Tree of 40 Fruit, el arbol multi-cultivo que podria acabar con el hambre en el mundo


Fascinado desde niño cuando en la granja de sus padres, donde creció  viendo como cultivaban a partir de un solo injertó o brote miles de especies, fenómeno que a sus ojos era como si fuera un acto magico.

El artista y profesor de la Universidad de Syracuse en New York Sam Van Anken, ya de mayor siempre ha tratado a lo largo de su trayectoria de replicar ese instante en el que una nueva planta germina de la tierra 

Incorporando tecnicas a través de las que fusiona su pasión por el arte por una parte y su vocación agricola por la otra. Creando esculturas orgánicas donde conviven los elementos de origen biológico y los materiales sinteticos, creando especies cyborg mutantes a partir de las que obtener una amplia variedad de productos.

Como si se tratara de un nuevo prometeo, historia contenida en el relato de Frankenstein y cuya lectura al joven Sam tanto le estimulaba en sus ratos libres, teniendo una gran influencia en su formación conceptual como artista y maduración personal.


MAPA DONDE SE MUESTRAN LA LOCALIZACIÓN DE LOS ARBOLES PLANTADOS HASTA AHORA.


Y que muchos años despues se convertiria en el germen de su obra epifanica Tree of 40 Fruit. Un proyecto producto de un largo proceso documentación sobre la tradiccion agrícola en los Estados Unidos durante los Siglos XVIII y XIX.

Y de la que Sam ha recuperado una técnica tan empleada en la siembra y germinación de variantes agricolas como es la del injerto, aplicandolo de forma mas refinada, sobre todo aquellas variedades relacionadas con especies frutales como son el melocotón, la ciruela, el albaricoque, la nectarina y la cereza. 

Y los frutos silvestres como las moras, las bayas, los arándanos  aunque también se podrían citar frutos secos como la almendra o la avellana, en un intento por recuperar la diversidad que se ha perdido. Debido a las tecnicas de cultivo intensivo actuales y a la introducción de los organismos o semillas modificadas genéticamente.

Lo que le ha llevado desde 2008 que presento su primer espécimen en el campus de la universidad, ha recorrer buena parte del país documentandose sobre las diferentes variedades autotocnas. Registro sobre el que ya en en su estudio trabaja seleccionando aquellos esquejes que el considera mas idóneos para su proyecto. 
  

EL GERMEN DE UN ÁRBOL POLI-CULTIVO

Cultivandolos a lo largo de Febrero, cuando posteriormente han adquirido unas medidas que oscilan entre cuatro y cinco pulgadas, extraer los brotes que reunen las mejores características, injertandolos en la rama de un árbol huésped en el que a lo  largo de la primavera y  el Verano germinaran.

Exhibiendo en una primera fase un crisol de colores expresados por las diferentes especies florales que de forma armónica, ofrecen una espectacular paleta de tonos que dependiendo de las condiciones climáticas y lumínicas oscilan mostrando en una amplia gamas de tonos pastel.

Para finalmente en época de maduración recoger los frutos que de forma abundante cuelgan de su cuajada copa como si de un jardín del Edén se tratase. Siendo el resultado de un experimento donde el conocimiento que proporciona ias tecnicas de ingeniería agrícola, se complementa con la dinámica creativa de la actividad artística.

Y cuyo objetivo principal es lograr cultivar especies arboleas versátiles que en palabras del propio Sam posean la capacidad de ofrecer un amplio surtido de frutos, cuya fecundacion se concentre en un único ejemplar, y cuyas ventajas desde el punto de optimización de recursos beneficia a todos los actores implicados. 

Comenzando por el hortelano que puede racionalizar sus cultivos, aunque tambien el consumidor que puede tener a su disposición mas productos de origen ecológico entre los que escoger a un precio notablemente mas bajo. 

Relacionado: La adaptación al medio acuático de la tribu nómada de los Bajau en el Triángulo de Coral

Conservacion, conocimento y estética se conjugan en el proyecto de ingenieria agricola Tree of 40 Fruit, en el que las practicas de cultivo tradicionales sirven para explorar las posibilidades de obtener nuevas variedades optimizando el espacio y la cantidad de recursos empleados en su cultivo.

0 comments: