Los Viajes de Nomada Q

[arqui][btop]

Destacados:

[mainbis][slideshow]
Con la tecnología de Blogger.

Equal By Design, es un documental donde se explora como el pensamiento y los procesos creativos pueden solucionar el problema de la vivienda


En Gran Bretaña como en la mayoría de las economías desarrolladas se esta produciendo una doble paradoja relacionada con el parque inmobiliario, por una parte, el cual debido a un modelo de comercialización basado en el valor de la demanda y el crédito "barato" ha provocado una enorme burbuja especulativa.

Comportamiento anomalo producto de un deficit regulatorio y que ha supuesto que muchas de las construcciones realizadas durante las dos primeras décadas de este siglo se hayan quedado sin vender, pese a que amplias capas sociales formadas por potenciales compradores carecen de los recursos mínimos que les permitan acceder con las garantías crediticias óptimas para poder adquirir una vivienda. 

Y por otra parte a pesar de que las democracias liberales han aplicado políticas de igualdad cuya idea dominante se centra en otorgar autonomía al ciudadano mediante el reconocimiento de derechos universales,  lo que en términos prácticos faculta a que  cualquiera a titulo individual pueda disponer de los ingresos suficientes con los adquirir una propiedad privada que le permita desarrollarse como individuo.

La realidad dicta lo contrario ya que esos supuestos derecho, cuyo ejercicio se ha reducido a su minima expresión debido ha provocado en muchos casos el efecto contrario aumentando la desigualad en cuanto a la posibildad de acceder a una vivienda, debido fundamentalmente a una distribucción arbitraria y poco equitativa de los ingresos, algo que se ha acentuado el los últimos 50 años según el análisis publicado en 2009 por  Richard Wilkinson y Kate Pickett y que formaba parte del volumen titulado The Spirit Level.

IDEAS DEL S.XVII PARA UNA SOCIEDAD EQUITATIVA EN EL S.XXI
 
Dando como resultado una situación donde la desigualdad se esta convirtiendo en un fenómeno crónico, y que según los textimonios y opiniones recogidas en el corto documental titulado Equal by Design  lograría corregirse si se aplicaran las recetas  económicas basadas en el axioma filosófico conocido Moral Equality.

Texto perteneciente al pensado holandés del Siglo XVII Baruch Spinoza, y que de forma muy resumida nos traslada la idea de que a través de articular un modelo de distribución economico basado en el concepto de proporción de ingresos,

Seria posible que cualquier ciudadano contara con unos recursos económicos cuya referencia seria el resultado de su aptitud moral y ética en un entorno donde la libertad individual fuera el valor principal.


ACCIÓN POLÍTICA Y DISEÑO SOCIAL COMO FORMA DE DISTRIBUIR LA RIQUEZA EQUITATIVAMENTE

Filmado a lo largo de 2016 en sus pocos mas de treinta minutos, sus ponentes tienen la oportunidad, de desarrollar este enfoque desde un punto de vista cuyas impresiones tratan de ofrecer una alternativa real que permita.

A través de combinar la acción política y un diseño social, un instrumento que permita desarrollar programas que proporcione un marco jurídico, el cual sirva en la practica para que los ciudadanos puedan acceder a una vivienda en igualdad de condiciones.

Rodado bajo la dirección del director Adam Low, y producido por Martin Rosenbaum de cuyo buen criterio a la hora de seleccionar temáticas de actualidad que proporcionen material a partir de los que poder reflexionar. Algo de lo que ofreció cumplida cuenta en títulos tan sugerentes como The Pervert’s Guide to Cinema y The Pervert’s Guide to Ideology este ultimo protagonizado por el polémico ensayista y pensador Slavoj Zizek, además de The Big Melt con Jarvis Cocker

Con los que ha obtenido el reconocimiento de la critica y el publico y cuyo colofon vino en forma de premios otorgados en diferentes ediciones de los Bafta británicos y los Emmy Award respectivamente.
  
Relacionado: Cave Skaftafell, la cueva de hielo azul

Equal by design cuyos protagonistas pertenecen al mundo académico impartiendo clases en diferentes instituciones educativas en Londres, Oxford y Sheffield en (UK), además de Rijnsburg  y Hague en Holanda. Realizan un esbozo de posibles escenarios  y medidas a través de las que posibilitar el acceso a la vivienda, utilizando como instrumento las ideas y procesos creativos producto de combinar la observación y la reflexión, abriendo un debate participativo, social y económico.

Equal by Design from on Vimeo.


No hay comentarios :

Especial (Hidrogeno)

[reter][stack]

Street Art

[urt][btop]

City Global Barcelona

[cglobal][grids]

NomadaQ TV