L'escaut - Ice rink of Liege, un pabellón multi-usos en forma de ballena


Hasta hace relativamente poco tiempo el distrito donde se ubica el centro comercial de Médiacité en la ciudad belga de Lieja, era una area industrial donde se sucedían los polígonos. 

Dedicados a las mas diversas actividades. Tras diez años de desarrollo urbanístico la extensión de naves ha sido sustituidada por espaciosos y modernos bulevares destinados a uso residencial y comercial. 

Aunque en un principio se había deshechado diseña y construir una nueva pista de hielo a esta nueva zona residencial, optando por reformar la ya existente. Finalmente la administración decidió que la parcela adyacente de uso municipa.


Reunía las mejores condiciones para la construción de unas nuevas instalaciones deportivas. Un equipamiento polivalente donde además practicar deportes de invierno, tendria cabida una diversidad de actividades, tanto de carácter deportivo como socio-culturales.

Encargado al estudio de arquitectura L'escaut. Este nuevo equipamiento que es ya conocido entre los residentes como Moby Dick, por la forma de su estructura que evoca al de la cabeza de un enorme cachalote.

De los que hasta bien entrado el siglo veinte eran transportados por el rió Mosa desde los puertos pesqueros. Donde tras ser perseguidos, acorralados y capturados a base de arponazos, eran trasladados y despedazados en la lonja del puerto.

El edificio que basa su diseño en la eficiencia energética debido a los enormes recursos que requiere para su óptimo funcionamiento. Esta cubierto con 200.000 tejas de aluminio que reproduce la gruesa piel de una ballena. 


Cuenta con un aislamiento de 9,5 pulgadas de espesor que permiten reducir la pérdida de energía, siendo un excelente climatizador a la vez que reduce la contaminación acústica que se produce en el exterior.

Dos colosales unidades compresoras de hielo generan el calor para el agua caliente y aire acondicionado con el que practicamente se cubre las necesidades de las instalaciones. Cuyo característico diseño se integra de forma natural en su entorno. 

Abierto a principio de año la pista de hielo recibe a los aficionados que acceden a su interior vigilados por un enorme ojo de buey situado en uno de los laterales de edificio, que caracteriza su diseño oceánico. Siendo el complemento perfecto del acuario de la ciudad, un moderno museo oceanográfico situado al otro lado del cauce del rió.