Daan Roosegaarde - Windlicht, un láser que utiliza las torres eólicas para unir el pasado y el presente

Rodeada por canales de agua y campos de tulipanes Kinderdijk es una localidad holandesa conocida por sus característicos molinos, cuyas construccion data del XVIII y que se han convertido en toda una atracción.

Siendo el embrión, origen y primer antecedente. De una pequeña gran revolución energética que casi tres siglos después, ha consistido en la instalación de cientos de turbinas eólicas de cerca de veinte metros cada una. 

Cuyas esterilizadas aspas de acero cosechan la energía. Que mas tarde se consume en las localidades vecinas. Energía verde producto de las mas óptimas condiciones climatológicas. Ya que en la zona donde operan se alcanzan rachas de viento alcanzan de cerca de los 240 kilómetros hora.


Características que garantizan la continuidad en el suministro a la red doméstica. Y cuya presencia además de revalorizar economicamente la zona, han servido de inspiración para que el artista local Daan Roosegaarde.

Cree un vinculo entre la cultura atavica del lugar y su aparente fragilidad medio-ambiental, utilizando como vehiculo los nuevos usos tecnologicos y sus posibilidades expresivas. Empleando como material narrativo las torres eolicas.


Windlicht es una experiencia visual que obedece a las caracteristica paisajistica y económicas del territorio. Conectando su historia que bascula en la lucha de sus pobladores por dominar el territorio y el presente donde han logrado convertirlo en aliado.


Guiados por el batir de las palas unos haz de luz láser de color verde se trazan en el cielo cubriendo las distancias entre los aerogeneradores. Tiralíneas que siguen un patrón acompasado.

Que incrementa su frecuencia en función de la intensidad de las corrientes de viento. Cuyo origen en el Mar del Norte, incrementan su velocidad según se aproximan a la costa.

Desde una edad temprana, Roosegaarde se inspiró en su entorno natural, como en las luciérnagas luminosas o las medusas. Su fascinación por la naturaleza y la tecnología aparece en sus obras icónicas, como Smog Free Project (el purificador de aire al aire libre más grande, que convierte el smog en joyería) o Van Gogh Path (camino ciclista que brilla por la noche). 

Roosegaarde estudió Bellas Artes y se graduó en el Instituto Berlage de Rotterdam con un Máster en Arquitectura. Fundó Studio Roosegaarde en 2007, donde trabaja con su equipo de diseñadores e ingenieros en paisajes del futuro.

Luis Martínez Santa-María - Columnas cristalizadas


Inspiradas por las columnas jónicas de Puig I Cadafalch construidas en 1.919 siendo derribadas poco antes de la celebración de la exposición universal que se celebro en la ciudad de Barcelona en 1.929. El arquitecto Luis Martínez Santa-María desarrolla un discurso cuyo principal argumento recurre a principios ecologistas.

Donde la preocupación por el deterioro del medio ambiente adopta el papel protagonista, si las columnas originales reconstruidas en 2.010 se exhiben mostrando su solidez en materiales y entereza de espíritu. Las que llevan por titulo  Columnas cristalizadas apenas logran sostenerse creando la falsa percepción de un derrumbe inminente.

Merecedoras del primer premio en el ultimo certamen de arquitectura  Mies van der Rohe, a la instalación le acompaña la leyenda con la elocuente y conmovedora cita que dice "I don't want to change the world. I only want to express it". (No quiero cambiar el mundo, solo quiero expresarlo). Realizada con bidones de los que se utiliza para almacenar y transportar los galones de petróleo.

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Se muestran en su estado mas decrépito, imagen simbólica de las consecuencias y del impacto que tiene sobre el medio ambiente, la extracción  y usos tanto industriales como en el ámbito cotidiano de los combustibles de origen fósil


Andreata Taboccini - Connections´Scape, solución social Pop-up para entornos rurales


Compuesto por una plaza central cubierta por una red tendida desde un poste, Connections´Scape explora las posibilidades de adaptar el mobiliario que compartimos en el espacio publico a diferentes escalas y usos.

Completada con bancos semicirculares, situados en la periferia del pabellón. La intervención diseñada por el estudio de Andreata Taboccini, fue galardonada con el primer premio en la edición de 2.015 de la muestra de arquitectura ArchiSTART

Que se celebro en el interior del establecimiento rural Ostello del Sole. En la localidad Italiana de San Cataldo. Mención obtenida entre otras cosas por presentar una serie de características, que les permitia cumplir con criterios sostenibles. 


Por lo que el impacto medio-ambiental en el entorno donde se integra. Le permite crear un espacio liquido y polivalente en su uso, no suponiendo su alteración en relación al paisaje sobre el que actúa, ni en el plano estético ni en su comportamiento urbanistico.  

Aunque su planteamiento es el de una solución Pop-up de bajo coste y alto rendimiento social, que actúe en entornos rurales. No existe ninguna razón para que su formato se pueda trasladar a otros tipos de espacios publicos, como los que pueda haber en cualquier gran ciudad.


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Connections´Scape actúa como un lugar de reunión donde sus usuarios pueden relacionarse en un ambiente donde la naturaleza y los elementos arquitectónicos se alían, creando un espacio cuya experiencia se puede adaptar a cualquier espacio urbano




Happy City Birds, es un proyecto de conservación de fauna urbana


El ultimo proyecto del artista y diseñador urbano Dambo tiene como escenario los alrededores la ciudad de Copenhague, donde ha ejecutado varios proyectos. Se trata de una intervención de largo recorrido que se inicia en el Invierno de 2012.

En esta ocasión el objeto de la intervención fue la fachada lateral de una vivienda, donde Dambo adoso un árbol realizado en madera, de cuyas ramas colgaban decenas de nidos donde la siguiente primavera podrían procrear cientos de parejas pertenecientes a las diferentes especies que pueblan la zona. 

Bautizado con el nombre de Happy City Birds, las casas de anidación fabricadas con productos de deshecho, forman parte de un conjunto de actuaciónes a través de las que mostrar a los miembros de las diferentes comunidades que residen en la zona. La increíble variedad que forman las numerosas colonias que se han adaptado a las condiciones de nuestras ciudades, y que habitualmente pasan desapercibidas a nuestra atención.

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Cuando culmine el proyecto se habrá creado una red de 3.000 nidos, que situados en diferentes zonas verdes de la ciudad. Supondrán un equipamiento divulgativo excelente, desde el que observar las diferentes fases de crecimiento y el comportamiento de las aves que aniden.



Konstantin Dimopoulos - The Blue Trees, pintando los árboles para alertar de los efectos del cambio climatico


Realizadas de forma periódica desde el año 2.005, teniendo un primer antecedente en un parque de la ciudad canadiense de Vancouver. La serie de intervenciones tituladas The Blue Trees poseen un valor estético que transforma el entorno natural. 

Siendo una experiencia que visualmente tiene un impacto inmediato. Conteniendo por otra parte un mensaje explicito inherente cuyo objetivo es concienciar sobre la fragilidad del medio ambiente y las nefastas consecuencias del cambio climático.

En el que actualmente estamos inmersos. Creadas por el artista neozelandés de origen griego Konstantin Dimopoulos, cada cita de que comprende las serie de intervenciones The Blue Trees.


Supone un arduo trabajo de planificación, en el que se implica tanto a las autoridades de la ciudad donde se lleva a cabo, como a los miembros de las diferentes comunidades que participan.


Los troncos arboles cubiertos de azul contrastan con las las ramas que agrupadas en copas y cuajadas de hojas, crean un efecto surrealista cuyo impacto visual pretende provocar una reflexión sobre la perdida y degradación de la masa forestal de nuestros bosques.


Pintados con una pintura inocua con la intención de que cuando llueva se desprenda con facilidad, el color azul refleja el cielo simbolizando valores medio ambientales que se encarnan en las diferentes especies y el paisaje sobre las que se actúa. 

Y que se seleccionan en función de la ciudad, tanto de Canadá como de Estados Unidos que son las que hasta ahora los países que han tenido el privilegio de albergar sus actividades.

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Urs-Peter Twellmann - Arquitectura natural, del círculo a la esfera en espiral

Con una extensa trayectoria que abarca desde finales de la década de los años setenta del siglo pasado hasta practicamente las actualidad las intervenciones del artista de  Land Art Urs-Peter Twellmann

Han evolucionado desde una practica temprana donde sus obras se fundían con el entorno adoptando un papel pasivo con el mismo. Depurandose a lo largo de estas cuatro décadas transcurso de tiempo en el que ha refinado su estilo, creando formas mas identificables y elaboradas.

En las que los volúmenes adoptan lineas rectas y curvas finamente pulidas. No como en sus comienzos, en los que abundaban las espirales, los volúmenes esfericos y los círculos casi perfectos. Tres características que por otra parte comparte con muchos otros autores de su generacion.

De esa época son las piezas tituladas Ficthe 280-Tellig de 1998, una contundente espiral cuya foto abre esta entrada. Erlen Kulgen firmada dos años antes, una esfera realizada con troncos de menor tamaño que podéis ver a continuacion, o Aneeau D'apicea de 2002 una pieza circular de gran tamaño con la que se cierra esta entrada.
 

Nacido en Suiza, país en el cual aún todavía reside, aunque habría que añadir que tuvo varios residiendo en New York. Destino del que finalmente regreso para crear instalaciones que se proyectan a través de residuos vegetales como materia prima. Esculturas que representan las diferentes unidades mínimas de origen orgánico que se observan en la naturaleza. Aunque esta interesado en todos los materiales, es la madera a la que más recurre por su capacidad para integrarse en el paisaje. 

En sus propuestas no hay solo diferentes puntos de partida y posibilidades a la hora de explorar la expresividad de la materia. A medida que el propio material forma un proceso, también lo hace cada lugar con su topografía, su carácter y particularidades paisajisticas, así como los patrones climatologicos. Las cuales intervienen en la modelacion indirecta de cada intervención.


Las obras de Urs se nutren de un lenguaje donde las referencias arquitectónicas establecen un dialogo con la naturaleza, donde las texturas estéticas son producto del sustrato natural de su entorno.

Definido según el mismo como un artista nómada las actuaciones sobre el medio del artista Suizo, supone un impacto visual donde establece una relación con el paisaje donde las esculturas realizadas a partir de troncos vaciados de madera revalorizan el entorno donde se asientan con esculturas de fino encaje de cuyo interior fluye un relato que describe la naturaleza y los elementos que lo componen. 


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Bruno Fioretti Marquez - Kindergarten Cassarate, arquitectura al servicio de la educación


A partir de un diseño cuyo patrón esta compuesto por volúmenes poligonales que se alternan en altura y color, como las casillas desplegadas en un tablero de ajedrez.

Las diferentes secciones que conforman el nuevo equipamiento educativo de la localidad Suiza de Lugano, se muestra como un conjunto solido que redibuja el paisaje urbano urbano. Aportando una identidad propia sin por eso alterar las tipologías arquitectonicas con las que relaciona.

Ya en su interior las divisiones entre las aulas son meramente testimoniales, pues lo determinante es el paisaje internado conformado por una sucesión de patios urbanizados con jardines ligeros y arbustos. 


Diseñado por el estudio de arquitectura de Bruno Fioretti Marquez, las unidades modulares construidas en madera colonizan el territorio en función de las necesidades educativas que precisa el centro. 


 Finalizada en 2.014 Kindergarten Cassarate representa una muestra de arquitectura cuya practica horizontal, actúa sobre el territorio atendiendo a los usos a los que se va a destinar la construcción y a las características especificas de la zona donde ejerce su actividad.


El entramado se comunica a través de una red de patios interiores donde se sitúan el conjunto compuesto por las aulas y el área de administración y de atención temprana. Disposición con la que se consigue una circulación más eficiente. 

Tanto del alumnado como el personal docente, que tiene la oportunidad de impartir clases en un espacio donde el diálogo que se establece con su entorno supone un beneficio en términos sociales y educativo. 

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Truly Design - Space Oddity, intervencion crepuscular inspirada por David Bowie


La percepción de la realidad es el resultado de aplicar la combinación de los sentidos y la posición subjetiva del observador, por eso una misma situación puede ser analizada desde múltiples puntos de vista. 

Aplicando una técnica que en el ámbito artístico se denomina como relación anamorfica con el espacio. La cuál también se suele emplear en la actualidad en algunas producciones cinematográficas y en la industria audiovisual.

Pero que sin embargo y aunque parezca lo contrario, tiene su origen en el Renacimiento teniendo que remontar a varios siglos en el tiempo. Técnica que consiste básicamente en y en crear diferentes interpretaciones ópticas en relación a un mismo objeto y las perspectivas que nos ofrece.


El colectivo de artistas urbanos Truly Design (del que ya hemos mencionado alguna intervención por aqui). Cubrió las paredes de una galería parcialmente con diferentes tonalidades de azul. Obteniendo como resultado un efecto, que dependiendo de la posición del sujeto que la contemplaba provocaba una ilusión óptica diferente. 


Titulada Space Oddity la intervención que tuvo como escenario la sede de una corporación Suiza, recurre a los elementos arquitectónicos donde a través de formas geométricas,  se creann experiencias visuales donde los sentidos representan la realidad en relación al espacio con el que se relaciona.


Truly Design es un proyecto fundado en la ciudad italiana de Turín en 2003. En estos casi quince de trayectoria han creado una identidad creativa propia que abarca desde murales a gran escala a obras de arte anamórficas. Proyectos en los que a través del graffiti, el arte callejero y el muralismo, han creado nuevas formas de lenguaje visual, empleando conceptos y materias que se caracterizan por su abstracción geométrica. 


Anupama Kundoo, los libros del lugar como inspiración arquitectonica


En el transcurso del variado y excelente calendario de actividades que se pudieron visitar a pie de calle reunidas bajo el sugerente epigrafe BCN RE.SET. Reunion que tuvo como escenarios diferentes puntos de la ciudad de Barcelona a lo largo de buena parte de 2.014.

Pudimos asistir a una de las sorprendentes intervenciones de la arquitecta Anupama Kundoo, donde se combinaban elementos de la cultura autotocna y un lenguaje donde se convierten objetos de uso común en este caso cientos de libros. 

Que se transforman en un material de construcción propicio para recuperar una práctica arquitectonica influenciada por los usos y su contexto relacionados con el espacio público como un entorno dinamico. Se completa con un discurso semantico caracterizado por el lirismo y unas narrativas proximas al surrealismo.


Titulada  Unbound, The Library Of Lost Books (Biblioteca de los libros perdidos), la canopy esta formada por dos volúmenes que destacan por una iluminación. Cuya concepcion obodece simbolicamente a su significado, relacionando con el conocimiento y la libertad representados en los libros de forma explicita.


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Formados por ramas desde la que brotan hojas encapsuladas en bolsas, este árbol del conocimiento representa un oasis en el que cobijarse en las horas de mas calor mientras se lee un buen libro.


La artista Susanna Bauer, transforma en figuras y geometrías racionales hojas secas del bosque


Reinterpretando los usos y valores de nuestros antepasados las creaciones de la artista Susanna Bauer se sumergen en las arenas del tiempo, para actualizar las tallas y  artesanías arcaicas actualizandolas bajo procesos mas refinados.

Por los que añade materiales mas elaborados como hebras o lanas y conceptos abstractos como geometrías. A través de los que customiza materiales orgánicos como rocas y hojas, desarrollando un discurso donde analiza la tensión entre la identidad y la fragilidad del objeto con el que trabaja.

Cada pieza que realiza implica un consumo de recursos y tiempo que se puede alargar semanas, y que tiene por objetivo aplicar el ideal estético de la belleza encarnándolo a través de algo aparentemente tan trivial como unas hojas secas. La intensidad que supone añadir una transformación estética donde la elegancia y la naturalidad comparten un mismo dialogo. 

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Susanna moldea las hojas creando formas geometrías extraídas a su vez de la naturaleza, en un viaje de ida y vuelta donde se hace un recorrido por las escalas que se observan en la naturaleza