IBUKU, arquitectura de Bambú que desafián los sentidos


El ver a su padre, un ciudadano canadiense que viajando por el mundo acabo instalandose en Bali, e invertir buena parte de su tiempo en diseñar y montar cada una de las joyas que de forma artesanal posteriormente vendía entre sus clientes.

Supuso para su hija, la arquitecta y emprendedora Elora Hardy el mejor caldo de cultivo. Concediendole la oportunidad de crecer viendo, como la gente con la que convivia construía sus propios hogares utilizando materiales autóctonos.

Experiencia que años después se materializó en la fundancion de su propio estudio. Hecho que se produjo cuando tras finalizar su periodo de formacion. En el transcurso del cual pudo adquirir y consolidar los principios de su practica arquitectónica en el proyecto Ibaku, un proyecto que transciende lo meramente estético.

Profundizando en la comprensión de las técnicas y los materiales de construcción que tradicionalmente se han empleado en buena parte de las islas que conforman la actualidad el archipiélago de Indonesia, actualizando sus estandares en un contexto actual.


SUPERANDO LAS DEBILIDADES DEL BAMBÚ, PARA ABORDAR LOS DESAFÍOS DE LA ARQUITECTURA ACTUAL
 
Lo que le ha llevado a ella y su equipo a revalorizar una serie de practicas ancestrales añadiéndoles tecnologia actuales, a través de las que lograr que sus edificio
s se conviertan en un fenómeno global. Por lo que decenas de arquitectos de todo el mundo han recogido esa simiente.

Basada en su desarrollo del conocimiento alrededor del cultivo y tratamiento de una especie vegetal como el bambú, para extrapolar esas habilidades adquiridas en cursos organizados por la propia Elora. A lugares tan opuestos climatológica y paisajisticamente como son el Centro-Europa y América del Norte.

Y que tras realizar pequeñas modificaciones les permita adaptarse al medio, demostrando que el bambú como material constructivo reune las condiciones. Que permite que sea utilizado bajo casi cualquier circunstancia y entorno.


BAMBÚ: VERSATILDAD PARA UN ENTORNO EN PERMANENTE CAMBIO

Pero antes de que Elora y su equipo consiguieran llamar la atención de la comunidad, tuvieron que corregir determinadas adversidades. Que tenian que ver con el tiempo empleado en el cultivo de las vainas de bambú, reforzando sus características de flexibilidad y resistencia, así como agilizando su periodo de crecimiento.


Además de corregir su mayor handicap que tenia que ver con la voracidad que demuestran las termitas, las que creán nuevas colonias allí donde se construye con bambú. Para eso John (el nombre de su padre) desarrollo un compuesto en su campamento de Green School, a partir de una solución basada en Boro extraído de un mineral muy abundante conocido como Borax.

Que tras ser aplicado a las vainas crea una barrera protectora que produce un efecto disuasorio de las termitas y por lo tanto el alargamiento de la duración media de  los edificios de los que forma parte.


Ibuku es un estudio de arquitectura pionero en el uso y recuperación del uso del bambú como material contructivo, creando un nexo de unión entre la tradición, la ordenación del territorio su paisaje y su conservación natural.


Edificios que se caracterizan por sus formas inspiradas en el paisaje ocal y su facilidad de acceso, algo que al contrario de lo que se pueda pensar no es incompatible con una óptima climatizacizaión y una rango de confort elevado.

Virtudes que se pueden observar y experimentar en dos de sus proyectos mas representativos hasta la fecha como son Sharma Springs (2012) o el Ananda House (2015). Propuestas residenciales, donde las disparidad en las alturas (hasta seis en la primera por una en esta ultima), no supone ningún reparo consustancial a las pautas a seguir en proceso de construcción y diseño original.

Protagonizado como en mayor o menor medida en el resto de sus numerosas intervenciones, por el gusto por las formas curvilíneas y espacios multiusos siendo un claro su ultimo gran proyecto Bambu U.

Iniciativa de carácter educativo cuyo ámbito de actuación académico va dirigido a una amplia variedad de estudiantes y profesionales, relacionados con la arquitectura y la ingeniería. Desarrollado en colaboración con la organizacion local The Kul Kul Farm, se trata de crear un ecosistema a partir de los que crear un flujo bilateral de intercambio de conocimientos e ideas entre sus asistentes. Y que permita reflexionar sobre las soluciones ante los que se enfrenta la arquitectura en terminos no solo arquitectonicos, sino sociales y fundamentalmente medio-ambientales. 

RELACIONADO: 
Campo del Agua, arquitectura tradicional y paisaje en un viaje al pasado



0 comments: