Pese al titubeante inicio de expansión y reconversión del mercado automovilistico, de su migracion de un modelo marcado por los combustibles fosiles a un modelo sostenible, donde las energías alternativas sustituyesen gradualmente a los carburantes derivados del refinamiento del petróleo, hoy va camino de convertirse en realidad, y en este nuevo escenario las baterías de litio son las que tienen mas papeletas de convertirse en el medio por el que los vehículos reposten. Pero tiene un gran inconveniente, su prestacion en carretera se agotan enseguida y tardan mucho en recargarse, además se deterioran con facilidad, incrementando el coste de mantenimiento del coche.
Tratando de encontrar de batería que cumpla con las expectativas de los consumidores, el fabricante Contour Energy Systems, ha perfeccionado el prototipo desarrollado por el Ingeniería Mecánica y Ciencia de los Materiales e Ingeniería del MIT. basado en baterías de nanotubos de carbono de li-ion que según los primeros ensayos incrementaría de hasta diez veces la duración respecto a las baterías que actualmente se comercializan.
Tratando de encontrar de batería que cumpla con las expectativas de los consumidores, el fabricante Contour Energy Systems, ha perfeccionado el prototipo desarrollado por el Ingeniería Mecánica y Ciencia de los Materiales e Ingeniería del MIT. basado en baterías de nanotubos de carbono de li-ion que según los primeros ensayos incrementaría de hasta diez veces la duración respecto a las baterías que actualmente se comercializan.
Compuestas por láminas de átomos de carbono puro enrollado en tubos pequeños montados en una estructura densamense porosa a escala de nanómetros (mil millonésimas de metro). La gran ventaja de estos nanotubos de carbono contienen numerosos grupos funcionales en su superficie que puede almacenar una gran cantidad de iones de litio por unidad de masa, como resultado, las baterías de pueden producir altas potencias en ráfagas cortas, así como reducir el consumo de la batería durante largos períodos de tiempo.
El problema que plantea la fabricacion de vehículos a gran escala empleando nanotubos de carbono, es que su producción todavía no se realiza en cantidades suficientemente grandes para los volúmenes de nanotubos de carbono que demandan de carbono, algo que según los responsables de Contour Energy Systems estan en vias de solucionar implantando un sistema de producción mas eficiente, por lo que piensan que su modelo de batería de nanotubos de carbono de li-ion acabara por adoptarse como el modelo estándar por parte de los fabricantes de automoviles.
Es el futuro un 10 para MIT
ResponderEliminar