OPod Tube Housing, aprovechando las tuberías de desagüe para construir apartamentos baratos



Puerto franco desde hace mas de un Siglo y tercer centro financiero del mundo la isla de Hong Kong con cerca de 1100 km2 de superficie terrestre cuenta con alrededor de 1300 rascacielos, lo que la convierte ya no solamente en una de las ciudades mas densamente pobladas en las que se pueda vivir.

Sino además en una ciudad que debido a sus características geograficas y estatus político tiene muy complicado el poder desarrollarse urbanisticamente a no ser que gane terreno al mar.  

Limitacion que para sus gestores supone un serio handicap a la hora de acomodar a todos los demandantes de vivienda. Que se ven obligados a firmar contratos abusivos que llegan hasta los 1700 euros por el alquiler de una habitación semanal.

Situación que ha provocado que se genere un mercado negro alrededor de la vivienda que según datos oficiales, ascendería a una cifra de 120000 estructuras ilegales que anidadas en los lugares mas insospechados. Se están convirtiendo en un problema muy complejo de abordar.


TUBERÍAS APILADAS FORMANDO UNA COLMENA

Para tratar de paliar esta situación se promueven iniciativas como la del estudio local de James Law Cybertecture, que ha comienzos de este año presento la ultima versión de su OPop Tube Housing.

Un tipo de alojamiento que por sus características trata de actuar satisfaciendo las necesidades de aquellos perfiles de cliente, que buscan un apartamento economico. Bien equipado y que les permita tener actividad en la ciudad durante temporadas de tiempo relativamente cortas.

Y es que los pocos mas de nueve metros de superficie habitable que ofrece el cilindro en su interior contiene el mobiliario mínimo, además de los servicios imprescindibles que cualquier inquilino puede precisar.


APARTAMENTOS BARATOS PERO CONFORTABLES


Fabricadas a partir de las tuberías de hormigon que se utilizan principalmente para gestionar los residuos urbanos, sus 2,5 de diámetro de superficie ovalada, no supone un un gran trastorno para que se puedan apilar en varias alturas, pudiéndose asentar en diferentes tipos de terreno.

Convirtiéndose en una solución idónea con la que afrontar por una parte los graves problemas de escasez de terreno con los que cuenta el termino municipal de Hong Kong y su perímetro exterior, y por otra parte cubrir la alta demanda de vivienda de su población flotante. Aquella que al margen del turismo, se dedican a trabajar por temporadas en alguno de sus muchos hoteles o como personal de limpieza contratado para algunas de las decenas de miles de oficinas que compone el sector financiero.

Trabajos precarios que dificilmente les permite abonar los elevados contratos de alquiler del mercado inmobiliario ordinario. Pero con los que sin embargo pueden afrontar los 390 euros que cuesta el alquiler mensual de cada cápsula.
  
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El diseño compacto de OPod Tube Housing aspira ha convertirse en un diseño arquitectónico estándar, con los que paliar los graves problemas de vivienda de ciudades como Hong Kong, ofreciendo una solución, económica, provisional y versátil.

The Room, te ofrece la posibilidad de viajar cada día a un destino sin cambiar de alojamiento


Quebec es una ciudad que combina en su carácter  el multiculturalismo de cualquier gran ciudad y un cierto aire provenzal, rasgo colonial que es legado principalmente de la época en la que los primeros inmigrantes de origen francés se asentaron a las orillas del Rió San Lorenzo.

Y cuyas reminiscencias ha llegado no solamente a través del uso del idioma siendo el francofono el idioma predominante, siendo a través del que se comunica mas del 90% de sus mas de 550.000 habitantes, sino por su arquitectura de la que el viajero puede tener una buena muestra si se acerca al barrio céntrico de Lower Town-Basse-Ville.

A la que hay añadir su singular gastronómia, plagada de sabores entre los que destacan su gran selección de quesos y amplia variedad de panes. Pero la verdadera riqueza de Quebec se encuentra en su monumental riqueza medio-ambiental.


UN INMENSO TERRITORIO DE INCALCULABLE VALOR TURÍSTICO Y NATURAL
 
Un iincreíble tesoro natural cuyo menú degustación ofrece una variada oferta destinada a todo tipos de paladares, ya sean de gustos mas sibaritas y refinados, o por el contrario para aquellos que prefieran la aventura en estado puro.

Abarca un vasto territorio cuya superficie supone una extensa area de mas 1.365.128 km² a los que hay que añadir los 176 928 km² de costa marítima, suma que en conjunto es un territorio equivalente a tres veces la superficie del estado de España.


The Room tiene por objetivo  promocionar  nuevas formas de hacer turismo relacionado con la naturaleza a partir de una practica nómada, destacando como puntos fundamentales el viaje, la hospitalidad local, el valor ecológico y paisajístico de la zona visitada y el respeto por el medio ambiente.


Algo que supone un verdadero desafió para todo aquel tur-operador que quiera ofrecer un programa de actividades y servicios, que pueda satisfacer el deseo de conocer y disfrutar de una mayoría de los sitios de interés turístico relacionados con la naturaleza que un viajero pueda estar interesado visitar.


LA ARQUITECTURA MODULAR COMO METÁFORA DE UN VIAJE MAS SOSTENIBLE

Pernoctaciones, desplazamientos, entradas para actividades, seguros... Cuya gestión incrementa considerable el presupuesto de cualquier cliente, y para la que la agencia de Turismo de Quebec cree tener la solución, un modelo de gestion con el que optimizar recursos tanto económicos como aquellos destinados a reducir el impacto medio-ambiental de la actividad turística.

Para eso ha encargado una innovadora campaña publicidad de, en la que a partir de la utilzación de un modelo arquitectónico modular. Quiere fomentar la practica del turismo por la región desde una óptica nómada.

El anuncio protagonizado por una pareja que residentes habitualmente en New York, desean realizar una escapada a la naturaleza que les aleje del mundanal ruido. Con ese objetivo alquilan un helipcotero que los traslada al interior de una casa de madera que les permite despertar cada mañana en un sitio diferente.

Diseñada por el estudio local l’abri, la casa despliega sus grandes laterales ofreciendo una vista idílica y repleta de nuevos alicientes para sus residentes. Según el autor del diseño, el planteamiento inicial puede parecer osado y aparatoso en su ejecución, pero desde el punto de vista tecnológico el sector turistico esta sometido a un constante cambio en su modelo de negocio, que se caracteriza por su apuesta decidida por la atención al cliente y las nuevas formas de viajar cada vez mas especializadas, producto de un mundo hiperconectado donde las fronteras se diluyen. 
  
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La Casa de Tepetzintan, arquitectura activa adaptada al medio


Ubicada en pleno corazón de la Sierra Norte de Puebla en México para acceder a la localidad de Tepetzintan una apacible pedanía  de poco mas de 500 habitantes, en su mayoría miembros pertenecientes a la comunidad indígena de los Nahuas, el viajero tendrá que sortear primero un farragoso camino plagado de grava y piedras.
 
Un paisaje dominado por cultivos donde predomina el maíz, los frigoles y el café; plantaciones tradicionales que han configurado el paisaje rural de esta región, desde que en el Siglo V de nuestra era se crearan los primeros asentamientos, y cuyas estructuras y modelo socio-económico apenas ha variado desde entonces.

Por eso cuando aparecieron los primeros tallos de bambú los agricultores locales se sorprendieron mucho de su presencia y rápido crecimiento, no sabiendo a día de hoy cual es la razón y el origen de porque esta especie invasora ha colonizado buena parte de su territorio. Aunque al principio carecían de los conocimientos necesarios a partir de los que darle una aplicación.

Tratando en principio de eliminar la mayor cantidad de sus parcelas de cultivo, con el tiempo lo han incorporado utilizándolo como materia prima a partir de la que elaborar sus abalorios y mobiliario para el hogar


Usos a los que han añadido recientemente el de su potencial constructivo, propiedades que practicamente les eran desconocidas, por lo que entraron en contacto para colaborar con el estudio con sede en México D.F. COMUNAL: Taller de Arquitectura.


EL BAMBÚ DE ESPECIE INVASORA A MATERIAL DESTINADO A LA CONSTRUCCIÓN

A través de una iniciativa puesta marcha en 2.015 por los arquitectos Mariana Ordóñez Grajales y el ingeniero Abraham Aragón Vásquez tandem al que poco después se añade la arquitecta Jesica Amescua Carrera. Y cuyo objetivo principal consiste en abordar desde una óptica multidisciplinar situaciones de precariedad habitacional, descubrieron los muchos beneficios que suponia su uso.

Para aplicaron un enfoque pedagógico que integra los diferentes elementos de los que consta cualquier proceso constructivo, profundizando en el desarrollo de las técnicas de diseño, planificación y construcción que capaciten finalmente a los usuarios de los edificios y equipamientos en su mayoría de carácter colectivo. 


Técnicas de capacitación que se dividieron a lo largo de cinco cursillos desarrollados en el transcurso de seis meses Un reto para los que la mayor parte de los que participaron en la construcción del nuevo centro comunal no estaban capacitados, teniéndolos que dotar previamente de los conocimientos necesarios, con los que crear unos repositorios de consulta, a partir de obtener los recursos suficientes con los que poder trabajar y poder heredar a las generaciones venideras.


APRENDER DE FORMA COLECTIVA, BENEFICIA A UNA MAYORÍA

Aunque en el edificio de planta única y tres habitaciones el protagonista de buena parte de sus muros exteriores siguen siendo los materiales férreos como la argamasa y los ladrillos elaborados de forma artesanal a partir de arcilla el bambú es el protagonista sobre se nota su incoporación en los accesorios y el recubrimiento de las paredes exteriores


De un equipamiento multifuncional que comparten entidades locales como la Cuicacalli (cassia de canto), que se dedica a transmitir su ancestral y variada cultura musical a través de su amplia selección de instrumentos elaborados artesanalmente, como los Tapitzallis, flautas o flautines de barro, carrizo o hueso, o el Huilacapitztli: una especie de ocarina, tortolitas o jarro silbador, o el Toxacatl: compuesto de una vara delgada que se aspira, o de percusión como el Huehuetl: tambor vertical hecho en un tronco hueco decorado artísticamente, con sus costados labrados y aberturas en la base, recubierto en la parte superior con piel venado u ocelote.

Entre otros muchos y que combinan perfectamente con los muchos elementos del mobiliario así como de la decoración en el interior del edificio, donde el bambú se ha incorporado de forma natural, además de formar parte de los módulos en buena parte de sus tabiques que dividen las diferentes instancias en su interior.  


Así como en el techo donde convive con las laminas de contrachapado reforzando las vigas que soportan el peso de la construcción y que proporciona la suficiente superficie al porche, donde poder realizar múltiples actividades al aire libre.

Construida entre 2013 y 2015 La Casa de Tepetzintan fue un proyecto que formo parte de la delegación Mexicana que participo en la XV Bienal de Arquitectura celebrada en Venecia en 2016, a lo que se añadido recientemente una Mención Honorífica otorgada en la ultima edición de los premios de Arquitectura CEMEX que organiza anualmente el instituto mexicano de arquitectura.


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La Casa de Tepetzintan es el producto de una actuación de activísimo arquitectónico ejecutada en un entorno de hacinamiento habitacional y de adaptación a un paisaje muy rico en recursos naturales.



Wan Der Merwe y sus círculos naturales inspirados por el Sol


Si reparas en el gran disco rojo que ocupa el centro de la bandera de Japón a poco que te fijes en la perfección de su trazado te percataras en la similitud que tiene con el Sol, de hecho simboliza al astro Rey, en este caso no en los primeros albores de la mañana.

Sino cuando esta en su máximo esplendor y su estado de actividad esta en su punto mas álgido. Conocida comúnmente como Hinomaru (日の丸? «disco solar») su ultima versión oficializada en 1999 es el principal emblema de un país representado su fortaleza y su idiosincracia.

Carácter que ha inspirado al artista sudafricano de land art Wan Der Merwe para completar la ultima de las obras, un tríptico de intervenciones, que a lo largo de 2017 le ha mantenido ocupado teniendo los alrededores de la localidad de Kamiyama perteneciente a la isla de Shikoku.


BUSCANDO EL ESLABÓN PERDIDO ENTRE LO NATURAL Y LO ESPIRITUAL

 
Titulada Circles Tree se trata de una actuación muy efectista realizada únicamente utilizando la hoja afilada de una navaja suiza, con la que Wan rebajo parcialmente la corteza de diferentes cedros y cipreses dándole forma circular y que finalmente relleno con pintura granate.

Como en buena parte de sus obras ya sean realizadas para interior o exterior, en Circles Trees su autor trata de establecer una conexión a través de los patrones naturales que observa y su espíritu revelado mediante formas geométricas.

Mientras que en las actuaciones precedentes tituladas Arranging leaves y Arranging wood la materia prima sigue teniendo su origen en la masa forestal originaria de un paisaje dominado por el agua de los riachuelos y arroyos que hay en la zona

Sin embargo su disposición en el espacio y concepto esta vinculado con el axioma biológico de que la vida es un accidente evolutivo que forma parte de un ciclo natural, aquí de nuevo se manifiesta de nuevo la idea de circulo como entidad que discurre entre un comienzo y un fin.


LAS PIEDRAS QUE SIMBOLIZAN ALMAS, GNOMOS Y PRINCESAS

No era la primera vez que Van tenia oportunidad de trabajar en Kamiyama, no hay que remontarse muy atrás en el tiempo para encontrar un antecedente por el que el artista tiene la oportunidad de acceder a una beca, por la que podría trabajar durante una temporada para el programa de artistas que tiene Kamiyama Artist in Residence.

En aquella ocasión corría el año 2003 Van realizo otras tres intervenciones que bajo los títulos de Contouring lines on stones to hold human time, Winter Shadow y Sleeping Forest, recurre a mitos de la cultura japonesa locales,  como son los gnomos, la princesa del bosque o las almas rotas a las que protege y su descanso. 

A través de los que simboliza la comunión entre lo terrenal, lo paranormal y lo mágico que habita en todos nosotros como ecos que retumban en nuestro interior guiándonos en nuestras vidas hacia lo esencial que nos da origen.
 
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En Circles Trees el artista Wan Der Merve rebela las puertas que nos permite ver el interior de nuestra naturaleza y completar de esta forma un ciclo vital, que tiende un puente que nos devuelve a un estado de paz y fraternidad con nuestro entorno natural donde el paisaje  actúa de nexo de unión.