Pat Perry, arte urbano que nos acerca a la naturaleza


Debido al estilo urbanita en el que estamos instalados, el cual provocado que hayamos adquirido las comodidades y vicios de una sociedad consumista y cosmopolita, Una tendencia cuyos cliches se han extendido, teniendo como principal consecuencia que cada vez estemos mas alejados de nuestro entorno natural.

Contraprestaciones de la vida moderna cuyos habitos esta generando una situación, que paradojicamente esta suponiendo entre otras devastadoras consecuencias para el medio ambiente. Que cerca del 80% de la biodiversidad que conforma los diferentes ecosistemas que hay en nuestro planeta esten desapareciendo.

Genocidio ecológico que en opinión del artista Pat Perry esta sucediendo debido a esta desconexion entre el medio natural y la actividad humana, situación de la que paradojicamente tomo conciencia. Cuando fue testigo en primera persona del que quizás ha sido el episodio por despoblación más severo que ha sufrido una ciudad de los Estados Unidos en toda su historia.


COMO UN EXPLORADOR URBANO SE CONVIRTIÓ EN UN ARTISTA NÓMADA
 
Y que se produjo en el momento en el que las autoridades de la ciudad de Detroit, la ciudad mas poblada del estado de Michigan declarasen la bancarrota económica de sus arcas tributarias. Principal consecuencia del abandono y del deterioro de amplias áreas de la ciudad, hecho que cuenta con una notable bibliografia en los medios.


Pat Perry es un artista nómada que explora las causas por las que el ser humano se alejado de su entorno natural, y como este proceso de distanciamiento ha influido negativamente en su conservación.


Y que sirvió como detonante creativo para que Pat se declarase artista nómada, acto de reafirmacion que desde entonces ha propiciado que se embarque en diferentes proyectos cuyo relato estetico combina el arte como medio expresivo. Acto creativo a través del que dejar constancia de lo importante que es conservar los vinculos con el entorno natural, como forma de evitar empobrecer su paisaje y su frágil equlibrio medio-ambiental.


Ademas de una vida transeúnte por la que a lo largo de buena parte de 2014 desarrollo el proyecto titulado Sketchbookque le llevo a visitar los estados de New England, Arkansas y Texas, donde acompañado por las lecturas de escritores como David Foster WallaceMax Horkheimer, Jack Kerouac o el filosofo Friedrich Nietzsche.


RETRATANDO LA DESPOBLACIÓN RURAL EN LA AMÉRICA PROFUNDA


Viaje iniciatico que tenía como destino la América profunda, haciendo escalas (pricipalmente en núcleos rurales). Donde tras inspirarse por el paisaje local realizaba un mural, casi siempre retratos a través de los que representaba a los lugareños y su relación vernácula con la vida silvestre desde un enfoque humanista. Intervenciones en exteriores que completaba con una documentación compuesta por numerosos dibujos y anotaciones.


RELACIONADO:  Bushwick en New York se convierte en un museo de arte urbano


Labor que alternaba con sus trabajos como ilustrador freelance para medios como New York Times, Vice, BBC o Atlantic Records. O becas como la que recibió para participar en un programa que se desarrollaba en el marco de los bosques del reserva natural de Katami en Alaska realizo para el progama Arts in the Park.

Experiencia que le sirvió para que Pat se convirtiera en un activista medio-ambiental, colaborando con la organización Beehive Design Collective. Cuyos programas están enfocados a trabajar con diferentes entidades sociales, proyectos que están relacionados con el conservacionismo, los derechos de las minorías étnicas o la biotecnologia siempre desde una óptica creativa y participativa.  

0 comments: