Renzo Piano - Pathe Foundation, un volumen organico construido donde había un cine alberga la fundación Pathe en Paris


El arquitecto francés Renzo Piano concibe la arquitectura como una entidad orgánica dotada de vida y de autonomía propia. Estas características se observan se observan tanto en las morfologías que aplica a sus estructuras extraídas directamente de la naturaleza, como el tiempo que precisa para la construcción de mucho de sus proyectos.

Ubicado en el centro de la capital francesa el vetusto edificio original que acoge las instalaciones de la Pathe Foundation, presenta una tipología de principios de siglo XVIII. Nada que ver con el apéndice que insertado en la parte posterior.

Que instalado en mitad de dos volumenes sirve como nexo entre los edificios de la entidad cultural y social.  Las obras iniciadas en 2.006 se alargaron tras experimentar múltiples contratiempos prolongandose más tiempo de lo estimado en principio. 



Las instalaciones destinadas acoger las dependencias de la administracción y el centro de estudios de la institución. Fue construida a partir de un armazón envolvente formado por vigas de madera, cubierto por un caparazón de escamas acristaladas que capturan la luz exterior, proyectandolo en el estomago donde baña de luz los miles de volúmenes con los que se alimenta, en un proceso biológico extraído como metáfora de la naturaleza. 

Alimentado por la controversia desde que se presento este anexo de forma ovalada coloniza el espacio de forma sinuosa. Abriéndose paso entre las cornisas de los edificios adyacentes, que parecen acogerle como un ser parasitario que acapara el espacio residual según pasa el tiempo.
 

La ampliación de la Pathe Foundation cuya actividad de índole cultural se centra en el archivo y conservación del legado cinematográfico de los hermanos Pathe. Es producto de esa ficción, su piel acristalada emerge en el horizonte de la ciudad alimentando la imaginación de sus ciudadanos que lo observan con a la vez con curiosidad y asombro.



SEFT-1, sonda de exploración ferroviaria tripulada



Muchos de los lugareños cuando veían circular raudo el vehículo SEFT-1 por los raíles del tren. Creían estar ante una reproducción del futurista Delorean, prototipo que participaba en la famosa saga cinematográfica, protagonizada por Michael J. Fox.

En este caso el vehículo híbrido fabricado en acero se trasladaba en el tiempo completando un recorrido de 9.000 kilómetros, que son los tramos que  componen la linea que arrancaba y que tras cruzar centro América finalizaba en Ecuador. Una ambiciosa iniciativa que pretendía unir el continente mediante el ferrocarril y que tras su breve existencia, salpicada por innumerables vicisitudes fue cerrada y finalmente abandonada en 1.995. 

Compuesta por diferentes etapas en la que se alternan los tramos en los que se conserva en buen estado, con otros en los que la vía férrea ha sido sustituida por senderos y caminos, y en los que apenas algún rastro de las antiguas instalaciones. Habiendo sido cubiertos por la maleza y la numerosa vegetación, factores que han supuesto un obstáculo para sus participantes.  

Los artistas mexicanos y hermanos Ivan Puig y Andrés Padilla Domene, que inspirándose en los relatos Todo viaje es espacial de J.L. Borges  y El futuro fue un fracaso de José Villalobos. Han pretendido crear una sonda de exploración ferroviaria tripulada, con la que han querido realizar un estudio sobre la realidad sociológica, histórica, cultural, geográfica y antropológica, de las zonas afectadas.

SEFT-1 es un proyecto que a partir de procesos creativos y de accidentes tecnologicos, revela la realidad de un área geográfica y sus pobladores, realizando un paralelismo con su historia y sus valores medio ambientales. Cuyos resultados se podían consultar en tiempo real a través del diverso material que se ofrece a través de su plataforma interactiva y de consulta.

Vivir del aire, energía eólica colectiva y limpia


Cada vez es mas habitual asistir a la creación y desarrollo de cooperativas energéticas, cuyo modelo,  cuyo modelo de funcionamiento se basa en la producción  de energía a partir de fuentes renovables.

Sobre cubierta o instaladas empleando como superficie pequeñas pequeñas, las iniciativas de carácter comunitaria, masyoritariamente instalaciones fotovoltaicas proliferan extendiéndose por el estado español. Esto se debe principalmente  a tres razones, el incremento paulatino de las energías obtenidas a partir de recursos fosiles, la importante reducción del coste del kilovatio fotovoltaico y del conocimiento que existe por parte del usuario sobre el uso y el beneficio ecológico que suponen las energías renovables.

Vivir del aire es una iniciativa pionera cuyos antecedentes arrancan hace treinta años con la instalación de un modesto mini aerogenerador eólico. Y que en la actualidad se ha marcado el reto de saca adelante esta iniciativa que a partir de un modelo cooperativo poner adquirir y poner en funcionamiento la primera turbina eólica de España, cuya energía sea de origen renovable y distribuida cubriendo las necesidades energéticas de sus miembros.


El aerogenerador seleccionado ha sido ECO-122 de Alstom, y estaría emplazado en la localidad de Pujalt (la Alta Anoia)  en Cataluña. Ha sido elegido por sus altas prestaciones contando con una potencia de 2,7 MW, suficientes para cubrir las necesidades energéticas de los 3.000 socios que según los responsables de la idea, seria la cantidad de socios óptima con la que cubrir los 3.000.000 de euros a los que ascendería la adquisición e instalación de la turbina.


Vivir del aire es un proyecto creado por Eolpop cuyos primeros pasos se comenzaron a dar en 2.009 con la constitución de su órgano gestor. A parte de conseguir la autonomía energética de sus miembros cuando entre en funcionamiento la turbina supondría una importante reducción de la emisión de CO2, algo que repercutira beneficiosamente en su entorno y sus habitantes. 

Rob Snyder, ramas de cristal para crear esculturas inspiradas en la naturaleza



La isla de Vashon es un vergel perteneciente al estado de Washington, donde el viajero que se desvié de su ruta habitual. Aparte de encontrar curiosidades como una bicicleta encallada en un árbol desde hace mas 50 años. 

Si le gusta el arte podrá disfrutar de un extenso muestrario de estilos a través de una selección de esculturas y de intervenciones de Land Art. Proyestos realizados en su inmensa por la nutrida colonia de artistas que ya sea de forma estable o  de forma eventual residen entre estos paisajes en los que se alternan los lagos y a su alrededor de ellos.

Rob Snyder es uno de estos creadores cuya observación de su entorno natural le ha servido para crear una técnica artística propia, a través de la que manifestar sus inquietudes ecológicas manteniéndole en contacto con lo que mas aprecia, la naturaleza. 


Realizadas con reproducciones de ramas de cristal, las cuales tras ser seleccionadas por tamaños y grosor a  partir de la hojarasca que recoge en el bosque en sus paseos por la isla. Se convierten en las delicadas piezas que se emplearán para fabricar los moldes. A partir de las que crear sus piezas. 

Rob ofrece su particular visión del mundo natural, representando por construcciones en forma de dolmen, que bien podrían inspirarse en las laboriosas guaridas hechas por los abundantes castores que pueblan los numerosos afluentes, que a diario recorren y que han convertido en su hogar. 



Las esculturas transmiten la fragilidad del equilibrio de la naturaleza, a través de una arquitectura sencilla y los materiales empalados. Las miles de ramitas bañadas en capas de vidrio ultrafino que deja ver la esencia de su contenido y lo implícito de su mensaje.


Desde lejos, las esculturas de Rob aparecen como objetos translúcidos tintados en diferentes colores naturales cuya misión atrapar la luz,  como una versión aumentada de la naturaleza. Las pequeñas piezas de vidrio fundido son ensambladas como delicadas piezas de vidrio que representan el caos y la forma, utilizando la naturaleza como fuente de inspiración para la abstracción.

Maíz Visual - Dioses de Maíz, Dioses Aztecas se manifiestan a través de holografias en 3D contra las semillas transgenicas


Antes de que el maíz se introdujera como cultivo en Europa añadiéndose como ingrediente a innumerables platos. Hacia ya miles de años que las diferentes culturas meso americanas lo habían  convertido en una piedra angular de su agricultura.

Destinando extensas áreas del actual Mexico, espacio geografico donde la civilización Azteca desarrollo toda una cultura alrededor de su cultivo. Logrando una selección de variedades compuestas por semillas mediante las que conseguían su adaptación a los terrenos mas desfavorables.

Superando los patrones climáticos mas exigentes, lo que les permitía sintetizar poderosas soluciones virales con las que combatir repeler los efectos de algunas plagas de insectos.

En la actualidad todo este conocimiento y bagaje que pertenece a la cultura popular heradado de forma generacional se encuentra en peligro de extinción. No tanto debido a la introducción por razones puramente mercantilistas de variedades de maíz modificadas genéticamente. 


Sino por que se estan eliminando de forma deliverada el resto de las variedades, las cuales son producto de infinidad de mutaciones genéticas producidas a lo largo de miles de años siguiendo un patrón natural. La consecuencia directa es la desaparición de este legado biológico.

Pérdida que tiene un efecto empobrecedor sobre la agricultura que se trabaja en explotaciones cuya escala es más reducida y local. Actividad en proximidad cuya dinámica de trabajo es más elaborada, la cual está siendo sustituida por un modelo de carácter industrial implantado a escala global, cuyo principal objetivo es maximizar sus beneficios económicos.

Para denunciar esta situación el proyecto artístico-cívico Maíz Visual, utiliza elementos que hacen referencia a las raíces culturales y místicas del pueblo Azteca. Representandolo a través de la utilización de técnicas digitales. Combinación con las que articulan un lenguaje accesible por una mayoría de ciudadanos con el que transmiten un mensaje, que expresa lo lúdico a la vez que conciencia sobre esta problematica agro-alimentaria de primera magnitud.

Titulada Dioses de Maíz, se trata de una serie de proyecciones que utiliza como superficie el espacio publico, donde se reproduce efigies de dioses aztecas. Estas holografias de grandes dimensiones en 3D se complentan con rótulos y ducumentación alusiva a la iniciativa, con la que se pretende poner al publico en antecedentes sobre los organismos modificados genéticamente (OMG) y de como nos afecta.


Bounce Below, saltando dentro de una cueva


Abierto desde el 4 de Julio los amantes de los deportes extremos y las emociones fuerte, tienen a su disposición un desafió nunca visto hasta ahora. Acostumbrados como estamos a practicar actividades urbanas en exteriores, Bounce Below nos reta a que nos adentremos en las profundidades de la tierra.

Donde podremos vivir una experiencia que combina los mas audaces saltos en red con el contacto con la  naturaleza que puebla el interior de las cuevas. Desarrollado por la compañía de entretenimiento y aventura Zip World. La gruta sobre la que se han tendido las camas elásticas.

Es una vieja mina de pizarra ubicada en gales del norte, BB cuenta con tres trampolines cada uno diseñado en función de unas características especificas que entrañan un grado de dificultad diferente. A la plataforma que se accede tras realizar un breve pero intenso viaje en tren, muestra en su recorrido parte de la historia del yacimiento y de la especies que lo habitan. 

Con una profundidad de sesenta metros la cueva ha sido acondicionada con un sistema de seguridad adaptado a sus características. Para lo que previamente se ha realizado un estudio que ha tenido en cuenta de las características geológicas de la roca, donde se iban a fijar los cabos y su grado de resistencia.

Ideada para que en principio todo tipo de publico pueda participar disfrutando de una hora de saltos ampliable si así lo desea el cliente. Este laberinto subterráneo conectan los trampolines y toboganes completada con una escalera en espiral que comunica los tres niveles. En una atracción única en el mundo donde lo puramente lúdico se enriquece con un entorno donde lo natural y unas trazas de misterio suponen alicientes irresistibles para cualquier aventurero.


Katharina Grosse - Psychylustro


Con el objetivo de transformar un paraje urbano compuesto por naves industriales en desuso, solares donde solo  crece malas hierbas y vallas cuya superficie parece un libro de visitas. La artista urbana  Katharina Grosse ha creado un paisaje donde el gris urbanita.


Ha sido sustituido por una paleta de colores que aplicados en función de las características de las áreas a intervenir revaloriza el entorno sobre el que actúa. Un entorno cuya presencia urbana es casi nula físicamente,  pero que debido a que es cruzado por las decenas de lineas de ferrocarril, que desde la ciudad de Philadelphia utilizan decenas de miles de viajeros, que cada jornada de trabajo tenían que ver la versión mas degradada de la ciudad.

El proyecto llamado Psychylustro, forma parte de un ambicioso programa de arte publico promovido por la administración del condado. Philadelphia Mural Arts Program es una iniciativa de carácter abierta en la que participa artistas residentes y foráneos, y que tiene como ámbito de actuación el  tejido urbano implicando directamente a los vecinos que afecta.

