Los Viajes de Nomada Q

[arqui][btop]

Destacados:

[mainbis][slideshow]
Con la tecnología de Blogger.

Ernest Zacharevic, arte urbano solidario y conservacionista


Empujado por sus inquietudes ecológicas y condición como activista el artista urbano de origen lituano Ernest Zacharevic, tras un largo peregrinas que le lleva a recorrer medio mundo, periplo mientras el que continua formandose, finalmente se asienta en la ciudad de GeorgeTown capital de la isla de Panang en  Malasia.

Donde tras un periodo de adaptación comienza a obtener una repercusión inusitada debido a una serie de intervenciones en el ámbito publico, a través de las que denuncia lo que a su juicio es una situación de violencia crónica.

Alegato que acaba por enfurecer a las autoridades locales, las que finalmente deciden borrar o para ser mas precisos cubrir, la intervencion titulada Children on Bicycle and Boy on Motorcycle obra de 2012. Y cuya escena protaganizada por dos figuras de lego que en tono muy crispado, sirven para describir graficamente una situación social donde la violencia es cotidiana.


ARTE URBANO COMO TERMÓMETRO SOCIAL, AL PARTIR DEL QUE REACCIONAR
 
Y que en síntesis define cual es el propósito principal que persigue todas y cada una de las actuaciones realizadas por Ernest Zacharevic hasta ahora, y cuya estrategia explicada por el en el transcurso de la comparecencia que tuvo la oportunidad para el programa TED.

Se resume en crear una narración estética cuyos elementos permitan al observador identificarse, creando una asociación de ideas cuyo detonante sea una reacción a partir de la que se posicione sobre un asunto o situación en particular.

Dialéctica que persigue crear una complicidad solidaria entre la opinión publica a través del que sujeto tome conciencia activa, sobre los grandes desafíos principalmente medio-ambientales a los que nos enfrentamos debido al cambio climático.


UN GRITO DE AUXILIO POR LOS ORANGUTANES DE SUMATRA

O a la deforestación criminal que se esta perpetrando en grandes extensiones de Indonesia, Papua Nueva Guinea o en la Isla de Sumatra. Donde el cultivo indiscriminado de grandes extensiones de terreno destinadas al aceite de palma.

Esta provocando no solo la alteración de todos sus ecosistemas sino la practica aniquilacion de buena parte de la biodiversidad que existe en la zona, y cuya máxima encarnación esta representada por el orangután de Sumatra.

Unico gran homínido endemico de la zona y cuyo numero de individuos se ha reducido drasticamente debido al expolio provocado por la industria relacionada con el aceite de palma. Situación extrema que ha conducido a que Ernest en colaboración con SOS Sumatran Orangutan Society y con la OIC Orangutan Information Centre.

Ponga en marcha el proyecto Splash and Burn, iniciativa que a través de actuaciones realizadas sobre el terreno, trata de concienciar acerca de la situación agónica a la que esta abocada esta especie única en el mundo y de la que tanto tenemos que aprender todavía.

La ultima intervención publicada a primeros de Febrero tenia por escenario una extensión de 20 hectáreas que gracias a las donaciones obtenidas por SOS, a través de la campaña #SOSsumatra se han incorporado a la reserva natural del orangután. 

En este caso Ernest actúa sobre una parcela que hasta hace poco era selva virgen, siendo previamente talada se había transformado finalmente en un mono-cultivo donde miles de ejemplares de hoja de palma había parasitado el territorio expulsando a sus habitantes.

Ahora recuperada como reserva natural sirve como reclamo visual en el que el artista a través de utilizar la masa forestal, crea un mensaje de auxilio que se recorta entre las copas de los arboles y el claro del bosque pudiéndose leer desde el cielo.
   
Relacionado: #AmigosDelRoble‬, es una iniciativa ciudadana que trata de evitar un atentado ecológico contra un roble de 300 años





No hay comentarios :

Especial (Hidrogeno)

[reter][stack]

Street Art

[urt][btop]

City Global Barcelona

[cglobal][grids]

NomadaQ TV