Living Light, iluminando el mundo desde la raíz


A estas alturas ya esta suficiente bien documentado el potencial que poseen las plantas, como vector energético a partir del que obtener energía limpia de origen renovable, causando el mínimo impacto al medio ambiente.

Principalmentes los dispositivos que se han desarrollado hasta ahora han sido productos basados en el principio de fotosintesis. Mecanismo o ciclo metabolico por el que las diferentes especies que conforman el reino vegetal consiguen sus nutrientes para cubrir sus necesidades de energía.

Esto lo consiguen a partir de tres fuentes; el CO2 que se acumula en la atmósfera producto de diferentes procesos como el de la combustion de hidrocarburos, el hidrógeno del Sol y el agua a partir de cuya degradacion mediante reaccciones de oxidacion y reducción descomponen una molécula de HO2, devolviendo el oxigeno generosamente al entorno.


LUZ A PARTIR DE LAS BACTERIAS DE LA TIERRA

Pero a esta prometedora vía de producción de energía equitativa con el medio ambiente, ahora hay que sumar una una nueva forma conocida como rizodeposición, termino relativamente reciente y que sirve para describir aquellos mecanismos por los que la tierra se enriquece con nutrientes principalmente gases de deshecho como el CO2 de los que obtiene el carbono.

Y cuyo principio ha sido utilizado por la startup holandesa Living Light para desarrollar un dispositivo electronico o hoja artificial a traves de la que obtener una fuente de iluminación barata, y la cual requiere de un mantenimiento y de un despliegue de medios mínimo a traves de los que obtener diferentes cantidades de energía en función de las características organicas del terreno.

Fundada por la diseñadora Ermi Van Oers su primer prototipo bautizado con el nombre de Plant Microbial Fuel es producto del trabajo realizado por el desarrollador y experto en ingenieria electrónica Marco Van Noord y el programador de software informático interactivo Nick de Ronde.
  

LIVING LIGHT PLANTAS PARA ILUMINAR LA VIDA
  
Aplicando el principio de nutrir la tierra y los millones de micro-organismos que la habitan PMF captura los electrones liberados a través de un anodo producto de la degradacion del carbono efectuada por el sustrato bacteriano, esta energia es transmitida a un catodo pudiéndose almacenar en una batería o destinarse para su uso in-situ.

El producto que finalizo su fase de producción a comienzos de este año ha pasado ha comercializarse bajo diferentes modelos, cuyas características obedecen a un diseño digitalizado de facil uso por parte del consumidor final.  

Living Light mimetiza los patrones observados en la naturaleza teniendo como principal objetivo fotralecer los vinculos de su función con la fuente que le proporciona su energía según Ermi, una joven emprendedora que tras finalizar su formación recibiendo el titulo en diseñador de productor por la prestigiosa Willem de Kooning Academy de Rotterdam en 2016, decide enfocar su carrera a crear productos funcionales a la vez que sostenibles con su entorno.

Y ya de paso que faciliten la vida de aquellos que los disfrutan, por esa razón aunque en Living Light se marcaron el proposito de crear diseños cotidianos a los que pueda acceder cualquier tipo de consumidor. Esta primera solución lumínica esta destinada principalmente al ámbito publico donde estamos convencidos que debido a su fácil instalación podria sustituir a las redes de soportes de iluminacion artificial.

Mobiliario cuyo rendimiento energetico y contaminacion luminica pese a todas las innovaciones y mejoras que han experimentado como la implatacion masiva de diodos LED o su gestion domotizada, supone que las diferentes administraciones implicadas en su gestion, tengan que destinar varias partidas presupuestarias para su instalaccion y mantenimiento incrementando su coste. 

Plant Microbial Fuel es una solución lumínica de origen bio-tecnologico que emplea recursos organicos fruto de la fotosintesis, y cuyo objetivo es colaborar para afrontar el mayor desafio al que se ha enfrentado la humanidad en terminos medio-ambientales, el cambio climatico y sus concuencias.

Pat Perry, arte urbano que nos acerca a la naturaleza


Debido al estilo urbanita en el que estamos instalados, el cual provocado que hayamos adquirido las comodidades y vicios de una sociedad consumista y cosmopolita, Una tendencia cuyos cliches se han extendido, teniendo como principal consecuencia que cada vez estemos mas alejados de nuestro entorno natural.

Contraprestaciones de la vida moderna cuyos habitos esta generando una situación, que paradojicamente esta suponiendo entre otras devastadoras consecuencias para el medio ambiente. Que cerca del 80% de la biodiversidad que conforma los diferentes ecosistemas que hay en nuestro planeta esten desapareciendo.

Genocidio ecológico que en opinión del artista Pat Perry esta sucediendo debido a esta desconexion entre el medio natural y la actividad humana, situación de la que paradojicamente tomo conciencia. Cuando fue testigo en primera persona del que quizás ha sido el episodio por despoblación más severo que ha sufrido una ciudad de los Estados Unidos en toda su historia.


COMO UN EXPLORADOR URBANO SE CONVIRTIÓ EN UN ARTISTA NÓMADA
 
Y que se produjo en el momento en el que las autoridades de la ciudad de Detroit, la ciudad mas poblada del estado de Michigan declarasen la bancarrota económica de sus arcas tributarias. Principal consecuencia del abandono y del deterioro de amplias áreas de la ciudad, hecho que cuenta con una notable bibliografia en los medios.


Pat Perry es un artista nómada que explora las causas por las que el ser humano se alejado de su entorno natural, y como este proceso de distanciamiento ha influido negativamente en su conservación.


Y que sirvió como detonante creativo para que Pat se declarase artista nómada, acto de reafirmacion que desde entonces ha propiciado que se embarque en diferentes proyectos cuyo relato estetico combina el arte como medio expresivo. Acto creativo a través del que dejar constancia de lo importante que es conservar los vinculos con el entorno natural, como forma de evitar empobrecer su paisaje y su frágil equlibrio medio-ambiental.


Ademas de una vida transeúnte por la que a lo largo de buena parte de 2014 desarrollo el proyecto titulado Sketchbookque le llevo a visitar los estados de New England, Arkansas y Texas, donde acompañado por las lecturas de escritores como David Foster WallaceMax Horkheimer, Jack Kerouac o el filosofo Friedrich Nietzsche.


RETRATANDO LA DESPOBLACIÓN RURAL EN LA AMÉRICA PROFUNDA


Viaje iniciatico que tenía como destino la América profunda, haciendo escalas (pricipalmente en núcleos rurales). Donde tras inspirarse por el paisaje local realizaba un mural, casi siempre retratos a través de los que representaba a los lugareños y su relación vernácula con la vida silvestre desde un enfoque humanista. Intervenciones en exteriores que completaba con una documentación compuesta por numerosos dibujos y anotaciones.


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Labor que alternaba con sus trabajos como ilustrador freelance para medios como New York Times, Vice, BBC o Atlantic Records. O becas como la que recibió para participar en un programa que se desarrollaba en el marco de los bosques del reserva natural de Katami en Alaska realizo para el progama Arts in the Park.

Experiencia que le sirvió para que Pat se convirtiera en un activista medio-ambiental, colaborando con la organización Beehive Design Collective. Cuyos programas están enfocados a trabajar con diferentes entidades sociales, proyectos que están relacionados con el conservacionismo, los derechos de las minorías étnicas o la biotecnologia siempre desde una óptica creativa y participativa.  

Elephant Nature Park. un santuario de elefantes contra el maltrato animal


El tópico de que es un país de contrastes a veces se emplea de forma gratuita, en el caso de Tailandia sin embargo no, es algo palpable desde el momento mismo que pisas su capital Bangkok, sus bulliciosas calles repletas de puestos callejeros donde se venden todo tipo de productos.

Templos Budistas que se alternan con elevados rascacielos y como casi en todas las grandes del Sureste asiático un trafico caótico que abruma a cualquiera, y que tiene su contrapunto en la presencia de manadas de elefantes urbanos

Un emblema nacional que sin embargo se ha convertido en un reclamo turístico, actividad que lejos de beneficiar a esta especie endémica ha supuesto que su población se diezme considerablemente, pasando de los 100.000 individuos que había a mediados del Siglo XX a apenas quedar poco mas de 3000 que quedan en la actualidad.


LABOR CONSERVACIONISTA Y TURISMO ECOLÓGICO
 
Y de los que buena parte viven en cautividad sometidos a unas condiciones que se caracterizan por intensas jornadas de trabajo, las que les acaban provocando lesiones musculares, oseas y graves heridas en las extremidades, a los constantes accidentes además la pobre almentación y el estres acumulado que les provoca la polución de las ciudades.

Causas por las que finalmente la mayoría son abandonados o directamente sacrificados de forma ruin y clandestina, siendo tan solo unos pocos afortunados los que por diferentes vías porque acaban siendo recogidos por organizaciones conservacionistas como Elephant Nature Park.

Iniciativa que se funda a mediados de la década de los 90´s del Siglo pasado, situado a ochenta kilómetros de la localidad de Chiang Mai, este proyecto surge debido a la preocupación y labor encarnada por la activista Sangduen Chailert  LEK, gracias a la que a día de hoy cerca de 50 paquidermos además de 400 perros comparten su tiempo con las docenas de turistas.


COMO RELACIONARSE CON TRES TONELADAS DE HUMANIDAD

Que se acercan a sus instalaciones principalmente tras haber contratado alguno de las diferentes modalidades que ofrece la reserva natural, y que ofrecen la oportunidad de compartir desde una jornada a varios días.

Con estos nobles y majestuosos animales en un entorno natural y bajo unas condiciones dignas, donde a través de unos guias o Khan Cangi  que les acompañara en todo momento, podrán colaborar en todas y cada una de las tareas que precisa uno de estos animales para su mantenimiento y correcta conservación.

Empezando por su alimentación cuya abundante dieta consta de entre 200 y 250 kilos de frutas, verduras y bambú, además de darse un chapuzon con ellos en el momento mas esperado del día, cuando cae el atardecer a orillas del Rió.

Paralelamente se pueden realizar además otras actividades relacionadas con el ocio y el tiempo libre o acercarse algunos de los muchos templos que existen en la zona. Como el Wat Chedi Luang, cuya pagoda permanece parcialmente en ruinas tras derruirse debido a un terremoto en 1545, o el Wat Phra Singh, templo cuya contrucción data del Siglo XIV.

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Elephant Nature Park es algo mas que un refugio donde se recogen y sanan las heridas de aquellos elefantes que están desahuciados,  habiendose convertido en una alternativa economica al maltrato animal que sufren como consecuencia de un enfoque turístico equivocado.

Los artistas Janet Echelman y SPY participan en el aniversario de Plaza Mayor 4C explorando la noción espacial del tiempo


Asentada sobre los restos de una laguna, la Plaza Mayor de Madrid fue construida en extramuros, concebida en origen como un mercado popular a lo largo de sus 400 años de existencia ha tenido tantos usos como denominaciones.

Mudando al nombre de la República en diferentes ocasiones, aunque su primer bautizo fue bajo el nombre popular de Arrabal, a lo largo de sus cuatro Siglos de existencia en este emblemático monumento de la Corte y Villa

Se han celebrado todo tipo de actos festivos, efemerides que por otra parte esta salpicada de hechos luctuosos como los tres incendios que sufrió, consecuencia de que buena parte de las fincas que echaron raíces bordeando su plaza cuadriculada estaban construidas  integramente en madera.

Por lo que apenas queda algún  vestigio que se pueda encontrar en algunas de sus 10 arcadas, siendo la principal la de Cuchillerros, o en sus galerias interiores donde decenas de comercios comparten el espacio con terrazas o mercados tan castizos como el de filatelia y numismática.


UNA PLAZA CIRCULAR VERDE QUE EMERGE DENTRO DE OTRA PLAZA COMO UNA ISLA
 
Celebrado los Domingos y que tanto a lo largo de 2017 como de este 2018 ha visto incrementar la afluencia de visitantes, debido a los actos organizados por  la corporación municipal, y que bajo el nombre de Plaza Mayo 4C, están ofreciendo un amplio abanico de actividades.

Entre las que sus vecinos han podido participar, incluyendo un apartado dedicado arte urbano y del que nos vamos hacer eco, a través de dos de sus firmas invitadas y sus respectivas propuestas.

La primera protagonizada por el artista SPY que coincidiendo con el inicio del Otoño  del año pasado alfombro con césped, buena parte de los 129 metros de largo por 94 de ancho que mide la Plaza Mayor en la actualidad.

La instalación titulada Cesped, estaba realizada a partir de teselas de césped natural al cual se podia acceder desde el centro de la plaza, piezas que reunidas formaban un circulo verde cuyo diámetro tenia una medida de 70 metros, actuando como contrapunto estético en relación a su entorno mas inmediato y como un lugar de reunión y esparcimiento colectivo en el sentido mas lúdico del termino.


1,78 EXPLORANDO LOS CICLOS DEL TIEMPO

Ya a mediados de Febrero se pudo ver la instalación titulada 1,78, intervención alegórica cientifica gestionada por Janet Echelman, el objetivo de Echelman como artista con esta obra es recordarnos los múltiples ciclos de tiempo a diversas escalas, que van desde un solo día hasta los 4 siglos,

Y de como el paso del tiempo influye modificando nuestro comportamiento en relación a un mismo espacio. En los últimos cuatrocientos la plaza se ha utilizado destinándola a diferentes cometidos de diferente índole, como por ejemplo para organizar festejos taurinos o ejecuciones inquisitoriales, sin embargo a día de hoy se organizan actos culturales o encuentros donde se intercambian ideas.    

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Tanto Cesped de SPY como 1,78 de Janet Echelman son dos propuestas que desde dos ópticas subjetivas, analizan los cambios de uso que experimenta un mismo espacio a lo largo de su existencia.