna para el paciente V hubo un final, pero cuantos pacientes se quedan en el camino esperando una donación. 

Una de las soluciones que tratan de paliar la escasez de órganos, es la que  se están desarrollando a partir de órganos que después de ser sometidos a un proceso de centrifugación por el que se les vacía de tejido celular aplicándoles unos detergentes, quedando finalmente la matriz, a la que  posteriormente se cultiva celularmente con las células que se ha extraído del receptor del órgano al que se le va a implantar.

Esta técnica es la que han empleado investigadores de la Universidad Wake Forest en Winston-Salem (Estados Unidos) dirigidos por Shay Soker, pero en esta ocasion en vez de emplear un  hígado humano optaron por un hígado de origen animal en este caso de ratón, al que después de vaciar de células, se les inyecto dos tipos de lineas celulares humanas, células hepáticas inmaduras conocidas como progenitoras y células endoteliales que cubren los vasos sanguíneos. 


Tras siete días los científicos observaron como se formaba el órgano en el reactor biológico que le nutria constantemente, según los investigadores el siguiente paso es verificar si los órganos tras ser implantados en un modelo animal presentan las constantes vitales que los hacen funcionales.

Camino a la inmortalidad, un paso mas cerca de la eterna juventud


Elaborado por los servicios informativos de RTVE, la principal grupo mediatico de cambios publico en España, el documental titulado Camino a la inmortalidad nos introduce mediante diferentes investigaciones que se están desarrollando actualmente.

En la exploración de las diversas posibilidades que nos ofrecen los equipos formados por científicos de diferentes disciplinas que trabajan para formular tratamientos y terapias que propicien que en futuro no muy lejano, que el ser humano disponga de los instrumentos necesarios por los que pueda retrasar el proceso de envejecimiento celular.

Aunque también se plantean otras posibilidades como la de revertir ese mismo proceso y por lo  tanto poder rejuvenecer. A lo largo de la grabacion se pueden asistir a las manifestaciones de algunos de los biólogos moleculares mas reputados como María Blasco, Manuel Serrano, Gustavo Borja, José Viña o Carlos López Otín.


Que nos describirán utilizando una terminologia accesible para cualquier profano en la materia que no este versado en biología y genetica anti-envejecimiento, las investigaciones que vienen realizando y los hipotéticos escenarios que se pueden desprender de ellas. 


A lo largo de los mas de 55 minutos que dura el documental que podeis ver integramente desde AQUI, se ofrece un relato que desde una rigurosa mirada cientifica sobre los ultimos avances relacionados en la lucha contra el envejecimiento.


Entre todas las intervenciones realizadas a lo largo del reportaje, cabria destacar la de la investigadora especializada en ingenieria genetica Maria Blasco. De cuyos prometedores avances en la investigación en explorar estrategias que retrasen el envejecimiento celular recurriendo a la hormona de la telomerasa para actuar sobre el mecanismo que impide el acortamiento de los telomeros progrese ya os hablere AQUI.



Dead Drops, P2P en las calles de New York

Existen iniciativas de lo mas curiosas que se pueden aplicar en el espacio publico sin alterarlo en ningún sentido y sin embargo si fomentan una dinámica activa y participativa de quienes hacen uso de el, hasta transformarlo en un microcosmos donde el protagonista es el propio ciudadano. Dead Drops es una acción de corte tecnológico cuya mecanica sorprende de lo simple que es, consiste en intercambiar archivos utilizando unidades USB que se distribuyen de forma fija en diferentes puntos de la ciudad, en este caso la ciudad de origen de este movimiento New York, y mediante estas estaciones de información crear una red P2P anónima donde cualquier ciudadano puede acceder y establecer un dialogo por el que recibe y proporciona información.


Eduardo Galeano/Los Nadies

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pié derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.

Los nadies: los hijos de los nadies, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

Mathilde Roussel-Giraudy, escultura orgánica

En ocasiones hay que realizar un viaje a las raíces para conocer y valorar el mundo en que vivimos, como consecuencia de esta perdida de cercanía con nuestro entorno natural, el individuo de nuestro tiempo excesivamente influenciado por lo sintético, ha traspapelado en los pliegues de la memoria los valores identitarios que le mantenían en dialogo con la naturaleza.
El medio que emplea la artista Francesa Mathilde Roussel-Giraudy, es el de la manifestación plástica, con este propósito cultiva diferentes disciplinas dibujo, grabado, escultura y  fotografía para desde la introspección realizar una exploración de los elementos biológico que debido a la revolución industrial y tecnológica se han ido sustituyendo.

