Richmond Mural Project, o como una ciudad se convierte en un museo al aire libre


Asomada a la costa Atlántica la ciudad Americana de Richmond aparte de ser la capital del estado de Virginia es conocida por haber sido durante la guerra de secesión, la sede principal desde donde el ejercito que representaba a la parte confederada trataba de combatir al ejercito de la Unión en su imparable avance.

Breve instante de notoriedad política y administrativa del que en la actualidad queda una floreciente comunidad compuesta por alrededor de 225.000 habitantes, que viven principalmente de la actividad financiera y mercantil, habiendose desarrollado durante las ultimas décadas un activo tejido artístico y creativo. 

Compuesto por una red de galerías, coleccionistas y colectivos de artistas que han crecido a la par del prestigio de una de las instituciones académicas como es la escuela de arte de la Universidad de la Commonwealth de Virginia, la cual destaca por su programa de arte plásticas.


DE SER CIUDAD FINANCIERA A VIVIR DEL ARTE URBANO

Sinergias que con el tiempo ha propiciado que iniciativas vanguardistas como el festival de arte urbano Richmond Mural Project se convierta en una de las principales convocatorias anuales.

Y que a lo largo de un tiempo relativo corto como es un plazo de cinco años en cuyo transcurso se han celebrado otras tantas ediciones, se han dado cita en sus calles algunos de los principales artistas urbanos del momento. 

Convirtiendo a la ciudad sureña en un polo de atracción artística, a la que cada año acuden decenas de miles de personas para contemplar como trabajan los mas destacados grafiteros del momento.

UN ANTECEDENTE FORTUITO QUE ALCANZADO LOS 100 MURALES

Nacido en 2012 a partir del germen de la creación del colectivo Art Whino una comunidad de artistas creada hace ocho años por la artista Shane Pomajambo. Que tras completar una dilatada carrera en New York dirigiendo una veintena de galerías de arte, decide cambiar de aires llevándose con el parte de su catalogo de artistas.

De los que algunos han tenido la oportunidad de participar en  Richmond Mural Project, certamen de carácter anual que nació como un encuentro informal en el que participaban principalmente artistas locales.

Y que debido al interés generado en sus primeras ediciones, se ha marcado un objetivo mas ambicioso para el conjunto de la ciudad. Adoptando un enfoque enfoque que esta estrechamente relacionado con la participación de los ciudadanos durante los días que a lo largo del Julio principalmente que dura el festival.

Reuniendo en sus calles algunos de los mas notables y mediaticos artistas urbanos a escala global, y cuya presencia ha servido para que en esta ultima el festival haya alcanzado las 100 intervenciones. Número redondo con los que Shane trata de convertir las calles de Richmond en un gran museo al aire libre.

UNA MUESTRA DONDE PUEDES INTERACTUAR CON LOS ARTISTAS

Alrededor del que se desarrolle una industria turística cuyo polo de atracción es el arte urbano y su amplio abanico de expresiones y manifestaciones callejeras. Un esfuerzo para el que han contado con el apoyo de la administración a través de la oficina Public Art Commission.

Cuya colaboración ha permitido crear un censo de los lugares mas idóneos donde poder intervenir, teniendo en cuenta parámetros como el tamaño, la superficie y calidad de las paredes sobre las que actuar, orientación, ángulos de visión o iluminación.

Además de facilitarle los instrumentos económicos con los que poder traer artistas como Angry Woebots, Aryz,  D*Face y su Pop Art de grandes dimensiones o David Flores y sus caricaturas de seres grotescos, EVER y sus murales psico-cosmicos, GAIA y sus manifiestos ecologistas, Inkten + Clogtwo que combinan en  su propuesta el cubismo y el arte figurativo.

En otro sentido y mas recientemente se han incorporado obras de Jacob Eveland, Jason Woodside y sus geometrías fragmentadas y coloristas, JAZ y su particular universo donde poblado por animales tanto reales como extraídos de la mitología. O los ya habituales en cualquier evento de estas características que se precie como son Pixel Pincho o ROA, o el mítico Ron English del que se puede contemplar una de sus mas ácidas y corrosivas intervenciones.

En todo caso una pequeña muestra de nombres cuyo trabajo ha conseguido aparte de transformar el paisaje urbano de la ciudad, ampliar su oferta cultural añadiendo valor económico. Con la creación de puestos de trabajo relacionados con procesos creativos y el sector servicios orientados fundamentalmente al sector del turismo.

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 Richmond Mural Project y su reto de los 100 murales ha convertido a la ciudad sureña de Richmond en un referente mundial del arte urbano, por el que cada cita atrae mas publico, fenómeno que se extiende el resto del el año atrayendo a miles de visitantes.

Richmond Mural Project 2014 - The Making from Dominik Fellmann on Vimeo.

Peckham Multi-Storey Car Park, generando espacio publico reformando un parking en Londres


En su origen como muchos de los distritos que conforman en la actualidad el gran Londres, el barrio de Peckman se creo a partir de un asentamiento que floreció alrededor del riachuelo que le dio nombre, uno de los muchos afluentes del Támesis del que apenas queda rastro hoy en día.

Situado en el Sur de la capital se trata de un núcleo poblacional que debido al enorme crecimiento que ha experimentado desde mediados de la pasada década se ha visto revalorizado. Pasando de ser considerado un barrio conflictivo, marcado por la delincuencia y el trafico de drogas. 

A convertirse en una renovada zona residencial y comercial, lo que ha supuesto un aumento de la población y por lo tanto de una disminución del espacio publico, una situación para que iniciativas como Bold Tendencies

Proyecto económico-cultural que trabaja  desde un planteamiento alternativo y creativo en las búsquedas de soluciones estructurales, con las que paliar esta falta de lugares comunes de uso colectivo que hay en el distrito.

LA AZOTEA DE UN PARKING CONVERTIDA EN UN PARQUE

Desarrollando proyectos a partir de arquitecturas ya existentes, como en el caso Peckham Multi-Storey Car Park aunque en principio se trata de una cesión por parte de la compañía propietaria, que a cambio de evitar que un espacio tan voluminoso quede en desuso evitando una que se convierta en un objeto apetecible para los vándalos.

Además consiguen rentabilizarlo obteniendo los ingresos suficientes con los que sufragar las tasas municipales y su mantenimiento, un acuerdo que en definitiva beneficia a todas las partes implicadas.

Comenzando por los vecinos que reducen el déficit de equipamientos socio-culturales existentes, a los que hay añadir que la nutrida comunidad de profesionales creativos que residen en sus proximidades, cuentan con un laboratorio urbano perfecto donde poner en practica sus ideas, a partir de las que están convirtiendo las siete plantas sobre las que se levanta el aparcamiento.

En un lugar dinámico donde los usos colectivos y el tratamiento flexible del espacio, obedece tanto a criterios económicos como de cohesiónón social afectando al conjunto de residentes, que se caracterizan tanto por su diversidad étnica como por su estatus económica y cultural.

En definitiva un sustrato muy diverso socialmente desde cualquier punto de vista, que exige un esfuerzo de organizacion a través del que crear canales de participación plurares y basados en la integración de la mayor cantidad de sensibilidades.

MIRADOR, CAFETERIA Y PARQUE CON VISTAS A LONDRES

Aunque en este caso concreto se podría decir que la casa se ha comenzado por el azotea, o mejor dicho por su cubierta, un enorme espacio diáfano que estudios locales de diseño y arquitectura como Cooke Fawcett o Practice Architecture.

Han transformado, parcelando su superficie en función de las características que presenta, un espacio a cielo abierto desde el que se puede divisar buena parte de la ciudad, a la vez que garantiza la seguridad de sus usuarios.

Un lugar singular e idóneo en definitiva que se ha dividido en tres sectoress, en el primero situado en un lateral de la cubierta donde Cooke Fawcett ha levantado una plataforma mirador, para cuya construcción se ha empleado madera tanto para la tarima, un espacio multi-usos sobre el que se puede organizan eventos en directo, como para el resto del mobiliario que lo compone.

Ya en tierra firme Practice Architecture se ha encargado de diseñar las instalaciones que comprenden la zona de restauración y el merendero, así como las zonas destinadas a ocio infantil que se ha convertido en el principal parque del barrio.
La actuación sobre un aparcamiento cerrado desde hace tiempo en el Sur de Londres, sirve para abordar soluciones arquitectónicas y de urbanización de espacios en altura tradicionalmente en desuso, con fines recreativos y economicos.



Michael McGillis, el arte del paisaje como mensaje ecológico


Aunque no se caracteriza por ser muy prolífica cada intervención del artista con sede en Detroit Michael McGillis, esta definida por unas constantes mediante las que trata de crear un vinculo entre el medio natural y el ser humano.

Presencia cada vez mas esporádica y distante, siendo este cambio de percepción uno de los motivos principales, tanto del deterioro de los diferentes ecosistemas que lo forman como de la perdida de bio-diversidad que esta íntimamente relacionada con su proceso evolutivo y social.

Por el cual el urbanita que reside en ciudades cada vez mas masificadas y artificiales, donde la naturaleza ha sido domesticada convirtiéndola en un sofisticado souvenir, ignora y por lo tanto permanece ajeno a los bioritmos y ciclos que se rigen el medio natural.

Habiendo reducido su relación con su habitat natural a un objeto de consumo esporádico y trivial que se consume bajo determinadas condiciones, por lo que la naturaleza se convierte en un producto de consumo puntual que se adapta e integra formando de una estrategia mercantilizada del territorio.

MOTIVACIÓN QUE INSPIRA LA ACCIÓN

Formado en la Bachelor of Fine Arts Center for Creative Studies, Detroit en Michigan, en la que se licencia en 1989 no es hasta bien entrada la década siguiente cuando este coleccionista de dioramas, comienza a realizar sus primeras incursiones en campo abierto.

Primerizas obras donde ya se pueden observar las preocupaciones de su autor por la desconexión que se establece del individuo respecto a su entorno natural, y la sustitución de este medio contemplativo, por uno donde la tecnología cada vez mas venerada como si fuera un totem modifica su percepción relativa del tiempo y espacio.

Dinámica que amparada en una época convulso y marcada por una transición de una economía basada en un modelo productivo, a uno donde la prioridad es el consumo y las desigualdades que genera, tiene una repercusión directa sobre el clima y los diferentes ecosistemas que regula.

CREANDO VINCULOS EMOCIONALES CON LA NATURALEZA

De esta forma Michael actualiza el significado  del  ethos- pathos y logos de un individuo que pasa de ser deudor y dependiente del medio natural con el que co-existe, a convertirse en su dominador omnipotente elaborando su particular discurso estético moldeando el paisaje que le rodea.

Lo que produces un escenario desconocido hasta ahora que provocas serias dudas e interrogantes en el observador de su obra y su consiguiente reflexión sobre lo que ve. Con ese objetivo incorpora materiales cotidianos con los que cualquiera nos podemos identificar, como pinturas, bolsas, cerámicas o cables (entre otros).

Que recicla y combina con residuos forestales con los que crea obras que simboliza la ruptura que se viene produciendo entre la civilización y el planeta que lo acoge. Situación que se escénica en obras como Curved Rige que data de 1998, donde un camino formado por tocones de arboles previamente talados, se interrumpe abruptamente.

O en la obra titulada Flou Line de 2007 donde una masa vegetal es recorrida por un fluido que sangra que representa la turba que arde, o por ultimo en su obra mas representativa hasta la fecha Wake, intervención realizada por encargo del Parque de Franconia Sculpture Park de Shafer  en Minnesota, que consta de una zanja de cincuenta metros de largo compuestaa por troncos cortados a ras y encarnados que colocados ambos lados, representan el cauce de un rió seco.

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 Las intervenciones del artista de land art Michael McGillis trabajan con valores como la ecología o el compromiso natural, creando espacios de reflexión y compresión mutua.