Los Viajes de Nomada Q

[arqui][btop]

Destacados:

[mainbis][slideshow]
Con la tecnología de Blogger.

Las muestras de arte urbano organizadas por Plaza Mayor 4C exploran la noción espacial del tiempo


Asentada sobre los restos de una laguna, la Plaza Mayor de Madrid fue construida en extramuros, concebida en origen como un mercado popular a lo largo de sus 400 años de existencia ha tenido tantos usos como denominaciones.

Mudando al nombre de la República en diferentes ocasiones, aunque su primer bautizo fue bajo el nombre popular de Arrabal, a lo largo de sus cuatro Siglos de existencia en este emblemático monumento de la Corte y Villa

Se han celebrado todo tipo de actos festivos, efemerides que por otra parte esta salpicada de hechos luctuosos como los tres incendios que sufrió, consecuencia de que buena parte de las fincas que echaron raíces bordeando su plaza cuadriculada estaban construidas  integramente en madera.

Por lo que apenas queda algún  vestigio que se pueda encontrar en algunas de sus 10 arcadas, siendo la principal la de Cuchillerros, o en sus galerias interiores donde decenas de comercios comparten el espacio con terrazas o mercados tan castizos como el de filatelia y numismática.


UNA PLAZA CIRCULAR VERDE QUE EMERGE DENTRO DE OTRA PLAZA COMO UNA ISLA
 
Celebrado los Domingos y que tanto a lo largo de 2017 como de este 2018 ha visto incrementar la afluencia de visitantes, debido a los actos organizados por  la corporación municipal, y que bajo el nombre de Plaza Mayo 4C, están ofreciendo un amplio abanico de actividades.

Entre las que sus vecinos han podido participar, incluyendo un apartado dedicado arte urbano y del que nos vamos hacer eco, a través de dos de sus firmas invitadas y sus respectivas propuestas.

La primera protagonizada por el artista SPY que coincidiendo con el inicio del Otoño  del año pasado alfombro con césped, buena parte de los 129 metros de largo por 94 de ancho que mide la Plaza Mayor en la actualidad.

La instalación titulada Cesped, estaba realizada a partir de teselas de césped natural al cual se podia acceder desde el centro de la plaza, piezas que reunidas formaban un circulo verde cuyo diámetro tenia una medida de 70 metros, actuando como contrapunto estético en relación a su entorno mas inmediato y como un lugar de reunión y esparcimiento colectivo en el sentido mas lúdico del termino.


1,78 EXPLORANDO LOS CICLOS DEL TIEMPO

Ya a mediados de Febrero se pudo ver la instalación titulada 1,78, intervención alegórica cientifica gestionada por Janet Echelman, el objetivo de Echelman como artista con esta obra es recordarnos los múltiples ciclos de tiempo a diversas escalas, que van desde un solo día hasta los 4 siglos,

Y de como el paso del tiempo influye modificando nuestro comportamiento en relación a un mismo espacio. En los últimos cuatrocientos la plaza se ha utilizado destinándola a diferentes cometidos de diferente índole, como por ejemplo para organizar festejos taurinos o ejecuciones inquisitoriales, sin embargo a día de hoy se organizan actos culturales o encuentros donde se intercambian ideas.    

Relacionado: Marta Minujin, reconstruye la democracia a traves de un Phartenon construido con libros censurados

Tanto Cesped de SPY como 1,78 de Janet Echelman son dos propuestas que desde dos ópticas subjetivas, analizan los cambios de uso que experimenta un mismo espacio a lo largo de su existencia.





No hay comentarios :

Especial (Hidrogeno)

[reter][stack]

Street Art

[urt][btop]

City Global Barcelona

[cglobal][grids]

NomadaQ TV