Campi Flegrei, un respiro entre volcanes en el Sur de Italia


Aunque el mas conocido de los volcanes de la ciudad de Napoles es el mil veces retratado del Vesubio, que majestuoso se erige amenazante entre esta y los restos de las ruinas Romanas de Pompeya que se encuentran hacia el Sur.

Sin embargo no es el único, de hecho el Vesubio pese a su alta actividad volcánica solo es uno de los 24 cráteres activos que forman parte de lo que se conoce como el arco de volcanes.

Colosos como el Stromboli, Vulcano, Monte Etna o los que están situados en Campi Flegrei, constituyen lo que se considera uno de los cinturones con mayor concentración de estos fenomenos de la naturaleza responsables de dar forma al planeta que nos  acoge

Que en el caso de la región que abarca Phlegracan Fields o Campi Flegrei ha servido no solamente para moldear geologicamente los territorios que domina, sino para que se creen una serie de accidentes geograficos, que se han convertido en auténticos monumentos naturales que son visitados cada año por decenas de miles de turistas.


MITOLOGÍA GRIEGA, UNA DE ROMANOS Y LA CUEVA DEL PERRO
 
Aunque lo normal es que se contrate algún tour turístico tipo Archeobus cuyos servicios se puede contratar en la Piazza della Repubblica en la localidad de Pozzuoli. Por lo que es muy habitual ver a viajeros que seleccionan aquellos lugares de interés que les resulta mas sugerentes.

Recorrido que suele comenzar hacia el interior a los pies del volcán Solfarata, un punto de intensa actividad con cientos de fumarolas y cuya caldera ya era temida por los Griegos y posteriormente por los Romanos, que la bautizaron con el nombre de la The House of the God of Fire (la casa del Dios del Fuego) aunque también es conocida como la Bocca Grande.  

Siempre acompañados por un paisaje hecho a partir de capas sucesivas de lava, se llega a la The Cave of Dogs o Grotto del Cane (La Cueva del Perro). Una cavidad de poco mas de diez metros de largo, que ha tenido sin embargo ha tenido visitantes tan ilustres como Goethe, Alexandre Dumas y Mark Twain, que atraidos por la leyenda de que en su interior y pese a que presenta unas altas concentraciones de dióxido de carbono los únicos que se ven afectados son los perros. 

Esto que antaño se creía que era producto de algún maleficio perruno cuyo origen tendria tu antecedente en algun amo resentido con su mascota, en la actualidad y tras estudiar su causas se relaciona con la presión que hay en el interior de la cueva, que impide que el CO2 se eleve mas allá de 30 centímetros.


LOS RESTOS DE LA CUNA OCCIDENTAL FLOTANDO EN MARES DE LAVA

Resuelto el misterio podemos escoger entre regresar a las faldas del Solfarata y visitar El Oraculo de Sibyl, Cuma un antiguo asentamiento Griego de connotaciones mitológicas, o descender hasta Grotto of Cocceio territorio que comparte un antiguo asentamiento Romano y donde la leyenda mitologica sitúa la entrada de Hades en el lago de Averno.

Recorrido que sin duda nos dejara exhaustos por lo que demandaremos una opípara comida, que como no podía ser de otro forma estará compuesta por su lonja de pescados o su selección de pastas entre la que destaca su plato estrella los Spaghetti Vongole, que se pueden degustar en toda la región.

Pero que en Puerto de Baia se puede combinar con las delicatessen locales extraídas del mar, mientras se hacen preparativos para continuar la marcha con el propósito de visitar el Templo de Mercurio o el Templo de los Ecos, residencia veraniega del mismísimo Julio Cesar.
  
Relacionado: Cave Skaftafell, la cueva de hielo azul

La  área volcánica de Campi Flegrei en el Norte de la región Italiana de Calabria, aparte de su paisaje singular producto de una arquitectura convulsa, ofrece la oportunidad de conocer los orígenes de varios imperios además de sus leyendas y mitos.



0 comments: