La arquitectura de New York son algo mas que rascacielos


Para la ultima edición de  la semana de la semana de arquitectura de New York Archtober celebrada el año pasado, sus organizadores disidieron crear la figura del partner y un canal a través del que descubrí el excelente reportaje fotográfico realizado por el portal de diseño y arquitectura Designboom para Untappedcities.

Una entidad que se dedica hacer tours y visitas a sitios cuyas características arquitectonicas e históricas merecen la valoración de singulares. En el caso de designboom decidieron descender al subsuelo de la ciudad.

Mas concretamente a uno de sus nudos metropolitanos mas antiguos pero a la vez mas desconocidos para el poner su objetivo, y descubrir algunos de sus mas recónditos secretos.


ARCOS CON MAS DE CIEN AÑOS, EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE LA CIUDAD
 
De alguna de las estaciones mas emblemáticas de la ciudad y los elementos que lo componen, como  los arcos que dejan boquiabierto al observador que alza la mirada hacia el techo abovedado del City Park Hall en Manhattan.

Conjunto diseñado por el arquitecto Español Rafael Guastavino, el que tras emigrar a New York en 1881 fue el encargado de desarrollar mas de 100 proyectos, la mayoría operativos y visitables a día de hoy, siendo una de las mas notables muestras estos arcos y otros similares que se pueden visitar en la estación abandonada de Union Square Station. 

Aunque los que se encuentran en la actual estación son los menos valorados, a pesar de que por sus andenes transitan mas de 34 millones de usuarios cada año, merece la pena pararse un momento y reparar en esta estructura que cuenta con mas de 100 años de antiguedad.


CHAMBERS STATION ENTRE LA DECADENCIA Y LA HISTORIA

En la segunda parte de este breve recorrido nos trasladaremos a la estación de Chambers, un decadente conjunto de instalaciones que proporcionan servicio a los miles de usuarios que trabajan en la calle que le da nombre en el distrito financiero de Manhattan.

Y cuyo atractivo reside en el hecho de que el explorador urbano puede descubrir algunos componentes del mobiliario original, así como de sus azulejos, decorativos en la actualidad, y que en su momento sirvieron como indicativos de la estación.

En este mismo sentido todavía se pueden descubrir algunas de las baldosas con ojos impresos realizados por el artista Jones Ginzel en 1999 y que forman de lo que el denomina la constelación Oculus.

Que no es otra cosa que una representación a escala humana-evolutiva, de las diferentes razas y etnias que forman la civilización y habitan el planeta tierra, radiografia que se realiza a través de las diferencias en los rasgos que se pueden apreciar en los ojos de sus habitantes.

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Aunque para el aficionado a la arquitectura que visita New York pasa desapercibido entre tanto rascacielo, el Metropolitano  y algunas de sus centenarias estaciones nos ofrecen auténticos tesoros del diseño urbano de otras épocas.



La Generación Beat y su herencia literaria a través de un viaje espiritual


La generación Beat representan la herencia de las corrientes expresivas abstracta y surrealista de principio del Siglo XX,  convirtiendo la practica literaria en el percursor de otras muchas tendencias tanto en terminos intelectuales, como artísticos asi como movimientos sociales que consiguieron alcanzar nuevas conquistas sociales.

Muchas veces señalados y estigmatizados por sus excesos, reduciendo injustamente su enorme contribución e influencia cuya huella llega hasta nuestros días, constituyo un grupo variopinto de personalidades cuya presencia a lo largo de mas de tres décadas, tuvo como escenario de operaciones principales.

Dos escenarios ubicados tanto en la costa Este como Oeste de los Estados Unidos, de donde en principio timidamente y por causas ajenas a su voluntad, y posteriormente como forma de enriquecer su discurso creativo.

Comenzaron a trazar viajes circuntanciales en unas ocasiones y deliberado en otras, cuyos destinos comprendian lugares, que se encontraban tanto dentro de las fronteras de su país, como en territorios foráneos donde por diferentes motivos habían acudido.


POESÍA PARA UN VIAJE A LA ESENCIA DE LA GENERACIÓN BEAT
 
Emulando de alguna su actitud nómada y guiados por su espíritu liberador, el viajero, poeta y editor Antonio Cordero Sanz y el documentalista Paco Diaz se embarcaron el año pasado durante un mes en un viaje que pese a la experiencia tenia visos de iniciatico.

Que teniendo como punto de partida una de las epicentros del movimiento beat como es la ciudad de San Francisco, en la que aparte de avistar ballenas pudieron convivir en una cabaña situada en el parque nacional de Yosemite con McClure, poeta y uno de los últimos supervivientes del movimiento, con el que mantuvieron un breve pero intenso encuentro en el que su obra. 

De la que recitaron algunos párrafos como si fueran mantras pertenecientes a textos contenidos en el libro titulado The Dharma Beat fue la autentica protagonista, textos que a modo de relicario y guia les ha acompañado a lo largo de todas y cada una de las escalas de un viaje sideral.


UN LIBRO Y UNA VIEJA CHEVY PICKUP COMO COMPAÑEROS DE VIAJE

Que han realizado en una vieja Chevy Pickup de 1988, con la que antes de ser vendida en un desguace, tuvieron la oportunidad de recorrer la totalidad de los estados del corredor central de los EE.UU cuya etapa final se encontraba en la ciudad de Miami.

Realizando trekking por Death Valley entre los estados de California y Nevada, periplo que les llevo a Utah y Colorado donde convivieron con la nación india de los Navajos en una de las ultimas reservas en las que todavía se puede percibir como vivían antaño de acuerdo con sus mas ancestrales tradiciones

Paisajes áridos a las que les sucedieron otros mas amables caracterizados por los extensos bosques de pinos de Kansas, o los interminables campos de cultivos del estado de Mississippi. Momentos que aparte de quedar registrados en las retinas de sus protagonistas.

Se han filmado en imagenes cuyo resultado esta en fase de edición y se podrá ver en formato documental exhibiendose en algún momento a lo largo de este año, y que nos permitirá al resto de los mortales maravillarnos con los paisajes y lugares que de alguna forma pudieron inspirar a los miembros de la generación beat y sus obras.

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Acopañados por un libro de un poeta dos amigos cruzan los Estados Unidos de costa a costa, siguiendo las huellas que inspiraron a los miembros de una de las generaciones literarias del mas sugerentes del Siglo XX.

Giulio Vesprini, Arte urbano con sabor Mediterraneo


Civitanova Marche es una pequeña localidad situada en la costa Este Italia a orilas  del Mar Adriatico, un tranquilo pueblo de tradición marinera de los muchos que el viajero se puede encontrar mientras se dirige a Montecarlo penúltima parada antes de llegar a Venecia.

Y cuya profunda tradicción Mediterranea se puede degustar paseando entre sus coquetas callejuelas o degustando su gastronomía, paisaje y costumbres que han influenciado en la obra de un joven artista local que respondiendo al nombre de Giulio Vesprini.

Representa esta herencia Mediterranea que se puede observar en muchos otros artistas como Miro, Dali o Sorolla. Trasladando esa luminosidad en el  tratamiento de los colores a un sin fin de lugares de su localidad.

En forma de intervenciones que se caracterizan por la abstracción en sus formas y geometrías, murales con los que se ha forjado una identidad propia cuyo prestigio le ha permitido participar en numerosos festivales y eventos de arte urbano.


MINIMALISMO ABSTRACTO DE INFLUENCIA MEDITARRENEA

 
Experiencia acumulada que tras casi diez años de trabajo decide poner en valor a través de un proyecto artístico, por el que pretende revitalizar social y culturalmente la localidad que le ha visto crecer y que tanto ha influenciado en su vida.

Poniendo en marcha Vedo a Colori, festival de arte urbano que se viene celebrando desde 2009 y cuya ultima edición celebrada en 2018 sirvió para presentar el documental Vedo a Colori. Un documentario al porto.

Dirigido por  Caterina Marchetti en los alrededor de  treinta minutos que dura la cinta se pondera a través de imagenes filmadas en diferentes contextos, sobre los beneficios que ha supuesto en términos socio-economícos para esta villa y sus habitantes.



UN FESTIVAL DE ARTE URBANO CON SEÑAS DE IDENTIDAD

Una actividad creativa y sus multiples manifestaciones artísticas, describiendote como en un príncipio un formula tan alejada y ajena a los intereses y tradiciones locales. A lo largo de estos diez años de existencia, el proyecto se ha convertido en una de las fuentes de ingresos principal para comunidad.

Imagenes que se alternan con aquellas en las que Giulio hace acto de aparición, y en las que aparte de contarnos el funcionamiento y entresijos de una cita de estas características con sus pros y sus contras.

Nos realiza en clave mas personal un recorrido por su trayectoria como artista, haciendo especial hincapié en la mención del concepto de Archigraphia. Un termino compuesto que etilógicamente se nutre de la arquitectura y el diseño, y a través del que Giulio ha creado su particular epifania creativa.

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Giulio Vesprini es un artista polifacetico que como otros creadores ha definido su estilo a través de la practica urbana, evolución que ha trazado a partir de un punto equidistante entre sus inquietudes expresivas y los elementos que conforman su acervo cultural y paisajístico.

Giulio Vesprini_VEDO A COLORI from GIULIO VESPRINI on Vimeo.