La Casa de Tepetzintan, arquitectura activa adaptada al medio


Ubicada en pleno corazón de la Sierra Norte de Puebla en México para acceder a la localidad de Tepetzintan una apacible pedanía  de poco mas de 500 habitantes, en su mayoría miembros pertenecientes a la comunidad indígena de los Nahuas, el viajero tendrá que sortear primero un farragoso camino plagado de grava y piedras.
 
Un paisaje dominado por cultivos donde predomina el maíz, los frigoles y el café; plantaciones tradicionales que han configurado el paisaje rural de esta región, desde que en el Siglo V de nuestra era se crearan los primeros asentamientos, y cuyas estructuras y modelo socio-económico apenas ha variado desde entonces.

Por eso cuando aparecieron los primeros tallos de bambú los agricultores locales se sorprendieron mucho de su presencia y rápido crecimiento, no sabiendo a día de hoy cual es la razón y el origen de porque esta especie invasora ha colonizado buena parte de su territorio. Aunque al principio carecían de los conocimientos necesarios a partir de los que darle una aplicación.

Tratando en principio de eliminar la mayor cantidad de sus parcelas de cultivo, con el tiempo lo han incorporado utilizándolo como materia prima a partir de la que elaborar sus abalorios y mobiliario para el hogar


Usos a los que han añadido recientemente el de su potencial constructivo, propiedades que practicamente les eran desconocidas, por lo que entraron en contacto para colaborar con el estudio con sede en México D.F. COMUNAL: Taller de Arquitectura.


EL BAMBÚ DE ESPECIE INVASORA A MATERIAL DESTINADO A LA CONSTRUCCIÓN

A través de una iniciativa puesta marcha en 2.015 por los arquitectos Mariana Ordóñez Grajales y el ingeniero Abraham Aragón Vásquez tandem al que poco después se añade la arquitecta Jesica Amescua Carrera. Y cuyo objetivo principal consiste en abordar desde una óptica multidisciplinar situaciones de precariedad habitacional, descubrieron los muchos beneficios que suponia su uso.

Para aplicaron un enfoque pedagógico que integra los diferentes elementos de los que consta cualquier proceso constructivo, profundizando en el desarrollo de las técnicas de diseño, planificación y construcción que capaciten finalmente a los usuarios de los edificios y equipamientos en su mayoría de carácter colectivo. 


Técnicas de capacitación que se dividieron a lo largo de cinco cursillos desarrollados en el transcurso de seis meses Un reto para los que la mayor parte de los que participaron en la construcción del nuevo centro comunal no estaban capacitados, teniéndolos que dotar previamente de los conocimientos necesarios, con los que crear unos repositorios de consulta, a partir de obtener los recursos suficientes con los que poder trabajar y poder heredar a las generaciones venideras.


APRENDER DE FORMA COLECTIVA, BENEFICIA A UNA MAYORÍA

Aunque en el edificio de planta única y tres habitaciones el protagonista de buena parte de sus muros exteriores siguen siendo los materiales férreos como la argamasa y los ladrillos elaborados de forma artesanal a partir de arcilla el bambú es el protagonista sobre se nota su incoporación en los accesorios y el recubrimiento de las paredes exteriores


De un equipamiento multifuncional que comparten entidades locales como la Cuicacalli (cassia de canto), que se dedica a transmitir su ancestral y variada cultura musical a través de su amplia selección de instrumentos elaborados artesanalmente, como los Tapitzallis, flautas o flautines de barro, carrizo o hueso, o el Huilacapitztli: una especie de ocarina, tortolitas o jarro silbador, o el Toxacatl: compuesto de una vara delgada que se aspira, o de percusión como el Huehuetl: tambor vertical hecho en un tronco hueco decorado artísticamente, con sus costados labrados y aberturas en la base, recubierto en la parte superior con piel venado u ocelote.

Entre otros muchos y que combinan perfectamente con los muchos elementos del mobiliario así como de la decoración en el interior del edificio, donde el bambú se ha incorporado de forma natural, además de formar parte de los módulos en buena parte de sus tabiques que dividen las diferentes instancias en su interior.  


Así como en el techo donde convive con las laminas de contrachapado reforzando las vigas que soportan el peso de la construcción y que proporciona la suficiente superficie al porche, donde poder realizar múltiples actividades al aire libre.

Construida entre 2013 y 2015 La Casa de Tepetzintan fue un proyecto que formo parte de la delegación Mexicana que participo en la XV Bienal de Arquitectura celebrada en Venecia en 2016, a lo que se añadido recientemente una Mención Honorífica otorgada en la ultima edición de los premios de Arquitectura CEMEX que organiza anualmente el instituto mexicano de arquitectura.


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La Casa de Tepetzintan es el producto de una actuación de activísimo arquitectónico ejecutada en un entorno de hacinamiento habitacional y de adaptación a un paisaje muy rico en recursos naturales.



Wan Der Merwe y sus círculos naturales inspirados por el Sol


Si reparas en el gran disco rojo que ocupa el centro de la bandera de Japón a poco que te fijes en la perfección de su trazado te percataras en la similitud que tiene con el Sol, de hecho simboliza al astro Rey, en este caso no en los primeros albores de la mañana.

Sino cuando esta en su máximo esplendor y su estado de actividad esta en su punto mas álgido. Conocida comúnmente como Hinomaru (日の丸? «disco solar») su ultima versión oficializada en 1999 es el principal emblema de un país representado su fortaleza y su idiosincracia.

Carácter que ha inspirado al artista sudafricano de land art Wan Der Merwe para completar la ultima de las obras, un tríptico de intervenciones, que a lo largo de 2017 le ha mantenido ocupado teniendo los alrededores de la localidad de Kamiyama perteneciente a la isla de Shikoku.


BUSCANDO EL ESLABÓN PERDIDO ENTRE LO NATURAL Y LO ESPIRITUAL

 
Titulada Circles Tree se trata de una actuación muy efectista realizada únicamente utilizando la hoja afilada de una navaja suiza, con la que Wan rebajo parcialmente la corteza de diferentes cedros y cipreses dándole forma circular y que finalmente relleno con pintura granate.

Como en buena parte de sus obras ya sean realizadas para interior o exterior, en Circles Trees su autor trata de establecer una conexión a través de los patrones naturales que observa y su espíritu revelado mediante formas geométricas.

Mientras que en las actuaciones precedentes tituladas Arranging leaves y Arranging wood la materia prima sigue teniendo su origen en la masa forestal originaria de un paisaje dominado por el agua de los riachuelos y arroyos que hay en la zona

Sin embargo su disposición en el espacio y concepto esta vinculado con el axioma biológico de que la vida es un accidente evolutivo que forma parte de un ciclo natural, aquí de nuevo se manifiesta de nuevo la idea de circulo como entidad que discurre entre un comienzo y un fin.


LAS PIEDRAS QUE SIMBOLIZAN ALMAS, GNOMOS Y PRINCESAS

No era la primera vez que Van tenia oportunidad de trabajar en Kamiyama, no hay que remontarse muy atrás en el tiempo para encontrar un antecedente por el que el artista tiene la oportunidad de acceder a una beca, por la que podría trabajar durante una temporada para el programa de artistas que tiene Kamiyama Artist in Residence.

En aquella ocasión corría el año 2003 Van realizo otras tres intervenciones que bajo los títulos de Contouring lines on stones to hold human time, Winter Shadow y Sleeping Forest, recurre a mitos de la cultura japonesa locales,  como son los gnomos, la princesa del bosque o las almas rotas a las que protege y su descanso. 

A través de los que simboliza la comunión entre lo terrenal, lo paranormal y lo mágico que habita en todos nosotros como ecos que retumban en nuestro interior guiándonos en nuestras vidas hacia lo esencial que nos da origen.
 
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En Circles Trees el artista Wan Der Merve rebela las puertas que nos permite ver el interior de nuestra naturaleza y completar de esta forma un ciclo vital, que tiende un puente que nos devuelve a un estado de paz y fraternidad con nuestro entorno natural donde el paisaje  actúa de nexo de unión.



All the Queens Houses, un recorrido fotografico-arquitectonico por el barrio mas grande y desconocido de NY


Con New York como con cualquier otra gran ciudad el viajero sobre todo si es la primera vez que la visita, suele caer en los tópicos a la hora de seleccionar aquellos sitios y monumentos que va a visitar en la ciudad. Reduciendo la lista a unos cuantos lugares turisticos relacionados con sus lugares mas emblemáticos.

Manhattan y su skyline, Brodway y su increíble oferta de espectáculos, Brooklin y su distrito financiero, la Estatua de la Libertad y su carga simbólica, el Bronx por ser considerado territorio comanche o el mil ves retratado cinematogaficamente Central Park, considerado el gran pulmón de la ciudad.

Siendo el primer lugar que puede identificar el pasajero desde su avión cuando su vuelo se dispone aterrizar ya sea en el aeropuerto de LaGuardia o del mas conocido J.F. Keneddy, las dos terminales por cierto pertenecientes y operativas dentro de lo que se conoce como el gran distrito de Queens.


LA AREA POBLADA MAS DIVERSA ETNICAMENTE DEL MUNDO
 
Que aunque muy conocido su visita suele ser obviada en la mayoría de las guias turísticas de la ciudad, algo que por otra supone un craso error, pues ya sea por su arquitectura, por su cultura, o por la gran diversidad étnica y racial que se pueden observar en sus calles representa no solamente la esencia mas genuina sino el embrión a partir del que se expandio posteriormente la ciudad.

De hecho los registros estiman que se trata del lugar donde se estableció el primer asentamiento sobre el que se fundo NY, siendo en la actualidad el distrito con mayor superficie urbanizada teniendo una extensión de mas de 461 Km2 que es lo que suman los cinco condados a partir de los que se constituyo administrativamente oficialmente la ciudad en 1898. Bautizado con el nombre de Queens en honor a la Reina Catalina de Berganza.

Sin embargo la historia de este distrito metropolitano-residencial o en idioma nativo borough se inicia cuando una colonia de inmigrantes compuestos por ebanistas alemanes crean el primer asentamiento, al que con el tiempo se le acaba llamando Astoria que recibe su nombre de uno de los mas insignes y acaudalados ciudadanos que convirtió un foco chabolista en una comunidad prospera caracterizada por zonas residenciales de las que hoy en día todavia se conservan numerosas muestras compuestas por casas de estilo Victoriano.

Cuya herencia se ha extendido por buena parte del distrito habiendose convertido en una de las principales tipologías arquitectónicas que lo definen. Identidad que pese a los abatares y sucesivas transformaciones ha perdurado hasta nuestros días, siendo una de las razones que sedujo poderosamente la atención del fotógrafo barcelonés Rafael Herrin-Ferri.  


5000 FOTOGRAFÍAS TRAS DOS AÑOS RETRATANDO EDIFICIOS

Que tras instalarse definitivamente en el barrio de Sunnyside al que se aclimato rapidamente. Un buen día decide colgarse su cámara y recorrer todos y cada uno de los barrios y urbanizaciones que forman el gran Queens y pasear como un observador sus casi infinitas calles, con el objetivo de realizar un retrato lo mas fiel posible del distrito, poniendo el foco en algunos de los miles de edificios que le dan forma.

Obteniendo como resultado un bagage cuya documentación esta compuesta por mas de 5000 fotografías, de las que finalmente ha seleccionado 273 instantáneas que conforman la exposición titulada All the Queens Houses. Que aparte de haber tenido un espacio físico de exhibición en la sede del Architectural League of New York, donde los que hayan tenido oportunidad de visitarla han podido deleitarse con todas y cada una de las comparativas, cuenta con una dirección en la red, donde poder a través de un mapa interactivo desplazarse virtualmente a todas y cada una de las localizaciones.

Pudiendo imaginarse como vivían los pioneros del jazz como Count Basie, Ella Fitzgerald o John Coltrane o quizas el que es considerado el mas importante jugador de béisbol de todos los tiempos Babe Ruth, que nacidos o residentes en el barrio de St. Albans habitaban casas (en su mayoría) de estilo Tudor y herencia Colonial, y de paso visitar algunos de los clubs de jazz que todavia subsisten en  las zonas aledañas.

O recorrer las esquinas que inspiraron a los primeros mc´s pioneros que formaron posteriormente Run DMC una de las primeras formaciones de Hip-Hop, y que disparaban el micro mientras crecian en casas heredadas de las primeras colonias federalistas construidas mas de cien años atras en el barrio obrero de Hollis, hoy en día considerada una de las zonas urbanas mas activas culturalmente.

Y que junto a barrios como Corona, popular zona habitada en la actualidad por hispanos, afroamericanos, italianos (entre otras poblaciones foraneas), presentando una amplia variedad de tipologías residenciales. O el mas aislado del East Elmhurst, cuyo aislamiento quizás le ha permitido conservar la mayor parte de su patrimonio arquitectonico.

Y cuyo recorrido recuerda a otras de las zonas mas genuinas de Queens y con cuya mención finalizaremos este breve repaso por esta magnifica exposición. Tratandose de Flushin no en vano estamos ante uno de los cinco barrios originales del viejo Queens, fundado en 1663 se trata por su antiguedad de un area conformada por numerosas mansiones victorianas, donde por otra parte debido a su situación geografica y su conexión directa con el centro de la ciudad, en la actualidad presenta un semblante renovado influenciado por corrientes arquitectonicas heredadas de europeos y asiaticos.
  
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Considerado el nucleo poblacional etnicamente mas diverso del mundo, el distrito de Queens representa un paraiso para todo buen amante que quiera conocer la historia de la ciudad de New York a través de su arquitectura.

Never 2501, arte urbano que desafia los sentidos


De forma parsimoniosa un trazado pintado en negro sobre blanco o viceversa en una pared, se suma a los anteriores proyectando una imagen que en ocasiones representa una figura, y en otras da como resultado formas psicodelicas.

La trayectoria del artista Never 2501 urbano que como muchos de su generación descubrieron la practica en el ambito publico mientras completaban su formacion academica. En su caso tuvo la oportunidad de estudiar en la prestigiosa New Bahaus University of Weimar en Alemania, donde tras estudiar cinematografía y vídeo.


Y coquetear con diferentes disciplinas artísticas como la escultura, la vídeo-instalación, o la fotografía a traves de cuyo ejercicio experimento con otros formatos. Disciplinas a traves de los que exploraba la tensión que a su juicio existe entre la naturaleza como medio y la adaptación de las diferentes especies que lo habitan.


UNA MIRADA DESDE EL OTRA LADO
 
Breve etapa durante la que refina su estilo con el que retoma su carrera enfocándola definitivamente al street art, relación que se inicia en su Milan natal a los catorce años y a la que da continuidad en Sao Paulo donde desembarco coincidiendo con la aparición y desarrollo de toda una nueva y excitante escena de arte urbano.

La que deslumbro a Never 2501 enriqueciéndole desde una perspectiva no solamente creativa sino a nivel humano. Añadiendo a su personalidad una visión nomada de la vida y de su trayectoria como artista que se reflejan en sus murales, a los que incorpora motivos de los lugares donde trabaja.



THE NOMADIC PROJECT, ATREVERSE A SALIR AFUERA

Principio que ha cultivado en su reencuentro con la paisaje urbano convirtiéndolo en un vinculo a partir del que se nutre, habiendose convertido en una de las referencias mas solicitadas en cualquier cita de arte urbano que se precie. 

Lo que ha permitido tener la oprtunidad de participar en muestras como Back 2 Back to Biennale un evento satelite programado dentro de la 55th Venice Biennale, o ganar en 2009 el Street Art Award o el Metropolis Art Prize tambien ese mismo año al que presento su vídeo instalación titulada Mask proyectandose en el mismísimo Times Square en NYC.

Aunque su prestigio como artista se ha consolidado gracias a intervenciones que tienen como escenario el espacio publico, y a través de las que aborda diferentes temas que le preocupan, inquietudes humanistas-ecologitas con las que simpatiza. 

Como por ejemplo y sirviendo de breve introduccion a su ideario, las intervenciones tituladas "LA MACCHINA" obra exhibida en el MAC Museo d'Arte Contemporanea di Lissone, Italia en 2016, "Seascapes" at Scope Art Fair o una de sus mas recientes titulada On the Brink of Disaster realizada expresamente para ser exhibida en la Wunderkammern Gallery de Roma.

Las intervenciones del artista urbano Never 2501 obedecen a la necesidad de representar una  realidad donde la naturaleza y sus simbolismos familiares con los que cualquiera se puede identificar.

Y que como muchas forma parte de lo que el denomina como proyecto 
"en curso" y que bajo la denominación de The Nomadic Experiment arranca en 2013, mostrandonos todos aquellos elementos tantos tecnicos como expresivos que configuran el credo de Never 2501. 


Inspirado por una cancion de Joy División titulada Autosuggestion de la que extrae la cita "Take a chance and step outside" (toda una declaración de intenciones que traducida significa -Arriesgate y sal fuera). Y con la que Never 2501 se reafirma dando a su propuesta una dimensión donde lo importante es la circulación de ideas a través de vasos comunicantes basados en principios creativos.

  
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