Nomada Bronco Gil


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Una destilería de cerveza artesanal se convierte en paradigma de la arquitectura circular


La pequeña localidad japonesa de Kamikatsu con apenas 1500 habitantes no hubiera suscitado intere  en términos informativos, sino fuera porque a mediados del año 2017 se anunciaba que se convertía en el primer municipio japones en recibir el reconocimiento de zero-waste.

Logro meritorio si tenemos en cuenta que se trata de una comunidad aislada, y de que habian conseguido reducir drasticamente la generación de residuos empleando métodos no mecanizados, fundamentalmente aplicando políticas basadas en el reciclaje de casi cualquier residuo.

Que han acabado convirtiendo en materia prima y que tras un elaborado tratamiento finalmente se ha empleado con el objetivo de elaborar otros productos consumidos dentro de la comunidad, o se ha destinado a la exportación principalmente a la metropoli.


PAISAJE Y RECICLAJE PARA UN ESPACIO COMUNITARIO

 
Esto ha permitido que por una parte se fomente una conciencia medio-ambiental relacionada con la utilización sostenible y racional de los recursos disponibles, y para que poco a poco se instale un meme cultural que permita vincular prosperidad económica, social y ecologia como variantes de una misma ecuación.

Cuya formula ha ido introduciéndose en todo tipo de ámbitos y sectores productivos hasta dar forma a una identidad coalescente cuya variante principal tiene que ver con el cambio de percepción que habitualmente se tiene de los deshecho urbanos.

Pasando de ser depositados en un vertedero o una incinerado a pasar a formar parte de una economía circular, a través de cuyos mecanismos puede reciclarse productivamente casi cualquier objeto. Y sino que se lo pregunten a los responsables del estudio de arquitectura Hiroshi Nakamura NAP.


ECONOMÍA CIRCULAR PARA UN MODELO PRODUCTIVO ARTESANAL

Cuando en 2015 recibieron el encargo de diseñar y construir el edificio que albergaría las instalaciones de la Casa Publica de Kamikatz, un edificio y multiusos que tras casi tres años desde que entro en funcionamieniento se ha convertido no solamente en un lugar emblemático para sus habitantes.

Sino en un referente del diseño arquitectónico sostenible. Instalado afueras de la ciudad, lo que primero llama la atención es su enorme fachada de casi ocho metros de altura realizada exclusivamente con ventanas extraidas del punto de recogida de residuos, con la que se ha creado un magnifico pórtico que debido a su orientación Suroeste.

Permite el máximo aprovechamiento de la luz natural a lo largo practicamente del todo el día, luz que rebota en las paredes interiores construidas con madera de cedro proveniente de los extensos bosques que hay en la prefectura de Tokushima.

Y cuya madera ha servido para fabricar parte del mobiliario que comprende el salón principal, la biblioteca, la cafetería y la destilería de cerveza tradicional, que se ha completado con lamparas de estilo Art-Deco fabricadas a partir de diferentes tipos de botellas.

En total se actuó sobre 115 metros cuadrados de superficie, donde la prioridad era que fuera un recinto polivalente y segundo que sus usuarios lo percibieran como algo familiar, como un lugar de encuentro comunitario que pudiera ser utilizado por cualquier tipo de usuario, pudiéndose programar una diversidad de eventos en su interior.
 
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La Casa Publica de Kamikatz trasciende la arquitectura para convertirse en un símbolo de un modelo económico circular realizado a nivel local, combinando en un mismo espacio estructural cuyo uso colectivo y economico se cimenta sobre principios ecológicos.





Kei Truck Garden Contest, paisajes en miniatura hechos dentro de furgonetas


Me maravillan propuestas como la que se celebra cada año en la ciudad japonesa de Osaka, alejada en apariencia de las tradicionales ceremonias que a lo largo del todo el año se celebra en la ciudad.

Pero que a la vez  no deja de ser una actualización de algo tan genuinamente japones como el cultivo de los milenarios bonsáis, pero realizado en otro contexto y aplicando opticas y escalas mas amplias.

Si en el arte de bonsai se miniaturiza la naturaleza de forma disciplinada y minuciosa, los participantes del concurso Kei Truck Garden Contest organizado por Osaka Branch, utilizan un contenedor tan ajeno al mundo de la jardinería como es el remolque de una furgoneta, para crear elaborados jardines de estilo zen.


UN JARDÍN MÓVIL DENTRO DE LA CIUDAD

 
A través de los que pese a lo dispar de la propuesta si logra transmitir el espíritu de los paisajes autóctonos y los bosques que se pueden visitar en los tanto en los alrededores como en el interior de las ciudades, y que el visitante puede encontrar en la mayoría de las grandes ciudades japonesas.

Escondidos entre el mundanal ruido como si fueran oasis en mitad de sus caóticas calles, atmósfera cuyo espíritu si se logra recrear en el espacio de una furgoneta donde se reproducen auténticos jardines edénicos, caracterizados por su ejecución detallada y gran dedicación.

Y es que nadie sabe explicar la razón de por que se utiliza la Kei-Truck, un modelo de furgoneta de media carga, muy popular en Japón y en numerosos países de Asia, teniendo funcionalidades en casi cualquier ámbito económico así como domestico.


EL MUNDO NATURAL FUERA DE SU ENTORNO HABITUAL

Pero que utilizado de forma improvisada como jardinera móvil recorre por unos días las principales calla de Osaka, transformado el paisaje urbano en un entorno natural móvil rediseñando el espacio publico incorporando elementos naturales.

Lo que comenzo siendo una actividad muy minoritaria protagonizada por cuatro frikis de la jardinería, en relativamente poco tiempo se ha convertido en una cita en la que el numero tanto de visitantes como de participante aumenta cada año.

Por lo que sus organizadores están planeando exportar el mismo formato a otras ciudades del país, como una forma de promocionar la flora a nivel local y de fomentar la conciencia ecológica tanto entre los participantes del evento como del publico asistente.

  
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Kei Truck Garden Contest es un evento festivo que se celebra en la ciudad de Osaka, en el que se domestica la naturaleza creando paisajes moviles dentro de vehículos de carga.





Antti Laitinen, la naturaleza y su instinto de supervivencia


El artista finlandes Antti Laitinen es un claro ejemplo de como el medio puede ejercer una poderosa atracción en la conformación de la identidad de un creador.

De como los cautivadores paisajes naturales que se pueden visitar en los alrededores de la localidad de Somerneimi puede influir a la vez que inspirar el proceso creativo de un artista.

Cuya actividad la genera en el exterior donde modela el entorno alterándolo en ocasiones introduciendo figuras geométricas con las que rompe las pautasas de la entropia con los que los ciclos naturales finalizan su proceso vital.


LA NATURALEZA COMO UN PROCESO ARTÍSTICO SOLIDARIO

 
Y en otras como en la intervención de Land Art titulada Lake Shift de 2016 directamente sublima estéticamente esta naturaleza, creando una zona húmeda donde el terreno estaba seco, trasvasando parte de la reserva de agua que hay a escasos metros.

Inundándolo en un gesto de solidaridad medio-ambiental  por el que con la sencilla ayuda de dos cubos de hojalata, inunda parte del terreno redibujando el trazado de la ribera del rió del cual ha extraído el agua previamente.

Y es que a Antti le gusta transformar tanto el paisaje como la naturaleza, colonizando nuevas parcelas de terreno, aunque para eso tenga que adoptar medidas drásticas, cercenando del mismo perdiendo además de su forma natural su composición orgánica original.

UNA PLAZA EN MITAD DEL BOSQUE


Esto se puede ver de forma perpicaz en intervenciones como Forest Square de 2009, donde el artista de forma escrupolosa libera parte de un bosque talando los suficientes arboles como para crear un espacio desprovisto de vegetación, que presenta una planta rectangular perfectamente trazada sobre el terreno.

En Forest Composition, instalación realizada para interior realizada por encargo de una galería local  en 2009, el artista utiliza un armazón hueco de acero para crear un falso bosque de arboles artificiales que contrasta con las paredes lisas de su entorno creando una atmósfera surrealista.

Pauta que se repita en la intervención de 2014 titulada Armour, esta vez los arboles son pintados de purpurina dándole una apariencia metálica, con la que Antti quiere dotarle de una carcasa protectora mediante la que muestra su fortaleza frente a todas las adeversidades a las que se enfrentan.

  
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Las intervenciones paisajisticas de Antti Laitinen simboliza la capacidad de la naturaleza para adaptarse a diferentes escenarios de forma versatil y con el unico proposito de sobrevivir.
Antti Laitinen: Lake Shift (2016), 247704671, Excerpt from AV-arkki on Vimeo.

Nemrut Volcano Eyes, propuestas arquitectónicas para dominar un paisaje volcánico


El Nemrut es un volcán tan majestuoso como desconocido perteneciente al cinturón formado por los volcanes Ararat, Tendürek y Süphan, producto de la colisión de las placas tectonicas de Euroasia y Arabia.


Quizas es por su aislamiento que el Nemrut ubicado en el extremo Este de Turquia, y su escasa actividad volcánica, por lo que sus casi ocho kilómetros de caldera ovalada y los dos lagos que contiene.

Uno de ellos de aguas termales alcanzando temperaturas de 60 grados, han conseguido preservar su paisaje primigenio y los ecosistemas que lo conforman practicamente intactos desde que se formaron hace un millón de años durante el periodo cuaternario.


UN VOLCÁN EXTINTO PREPARADO PARA ENSEÑAR SUS SECRETOS NATURALES

 
Alicientes naturales de extraordinaria belleza a los que hay que añadir la cercanía de la Cappadocia y sus tesoros geológicos y paisajisticos, que en conjunto han propiciado que a comienzos de este año.

Mediante la plataforma de arquitectura Bee Breeders se convocara a principios de este año 2018 un concurso, con el objetivo de seleccionar un proyecto cuya construcción permita crear los equipamientos y accesos para su explotación turística.

Fallo que tras finalizar el plazo de admisión y deliberación conocimos a ultimos de Mayo, resultando galardonados tres proyectos mas un cuarto, al cual se reconoció por sus caracteristicas ecológicas y su bajo impacto medio-ambiental.


TRES FORMAS DE VER UN MISMO PAISAJE MAS UNA VERDE

El primer premio fue concedido al proyecto titulado Upservatory, presentado por estudiantes pertenecientes a la Universidad de Puerto Rico. Se trata de una estacion de observación que suspendida sobre unos raíles, posee un diseño inspirado por el paisaje inmaculado de la Cappadocia y los servicios de globos aeroestaticos que lo sobrevuelan abituamente.

La segunda propuesta premiada se titula Nemrut Caldera Observation Route, diseñada por el arquitecto local Keremcan Kirilmaz y el diseñador industrial  Erdem Batirbek, se trata de un mirador inspirado por el paisaje volcánico dominante en la zona. En este caso estaría fijado a la roca ofreciendo una panorámica de todo el fondo de la caldera.

En el caso del tercer premiado A Walk Beyond The Edge, firmado por el estudio italiano s64, la experiencia se inicia con un recorrido por una pasarela que paralela al anillo del volcán te conduce a un mirador triangular, desde que el visitante puede obtener diferentes perspectivas de su entorno.

Por su parte el diseño titulado Obsidian y Steel presentado por los arquitectos Sam Naylor y Elaine Stokes, el cual fue reconocido por sus cualidades sostenibles con un premio honorífico. Consta de un sencillo balancin que colgado sobre la cima, ofrece la posibilidad de obtener una visión del conjunto paisajístico, desde arriba descendiendo hasta  posarse sobre el terraplén de la caldera.

  
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Nemrut Volcano Eyes es un proyecto que según sus organizadores pretende urbanizar un entorno tan desfavorable como es el de un volcán, armonizando la actividad económica y el equilibrio de su hábitat natural.