Gamcheon Culture Village, el Street Art como aliciente turístico en Korea


En el anterior post tuve la oportunidad de mostraros los sugerentes trabajos de la artista urbana Jazzo Yang, que me llevo a visitar un par de ciudades de su país natal Korea del Sur, en la primera Busan descubrí el distrito de Gamcheon Culture Village.

Un asentamiento creado en la década de los años 50´s del Siglo pasado por miles de inmigrantes, que en diáspora se trasladaban desde las zonas rurales en el interior del país, con la esperanza de prosperar en una ciudad en plena expansión.

Contribuyendo a desarrollar uno de los núcleos poblacionales tan densamente poblados como caóticos urbanisticamente del planeta, llegando alcanzar un censo de 300.000 habitantes, de los que en la actualidad apenas quedan 8.000.


DE 300000 HABITANTES A UN 1.000.000 VISITANTES HABITANTES

 
Drastica reducción en el padrón que lejos de acabar con la actividades cotidianas de sus vecinos, ha supuesto la exploración de nuevas formulas por las que revitalizar el conjunto de calles laberínticas que lo conforma y que preside la ciudad desde una de sus colinas.

Habiendo pasado de ser un foco donde se hacinaban hasta tres familias en una vivienda precaria, ha convertirse en un destino turístico que atraídos  por su  museo urbano y sus fantásticas intervenciones al aire libre

Cada año atrae la friolera de 1.500.000 de visitantes que se pierden entre sus callejuelas descubriendo un catalogo de intervenciones de street art ademas de otro tipo de instalaciones, cuyas patrones estilísticos se nutre principalmente de la cultura popular.


ENTRE CASAS DE COLORES Y MURALES DE VIDA

Y cuyo punto de partida podríamos situar a la altura del Gamcheom Museum que a su vez es el  principal punto de recepción de visitantes y de información, y cuya fachada representa la primera muestra de arte mural del recorrido, firmada por Jeon Migyeong "Gamcheon Arirang".

Se convierte en un excelente aperitivo de la increíble variedad de estilos y materiales empleados, como en el conjunto escultural de cabezas y palomas que forma  "People And Birds" de Jeong Yeongjin.

Que estilísticamente lo complementa el trabajo titulado Fish Swimming Through The Alley" firmado por Jin Yeongseop, representando un cachalote de los que abundan en la bahía. Aunque a mi personalmente los que mas me gustaron fueron el que se conoce como el mural de los libros, uno de los muchos murales realizados de forma colaborativa por los propios vecinos.

Y el titulado Village Wrigglin firmado Jim Yeongseop, mural realizado en madera y que refleja el paisaje que rodea la ciudad. Aunque si el viajero busca intervenciones mas convencionales, cabria mencionar un stencil titulado Charlies Chaplin´s quotes, en la que acompañando a la figura del genial cómico se puede leer A Day Without Laughter Is A Day Wasted (un dia sin sonrisas es un dia desperdiciado).
 
Relacionado:  Nomad Clan, instantes urbanos de un mundo en transición

 Entre las miles de casas apiladas y pintadas de luminosos colores del barrio de Gamcheon y flanqueando sus empinadas y sinuosas calles, el visitante puede deleitarse con una extensa muestra de arte urbano, a través de la que conocer la cultura local.


1 comentario: