Los Viajes de Nomada Q

[arqui][btop]

Destacados:

[mainbis][slideshow]
Con la tecnología de Blogger.

La Falla Bandiagara, el pueblo Dogon en Mali entre el cielo y la tierra


Al contrario de lo que muchos todavía creen esas arquitecturas casi imposibles, por las que cuelgan de las rocas casi suspendidas como si levitaran, casas talladas en la roca desnuda que se apilan formando poblados de lo que se conoce como la Falla Bandiagara.

En el Sur de Mali en raras ocasiones han sido habitadas por miembros del pueblo Dogon, sino por los miembros de la  tribu Tellem los que tuvieron que huir precipitadamente debido a la presencia invasora de los Dogon.

Que en mas numero a su vez se vieron obligados a trasladarse desde sus asentamientos originales debido a la persecucción que sufrían por sus creencias animistas por parte del Islam, cuya expansión mas allá del Sahel alcanzo las llanuras de lo que hoy se conoce como Burkina Faso


LAS CASAS TALLADAS EN LA ROCA PARA INVOCAR A LOS DIOSES
 
Confunsión que se reduce algo mas que una anecdota cuando desde la localidad de Bankas via Sangha, el viajero tiene la oportunidad de quedarse maravillado ante la visión casi surrealista de los primeros edificios que componen Teli segundo poblado que parece tallado en la roca tras Kani Kambole y Djiguibombo y su viejo baobab.

Poblado que como la mayoría de los muchos que hay a lo largo de los 150 kilómetros de desfiladeros que situados en las proximidades del Rio Niger, son utilizados en la actualidad como almacenes o necrópolis además de lugares de culto donde los Hogones o consejeros espirituales de la tribu realizan sus ritos.

Y que debido a su excelente estado de conservación fueron catalogados por la Unesco en 1989 como   patrimonio culrural y bien inmaterial de la humanidad. Quizás paradojicamente sea su adopción por parte de los clanes Dogones como bastión defensivo lo que ha permitido a esta sucesión de poblados mantenerse casi intactos cuatro Siglos en pie.


LA HERENCIA DE UNA CULTURA MILENARIA

Permitiendo visitar sitios como Kani Bonzón, Ende o Bagourou en una ruta donde el viajero se trasladara a través de pistas de tierra, y acompañado en todo momento por un implacable Sol a lugares cuyas "ruinas" se conservan practicamente en el momento de su construcción.

Constatando que debido al aislamiento en el que viven las diferentes comunidades Dogon sus habitos y tradiciones apenas han variado, desde que se asentaron hace cientos de anos protegidos por los pueblos acantilados, de los que heredaron las técnicas arquitectónicas además de sus materiales.

Que posteriormente ha utilizado para construir sus diferentes edificios como los graneros o almacenes, los que cumplen diferentes cometidos en función de su genero. Una distinción entre lo masculino y lo femenino que se extiende a lugares de reunión como la Toguna.

Especie de pabellón construido empleando los mismos materiales que en el resto de construcciones, materiales como el adobe, el mijo o la madera de baobab, tratandose de un lugar cuya principal particularidad reside en su limitada altura, no superando el metro de alto. Esta limitacion tiene como propósito evitar discusiones, obligando a sus usuarios a mantenerse agachados mientras estan reunidos.

Y alrededor de los poblados en forma de ovalo simbolizando el universo y el cuerpo humano que se funde con los tonos ocres del paisaje, y que solo rompen las cada mas omnipresentes mezquitas y alguna iglesia católica que poco a poco han distanciado a los Dogones de sus practicas ancestrales.
  
Relacionado:  Viaje a Tenganan arquitectura, naturaleza y templos en Bali

La Falla Bandiagara es un lugar magico y anclado en el tiempo, donde el viajero podra conocer las raices antropologicas de pueblos tribales Africanos como el Dogon y su particular herencia arquitectonica.

No hay comentarios :

Especial (Hidrogeno)

[reter][stack]

Street Art

[urt][btop]

City Global Barcelona

[cglobal][grids]

NomadaQ TV