Clemens Behr & Romain Froquet – Paris Installation, papiroflexia Dadaísta urbana en Paris


El artista urbano Clemens Behr, del que ya hemos hablado en una ocasión y el artista plástico Romain Froquet, realizaron a principios de febrero de este año, una instalación que tuvo como escenario París.

En la propuesta combinan la escultura estilo papiroplexia, marca de la casa de Berh, con la pintura de corte étnico de Froquet. El resultado es una especie de quetzal urbana, que despliega sus alas ocupando el espacio comun del hangar donde la crearon.

Realizada a partir de materiales como livianos como son el cartón, la madera o el hilo que posteriormente se decoraron con motivos pintados empleando una selección de vivos colores, logrando ese efecto tridimensional tan característico que se obeserva en la obra de Behr.


Clemens Behr es un artista con sede en Berlin que se ha dado ha conocer por su trayectoria urbana. Inspirándo por corrientes crepusculares como el dadaísmo, las obras de Clemens desafían las escalas de los espacios en los que trabaja. Convirtiéndose el paisaje urbano en un elemento narrativo en la obra.


En este sentido para el artista, es la recepción de su obra la que actúa como un espejo de la identidad sociocultural específica del público. Sin embargo, un hilo visual común en su arte es la apariencia de haber sido atrapado por la identidad de los edificios circundantes y ahora está dando lugar a una extraña forma imitada como en el caso de Paris Installation.


Una de sus piezas mas representativas está en la localidad Lillestrøm, Noruega. Se trata de la primera vez que realmente consigue que la construcción y la deconstrucción del espacio se combinen de forma armoniosa, y todo el concepto realmente funcione. El espacio en sí era un cubo blanco, ni siquiera tenía ventanas pero era lo suficientemente expresivo como para transformar el entorno.