El fotógrafo Natan Dvir registra en imagenes una jornada en el metro de New York


Con casi cerca 5.7 millones de desplazamientos diarios el subsuelo de la ciudad de New York es un hervidero de actividad, hasta el extremo de que administrativamente cuenta con sus propios servicios, como policía, sanidad o correos.

Eso sin contar que en los mas de 380 kilómetros con los que cubre su área metropolitana generando decenas de miles transaciones económicas cada minuto, debido a su enorme tejido comercial y de oficinas dedicadas a diferentes áreas de negocio y servicios.  

A lo que hay que sumar las decenas de miles de trabajadores pertenecientes a una plantilla compuesta una variedad de profesionales como por ejemplo el personal de mantenimiento, los conductores, los taquilleros, los operarios de vías, informáticos, mecánicos especializados o gestores de la red. Que en conjunto son los responsables de garantizar que las 472 estaciones por las que transitan 25 servicios diarios estén las 24 horas del día operativas.


LA VIDA COTIDIANA EN UN ANDEN DE METRO
 
De estas abultadas cifras y las sinergias que implican apenas te percatas cuando ya sea como usuario habitual o turista, que desconcertado y aturdido te sumerges por primera vez en sus entrañas siguiendo a duras apenas las indicaciones que te ofrecen los paneles informativos.

Es cuando finalizado ya el viaje de regreso en tu casa cuando aun apenas has deshecho la maleta y repartes los souvenirs que has comprado a lo largo de la instancia, cuando puedes percibir ese olor tan característico de la ciudad que sin saber como se te ha colado entre los pliegues de la ropa.

O cuando producto de una coincidencia consultando por ejemplo tu correo electrónico tienes la oportunidad de conocer el excelente trabajo fotográfico realizado a lo largo de 2017 por el fotógrafo israelí Natan Dvir. Material cuyo enfoque se centra en retratar aquellos gestos y miradas que delatan nuestro comportamiento como individuos sociales en nuestro afán por acaparar recursos, y de los que apenas somos conscientes en condiciones normales.



TODO UN ECOSISTEMA SOCIAL BAJO TIERRA

Pero que para este joven fotógrafo freelance que se gana profesionalmente la vida haciendo trabajos de publicidad para diferentes agencias, se ha convertido en una autentica obsesión.

Aunque en ocasiones precedentes el tema y material humano con el que trabajaba era mas complejo si cabe como en las series tituladas Shelter y Displaced, donde traza paralelismos entre las diferentes poblaciones de refugiados en el mundo árabe y de los miles de desplazados que cada año llegan a la ciudad colombiana de Medellin desde las zonas rurales.

Una crónica descarnada que se completa con la serie Belief, trabajo producto de un viaje a Tierra Santa y Jerusalem donde el objeto de su análisis son las diferentes confesiones y organizaciones religiosas que practicamente monopolizan la vida en en el seno de la ciudad.

Trabajos precedentes que le han servido para perfeccionar su discurso el cual se despliega en esta serie titulada Platforms, su mas reciente trabajo en el que David dispara sin piedad, deliberadamente con utilizando su cámara como un arma furtiva.

Con la que casi roza la obscenidad obteniendo como resultado una radiografia heterogenea y por momentos alejada de la cotidianidad, de la jauría humana que encarna la Nueva York con sus miserias y grandezas.

Y para cuya realización se parapeta entre las columnas o por el contrario se expone saliendo a campo abierto y fusilando con todo el nervio del que es capaz, todo tipo de actos, ya sean los de signo mas servil o ruin o por el contrario aquellos que son guiados por el espíritu mas altruista, cooperativo y solidario.
  
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Galardonada con el LensCulture Emerging Talent Awards en la edición de 2017 la serie fotografica Platforms su autor el fotógrafo Natan Dvir, explora la relación entre el sujeto y un entorno urbano en permanente tensión.



IK LAB Guggenheim en Yucatan la arquitectura como musa creativa

Guggenheim es un apellido familiar que desde que se inauguro el primer museo con sede en la ciudad de New York en 1959, siempre se ha relacionado con la actividad artística y sus múltiples manifestaciones sobre en sus expresiones mas vanguardistas.

Relación que sin embargo hubiera pasado mas desapercibida en términos de oponn publica, sino fuera por la coparticipación protagonista de todos y cada uno de los arquitectos a los que en diferentes épocas, se les encargo el diseño ex-professo  de todos y cada uno de los edificios que albergan las instalaciones de los museos. 

Luminarias como Frank Lloyd Wright, Frank Ghery o mas recientemente Zaha Hadid han sido los iconos seleccionados, sin cuyo talento y visión singular sobre lo que significa la practica arquitectónica en un determinado contexto marcado por la magnitud de lo contemporáneo, hubiera devenido en una reducción notable de la repercusión de la mayoría de los proyectos emprendidos hasta la fecha a nivel global.


CEMENTO Y VEGETACIÓN PARA MOLDEAR UN ESPACIO CURVADO
 
Dicotomía que se ha convertido en una marca denominacion de origen a la hora de planificar todos y cada uno de loa nuevos proyectos que desarrolla la fundación, aplicando una metodología y unos parámetros que independientemente de la embergadura del proyecto.

Obedece siempre a criterios que tienen que ver con la cultura local en la que va operar. Esa constante que es observable en los que algunos consideran propuestas megalomanas firmados bajo la tutela de Solomon o su madre  Peggy, se repiten ya en la tercera generación de esta saga familiar dirigida por su nieto Santiago.

Que sin embargo ha introducido la alternancia en las escalas y enfoque artístico de algunos proyectos, apostando por iniciativas considerablemente mas reducidas estructuralmente, y donde la programación de exposiciones se realizan a partir de las obras creadas in situ.

Buena muestra de ello es el recién inaugurado IK LAB, cuyo emplazamiento adherido a un resort turístico en la costa de Tulum, lugar paradisiaco que esta dominado por un paisaje compuesto por extensas playas bañadas por el Mar Caribe perteneciente administrativamente a la península de Yucatan en Mexico.

Pretende convertirse en un lugar donde la creatividad aflore inspirada por una cultura autóctona tan rica como desconocida, heredada de los numerosos asentamientos Mayas que todavía se conservan, pudiéndose visitar en la zona.

ESPACIO EXPOSITIVO Y CREATIVO QUE EXPLORAN EMOCIONES

Para cumplir con ese objetivo el arquitecto Jorge Eduardo Neira Sterkel ha recurrido a la planta muy abundante en la región y conocida popularmente como bejuco, mezclando sus flexibles tallos con un material tan opuesto como es el cemento.

Una asociación en principio antitética pero cuyo resultado nos ofrece unos acabados excelentes para un edificio de planta única y techos altos, alcanzando los doce metros en su punto mas elevado y donde predomina la luz gracias a grandes aberturas colocadas que recorren toda la estancia paralelas a un carrusel de escaleras y pasarelas que cumplen la función de vasos comunicantes.

A la que para que acceder hay que descalzarse, una condición que tiene mas que ver con un ritual, a través del que se pretende que el visitante tome conciencia de las características espaciales y simbolicas del lugar.

Creando una comunión con las obras que se muestran y que a la vez son producto de la capacidad y sensibilidad que ha desplegado el artista residente en ese momento, que tras completar unas semanas de aclimatación, deja fluir a través de sus manos todas y cada una de las experiencias que ha vivido. Creándose un nexo entre el y su lugar de acogida a través de un proceso que se retroalimenta enriqueciendo a todas las partes implicadas.
  
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IK LAB en la península de Yucatan, es un proyecto creativo y expositivo donde el paisaje arquitectónico esta diseñado como una suerte de paralaje, por la que el espacio  fluctúa transformándose en materia interpretativa que se incorpora al discurso creativo del artista.


El documental Face and Places navega entre encuentros, retratos y paisajes de la memoria


Hace poco mas de un año se estrenaba uno de los documentales mas interesante de las ultimas temporadas, producto del encuentro (termino que se repetirá varias veces a lo largo de este post) de la directora de cine belga Agnes Varda y artista urbano JR.

Titulado Faces and Places (rostros y lugares), al fin y al cabo supone un relato en imagenes a traves del retrato, del encuentro o re-encuentro (según la perspectiva temporal, cronológica y generacional que se aplique) de una cineasta que se encuentra en el ocaso de su carrera y que ha cultivado con habilidad inusitada sus facetas.  

Primero como musa de un movimiento cinematografico como fue el de la Nouvelle Vegue a finales de los años 50´s del Siglo pasado, del que enseguida se emancipo para pasar a convertirse en figura de culto, quizás la ultima de toda una corriente de realizadores que órbitan y nutrieron algunos de los acontecimientos sociales y políticos del los últimos 60 años.


UNA INTERPRETACIÓN INTERGENERACIONAL DESDE DOS PERSPECTIVAS DIFERENTES
 
Y es que aunque su filmografia no adolece precisamente de poseer lo que se podría considerar una impronta o contexto político, si se observa un fuerte compromiso social sobre todo con aquellos extractos de la sociedad, que casi siempre y sobre todo en la actualidad suelen ser tratados de forma secundaria.

O cuando menos bajo una óptica naif, de esta forma en Faces and Places, se retrata con obreros en una factoría, con granjeros que denuncian como el entorno rural en Francia esta siendo paulatinamente desmantelado fruto de unas políticas nefastas, que están provocando que muchos de los pueblos y aldeas estén practicamente despoblados.

O con mujeres que con las que en muchos casos se reencuentra retratandose juntos en grandes murales en blanco y negro, siempre bajo la mirada atenta y enfoque de JR con el comparte en un furgoneta algo mas que una experiencia nómada, donde se mezcla el trabajo en un entorno creativo rodeado de un halo de complicidad, donde el artista urbano adopta el papel de confidente convirtiéndose en el guia de unos ojos que debido a los avatares de la edad (89 en el momento del estreno) se están quedando ciegos.


DE GODARD A BUÑUEL COMO DISCURSO VISUAL VITAL

En este recorrido de retorno donde aflora la entropia y el sentimentalismo Agnes en un acto de regresión homenajea a su admirado Jean-Luc Godard, para reencontrarse con el pasado artístico de ambos en un ritual, para eso reproduce una de las escenas mas memorables Band of Outsiders, ambientada en una de las salas del Museo del Louvre y donde en clave de parodia la vuelven a registrar pero esta en vez en silla de ruedas.

Tono ameno o directamente humor negro que se repite en varios momentos a lo largo de la cinta, como en la secuencia en la que acuden al oftalmólogo para recibir los resultados de unas pruebas, y emulando El Perro Andaluz de su admirado Buñuel arrebata una aguja que hay sobre la mesa y en un ataque de coprolalia amenaza con cruzarse el ojo.

Y es que una iconoclasta como Agnes autora de títulos como Le Boheur (1965), Lions Love...and Lies (1969), Vagabond (1985) o The Beaches of Agnes (2005), el sarcasmo representa el mejor antidoto a la hora de conjurar y desafiar todo lo bueno o malo que pueda deparar el porvenir.
 
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Candidata al Oscar en el apartado de mejor documental Faces and Places, representa un canto a la vida tanto pasada como presente, donde sus autores prescinden de lo accesorio de la nostalgia, para quedarse con  lo familiar y cercano de las miradas y gestos de decenas de personas anonimas que a través de la mirada se proyecta como un paisaje a través de la memoria.




La adaptación al medio acuático de la tribu nómada de los Bajau en el Triángulo de Coral


Cuando Darwin se embarco en el Beagle como naturalista nunca imagino que en su escala en el archipielago de las Galápagos, iba a ser testigo de una revelación cuyas anotaciones ya de vuelta en su casa, se convertirían en el tratado que daría consistencias empírica a la teoría de la evolución.

Series de mecanismos producidas por mutaciones aleatorias resultado de la relación de los individuos con su entorno, benficiandó aquellas comunidades cuyos genotipos presentan un mejor grado de adapación a un medio especifico. 

Observaciones que igual podía haber observado a escala humana si la fortuna se hubiera aliado con su tripulación, y hubieran seguido rumbo al Oeste  como estaba previsto en principio alcanzando las costas de Filipinas Meridional, Brunei, Malasia o Indonesia.

En vez verse obligados a bordear la costa del Pacifico hacia el Norte para finalmente virar esta vez si hacia el Oeste, pero en dirección Nueva Zelanda y Tahiti, decisión que obedecía a criterios practicos y que impidió que Darwin pudiera ver los asentamientos nómadas de las comunidades de Bajau.


LA EVOLUCIÓN EN ACCIÓN BAJO EL MAR
 
Conocidos como los Gitanos de Mar, su etnia representa una de las ultimas muestras de como los miembros pertenecientes a un mismo linaje genotípico aislado, han evolucionado biologicamente expresando un fenotipo particular que les permite aguantar la respiración hasta 13 minutos bajo el agua.

Soportando una presión equivalente de hasta 30 metros profundidad, pudiendo extender esta marca hasta los 70 de descenso metros gracias al oxigeno proporcionado por un tubo desde la superficie (el primer antecedente del snorkel moderno). Esta adaptación cultural es el resultado de los mil años de evolución que los miembros de la tribu Bajau llevan surcando las aguas en sus embarcaciones tambien conocidas como Lepas.

Desde las que se zambullen sumergiendose bajo el Océano con el objetivo de pescar meros u otras especies similares, o para recolectar el Trepang una especie de pepino por su forma y endémica de la zona, que posteriormente comercializan cuando arriban a la costa siendo muy apreciado en la gastronomía china.

Actividad que absorbe la mayor parte de su tiempo, hasta el extremo de que muchos de sus miembros sobre todo durante su infancia apenas pisan tierra firme, tiempo que emplean en perfeccionar la técnica de inmersión.


HASTA 13 MINUTOS DE INMERSIÓN GRACIAS A UNA MUTACIÓN PRODUCIDA A LO LARGO DE 1000 AÑOS

Técnica que en términos orgánicos les ha proporcionado la capacidad para desarrollar un bazo de mayor tamaño, lo que les permite bombear mas sangre cuyos eritrocitos transportan el oxigeno con los que irrigan el resto del cuerpo.

Producto de una mutación relacionada con las tiroides, este hallazgo es el resultado de la investigación realizada por el equipo de la doctora Melissa Llardo perteneciente al Instituto de Geogenetica de Dinamarca.

Representando hasta el momento el mas claro ejemplo de presión selectiva constatado hasta la fecha en un misma población, cuyas firmas y variantes de selección positiva en regiones del genoma son muy similares.

En concreto se trata de un alelo que favorece la vasocontriccion, varíante de gen del bazo relacionada con la ausencia de la hormona tiroidea T4,  que favorece una respuesta del organismo aun en condiciones de privación de Oxigeno, ralentizando el ritmo cardiaco y priorizando el bombeo de sangre desde el bazo a los órganos vitales, lo que implica una disminución del riego capilar periférico.

Fenómeno único cuyo conocimiento se podría perder para siempre si persisten las políticas de las diferentes administraciones con jurisdicción sobre los Bajau. Que consisten en crear asentamientos cerca de la costa alejando a los Bajau de su medio natural, lo que impide que puedan seguir ejerciendo la actividad que les ha permitido subsistir cientos de años.

Esto es debido a los intereses de la industria pesquera para los que arpones y nasas de los Bajau representan una amenaza productiva, razones que carecen de fundamento solido alguno entre otras cosas por que los Bajau practican el nomadismo no permaneciendo mas una semana en un mismo caladero, por lo que la presión que ejercen sobre los diferentes ecosistemas es de baja intensidad.

Lo que hace sospechar a diferentes organizaciones conservacionistas que trabajan en lo que se conoce como  el Triángulo de Coral, que lo que persigue el lobby del sector pesquero es eliminar testigos incomodos, que denuncien a través de sus testimonios las malas practicas que esquilman el lecho marino aniquilando todo a su paso.
  
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Conocidos como los últimos nómadas del Mar, la tribu de los Bajau ha permanecido practicamente aislada, lo que les ha permitido adquirir rasgos físicos extraordinarios con los que les adaptarse a un medio en principio desfavorable sin alterar su equilibrio medio ambiental.