Lower Manhattan, tras la estela de los rascacielos


Entre las paradas de metro de Canal Street situada hacia el Sur de Lower Manhattan y Brodway Lafayette colindando con Brodway, se encuentran algunos de los barrios mas autenticos de la ciudad y cuya identidad arquitectonica ha contribuido a lo largo de su historia ha crear una atmosfera y paisaje reconocibles.

Este es el caso del Soho cuyos primeros edificios con sus características fachadas construidas en ladrillo rojo a las que están adosadas sus iconicas escaleras exteriores de metal, se pueden divisar desde el mismo momento que asciendes por la escaleras del suburbano hacia la calle.

Y te adentras por calles como Greene St, Wooster St, o Springre St donde se percibe la intensa vida bohemia del distrito, con multitud de locales dedicados a programar conciertos en directo, así como numerosas galerias, estudios y firmas de moda y arte que se alternan con cafés de todo tipo.


CHINATOWN EL GERMEN DEL GIGANTE ASIÁTICO EN NEW YORK
 
Ya en Chinatown zona emblemática que se encuentra hacia el Este en las proximidades del Rió Hudson, el protagonista absoluto es el bullicio protagonizado por los centenares de negocios regentados por la numerosa comunidad China, cuya presencia se ha ido extendiendo a otras zonas de la ciudad.

Pero cuyo grueso y epicentro todavía se encuentran entre Mott St y la pagoda de Eastern States Buddhist Temple un edificio que rompe la fisionomia por momentos monótona del barrio, formado por una sucesión de parcelas que no superan las cuatro alturas, y en cuyos bajos densamente poblados hay cientos de tiendas y puestos callejeros.


Donde se pueden degustar los mas variopintos platos y adquirir cualquier producto que se te antoje, ya sea una reproducción de cualquier marca, como una pieza de artesania en uno de sus muchos talleres que delimitan el perímetro del barrio por el Norte.

Y  que nos acercan a una de las calles mas emblemáticas, sobre todo para todos aquellos que a finales de la década de los años 70´s quedaron prendados por sonidos de bandas como Velvet Underground, Ramones o Blondie.

Iconos que de una u otra forma están vinculados a la existencia durante mas de cuatro décadas de la sala GBGB, que operaba en el numero 315 de Bowery St y que además de programar conciertos sus exiguas instalaciones sirvieron como rampa de lanzamiento para que artistas urbanos como Shepard Fairy (Obey) se dieran a conocer en la gran manzana.

Y que como homenaje a toda una época durante el Verano de 2017 realizo un mural que ocupo parte de la fachada del local Saxon-Parole, donde retrato a la cantante del ultimo de los grupos citados Debbie Harry.
  

LITTLE ITALY GASTRONOMÍA A PIE DE CALLE

Como ya podemos imaginar nuestra próxima escala estará si seguimos caminado hacia el Norte tras dejar atrás Princes St y sus puestos de arte de venta ambulante, en una de las zonas con mas sabor de la ciudad, y no solo por su excelsa gastronomía.

Y es que desde cruzas bajo el umbral del arco que te indica que ya estas en Little Italy, puedes percibir su variedad de aromas de entre los que predomina la albahaca, aunque tambien destacan por su olor sus pastas elaboradas artesanalmente o el sésamo que se añade a sus pizzas recién horneadas.

Sinfonía de olores que te acompañan a lo largo de su vía principal la cinematografica Mulberry St. calle que en su extremo Norte se cruza con Bleecker St, donde ya cayendo el atardecer puedes tomarte un combinado o un buen vino mientras asistes a una actuación en directo en locales como The Red Lion o el Bitter End.

Aunque si consideras  que todavía no son horas y te tienes por un melomano aficionado al jazz te puedes acercar a una de las tiendas de venta de discos mas longevas de NY, situada a la altura del numero 210 de Thompson St, Generation Records ofrece el colodión perfecto a través de un crisol de melodías que abarcan vinilos de todo tipo de géneros (aunque como ya he comentado están especializado en jazz y sucedaneos), a un viaje al New York mas sofisticado a la vez que cercano, cálido y hospitalario, donde el verdadero aliciente se encuentra en su diversidad etnica y cultural y en su gran humanidad.
  
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Lower Manhattan no contiene entre sus muchos atractivos ningun monumento de especial relevancia desde el punto de vista turistico, pero si te gusta callejear hasta perderte estas en el lugar idoneo, musica, arte y gastronomia son suficiente aliciente como para describir sus diferentes barrios y la diversidad de comunidades y etnias que lo habitan.




Ernest Zacharevic, arte urbano solidario y conservacionista


Empujado por sus inquietudes ecológicas y condición como activista el artista urbano de origen lituano Ernest Zacharevic, tras un largo peregrinas que le lleva a recorrer medio mundo, periplo mientras el que continua formandose, finalmente se asienta en la ciudad de GeorgeTown capital de la isla de Panang en  Malasia.

Donde tras un periodo de adaptación comienza a obtener una repercusión inusitada debido a una serie de intervenciones en el ámbito publico, a través de las que denuncia lo que a su juicio es una situación de violencia crónica.

Alegato que acaba por enfurecer a las autoridades locales, las que finalmente deciden borrar o para ser mas precisos cubrir, la intervencion titulada Children on Bicycle and Boy on Motorcycle obra de 2012. Y cuya escena protaganizada por dos figuras de lego que en tono muy crispado, sirven para describir graficamente una situación social donde la violencia es cotidiana.


ARTE URBANO COMO TERMÓMETRO SOCIAL, AL PARTIR DEL QUE REACCIONAR
 
Y que en síntesis define cual es el propósito principal que persigue todas y cada una de las actuaciones realizadas por Ernest Zacharevic hasta ahora, y cuya estrategia explicada por el en el transcurso de la comparecencia que tuvo la oportunidad para el programa TED.

Se resume en crear una narración estética cuyos elementos permitan al observador identificarse, creando una asociación de ideas cuyo detonante sea una reacción a partir de la que se posicione sobre un asunto o situación en particular.

Dialéctica que persigue crear una complicidad solidaria entre la opinión publica a través del que sujeto tome conciencia activa, sobre los grandes desafíos principalmente medio-ambientales a los que nos enfrentamos debido al cambio climático.


UN GRITO DE AUXILIO POR LOS ORANGUTANES DE SUMATRA

O a la deforestación criminal que se esta perpetrando en grandes extensiones de Indonesia, Papua Nueva Guinea o en la Isla de Sumatra. Donde el cultivo indiscriminado de grandes extensiones de terreno destinadas al aceite de palma.

Esta provocando no solo la alteración de todos sus ecosistemas sino la practica aniquilacion de buena parte de la biodiversidad que existe en la zona, y cuya máxima encarnación esta representada por el orangután de Sumatra.

Unico gran homínido endemico de la zona y cuyo numero de individuos se ha reducido drasticamente debido al expolio provocado por la industria relacionada con el aceite de palma. Situación extrema que ha conducido a que Ernest en colaboración con SOS Sumatran Orangutan Society y con la OIC Orangutan Information Centre.

Ponga en marcha el proyecto Splash and Burn, iniciativa que a través de actuaciones realizadas sobre el terreno, trata de concienciar acerca de la situación agónica a la que esta abocada esta especie única en el mundo y de la que tanto tenemos que aprender todavía.

La ultima intervención publicada a primeros de Febrero tenia por escenario una extensión de 20 hectáreas que gracias a las donaciones obtenidas por SOS, a través de la campaña #SOSsumatra se han incorporado a la reserva natural del orangután. 

En este caso Ernest actúa sobre una parcela que hasta hace poco era selva virgen, siendo previamente talada se había transformado finalmente en un mono-cultivo donde miles de ejemplares de hoja de palma había parasitado el territorio expulsando a sus habitantes.

Ahora recuperada como reserva natural sirve como reclamo visual en el que el artista a través de utilizar la masa forestal, crea un mensaje de auxilio que se recorta entre las copas de los arboles y el claro del bosque pudiéndose leer desde el cielo.
   
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Acrosanti, una ciudad sostenible producto de la visión de un genio



A finales de los años 60´s del Siglo pasado, una década vertiginosa que libero a una sociedad heredada de modelos autoritarios. Que nos habían llevado a un callejón sin salida veinte años atrás daba sus últimos coletazos.  


El splendor de  los movimientos contraculturales vividos durante esos años presentaban mas incertidumbres que certezas sobre un horizonte sobre el que se cernía muchas dudas, el movimiento Hippie tocaba a su fin (con todo lo que esto implicaba) y el revés de la guerra del Vietnam representaba un duro mazazo para el hasta entonces invicto ejercito Americano.


A pesar de  las pocas expectativas que había y de que Occidente se preparaba para un retorno suave. Camino de vuelta o involución que con los años nos volvería a instalar en la incertidumbre, todavía existían visionarios que empujados por sus principios e ideales.


Tenían como propósito invertir buena parte de su vida en desarrollar mediante un gran proyecto una idea cimentada en la igualdad, en el trabajo colectivo y en el uso sostenible de los recursos disponibles.


ARCOLOGIA UN CONCEPTO SOSTENIBLE QUE REVOLUCIONO  LA ARQUITECTURA
 

Inmigrado como muchos otros, Paolo Solari desembarco en los Estados Unidos proveniente de la ciudad italiana de Turin donde acaba de completar su formación como arquitecto, teniendo la increíble fortuna de colaborar y aprender durante dos años entre 1947 y 1949 con el mismísimo Frank Lloyd Wright.


Periodo corto pero intenso de tiempo que sin duda influyo para que primero tras contraer matrimonio adquiriera diez hectáreas en un lugar conocido como Paradise Valley, mas concretamente en Yavapai County. Localidad a la que se llega a través de  la interestatal 112 desde la ciudad de Phoenix en el estado Americano de  Arizona.


Y segundo tras quince años de trabajo, en 1970 pusiera los primeros cimientos de lo que casi 50 mas tarde representa su legado arquitectónico la ciudad utópica de Acrosanti.



Acrosanti representa uno de los mayores laboratorios urbanísticos y de ideas a nivel global, una ciudad nómada que en la actualidad puede albergar mas de 5000 personas que desde diferentes ámbitos tanto tecnicos como creativos, están proyectando las lineas maestras de como se podría vivir las ciudades en un futuro no muy lejano.


Ambicioso proyecto producto de combinar la educación y el trabajo en comunidad que se levanta en mitad del desierto como si de un espejismo se tratase, y cuya concepción emana del termino arcologia (cuya acuñación etimológica que en origen es fruto de fusionar arquitectura y ecología.)


Y que en teminos practicos se materializa en una entidad poblada que crece de forma (ontologica) o lo que es lo mismo orgánica y autonoma. Teniendo por este principio la capacidad de adaptarse al medio donde se asienta modificando su paisaje a través de su propio metabolismo.


UNA CIUDAD CASI SURREALISTA SURGIDA DEL DESIERTO


En la actualidad Acrosanti es un lugar de peregrinación visitado por alrededor de 40.000 personas cada año, con cuya aportación financia el programa de becas y actividades organizadas por la fundación que lo administra.


Programa dirigido principalmente a estudiantes y profesionales relacionados con la agricultura ecológica, la arquitectura, el urbanismo, el paisajismo, la sociología o la gestión de los recursos energeticos.


Y cuya contribución han convertido una pequeña aldea en un ejemplo de ciudad distopica, que por momentos puede parecer a ojos del visitante poco mas que menos que un parque temático. Entre cuyos lugares mas emblemáticos y monumentales podemos citar.


El Semi-Dome, un enorme anfiteatro parcialmente cubierto, la gran campana de origen tibetano de Bronze Casting Apse, la Barrer Vaults, o las mas recientes construcciones como la piscina que utiliza agua depurada.


O el anillo de apartamentos que han sido construidos al lado de los barracones originales, y en los que a mediados de los años setenta se alojo ni mas ni menos que al mismísimo George Lucas. Que en su búsqueda de localizaciones en las que inspirarse para su odisea del espacio de Star Wars, quedo cautivado por su trazado urbano y su arquitectura.

  
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