En su serie  titulada lifes of grass, inspirándose en el Dios de la mitología Egipcia Osiris al que se le confería la virtud de la renovación y la eternidad mediante la reencarnación espiritual en la tierra. Utilizando un lenguaje transversal  y sencillo en su proceso, una estructura de metal reciclado donde germinan en un ciclo continuo espigas de trigo y césped que provee de nutrientes y conocimiento al organismo que lo alberga, esta relación orgánica con la tierra restaura en el ser  la dinámica  que le mantenía vinculado a su entorno devolviéndole a una rutina en el que los orígenes biológico recuperan el protagonismo.

Daniel Andersson - Iceberg House, casas de hielo como respuesta ante el cambio climático


Según los pronósticos de los expertos en cambio climático, como consecuencia del calentamiento que va a experimentar la tierra, los polos se desharán en un periodo estimado de cincuenta años, elevando el nivel del mar, seguramente ante habremos tomado medidas.

No para evitar que desaparezcan la placas inmensas de hielo que recubren los polos, pero si para amortiguar sus efectos sobre nuestras vidas acomodadas. Las cuales percibimos como algo que pueden permanecer ajeno a las consecuencias de esta variabilidad climática.

Entre las muchas propuestas arquitectónicas que se estan proponiendo ante este nuevo escenario, esta la de las viviendas diseñadas por el arquitecto Austriaco Daniel Andersson. Planteamientos que de alguna establecen un vinculo adaptativo con un paisaje en transición y siendo su "solución constructiva" una paradoja en un contexto de calentamiento
.


Las residencias bautizadas con el nombre de casa Iceberg House, es un tipo de construcción ideada para ser emplazada en el medio acuático. Con
 unas dimensiones de sesenta metros cuadrados la casa flotante parcialmente sumergida bajo la superficie, esta fabricada con materiales específicos para reducir el desgaste y la corrosión que se produce debido a las corrientes marinas y al salitre.


Iceberg House es una vivienda idónea para disfrutar de la naturaleza, al estar en sus 3/4 partes sumergida le proporciona estabilidad y a su residentes una experiencia única de poder contemplar el medio oceánico y las especies que lo habitan.

La planta principal representa una clara definición entre privado y público. Todas las funciones se organizan alrededor del atrio central que también contiene la escalera. Siendo el espacio que proporciona la luz y las ventanas subacuáticas ofrecen vistas. Una sauna se encu




Roberto Bernardi pintura hiperrealista con lenguaje de cine

Formado en el arte clásico preferentemente el renacimiento de los siglos XVI y XVII, este profundo conocimiento le ha permite desarrollar una técnica asombrosa que aplica a sus lienzos hiperrealistas. Su capacidad para  plasmar cualquier tipo de elementos en sus cuadros ya sean bodegones, paisajes o composiciones por objetos cotidiano, nos indica que estamos ante un artista muy versátil que no teme enfrentarse a nuevos retos pictóricos.
Desde que realizo su primera exposición en 1.994 Roberto Bernardi que comenzo trabajando de restaurador, una etapa que le aporto un conocimiento  y los recursos necesarios que posteriormente aplico a su obra, que se caracteriza por el tratamiento que realiza  de la luz, cualidad que define a los hiperrealistas y los fotorealistas y que en el caso de la obra de Roberto Bernardi se convierte en un elemento que dota a sus cuadros de una luminosidad muy particular que amplitud a su discurso narrativo.


GET OUT una aclamada animación que nos habla de nuestros miedos

Get Out realizado por Charlotte BOISSON, Julien FOURVEL, Pascal HAN-KWAN, Tristan REINARZ, Fanny ROCHE, pasa por ser uno de los cortos de animación mas premiado de la actual temporada habiendo formado parte de la programacion de las secciones oficiales, de los mas importantes festivales de animación. A lo largo de sus siete minutos de metraje, nos narra la relación de un paciente internado en un psiquiatrico y su terapeuta, este que trata mas que curarle, convencerle de que tener fobia a cruzar el umbral de la puerta es un absurdo, obviamente fracasa en la terapia programada, por lo que nuestro paciente continua simbolizando su miedo en el dintel de la puerta, y prefiere refugiarse en su universo particular negando la realidad.

Carl Warner, fotografías de paisajes realizadas con hortalizas

Las composiciones surrealistas de fotógrafo Carl Warner, bien podían haberse extraído de la descripción de cualquier cuento de los hermanos Andersen o de los Grimm, creadas a partir de la utilizacion de hortalizas, verduras y una amplia variedad de frutas, las maquetas tal como las contemplamos en las fotografías o en los anuncios de las que forman parte, requieren de un proceso laborioso en su realización.
Proceso que se inicia con la creación del diseño o esbozo con el ordenador, después de que la idea esta perfilada se traslada a un tablero donde se modelara con poliestireno los diferentes accidente geograficos hasta darle volumen y que compondran la maqueta  sobre la que posteriormente se irán añadiendo los diversos elementos que la formaran atendiendo a su color, forma, textura y ya para finalizar, con la ayuda de iluminadores y estilistas fotografían los mejores planos que serán los foodscapes seleccionados.



Un fármaco en fase de ensayo se revela eficaz en el tratamiento de la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple por su complejidad es una de las enfermedades neurodegenerativas mas complicadas de tratar, su origen es autoinmune afectando al sistema nervioso central, como consecuencia de la perdida de mielina o desmelinazacion de los nervios lo que traduce en una perdida de coordinación en la movilidad motorica debido a la perdida en la transmisión de los impulsos nerviosos, a eso hay que añadirle que existe un método eficaz que la diagnostique en sus primeros episodios, esto implica que en una parte importante de los casos el grado de discapacidad es severo, suponiendo una perdida en la calidad de vida de la persona que la padece.


Ahora una investigación en fase II con un fármaco desarrollado por la farmaceutica Roche y la biotecnologica Biogen denominado Ocrelizumab, cuyos resultados han sido presentados recientemente invitan al optimismo sobre posibilidades de encontrar un tratamiento que reduzca sensiblemente la frecuencia de recaídas con lo que se consigue disminuir las lesiones cerebrales.

En el ensayo en que participaron doscientos pacientes con EM en un periodo de 24 semanas, se observo como el numeró total de lesiones cerebrales hasta en un noventa y seis por ciento dependiendo de la cantidad de dosis administrada en relación al grupo control a los que se le había administrado placebo. 

Estos buenos resultados fueron corroborados con la posterior medición de la tasa anualizada de recaídas o TAR que mostraron como el numero anual de recaídas o exacerbaciones se reducían de forma notable propiciando una mejoría significativa de los síntomas de los pacientes con esclerosis múltiple.

Según los responsables de la investigación si los ensayos en fase III con Ocrelizumab confirman los buenos resultados obtenidos hasta el momento, estaríamos en condiciones de afirmar que Ocrelizumab, es el primer tratamiento eficaz en la lucha contra la esclerosis múltiple.

O*GE Studio/Solar Powered Nightgarden, un jardín de flores solares

A lo largo del día cuatro células fotovoltaicas producen 720W de electricidad que se  almacena en unas baterías conectadas a un circuito eléctrico que la distribuye entre jardines compuesto por multitud de tipos de flores, pero no son las flores tradiciones que germinan de la tierra y que su condición efímera las hace perecer marchitandose con el transcurrir de los días.

Estas flores están fabricadas con tecnología LED y cuando cae la noche y la luna hace acto de presencia, se iluminan creando un tapiz presidido por miles de colores que ilumina la milenaria y sacra ciudad de Jerusalén. Las flores cuya estructura esta realizada con alambre de acero están cubiertas con un malla metálica que simbolicamente al menos les da un aspecto que el que las contempla puede apreciar e identificar con el de una flor.
Diseñado por O*GE Studio de arquitectura especializado en realizar intervenciones urbanísticas desarrolladas a partir de principios sostenibles en colaboración con InteractiveGallery, han pretendido crear un espacio donde la armonía se combine con una atmósfera saludable que ofrezca al visitante un lugar diferente donde mediante una experiencia unica protagonizada por la luz y el ritmo de la música  compuesta por los autores Ravid Hang (GB) y Andy Isler (CH), participen interactuando con un entorno que pese a ser artificial pretende crear conciencia ecológica.

O*GE Studio