La Campaña Corona Forestal pretende reforestar un bosque perdido hace 2.500 años


Todo el que haya tenido oportunidad de ascender el Teide en la isla de Tenerife por alguna de sus vertientes y de coronar la cima, habrá tenido la oportunidad de obtener una vista panorámica de buena parte de la superficie de la isla y su inmenso patrimonio natural. 

Pero por otra parte apenas se puede apreciar los enormes estragos que ha producido la deforestación, pérdida de biodiversidad y patrimonio natural que como casi siempre es atribuible a la presencia y actividad depredadora del ser humana. Voracidad que ha provocado un déficit ecológico en su frágil equilibrio. 

Con el objetivo de corregir esta situación y de devolver al paisaje su composicion original, en 2.013 se inicio un ambicioso proyecto denominado Campaña Corona Forestal. Iniciativa fruto de la colaboración de la administraciones publicas y la organización medioambiental Mirlo Positive Nature.


Campaña que tuvo un amplio eco y en la que implico activamente a la ciudadania, a través del trabajo de equipos de voluntarios que trabajaronn sobre el terreno. Preparando el terreno y acometiendo labores de reforestación.

Siendo este compromiso un factor clave en la labor de concienciación y divulgación sobre la importancia y valor de preservar y destinar medios y recursos materiales y humanos. Con el objetivo de actuar sobre los aspectos ecológicos del territorio afectado.

Inspirándose en la actividad de polinización realizada por el mirlo capiblanco, un pequeño ave que en su epoca de apareamiento vuelve tras migrar al continente europeo. En su segunda fase esperan superar la superficie repoblada la ultima temporada, cuyo objetivo se ha establecido en los 500 ejemplares.

Cantidad con la que se estima que se cubriria una superficie de 4.200 metros cuadrados. Campaña que debido a su embergadura ha precisado de una financianción económica notable.

Por la que se ha puesto en marcha una plataforma de crowfunding con la que se ha recaudado alrededor de 4.000 euros. Cifra que según sus responsables es a lo que asciende el presupuesto de la actuación. 



Andy Martin - The Planets


The Planets from Andy Martin on Vimeo.

The Planets es una divertidisma comedia realizada en clave de odisea interestelar, mediante la que se materializa la vieja aspiración de encontrar vida inteligencia en otras galaxias aparte de la que en habitamos la Vía Láctea. Dirigido por el creativo Andy Martin, el muestrario de posibilidades respresenta esas posibles colonias alienigenas de las formas mas variopintas e imaginativas, describiendo todo el proceso desde su origen hasta su extinción, así como los rasgos y costumbres. Como si de un estudio antropológico The Planets sintetiza en poco mas de diez minutos los múltiples ejemplos de civilizaciones que podrían dar forma al ecosistema galáctico,  siendo reflejo de nuestra propia cultura.



Un bosque de coches grafiteados en el desierto

Su mera presencia en mitad de la nada y clavados en la arena o al abrigo de una duna, proyectando su sombra sobre la inmensidad del desierto y acompañados únicamente por el silencio que rara vez es interrumpido. Causa en la visión del curioso que se acerca en busca del encuentro de propuestas insólitas una mezcla de turbación y admiración. 

Compuesto por una colección de alrededor de cincuenta vehículos el nombre de The International Car Forest of the Last Church, en el que se combinan la naturaleza a través del termino forest (bosque) y church (iglesia). Indica cuales fueron los parámetros y motivaciones que indujeron al dueño de esta propiedad  Michael Rippie, un conocedor del terreno que pisaba una finca de ochenta acres situada en las afueras de la localidad de Goldfield en el estado de Nevada en pleno de desierto de Mojave.  

A la hora de iniciar este curioso proyecto al que se incorporo poco después el artista Chad Sorg, y que desde el año 2.002 que abrió sus puertas se ha convertido en un lugar de peregrinaje para los buscadores de experiencias artísticas insólitas. Los vehículos que se presentan en diferentes posiciones, han grafiteados con motivos arbitrarios pero que en conjunto siguen un mismo patrón estilístico en el que lo mesiánico y la cultura ecológica configuran un espectáculo que transforma el paisaje.



Andrea Hasler - Perishable Goods, denuncia los métodos de la industria carnica


Cuando los desprevenidos lugareños, recios habitantes de los Alpes suizos vieron por primera los dos enormes volúmenes cuya materia principal, parecía ser carne prensada sujeta con gruesas cadenas engarzadas con eslabones bañados en oro. 

Inmediatamente pensaron, por acto reflejo lo asociaron con el oscuro pensamiento. De que un oligopolio cárnico unilateralmente hubiera decidido.

De que los miles de ejemplares que forman su iconica cabaña de vacuno con denominación, se triturar a convirtiéndose en carne picada. Destinada a un basurero en el cual tras ser prensada acabará siendo bloque solido.


Firmada por el artista Andrea Hasler, los dos cubos de grandes dimensiones asentados sobre unos palets. dispuestos sobre ambas laderas de una montaña. 


Es aunque no los parezca una obra titulada Perishable Goods (mercancía perecedera), más concretamente una escultura creada para el museo al aire libre gestionado por 3-D Foundation


Formada por dos monolitos simbolizan utilizando un lenguaje irónico en clave de alegato ecológico, lo mecánico y despiadado de los procesos de manufacturación empleados en el tratamiento de los excedentes cárnicos que se comercializan hoy en día.


Compaan y Labeur - B-AND-BEE, solución modular para actividades al aire libre


Cada vez son mas habituales las manifestaciones urbanas, como festivales de música o deportivas donde sus asistentes debido a su concentración de gente y duración, deciden alojarse en algún lugar próximo.

Pues cargar con los bártulos para poder acampar en la zona del recinto acondicionada. Suele llevar aparejado un incremento en el precio de la entrada al espectáculo, además de las dificultades que supone su transporte. Contemplando esta contingencia y fruto de la colaboración de los estudios Compaan y Labeur respectivamente. 

En el transcurso de las actividades de la ultima edición del un festival celebrado en las proximidades de la ciudad belga de Gante, donde residen parte de sus miembros. Instalaron una solución modular que inspirándose en las celdas hexagonales que componen los paneles de las abejas, facilitaba las condiciones para una instancia mas ordenada.


Se trata de un modelo modular que entre otros beneficios suposo la reducción notable de la presencia de deshechos casi a cero. Racionalizando el uso del espacio existente y su tratamiento. Un equipamiento Pop-Up cuya versatilidad permite que puede actuar en una diversidad de actividades.  

El dispositivo de hospedaje de carácter individual bautizado como B-AND-BEE, es una unida que atendiendo a necesidades individuales se puede apilar en columnas o unir en filas. 


Fabricada con laminas de madera y un armazón de hierro, cada cápsula puede ser ocupada por una máximo de dos personas, presentado un único acceso cubierto con una lona y una superficie hábil de tres metros cuadrado. Donde debido a la geometría empleada se presenta como un alojamiento amplio y cálido, fácil de transportar y montar.

 

Kyouei Design - Light of thought



El diseñador Kouichi Okamotor perteneciente al estudio de diseño creativo, fotografía y arte luz  Kyouei Design representa el cerebro. Ese órgano interconectado por mas de 100.000 millones de neuronas y mediante las que el yo percibe la realidad del mundo que le rodea limitada por sus caracterices biológicas y evolutivas. 

Como un objeto de decoración donde lo estético de unas formas y minimalistas y lo poético de su mensaje y laborioso de una estructura tan compleja como el cerebro. Titulada Light of thought (la luz del pensamiento) la instalación reproduce las estrías cerebrales mediante miles de puntos de luz LED soldados sobre una plancha de vidrio. Los filamentos apenas perceptibles se iluminan alternativamente ambos hemisferios. Asignando el lado derecho una carga negativa y al lado izquierdo una carga positiva.  


Ecosistema Urbano - Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción


Asunción capital de Paraguay es una de las capitales menos conocidas de Suramerica. Su herencia colonial y su vocación horizontal suponen que los visitantes tengan la sensación de estar andando por una ciudad tranquila y amable donde su mayor es la simpatía de sus gentes. Tendida a orillas del rió que da nombre al país, ha sido tradicionalmente un puerto de mercancías, cuya fisonomía urbanística se ha modificado muy poco en el ultimo siglo.

Para variar esta constante la administración convoco un concurso de ideas, cuyo fallo ha sido comunicado a la opinión publica, siendo el proyecto ganador el presentado por el estudio con sede en en Madrid Ecosistema Urbano se caracteriza por ser una propuesta desarrollada a partir de las  aportaciones realizadas. Por una parte en base a las necesidades argumentadas de revalorizar el centro histórico por parte del municipio.

Y en un segundo plano pero no meno importante la valiosa aportación de los ciudadanos, lo que confiere al Plan Maestro del Centro de Asunción un contenido social en el desarrollo de equipamientos destinados a cubrir las necesidades de los residentes del centro de la ciudad, donde se concentra el grueso de la población y de la actividad económica.

El plan elaborado a partir de la combinación de sobre iniciativas institucionales (top-down) e iniciativas ciudadanas (bottom-up), pone el énfasis en planificar la ciudad armonizando aspectos instituciones y sociales. Pero sin perder de vista las tipologías arquitectónicas de una ciudad porteña, para eso se actuara principalmente desde una visión pero a la vez realizando un esfuerzo por integrar lo autóctono en un contexto de renovación estructural y tecnológica, en un entorno en constante cambio.





Laura Jenkinson - Comic labios


Maquillados o al natural los labios son una parte expresiva que utilizamos gestualmente para expresarnos y relacionarnos con nuestro entorno, convirtiéndose en un lenguaje que nos define como individuos mostrando muchos rasgos de nuestra personalidad. 

La artista  Laura Jenkinson como lienzo y soporte mediante los que crea divertidos dibujo faciales, en los que sus motivos se inspiran en las mas variopintas referencias, mediaticas, culturales, políticas, deportivas, naturales.....etc.

Trabajos que completa con un buen de muecas con los que enfatiza y dota de personalidad a cada dibujo que en ocasiones se confunden con caricaturas, donde las comisuras. Así como el grosor y posición de los labios dotan de volumen y distinguen cada uno de sus trazos, con los que consigue que navega entre el comic y la animación, y que logra dibujar de forma sugerente una sonrisa en los labios con mucho sentido del humor


Marjan Teeuwen - Destroyed House, la tensión entre la construcción y la destrucción


La primera referencia que le viene a uno a la cabeza, cuando ve por primera vez las intervenciones de la artista holandesa Marjan Teeuwen. Son imagenes relacionadas con el artista Matta-Clark y sus Building cuts.

Al igual que este Marjan trabaja con arquitecturas deterioradas en fase de abandono y por lo tanto de carácter efímero, tratando el espacio y sus elementos estructurales como materia creativa con la que realiza instalaciones.

Que navegan entre la entropía y la contemplación de la materia como algo que se transforma. Aunque las coincidencias divergen en ese punto en el que trabajo de Marjan aborda la praxis expresiva como algo periódico y casual.


Proceso en el que los ciclos transforman su textura, composición y función estética modificando  el discurso original del edificio donde se ejecuta. Donde las incisiones geométricas sirven para construir bloques uniformes de efecto masivo.


En unas obras donde los recursos artísticos son proporcionados por los residuos y objetos de reciclaje, así como minucioso proceso de elaboración. Conformando la identidad de cada estructura y atomizando su valor estético.


Con lo que la autora desafía los perjuicios y valores estéticos imperantes, utilizando un discurso estético minimalista que rompe con los canones académicos mas ortodoxos. Acumulando fragmentos de objetos en el espacio donde la perspectiva y profundidad de los volúmenes son contemplados como un recurso cosmético en mitad del caos.

En sus intervenciones el poder constructivo de se complementa con el  de la destrucción y su deterioro y el orden del caos que provoca. En esencia su trabajo resume la condición humana. Para eso la artista cita al escritor ruso Dostoievski.

Que argumenta que superar esta polaridad está más allá de lo humano. Su narrativa nos invita ha profundizar en los excesos de la historia humana, estos excesos de violencia, y sus manifestaciones en la condición humana, forman la base de su obra.


Budi Pradono Architects - Tree House Tea


El pueblo Hindu mantiene un estrecho vinculo con su entorno, habiendo conservado buena parte de sus costumbres y sus útiles de trabajo sobre todo esto se aprecia en el entorno rural, donde apenas se han modernizado recurriendo a menudo a los antiguos útiles de trabajo. Esta característica también se observa en el plano arquitectónico cuyos poblados todavía a día de hoy emplean recursos obtenidos de su entorno, con los que construyen sus viviendas.


Situada a cinco metros de distancia del suelo y apoyada sobre un árbol centenario, la casa diseñada por el estudio local Budi Pradono Architects. Utiliza metodologías artesanales en las que se exploran nuevas formas arquitectónicas y materiales en proximidad con el objetivo de construir viviendas en comunidades deprimidas.

En este caso el material empleado es el bambú que por sus cualidades y abundancia, ha sido empleado en la elaboración de todo tipo de utensilios y prendas de vestir. Siendo el tampah, un aparejo utilizado por los campesinos para separar el grano de la paja, y que ha sido la pieza angular con la que se ha construido una vivienda que ofrece todas las garantías de habitabilidad. 

Engarzados unos con otros hasta formar una pieza triangular, su forma contrasta con el trazado  circular del tampah en una construcción que trabaja con las geometrías y los materiales orgánicos, ofreciendo un amplio abanico de soluciones económicas y sostenibles.



Un viaje en familia en bicicleta eléctrica y con record Guinness


La tipología de la familia Camper es en términos sociales las de una unidad familiar estándar de las cintos de miles que existen en la actualidad en los Estados Unido, al menos en cuanto al numero de miembros que la componen. Compuesta por un padre de familia su esposa y una pareja de retoños (niño y niña) que apenas levantan un palmo del suelo.

Por lo que nada hacia pensar que Tomas cuya profesión creador de vídeo juegos y contenidos multimedia y web. Mas su media naranja Dylan que laboralmente se dedicaba al aseroramiento de soluciones web. Se embarcaran en una aventura, cuyo propósito en principio era conocer su país empleando como medio de transporte la bicicleta eléctrica, y que finalmente se ha convertido en una plataforma social a través de la que pretenden reinvidicar el uso de la E- bike frente al vehículo tradicional mucho mas contaminante y nocivo para la salud y el medio ambiente.

Este viaje de carácter ecológico que comenzo en la ultima semana de Agosto en la población de Missoula perteneciente al estado de Montana, y que cuando finalice en el estado de Florida. Habrá recorrido mas de 6.000 kilómetros. Buena parte de los que están siendo filmando para su edición posterior, y cuyas imagenes acabaran formando parte de un documenta, con el que aparte de financiar una parte de los costes del viaje. 

Servirán para demostrar que existen formas de desplazamiento alternativas y ecológicas a las tradicionales, argumentadas con el combustibles de origen fósil y contaminante. Para completar el proyecto y darle proyección mediatica el viaje ha sido incluido como record Guinness, como el viaje mas largo jamas realizado por una familia utilizando una bicicleta eléctrica.


Modscape Concept - Cliff House, casa colgante sobre un acantilado de bajo impacto medio-ambiental


En ocasiones es complicado conjugar las necesidades del cliente y las condiciones singulares del entorno donde se va a construir y sus características medioambientales, sin realizar concesiones en ambos sentidos. 

Por otra parte es difícil sustraerse a la posibilidad de poder disponer de contemplar la inmensidad del océano y de como rebotan las olas sobra las rocas, a unos pocos metros por debajo de tus pies.

Máxime cuando dispones de la tecnología como para poder hacerlo verosímil,  como en el caso de la residencia mirador Cliff House. Un apéndice adosado a la pared de un acantilado en la tumultuosa costa de  la costa australiana, La estructura de acero, consta de un volumen principal fabricado igualmente en acero.


A pesar de lo aparatoso de la intervención presenta una estética discreta habilidad que le confiere mas valor todavía, pues le permite camuflarse con su entorno causando el menos impacto posible. Diseñada por el estudio Modscape Concept, el apéndice de cuatro alturas se completa con una plataforma situada en la cubierta.

En la que se puede aparcar el vehículo. Siendo la pieza principal un enorme salón comedor desde el que su residentes pueden ver a traves de los enormes ventanales del mirador, obteniendo una panorámica completa del paisaje circundante. 


Cliff House es producto de la utilización en su construcción de materiales ultra ligeros a la vez que altamente resistentes, y de la aplicación de técnicas de ingeniería que garantizan la estabilidad de la vivienda en unas condiciones climatológicas adversas. 


HOMELESSFONTS, el valor social de la escritura


Cuantas veces nos hemos conmovido ante la situación de desarraigo y precariedad de una persona, que debido a los avatares de su vida. Resume en unas pocas lineas trazadas sobre la superficie irregular de un cartón. 

Las causas que le han llevado hasta lamentable situación de deterioro personal y económico, solicitando a la par un poco de solidaridad casi siempre material. Que se traduce en unas pocas monedas depositadas en una caja o similar.

Aplicando un enfoque humano, e inspirándose en esta habilidad de supervivencia social. La fundación con sede en Barcelona Arreys puso en marcha el proyecto Homelessfonts, una idea que combina lo creativo y lo social aplicando un enfoque activista y comprometido con los más desfavorecidos. 


Y cuyo objetivo es recaudar fondos con los que financiar los proyectos de asistencia de las personas sin hogar. Utilizando las caligrafías originales extraídas de los carteles redactados a pie de calle, se crearon a partir del tratamiento con utilidades informáticas de tipografías cuyo resultado hace alusión a las personas sin hogar. 

Material que se pone a disposición de estudios de diseño, imprentas o diseñadores, así como al publico en general para su uso a cambio de una contribución económica. Destinada a la rehabilitación de los miembros perteneciente al colectivo de persona en peligro de exclusión social.





Kaija Kiuru, delicadas formas orgánicas en un paisaje cuantico

Nacida en Laponia en un lugar privilegiado no solamente por su patrimonio vegetal y sus extraordinarios paisajes. Sino por que debido a sus coordenadas geograficas proximas al Polo Norte

Se produce unos de los fenómenos naturales en el mundo en términos visuales al que podemos asistir. Como es el de la Aurora Boreal, espectáculo astrofísico que congrega a miles de visitantes cada año. 

La artista Kaija Kiuro paso la mayor parte de su infancia paseando y jugando entre los miles de arbolos, muchos de ellos centenarios. Que forman las extensas poblaciones de los frondosos bosques situados en las proximidades de su casa. 


Relación que ha volcado a lo largo de su trayectoria, reflejandose en sus delicadas esculturas. Donde la materia principal la conforman residuo forestal, hojarasca e incluso hongos que posteriormente trata. 

Creando piezas cuya estética transmite cierta fragilidad en el observador. Obras livianas donde se conserva la estética e identidad orgánica, suponiendo el valor estético de cada obra. 


La artista visual Kaija Kiuru, ha estudiado escultura en el Instituto de Bellas Artes en Lahti entre 1987 y 1991 e historia del arte así como educación medio-ambiental. La relación con la naturaleza en su infancia y juventud y su formación, constituyeron el sustrato de su expresión y compromiso creativo con la naturaleza.


Sus obras son por lo general explora la idea de la interacción humana y del medio ambiente. Una relación marcada por la volatilidad y la agresión ecológica y que funciona de interfaz cultural entre la naturaleza y quien la ejecuta.

Creando tensiones que se nutren mutuamente a partir de accidentes provocados por la presencia humana y la reacción que provoca en su entorno. Casi siempre desfavorable y toxica para el entorno natural que invade y parasita.