Shangry-La Cabin, arquitectura paisajistica para contemplar el bosque


Aunque la mayor parte del año el area montañosa de los Nevados de Chilleán en el Norte de Chile, exhibe un paisaje dominado por las cumbres y valles tapizados de nieve, es coincidiendo con el inicio del deshielo cuando el conjunto de sus reservas naturales se presentan con sus mejores galas.

Verdes luminosos que mecen un bosque formado robles, lengas y coihués (entre otras especies) de parajes practicamente deshabitados que comprenden comarcas como la del Valle las Trancas, un idilico territorio que se ha convertido en un destino para los amantes de las naturaleza.

Gracias a que se ha desarrollado una oferta relacionada con las actividades de ocio y tiempo libre, que abarca una amplia gama de actividades dirigidas a todo tipo de publico, y que tiene su epicentro en un lugar llamado Shangri-La.


QUEMAR LA MADERA PARA REPELER EL AGUA

 
Donde rutas como la del Purgatorio que permite al caminante completar un recorrido por un recorrido cuyo piso esta compuesto de lava, trayecto que finaliza en las inmediaciones de las intalacciones del Eco-Parque, donde el visitante podra disfrutar de actividades como la tirolina, la bajada de kayak por un rio de aguas bravas o de hacer trekking por sus pistas de senderismo.

Un lugar idilico que en el 2016 fue elegido por el estudio de arquitectura DRAA + Magdalena Besomi, para emprender un proyecto residencial a traves del que aplicar tecnicas sostenibles, con el objetivo de construir una serie de refugios y viviendas que se integraran con su paisaje.

Y que de paso sirvieran para repoblar una zona severamente anemica en cuanto a residentes con familias principalmente locales. La primera obedece a estos criterios constructivos, aprovechando la rica biodiversidad existente en la zona.


ARQUITECTURA DE BAJO IMPACTO QUE ARMONIZA CON EL PAISAJE

El diseño de la cabaña se levanta sobre unos pilotes de hormigon a traves de la que se fija la estructura a una placa de basalto rodeada principalmente de robles. De cuyos troncos caidos se extraen las laminas de madera.

Que tras aplicarsele una tecnica  llamada principio de Yakisugi, que consiste en quemar su superficie con un soplete con el objetivo de potenciar sus propiedades inofugas, se destinan para cubrir las paredes ensambladas con paneles de SIP con las que garantizar su aislamiento termico en los frios dias de Invierno.

Ya en el espacio interior dividido en dos alturas la de arriba un atillo donde se situa el dormitorio mas la inferior donde encontramos un espacio diafano compuesto por una sala de estar, una cocina de leña y una zona de almacenaje. Y que en conjunto suma una superficie habitables de 45 m2, que se completan con un enorme ventanal que permite estar en contacto visual con la naturaleza en una experiencia unica.

Relacionado:  La arquitectura sostenible de Atelier Lavit como retrato panorámico de un paisaje posible

Shangry-La Cabin supone una experiencia donde la arquitectura de bajo impacto medio-ambiental, es el vehiculo a traves del que mostrar y relacionarse con la naturaleza y los paisajes que lo conforman en un espacio calido y acogedor.

 

0 comments: