Rit Kit, realiza tatuajes con plantas convirtiendo la piel en una extensión del paisaje salvaje


Bautizada con el nombre Botanical Fingerprints, la técnica creada por la tatuadora ukraniana Rita “Rit Kit” Zolotukhina, combina para su realización elementos orgánicos como plantas, hojas y ramas y los pigmentos tradicionales que se utilizan en cualquier estudio de tatuaje.

Proceso de impresión sobre la piel que completa cuando suporpone como si fuera una plantilla la planta que quiere que se represente sobre la hipedermis. Obteniendo un resultado similar al que se emplea en la técnica de arte urbano de stencil, rellenando las siluetas y texturas de hojas, flores y ramas adheridas a la superficie cutanea. 

Contornos que tras ser humedecidos en una solución acuosa dejan impresa sobre la piel del cliente una huella mas o menos detallada del modelo vegetal seleccionado. Dependiendo de la calidad y de la capacidad de absorción de la piel del destinatorio la ejecución y el resultado final del tatuaje serán mas precisos y los motivos tatuados quedarán más nítidos. 


Presentando un aspecto en muchos casos muy similar al original. En este sentido el resultado final se representa en la piel parece extraído de un registro de fosiles botánicos. Consiguiendo un aspecto estético sorprendente caracterizado por una paleta de colores cuyas características parecen copias exactas de los espécimenes originales.


Inspirados por la naturaleza los tatuajes realizados por Rit Kit, trazan un vinculo emocional que nos conecta con el medio ambiente y la casi infinita variedad de formas y colores que nos ofrece identificandonos con la naturaleza de nuestro sujeto 


Como ex arquitecta le gusta explorar el rendimiento expresivo de estructura y la morfologia de las plantas así como su volumen, hasta encontrar el vínculo más óptimo entre la variedad de planta y las propiedades de la piel del cliente que va ha exhibir el trabajo. 




Matej Andraz Vogrinčič, tranformación y paisaje desde una óptica reciclada



Las intervenciones e instalaciones del artista esloveno Matej Andraz Vogrinčič, se caracterizan por tres aspectos que se pueden observar a lo largo de su dilatada trayectoria.

La primera tiene que ver con el tratamiento que realiza del espacio y su relación con la arquitectura. Debido a este enfoque casi siempre selecciona como escenarios edificios monumentales, muchos de ellos en estado de ruina. Cuya estructura las convierte en anfitriones donde se hospedan  objetos modificando su identidad y usos originales. 

La segunda viene al hilo de la primera, no pudiendose disociar de esta y tiene que ver con el efecto masivo de sus propuestas y la disposición uniforme que emplea para ubicar los objetos en el espacio. Casi en todos los casos aplicando un patrón homogéneo que crea la impresión de comunidad y fortaleza a través de la unidad. 

Cuyo propósito es establecer un dialogo con el mismo y de como lo contemplamos en función de los criterios y de la posición que adoptamos como observadores en un entorno flexible en constante cambio. Como es sin duda todos los elementos que conforman un paisaje natural 

Y la tercera tiene que ver con su condición de nómada y en su capacidad para adaptar su vision estética a cualquier tipo de entorno conservando su esencia desde el punto de vista del espectador. Ya sea en mitad de un desierto australiano, entre los restos de una iglesia abandonada en Inglaterra, o en climas tan extremos como son los que se experimentan en la tundra siberiana.

Matej de forma metódica y sin alterar salvo en lo accesorio su proceso de ejecución, completa cada instalación teniendo como referencia elementos que el considera que forman parte de la cultura local actuando en consecuencia sobre el territorio, sin por ello alterarlo y causando el menor impacto medio-ambiental.

CREANDO PATRONES NATURALES A PARTIR DE OBJETOS
Pues la materia prima que emplea son deshechos que tras seleccionarlos en base a diferentes criterios básicos como pueden ser la forma, el color o la textura, los cataloga y los almacena para posibles proyectos. Cuya tematica se puede englobar dentro de la corriente de la abstraccion.  

No es casualidad que su referencia personal en la historia del arte sea Ben Vautier, un artista vanguardista italiano-francés cuyo perfil y declaraciones polémicas pronunciando se a favor de la multi-culturalidad y la practica artistica más allá de los canones de belleza establecidos y la ortodoxia academica. Le han influenciado en su práctica artística donde estéticamente parece dominada por un caos ordenado. 

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Las obras de Matej reflexionan sobre las posibilidades de el paisaje y su rendimiento estético, en un contexto donde la presencia del ser humano lo somete despojándolo de su textura natural.



Un estudiante crea una hoja artificial que produce oxigeno en gravedad cero


Uno de los principales desafíos que se nos presentara cuando abordemos el desafió de terraformar un planeta de los muchos que hay en nuestra galaxia, sera lograr las condiciones óptimas por las que sea compatible nuestra presencia con su atmósfera.

Cuya composición principalmente tendrá que contener los niveles precisos de oxigeno que nos permitan respirar y por lo tanto sobrevivir garantizando nuestro provenir. Desarrolladas por Julian Melchiorri en cuyo currículum académico combina formación científica y artística, las entidades vegetales que ha creado reproduciendo a escala nanotecnolgica uno de sus principales órganos.

Como son los cloroplastos a los que añadido una proteína modificada genéticamente a la que bautizado Silk Proteine, metabolizando la luz, el CO2 y el agua independientemente de su presencia transformándolos en oxigeno, lo que supone una ventaja adaptativa al medio en el caso de que haya ausencia de alguno de estos elementos. Y que en palabras de su propio creador supone un punto de inflexión en la carrera por habitar otros planetas. 

Dado que uno de los problemas que suele presentarse a la hora de poder colonizar un nuevo planeta, es que entre sus características aparte de la gravedad circunstancia que impide que los organismos de origen vegetal pueda prosperar. Es que en su tenue atmósfera carece de uno o mas elementos imprescindibles para que la vida tal como las conocemos en la tierra.

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Testadas en laboratorio en el que se han recreado diferentes escenarios, las Silk Leaf (hojas de seda) son dispositivos artificiales diseñadas por Julian que reproducen la fotosintesis que se observa de forma natural en las plantas. Adaptanse satisfactoriamente a cualquier tipo de entorno.

Murman Arkitekter - Restaurant Tusen, restaurante mirador que obedece a una práctica arquitectónica tradicional y sostenible


Galardonado en 2.009 con el primer puesto en su categoría en la entrega de los premios organizados por World Architecture Festival, el diseño del restaurante mirador Tusen encaramado en lo alto de una pequeña colina.

Ofrece a los miles de visitantes que predominantemente mientras dura la temporada de Invierno se acercan a sus laderas, atraidos por sus kilométricas pistas copiosamente cubiertas de nieve y las excelentes condiciones climatológicas que imperan en la zona.

Para la practica de los deportes de invierno en general y la practica del esquí en particular, abarcando la temporada desde mediados de Noviembre hasta bien entrada la primavera. Unas excelentes vistas cuya panorámica abarca la mayor parte del valle que se extiende a su pies. 



ARQUITECTURA HECHA CON MATERIALES LOCALES

A lo que hay que añadir unas excelentes vistas de la cordillera donde emerge destacando entre los colosos que la rodea, y que el viajero podrá contemplar mientras serpentea por estrechas carreteras hasta alcanzar la estación de esqui de Ramundberget en Suecia.

Para su construcción se empleo madera extraída de los frondosos bosques que conforman el paisaje del territorio. Su diseño inspirado por la arquitectura local que existe en la zona, supuso un desafió para los arquitectos del estudio Murman Arkitekter.


Concebido como un lugar de recreo, los grandes ventanales que inundan de luz natural su interior, proyectan la estructura del edificio integrándolo de forma natural en su entorno.


Principalmente debido a las dificultades que presenta el terreno y a la combinación de los materiales que sirvieron para sus dos alturas. En la planta baja en un espacio circular diáfano se sitúa la sala principal compuesta por el restaurante y el comedor, en la planta de arriba un mirador sirve de lugar de reunión y descanso.



Mean Wolf - The House of Eternal Return


Tras un periodo intenso trabajo de dieciocho meses en el que han participado los miembros de la comunidad artística Mean Wolf con sede en la ciudad fronteriza Santa Fe en el estado de Nuevo Mexico, la primera instalación titulada The House of Eternal Return (La casa del eterno retorno).

Se ha abierto al publico, ocupando buena parte de las instalaciones de una vieja bolera que tras permanecer abandonada diez años, una superficie inmensa de 20.000 metros cuadrados. Se ha convertido en un lugar de encuentro donde a través de la colaboración de diferentes disciplinas artísticas, sus gestores pretenden ofrecer un espacio cuyo eje principal fija su atención en el desarrollo de propuestas interdisciplinares.

Para esta primera incursión la fuente de inspiración por George RR Martin autor de Game of Thrones y su universo literario. Realizada en su mayor parte con materiales procedentes de reciclaje, la monumental instalación combina procesos arquitectonicos, la literatura fantástica y la expresión artística. Creando un antecedente con el que sus gestores pretenden atraer a un publico heterogeneo, desmarcándose del perfil habitual por el que se caracteriza el visitante de un museo.

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Resultado de la fusión de practicas artísticas y tecnologicas The House of Eternal Return, ofrece al visitante la oportunidad de trasladarse a un escenario realizado a escala humana. Donde se conjugan la cultura de los vídeo- juegos, la estética stempunk y los elementos surrealistas, tendencias y habitos que se han convertido en roles de la ficción y un paradigma cultural de nuestro tiempo



Zenga Bross, es un documental que nos cuenta la historia de las bicicletas altas


Para mucho los seis hermanos que fundaron la empresa familiar Zenga Brothers con sede en la ciudad canadiense de Vancouver, representan una rara avis o simplemente unos frikis de las bicicletas. Para sus nutridos grupos de admiradores y en muchos casos clientes.

Sus atrevidos diseños sin embargo representan un acto de creatividad cuyo origen hay que relacionarla cuando uno de sus miembros, decide durante el transcurso de una tórrida tarde de Verano dibujar sobre un papel el primer boceto de lo que muy poco después. Se convertiría en la primera Tall Bicycle o bicicleta alta con la que causaría una mezcla de asombro y alarma entre sus vecinos y allegados.

Y que con el paso del tiempo se ha convertido en un lucrativo negocio del que vive buena parte de la familia, y en un guión para la realización de un documental titulado The Zengas. Donde uno de los miembros de la familia relata la historia de la marca desde sus inicios en la década de los 90´s del siglo pasado hasta la actualidad.

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Bajo el lema Three Beans: Create Everywhere, Redeem Everything, and Be a Fool  (Crear en todas partes, reutilizar todo, y hacerlo con entusiasmo). El documental estrenado en la ultima edición del festival de cine de Tribeca, pretende ser un elogio a la creatividad y la imaginación


Peter Zimmermann inunda con resina líquida una sala para analizar la sociedad de la información



Como si fuera caramelo liquido la resina con la que esta realizada la instalación titulada Freiburg school, se extiende por el suelo de diferentes salas del museo de Freiburg en Alemania. Convirtiendo en lienzo la totalidad del espacio donde se exhibe.

Con el objetivo de que el expectador tenga una experiencia lo mas inmersiva posible, el patrón de color modifica gradualmente su tonalidad en la transición de una sala a otra. Donde colgadas de las paredes están expuestas diferentes obras que completan la exposición.

Realizada por el artista Peter Zimmermann el conjunto de la obra es conceptual y cuyo objetivo es provocar la reflexión en el visitante, sobre los patrones y las fuentes de transmisión de conocimiento. Que tradicionalmente hemos utilizado hasta ahora.

Fuentes de información que se han transformado de forma radical, debido a la incorporación de nuevos recursos y una diversidad de nuevas tecnologías que conforman eso que se ha denominado era digital. 

Conjuntos de herramientas y aplicaciones a los que podemos acceder con relativa facilidad, gracias a los entornos digitales que se han creado. Analizando visualmente como influyen en nuestra relación con la información y su tratamiento.

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Con poco mas de 400 metros cuadrados, su autor ha utilizado el máximo espacio disponible. Creando un entorno totalmente transformado, cuya imagen representa el como los nuevos usos de la información virtual influyen en la percepción que obtenemos de la realidad.


Benoît Van Innis - Portretten Maelbeek/Maalbeek

Realizados en 2.002 por el artista belga Benoît Van Innis en colaboración con los arquitectos Henk De Smet y Paul Vermeule. La serie de dibujos que forman la serie titulada Portretten son el resultado de mezclar los retratos pueriles de trazo infantil y las pinturas de estilo rupestre.

Dibujados sobre la superficie compuesta por baldosas que cubren las paredes de los andenes de la estación de metro de Maalbeck, que como consecuencia de los atentados terroristas sufridos por la ciudad belga de Bruselas el 22 de Marzo de este año. Los retratos quedaron parcialmente dañados aunque por fortuna las detonaciones no afectaron a la totalidad de las obras si ha habido quedando algunas intactas. 

Las que estaban situadas cerca de la explosión si habían experimentado cuantiosos desperfectos en su composición hasta dejarlas irreconocibles, por lo que Benoit. Ha tenido que recurrir a los bocetos originales para restaurarles devolviéndolas su aspecto original.

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Reabierta al publico a mediados de Abril la estación de Maelbeek, los retratos tras una intervención expires conservan sus características integras, habiendose convertido en el símbolo de la lucha contra la barbarie y la irracionalidad que representan los actos terroristas



Jedediah Corwyn Voltz - Somewhere Small


Sucedaneas e inspiradas por la milenaria tradición de cultivar bonsáis, el diseñador y artista Jedediah Corwyn Voltz nos ofrece en la serie Somewhere Small una versión donde yuxtapone la practica arquitectónica anidándola en un entorno natural.

Donde las escalas influyen en la percepción visual de lo que se representa, ya que dependiendo de lo que se amplié el marco de referencia en función de la distancia. El observador puede pensar que esta contemplando una idílica escena campestre o una elaborada e ingenioso pieza donde el autor y su imaginación nos traslada a un mundo en miniatura.

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Cada casa representa un modelo arquitectónico concreto, viendo aumentado su mobiliario en función de su evolución y crecimiento. Convirtiéndose en obras cuyo proceso de construcción, supone una reflexión sobre las diferencias en los criterios y patrones que emplea la naturaleza y el ser humano en la construución de su entorno.




Agnelli Milan Bike, fabrica bicicletas eléctricas de diseño vintage y hechas artesanalmente


Para comprender en toda su extensión las motivaciones que llevaron al emprendedor Luca Agnelli con sede en la ciudad Italiana de Milan a poner en marcha el proyecto Agnelli Milan Bike. Cuya primera colección de bicicletas eléctricas fusiona un diseño vintage, la elegancia y exclusividad en su imagen y una forma de trabajar artesanal.

Y donde la selección de materiales y su tratamiento marcan la diferencia, hay que realizar un ejercicio de memoria para trasladarse a su juventud, donde tuvo la oportunidad de iniciar su experiencia laboral en un taller de restauración de antigüedades. En el que que adquirió los conocimientos necesarios que tras aplicarlos a lo largo de mas de dos décadas de intenso trabajo en diferentes proyectos.

Han cristalizado en la aventura empresarial en la que esta embarcado en la actualidad, y cuyos primeros frutos se mostraron con un notable éxito en la ultima edición de la Milan Design Week. Cada bicicleta cuyo diseño básico se inspira en los modelos de la década los años 50´s del siglo pasado de los que reutiliza muchas piezas. 

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Cuenta con una batería Panasonic de 36V 10Ah, luces LED tanto en su parte frontal y trasera, completandose con un cambio de seis velocidades que permite conducirlas en cualquier tipo de situación incluso en terrenos cuyas características normalmente presentan dificultades