En total Katherina ha realizado siete intervenciones mediante las que ha conseguido visibilizar zonas de la ciudad que permanecen  en desuso, presentando en muchos casos un estado lamentable, instalaciones que han sido revalorizadas estéticamente a pesar de estar catalogadas como distritos en proceso de ruina. 

Katharina que cuenta con una amplia trayectoria como artista formal habiendo realizado numerosas exposiciones. Para su primer trabajo urbano ha optado debido a sus grandes dimensiones, la artista ha tenido que dejar de lado su tradicional modo de trabajar, sustituyendo los pinceles y pinturas, por un catalogo de aerosoles cuya aplicación garantizan una mayor resistencia adaptandose mejor a las superficies sobre las que ha trabajado.


David Boyson Cooper, entre el cielo y la tierra

Por muy baja que este la cota, cuando asciendes a lo mas alto del pico después de una o muchas jornadas de luchar contra las múltiples y en ocasiones inesperadas adversidades que te aguardan en la montaña. 

Uno a pesar de que no puede dejar de sentirse como un súbdito de Liliput, insignificante ante la magnificencia que la naturaleza en su infinita sabiduría ofrece a sus ojos. Experimenta cierta sensación de dominio sobre la disparidad de la escala que apenas puede abarcar con su miradas, teniendo por un momento la ilusoria sensación de que el mundo esta a sus pies. 

Realizadas por el fotógrafo con sede en Glasgow David Boyson Cooper en diferentes localizaciones donde los accidentes montañosos presiden el paisaje. Describe en unas instantáneas donde la fragilidad del paisaje se transmite a través de la soledad contemplativa del montanero cuando ha cubierto jadeando el ultimo tramo de la subida, puede percibir la linea del horizonte que divide el cielo de la tierra.

El tren minero de Los Andes y sus vertiginosos paisajes


En la actualidad su estado de abandono le concede un aspecto poco o mas que espectral. Pero si retrocedemos las manecillas del reloj casi cien años, mas concretamente al año 16 del siglo XX. Nos encontraremos con un escenario totalmente diferente.

Las desvencijadas instalaciones donde miles de mineros nativos se cambiaban de ropa para bajar a las minas de cobre, donde extraña el mineral en jornadas numantinas. En aquellos no tan lejanos tiempos eran un hervidero de actividad económica, cuyo lucrativo negocio ceso en 1.959, dejando tras de si una serie de infraestructuras, de las que solo sigue operativa la linea de ferrocarril.  

Un comboy que partiendo de una altitud de 2.850, altura a la que se encuentra la localidad de Potrerillos, cubre un trayecto en descenso hasta su destino final en la ciudad de El Chanaral a cuya finalización habrá completando una distancia de alrededor de ciento ochenta kilómetros. En cuyo trayecto además de eludir con éxito algunos de las cadenas montañosas mas escarpadas de los Alpes.

Ofrece aquel osado viajero que tenga la oportunidad de formar parte de su pasaje, algunos de los mas asombrosos paisajes de los que un ser humano pueda ser testigo. Parajes casi lunares se alternan con riscos cubiertos de un manto helado perpetuo, siendo aviso del cambio brusco de temperaturas que experimentara aquel que lo complete.

Construida por Copper Mining Company Andes, tras agotarse las reservas de cobre, su flota compuesta por viejas locomotoras de vapor fueron sustituidas por unidades Diesel, con las que en la actualidad transportan la prodducción de mineral licuado cuya cabecera se encuentra en la localidad de El Salvador.

GoSun cocina solar rápida y versátil

Estamos en pleno veranos una época en la que una de las actividades, con la que reune amigos o familiares. Es la de organizar opíparas barbacoas o en su defecto comidas al aire libre, donde el sol prevalece omnipresente. 


Pero sin embargo todavía a día de hoy es relegado a un papel puramente testimonial, desperdiciando una fuente de energía limpia e inagotable con la que se podría sustituir el carbon o la leña. Con lo que se lograría evitar la emisión de gases contaminantes, obteniendo además resultados gastronómicos igual de sabrosos.


Aunque en NQ ya hemos tenido oportunidad de analizar alguna solución de estas características. La Portable Solar Cocker desarrollada por la compañía GoSun. Nos ofrece todas las funciones de las que disponemos en nuestras cocinas tradicionales, en un espacio mas reducido y utilizando una tecnología versátil y que obtiene los máximos resultados de forma compresible para el usuario.

Como se puede ver en el vídeo, GoSun ha ideado una solución que produce energía de origen fototermico de la forma mas ingeniosa que te puedas imaginar. Una sencilla oblea de silicio concentra el calor, proyectandolo sobre una vaina cilíndrica donde se dispone la comida para su cocinado. Pudiendo realizar cualquier tipo  de plato, ya sea cocido, frito o asado de forma limpia y empleando el mínimo de tiempo posible.

Con un precio único de 200 dolares, el funcionamiento de Gosun es muy sencillo. Tras un breve lapso de tiempo que no supera  los veinte de precalentamiento, la bandeja expuesta al sol ya esta preparada para ser expuesta al sol se extrae disponiendo los ingredientes en su interior cóncavo. Tras se introducida de nuevo en la vaina, los comensales degustaran unos platos apetitosos, sanos y cocinados con energía limpia.


Creative Machines - Heart Beacon, un enorme corazón permite conocer tu estado de salud de forma inmersiva


Instalada en la entrada del Centro de Coordinación de Emergencias de la ciudad norteamericana de Portland. La presencia de Heart Beacon carece de función medica alguna.

Sin embargo los usuarios del recinto hospitalario se acercan a esta enorme reproducción de principal musculo humano. Atraídos por el deseo de saber como suena su ritmo cardiaco o que color se enciende cuando se toman el pulso.

La instalaccion que posee un fuerte componente ludico, ha sido creada por el estudio 
Creative Machines. Tratándose de una propuesta interactiva donde mediante un sistema compuesto  por diodos y efectos de sonido.


Se reproducen las constantes vitales registradas por los sensores adosados a su estructura. Concebido como un artefacto lúdico los datos recogidos se traducen en un patrón único y vinculado a las constantes vitales de cada sujeto que se acerca a este enorme corazón.


Compuesta por dos velas cubiertas con laminas de acrílico, en el habitáculo de Heart Beacon, esta alojada una ojiva encapsulada que funciona como una plataforma autónoma e inmersiva.


Desde la que transmitir un mensaje de esperanza a los habitantes de la ciudad de Portland. Elaborado con la aportación realizada por los miembros de la comunidad. Heart Beacon es una experiencia colectiva que combina el arte y la participación activa, utilizando un lenguaje accesible y creativo.




Eco-Luxury Hotel, arquitectura geodésica en plena naturaleza



A vista de pájaro los quince refugios en forma geodesica que componen la oferta hostelera de Eco-Luxury Hotel, situados en el corazón de los Alpes Suizos. Se podrían confundir con una estación de observación astrofísica. Desde que explorar y descubrir el espacio y sus infinitos tesoros.

Sin embargo en este caso la riqueza que nos deslumbra a nuestro alrededor, es la diversidad en fauna y flora del patrimonio natural donde está este singular resort de vacaciones. Eso si se tiene un mínimo de sensibilidad por el mundo natural que te rodea y su fragilidad. 

Enclavado entre montañas y rodeado de bosques, esta peculiar oferta vacacional que combina la arquitectura mas rupturista y sostenible. A la que hay añadir los innumerables alicientes medio ambientales que ofrece. Los cuales se pueden descubrir haciendo alguna de las muchas rutas de senderismo que existen en la zona. 


Diversidad natural que lo convierte en un destino idóneo para aventureros y amantes de la naturaleza. Derramadas sobre una ladera en los Alpes suizos, los quince modulos independientes a los que se accede por una plataforma elevada. Ofrecen unas vistas excepcionales de practicamente todo el entorno plaisajistico que ofrece la localidad a la cual pertenece los terrenos don de se ubica. 

Les Giettes una pedania que tras permanecer aletargadas durante el periodo que comprende los largos días de Invierno, se convierte en un hervidero de turistas. Diseñados en función de unas medidas que permiten que se puedan hospedar cómodamente entre dos y cuatro personas. 

Cada alojamiento dispone de todos los serviciós que pueda precisar el huésped. Construidos con maderas naturales seleccionadas de entre las especies locales, que ofrecen gran resistencia. Su interior esta revestido de un material acolchado con la que logra concentrar el calor y crear un ambiente cálido.


A escasa distancia del lago Ginebra, cuyas serenas aguas se pueden contemplar desde los grandes ventanales que dispone cada uno de los iglus que componen Eco-Luxury Hotel. Unas instalaciones donde el respeto hacia el medio ambiente es básico. 



Por eso sus responsables lo diseñaron de forma que sus instalaciones fueran autónomas energeticamente, contando con una caldera de biomasa siempre bien provista de residuos forestales, con los que garantizar su suministro energética.  



Herbert Baglione - 1.000 Shadows


Que mejor lugar como escenario donde representar los fantasmas de la mente, a los que la mayoría de los seres humanos, en alguna ocasión a lo largo de nuestra vida estamos expuestos. Que una institución psiquiatrica o sanatorio mental.


Si los edificios donde se ejercían este tipo de trastornos se encuentran en estado de abandono, como consecuencia del cese de actividades y de la inhibición por parte de las administraciones competentes. El significado cuando se interviene realizando una actividad artística se refuerza, dotando al mensaje que se que transmitir de un contenido social que sirve de denuncia.

El proyecto 1.000 Shadows realizado por el artista brasileño Herbert Baglione, cuyos trazos evocan por momentos los realizados por Goya en sus famosas pinturas negras o el trabajo de su coetáneo y mas cercano en el tiempo SAM3Figuras amorfas cuyo  espíritu trata de huir del espacio donde se encuentra sirve para reflejar el dolor y  la ansiedad de los internos en este de equipamiento.


Los murales que han sido realizados en diferentes localizaciones no reveladas de ciudades como Madrid o París. Nos muestra una realidad que por muy cercana que este de nosotros, por perjuicios o indiferencia,  solemos observarla con pudor y cierto temor, emociones en principio normales pero que carecen en la mayoría de las ocasiones de fundamento.



Yusuke Asai - Niranjana Public Welfare School


Desde el año 2.006 se celebra el festival de arte urbano Wall Art Festival. Un certamen que combina el arte y la labor social, cuyo propósito es dar a conocer y colaborar con la comunidad educativa de la localidad India de Sujata.

Cuyo único colegio y sus instalaciones se transforman una vez al año en un espacio donde la creatividad y la solidaridad se dan la mano, a través de las aportaciones en forma de murales y grafitti que realizan los artistas que colaboran de forma altruista con esta iniciativa. Uno de los artistas que no suelen perderse la cita es el artista japones Yusuke Asai.

Cuyas intervenciones caracterizadas por reunir elementos de la cultura local, se puede encontrar distribuidas por la practica totalidad de las instalaciones de la escuela. Cada mural representa una escena donde los motivos naturales, se mezclan seres mitológicos y deidades  locales, con las que los usuarios se sienten identificados.

Realizadas en tonos ocres, en muchos recuerdan por su aspecto arcilloso y el efecto extursionado de la pared se asemejan a técnicas milenarias practicadas por los lugareños desde tiempos inmemoriales.

Rose-Lynn Fisher - The Topography of Tears


Muchas de nuestras expresiones emocionales suelen ir acompañadas de una replica orgánica producto de la síntesis biológica. Quizás las lágrimas sean el ejemplo por sus características físicas mas conocido y accesible en principio desde el punto de vista de los sentidos.

A raíz de una reciente perdida la fotógrafa  Rose-Lynn Fisher, se formulo una serie de cuestiones relacionadas con la composición de estas burbujas que representan auténticos ecosistemas donde conviven multitud de especies a escala microbianas. Con la ayuda de un microscopio Zeiss, Rose adapto la cámara que emplea habitualmente para sus trabajos, realizando fotografía de las muestras de sus propias lágrimas.

Lo que en principio iba a ser un ejercicio catártico por el que metabolizar mediante la practica de lo que mas le gustaba, de la pena que le afligía. Se acabo transformando en un proyecto en el que a partir de la relación morfológica de cada lágrima y la emoción que la produce, realizando un trabajo de campo por el que catalogar cada tipo de lágrima en función de unas características especificas, y que tienen su origen en diferentes estados emocionales concretos.

En serie titulada  The Topography of Tears, podemos observar los diferentes organismos que nadando en un liquido acuoso clasificandolos según sus características. Realizadas desde el portaobjetos del microscopio algunas de las imagenes parecen tomas aéreas, en ellas se pueden apreciar los diferentes elementos que las habitan pudiéndolas identificar según sean proteínas, minerales, hormonas, anticuerpos o material enzimatico.