Campo del Agua, arquitectura tradicional y paisaje en un viaje al pasado


La comarca de los Ancares situada en el Noroeste de la provincia de Leon en España, aparte de formar parte de Reserva de la Bioesfera debido a sus valores faunisticos y paisajísticos, presentando una increíble variedad de bosques en los que encontraras principalmente  Robles, Avellanos y Acebos.

Se ha convertido en un destino predilecto para muchos excursionistas que principalmente en época estival, se acercan a sus escarpadas laderas y frondosos valles para completar alguna de las muchas rutas senderistas, que se han trazado sobre todo durante los últimos años. 

A través de las que los mas osados aventureros y excursionistas han redescubierto parajes hasta hace relativamente poco tiempo aislados, adentrandose en  zonas de la provincia de Lugo y la Comunidad Autónoma de Asturias.


ESCONDIDO ENTRE VALLES Y RODEADO POR PICOS
 
Uno de estos latifundios hasta hace poco tiempo practicamente despoblado y que representa uno de los primeros antecedentes del Neolitico en la Península Ibérica, lo representa la aldea de Campo del Agua enclave asentado en el centro del valle a poco mas de 1000 de altitud.

Se trata de una pedánia que administrativamente pertenece al municipio de Villafranca de Bierzo, rodeada por los picos de Peña Rubia, Tres Obispos y Cuerno Maldito. Se puede acceder tanto a pie desde Burbia o desde Aira da Pedra (principalmente), como por vehículo privado a través de la propia Villafranca del Bierzo o Vega de Espinareda.

de la que debido a un terrible incendio que en 1989 practicamente redujo a cenizas la totalidad de los barrios de El Regueiral y Las Valiñas, lo que redujo drasticamente el numeros de sus habitantes. Una perdida de incalculable valor desde el punto de vista arquitectónico, ya que contaba con las algunas de las mas notables muestras de arquitectura vernácula. 


LAS PALLOZAS CELTAS CONTEMPLADAS POR 2000 AÑOS DE HISTORIA

Cuyas tipologías están compuestas básicamente por dos tipos de estructuras, los tradicionales horreos de origen Celta y las mas especificas de la zona denominadas Pallozas. Viviendas cuyo uso tradicional obedecen a las necesidades y rendimientos condicionados por el entorno rural.

Y que en la actualidad han aumentado su numero gracias a las iniciativas de los nuevos pobladores, gentes provenientes tanto del interior de la provincia como de otras ciudades limítrofes, que desafiando los rigores climáticos característico de la comarca han reconstruido muchas de ellas.

Siguiendo y aplicando de forma fidedigna los usos tradicionales así como las herramientas que de forma ancestral, se han habían empleando en  la construcción de estas casas, cuya principal característica y principal signo de distinción reside en la forma de su techo o Teito (fabricados con matojos de paja o centeno cuyo espesor y estructura circular facilita el aislamiento térmico).

Y que con replicas de similares características en otros muchos países (principalmente Europeos), como Escocia, Gales, Dinamarca, Italia o Francia. Ya en el interior estamos ante una distribución sencilla y funcional que se adaptaba a las necesidades y actividades rurales de los habitantes de la época.

Contando con dos estancias una para sus residentes y un establo destinadas a los animales y los aperos de labranza. Nada más entrar hay una zona de ordenación llamada astrao que normalmente cuenta con un empedrado.

en el centro de la sala principal se sitúan los fogones y los utensilios de cocinar donde se hacia la mayor parte de la vida en común estando situada la cocina o lareira. Por encima encontramos el caízo cuya función es evitar que se produzca algún accidente a la par que se utiliza para secar las castañas y la matanza.

Construidas tanto a paleta como a beu, su origen popular hay que buscarlo en las casas redondas de los conocidos como castros, en el caso del Campo del Agua podemos visitar pallozas en su mayoría de planta rectangular presentando esquinas redondeadas.

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Ubicada en el mismo corazón del Bierzo Leones, la aldea de Campo del Agua aparte de sus singulares paisajes montañosos, permite conocer su arquitectura tradicional la cual no ha variado desde haces mas de 2000 años.



El artista urbano Pejac cultiva el paisaje de NY con arboles de ladrillos


Ya hacia tiempo que no aportaba nada a este gran proyecto llamado Nómada Q, el cual afronta esta nueva temporada cargado de nuevas historias que acercarte y con las que asombrar a la vez que entretener a nuestros estimados lectores.

Por mi parte comienzo haciendome eco de una de las ultimas intervenciones de uno de nuestros artistas de cabecera estos últimos años, el barcelonés Pejac, del que ya hemos mencionado al menos un par de intervenciones. 

A las cuales volveremos mas adelante en esta entrada, por ahora nos vamos a centrar en lo que hizo durante su reciente visita a New York a principios de este año, una estancia muy fructífera creativamente con cuyo proceso y realización nos volvió a sorprender.


MARES DE NEUMÁTICOS Y VIDRIERAS COMO ALEGATO ECOLOGISTA
 
Utilizando como en otras ocasiones las constantes de lo que con el tiempo se ha convertido en su palimpsesto personal, a través del que describe de forma elocuente las causas y los desastrosos efectos del cambio climático en terminos medio ambientales.

Preocupación que ya reflejaba en dos de sus intervenciones mas conocidas y que tuvimos oportunidad de comentar por aquí. La primera titulada Heavy Sea nos trasladaba a un deposito de neumáticos, que convertía en un mar purpura en el que destacaba un salvavidas que no encontraba naufrago.

En la segunda titulada Camouflage se inspira en una escena silvestre casi bucólica protagonizada por un niño, cuyo único afán es derribar los pajarillos cuyas siluetas troqueladas sobre una vidriera de una vieja fabrica se encuentran en plena desbandada.


NATURALEZA ABRIÉNDOSE PASO HACIA LA LUZ MOSTRADA COMO UNA ILUSIÓN ÓPTICA

En sus dos obra en New York, la primera titulada  Fossil intervención de ejecución aparatosa y de resultado conmovedor a la vez que delicado, donde las ramas de un árbol emergen literalmente de entre los ladrillos previamente extraídos de una pared, de uno de los muchos edificios de Bushwick.

Árbol pixelado cuya visión nos hace esbozar una leve sonrisa de complicidad. Como en Chinatown’s Inner Strength (la fuerza interior de Chinatown), intervención donde la antítesis de materiales compuesto por una rama de cerezo que se abre paso rompiendo la verja de un cierre de un comercio en Chinatown.

Refleja la tensión entre lo orgánico y los elementos del mobiliario que nos ofrecen un paisaje urbano artificial, donde todo permanece estático, inmóvil, en su sitio, donde el desgaste de los materiales sustituye al envejecimiento prematuro de la escasa vegetación que hace acto de presencia en los lugares mas inesperados, de forma casual, casi anónima.

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Tanto en Fossil como en Chinatown’s Inner Strength, su autor el artista Pejac, nos describe la lucha dramática de la naturaleza por adaptarse a un entorno tan ajeno y hostil como el de una gran ciudad como New York.



Redwood Tree, visitando los arboles más altos del mundo en el bosque de los gigantes


No me puedo imaginar la capacidad de asombro que experimentarían los primeros exploradores que tras ascender por la costa hacia el Norte de lo que hoy es California, se toparon con un muro de vegetación que abarcaba 8.000.000 hectáreas predominantemente de bosque.


En el que los protagonistas eran y son diferentes variedades de sequoias de las que tras finalizar el periodo conocido "Gold Rush" alrededor de 1900 apenas quedaban el 3%. Si como lo oyes una autentica catástrofe medio-ambiental producto de la dilapidación  producida por la voraz industria madedera de la época, que en su afán por producir tablones y materiales destinados a la construcción de ciudades provocaron una de bio-diversidad desconocida hasta entonces.

Grandes urbes  como Baltimore, Sacramento, San Diego o San Francisco. Esta ultima la mas cercana de nuestro destino que se encuentra a los pies de Sierra Nevada colindando con la frontera de Norte del estado, una red de parques naturales  que bajo la denominación de Red Woods han conseguido preservar lo que queda de este legado natural de incalculable valor.


NOS SENTIMOS PEQUEÑOS ANTE ESTOS COLOSOS NATURALES DE 3000 AÑOS

 
Conocidos por los miembros nativos de la tribu de los Miwuk (hoy en día practicamente desaparecidos) como Cho-Lay, estos colosos de la naturaleza que pueden llegar alcanzar una altura de 115 metros  como es el caso de los ejemplares perteneciente a la variedad de sequoia sempervirens.


Altura vertiginosa equivalente a 36 pisos de altura de una variedad cuya población mas numerosa se encuentra cerca de la costa en Big Sur a orillas del Pacifico. Que al igual que los ejemplares pertenecientes a la variedad sequoiadendron giganteum cuya característica principal es su alta longevidad.


Se pueden contemplar en Coastal Redwoods, existiendo dataciones de hasta 3000 años de antiguedad, como los ejemplares del General Grant o el General Sherman que están en un paraje conocido como Lodgepole Village.


COMO VIAJAR A TRAVÉS DEL TIEMPO PASANDO POR DEBAJO DE UN ARBOL

Enclave mas distante de la entrada principal a la reserva natural que esta en Chandelier Drive-Through Tree, y que quizá ofrezca la estampa mas conocida del parque, gracias a que su acceso principal y por el que pasan buena parte de sus vehículos es un arco perforado a través del tronco de una sequoia.


Cuya población reunida mas antigua se puede contemplar en un lugar conocido como The Mariposa Grove cerca de Yosemite Valley, población que suma alrededor de 500 ejemplares singulares, cuya suma de años se estima que alcanza mas 2.000.000 años. Una cifra astronómica que invita a reflexionar sobre la capacidad de la madre tierra para asombrarnos.


Conocido como el Giants Country (el país de los gigantes), la red de parques naturales que forman el anillo de Redwood Trees en California supone un viaje en el tiempo a través del que podremos contemplar algunos de los paisajes naturales mas asombroso que todavía quedan en el planeta Tierra.


Y que nos permitira después de un breve pero merecido descanso afrontar la ultima etapa de nuestro viaje, que ya de vuelta a San Francisco nos acercara a Muir Woods, donde podremos
perdernos por los senderos de Cathedral Woods.

Otro lugar de alto valor ecologico muy recomendable de visitar es Petrified Redwood Forest, donde nos pudimos deleitar con el conjunto de arboles fosilizados mejor conservados del mundo. Situado en el Valle de Napa se trata de un espacio privado por lo que hay que reservar plaza para pasear entre arboles momificados producto de las erupciones producidas durante el Piloceno, hace unos 2.500.000 de años.
  
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Nine Islands, islas artificiales de madera para ganar espacio publico


El problema de la escasez de espacio destinados a usos publicos es uno de los mayores problemas a los que nos tenemos que enfrentar, en unas ciudades cada vez mas masificadas y que están en constante cambio.

Transformaciones urbanísticas que en una mayoría de ocasiones son producto de actuaciones inmobiliarias especulativas, que por defecto excluyen la contemplación de construir dotaciones de uso compartido.

Una de estas excepciones en esta practica nociva se encuentra en Copenhague, ciudad ganada gradualmente al mar y que debido a la escasez de parcelas urbanizables,  ha tenido que recurrir al ingenio. 

Para rentabilizar sus recursos al máximo incluyendo el del que hasta hace relativamente se consideraba su peor enemigo el bajo nivel del agua, que han conseguido integrar en su paisaje urbano convirtiéndolo  en un aliado.
 

COLONIZAR EL AGUA SIN ALTERAR SU MEDIO

En un "terreno fertil" a partir del que generar actividad en el espacio publico, sin por ello verse obligados a terraformar alterando su ecosistema. Como en el caso del proyecto Nine Islands, iniciativa puesta en marcha en el inicio de este 2018, y con las que sus responsables pretenden construir nueve plataformas flotantes.

Todas y cada una de las nueve islas tendrán unas dimensiones y usos específicos dependiendo de la actividad que se le desea dar. Estas unidades flotantes instaladas sobre las aguas de la esclusa Slusen, cuya fecha de construcción data de 1901.

Se caracterizan por su versatilidad y facilidad de desplazamiento, lo que según sus diseñadores los arquitectos Marshall Blecher y Magnus Maarbjerg del estudio Fokstrot, permitirá que se puedan disponer sobre el espacio ensamblándose como si fueran las piezas de un puzzle en función de la magnitud del evento.


UN PARQUE EN EL LAGO CONSTRUIDO COMO UN PUZZLE
 
Introductores del concepto Parkipelago (Parque en el lago), cuyo objetivo pasa por crear soluciones modulares que contemplen diferentes escenarios, atendiendo a criterios estacionales, sociales o los relacionados con el clima.

Otro punto a tener muy en cuenta es la viabilidad económica del proyecto, aunque se trata de una iniciativa incubada dentro de los parámetros de la esfera publica, sus promotores se han propuesto crear una actividad que genere un beneficio económico a partir de la concesión de derechos sobre la expoliación de cada plataforma.

Que permitan rentabilizar su uso por parte de entidades privadas o sociales cuya labor se oriente al sector servicios, de ocio o que este relacionado con la gestión del medio ambiente en el entorno urbano.

  
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Nine Islands es un proyecto socio-económico de diseño sostenible y publico compuesto por nueve islas artificiales, que se gestionan como un organismo autónomo con capacidad para adaptarse a un entorno social muy activo, rico y variado.