Las memorias cuánticas de Jazzo Yang


El paisaje urbano con el que un viajero se puede encontrar en la ciudad Sur-Koreana de Busan, una de las mas bulliciosas y cosmopolitas del país y la cercana isla de Jeju.

Poco o nada tiene que ver con el que te puede ofrece en la villa de Besancon, localidad francesa  que linda con la frontera Suiza cuyo aroma provenzal eminentemente rural inundan sus calles, que se convierten una vez al año en un exposición al aire libre.  

Y donde los artistas  urbanos mas vanguardistas como Jazzo Yang cuyo vinculo con las dos primeras localizaciones citadas mas arriba, ha servido para crear un nexo a partir del que establecer un dialogo sobre la memoria y las identidades que caracterizan realidades tan opuesta en principio.


HUELLAS NÓMADAS PARA UNA IDENTIDAD GLOBAL
 
Si en Besancon utiliza las impresiones de las huellas dactilares de 200 inmigrantes que de forma temporal están trabajando en las huertas y explotaciones agricolas que se multiplican en la zona, además de en los numerosos negocios hosteleros que inundan sus calles sobre todo en Verano.

En un primer antecedente de la serie titulada Dots, que a miles de kilometros de distancia tiene su replica a traves de  las huellas de los residentes mas longevos de Bussan, ciudad que ha experimentado un cambio radical en el ultimo medio Siglo. Pasando de ser un humilde puerto de pescadores a presentar una de las mayores concentraciones de población del país.

Crecimiento escasamente planificado que ha generado un caos, del que la próxima isla de Jeju donde apenas ha llegado, permaneciendo practicamente igual, y done Jazzo comienza otra de sus series nómadas mas ambiciosas. 

Titulada Continuum Bulteok  en ella como en la mayor parte de sus obras, emplea materiales de reciclaje, a los que añade pictogramas regulares pintados con pigmentos naturales de origen local en blanco, con los que cubre mobiliario publico o coches abandonados.
 
REPARANDO CON OBJETOS PERSONALES


Tecnica la del reciclaje a la que recurre frecuentemente como en la segunda intervención realizada en Besancon, que forma de su serie Stonen Time y con la que la artista restaura partes del espacio publico como aceras o cornisas desprendidas.

En este caso selecciona un tramo de la acera de la calle que homenajea al escritor Emile Zola, volviendola a rellenar aquellas zonas desconchadas, sustuyendo el hormigon por objetos donados por los vecinos

Y que suponen un gesto de fraternidad y reconocimiento para este dramaturgo que en una determinada etapa tuvo una estrecha relación con la villa pasando largas temporadas en esta bella localidad.
  
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Las intervenciones de la artista Jazzo Tang transitan entre la postmodernidad cuántica y sus mutiples memorias temporales.

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